Critica

Segunda temporada de The Leftovers ¿un nuevo comienzo?

TheLeftovers201-1024x655

¡¡¡SPOILERS DEL EPISODIO 2X01!!!

The Leftovers ya ha estrenado su segunda temporada en HBO (y en Canal + Series Xtra) y lo ha hecho presentando una trama aparentemente distinta a lo visto en la primera entrega, aunque con personajes que han dado el salto de  un pueblo, Mapleton, a otro, Jarden también conocido como Miracle. Un cambio que marca a la serie y que quizás la suma a la gran tendencia que vemos hoy en día en televisión.

Sabemos que las series limitadas, con temporadas radicalmente distintas y con nuevos personajes, son la nueva moda en la ficción televisiva, (American Horror Story, True Detective, American Crime) y en el caso de The Leftovers vemos algo similar aunque por necesidad y no por gusto o tendencia. 

La primera temporada se basó en la novela homónima de Tom Perrotta y como de ella se extrajo prácticamente todo, cuando HBO concedió una segunda temporada, Damon Lindelof (el responsable junto a Perrotta) se encontró con la tesitura de crear nuevas tramas. Podrían haber seguido con ese «macguffin» que es en realidad toda la ascensión o desaparición de personajes en la primera temporada, y podrían haber centrado la trama de gente desaparecida en otro pueblo y con otros personajes. En lugar de eso optaron por mantener a algunos de los protagonistas y llevarlos a un nuevo pueblo que parece haberse librado de aquel fatídico día de Octubre en el millones de personas se esfumaron sin más.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Con esta premisa se comenzó a desarrollar una segunda temporada cuyo arranque mantiene en vilo al espectador durante la hora que dura. El comienzo, con el nacimiento de un bebé imagino que siglos atrás y como este hecho parece marcar el «karma» o el ambiente en el que ahora se ubica la trama, nos lleva a la época actual en la que conocemos a los Murphy que son aparentemente la «típica» familia americana si no fuera porque el marido y padre John Murphy  (capitán de Bomberos) se dedica a quemar las casas (con su patrulla) de aquellos que creen adivinar el futuro o sacar partido del hecho de que Jarden sea considerada una ciudad «milagro», además de haber estado en prisión seis años, el hijo mayor es pastor en la Iglesia, y la hija canta en el coro, se baña en el lago, juega a beisbol, pero además la vemos corriendo desnuda en mitad del bosque para luego más adelante desaparecer misteriosamente junto a sus amigas.

fLVd0F0

Esta desaparición es la que realmente nos mete de lleno en la que va a ser segunda temporada, pero además nos permite en cierto relacionar lo ocurrido con lo que pasó en la primera entrega.

¿Y los personajes que ya conocemos? Kevin, Nora y los «niños» llegan sin que veamos de qué manera decidieron mudarse a Miracle,  y enseguida establecen una particular relación con los Murphy. Es de esperar que centrando este primer episodio en la nueva familia del «nuevo» pueblo, el segundo nos lleve de vuelta a Mapleton para ver cómo Kevin y los suyos deciden cambiar de ubicación (en la promo que tenéis al final de este post así se avanza).

Por otro lado se introduce también al pastor Matt Jamison (Christopher Eccleston de nuevo recreando a uno de los mejores personajes de la serie) que ahora en Miracle, va a sustituir al cura mientras este se opera. Su introducción es perfecta pero además sorprendente, si tenemos en cuenta que junto a Matt está su mujer,  la cuál permanece en ese estado catatónico en el que ya la conocimos la anterior temporada aunque ¿no parece algo algo más recuperada?.

TheLeftovers4

El primer episodio de esta nueva entrega presenta muy bien sus nuevos misterios, ya que nos provoca la duda en todo momento ¿qué pasa con esas chicas corriendo desnudas? ¿porqué hay un hombre viviendo en mitad del pueblo subido a una especie de torre? ¿porqué el hijo mayor parece ayudar a todos pero en realidad da la sensación de que esconde algo? ¿cómo es que el lago se queda sin agua en el momento de la desaparición de las chicas? ¿qué les ha pasado a Evie (la hija) y sus dos amigas?  y también ¿quien deja en la puerta de la casa de los Murphy esta rica tarta que luego se convierte en la improvisada tarta de cumpleaños de John?.

Todo son dudas y nos permite volver a introducirnos en lo que The Leftovers es en definitiva: dudas y más dudas, acompañadas de  una trama exquisita, unos personajes misteriosos y una banda sonora (de Max Richter) que es sencillamente una delicia.

Entiendo que haya detractores que no han acabado de convencerse con la trama de la primera temporada, entiendo que a muchos les moleste haber finalizado la anterior entrega, e iniciar otra sin dar respuesta a las muchas incógnitas que quedaron atrás hace meses, pero también entiendo que es quizás una de esas series que fácilmente te atrapan si te entregas a ella aceptando el ver una ficción que parece un sueño constante.

No es tan distinta entonces esta segunda temporada a la que fue la primera y lo mejor de todo es que tras su arranque sencillamente solo te quedan ganas de más.

https://www.youtube.com/watch?v=9OHJD-A3e10

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba