Isabel

Carlos Rey Emperador se estrena en TVE el Lunes 7 de Septiembre

Javier de Agustín Aldeguer

Rey de Castilla, Rey de Aragón, Archiduque de Austria, Rey de Jerusalén, Emperador Semper Augusto… Pero detrás de los títulos, está el hombre. Los espectadores lo descubrirán en Carlos, Rey Emperador, la nueva y esperada ficción histórica de RTVE que veremos a partir del próximo Lunes 7 de Septiembre a las 22:00.

Álvaro Cervantes se mete en la piel de este joven cuya fuerza de voluntad y determinación lo convertirán en el hombre más poderoso de Europa, a pesar de la hostilidad que lo rodea y de la talla de sus rivales. Junto a él, Blanca Suárez como Isabel de Portugal, con la que protagonizará una historia de amor verdadero.

Una cuidada producción histórica

Casi 100 actores, sin contar los cientos de figurantes, han participado en el rodaje de la serie. Un equipo técnico de 100 personas ha trabajado en los decorados, vestuario y otros aspectos técnicos para trasladar al espectador a la Europa occidental renacentista de principios del siglo XVI, una era más luminosa y colorista, que hace de puente hacia la Edad Moderna.

La historia transcurre de Flandes a Tordesillas; de Portugal a Castilla, Granada o Yuste, sin olvidar las intrigas en las cortes de Francia e Inglaterra, o la conformación de un Nuevo Mundo en las Américas. ‘Carlos, Rey Emperador’ se ha rodado en los mismos estudios de Isabel, dos platós que suman más de 3.000 m2. Y, al igual que sucedió con su antecesora, la nueva ficción ha accedido también a monumentos históricos como la Alhambra y la Qubba, en Granada, la catedral de Toledo o el Monasterio de Yuste.

Realizada en colaboración con DIAGONAL TV, Carlos, Rey Emperador está dirigida por Oriol Ferrer, uno de los directores de ‘Isabel’, y cuenta con Salvador García y Jorge Torregrosa como directores capitulares. Su guionista es José Luis Martín, coordinador de guión de la segunda y tercera temporada de la ficción sobre los Reyes Católicos. Al frente de la dirección de Arte, Josep Rosell, David Azcano como director de Fotografía, y Pepe Reyes como director de vestuario.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Carlos o la voluntad

¿Cómo se convirtió un joven taciturno y sin brillo en uno de los hombres más poderosos que ha conocido Europa a lo largo de los siglos?

¿Cómo pudo erigirse en campeón de la cristiandad y gobernar un imperio de proporciones tan extraordinarias como su diversidad? ¿Cómo pudo hacerlo, enfrentado además a rivales tan poderosos como Francisco I, Solimán el Magnífico, Enrique VIII e incluso los sucesivos moradores de la Santa Sede?

A través del relato de la vida de Carlos de Habsburgo desde su accidentada llegada a Castilla los espectadores verán de qué modo el heredero de las coronas hispánicas crece como estadista; cómo se fortalece al reaccionar –a veces con mejor voluntad que juicio– a las amenazas que le rodean, a los aciertos y errores de sus consejeros; cómo, siempre en pos de la gloria, persigue un sueño de cumplimiento tan difícil que ha de renunciar a su anhelada vida familiar.

Víctima de una ética caballeresca medieval en la que solo parece creer él, Carlos terminará siendo víctima de sus ideales, hipotecando por ellos su reinado e incluso oscureciendo sus indudables logros personales. Pero su enorme legado pasará corregido y aumentado a manos de sus herederos y su memoria permanecerá viva en la vieja Europa hasta nuestros días.

Capítulo 1

El joven Carlos desembarca en el norte de la Península, donde lo esperan desde hace largo tiempo. Pero el hecho de haberse proclamado rey en Bruselas en vida de Juana, su madre, no ha hecho sino alimentar la inquina de aquellos que prefieren a su hermano Fernando en el trono.
Contra ellos habrán de lidiar los cardenales Cisneros y Adriano de Utrecht, en un intento desesperado porque se cumpla el testamento de los Reyes Católicos. En este ambiente hostil, el porvenir del recién llegado no es el más halagüeño. Así lo entienden en Francia, donde su futuro rival lo menosprecia: el rey Francisco ejerce el gobierno con la autoridad de la que Carlos aún carece, tanto en los despachos como en las alcobas.

En Cuba, Hernán Cortés sueña con encabezar una expedición a las costas del actual Méjico, todavía inexplorado. Para ello, habrá de sortear los impedimentos que le pone su principal competidor, el gobernador Velázquez.

Un amplio reparto

Álvaro Cervantes se mete en la piel de Carlos V, un joven cuya fuerza de voluntad, tesón y determinación lo convertirán en el hombre más poderoso de Europa, a pesar de la hostilidad que lo rodea y de la gran talla de sus rivales. A su lado Blanca Suárez como Isabel de Portugal, único amor verdadero del emperador: una mujer culta, hermosa e inteligente que supo gobernar con acierto y criterio propio en ausencia de su esposo.

Eric Balbás interpreta a Fernando de Habsburgo, hermano menor de Carlos y nieto favorito de Fernando el Católico, un joven avispado y leal al futuro emperador; Marina Salas es la hermana mayor, Leonor de Habsburgo, una mujer apasionada y de fuerte carácter cuya vida estará al servicio de los designios del emperador y sufrirá por ello. Mónica López encarna a la tía de Carlos, Margarita de Habsburgo, hábil estadista y toda una referencia para Carlos y toda la familia.

Laia Marull es Juana la Loca, la reina que no gobernó, apartada por su padre y por su hijo del trono, pero siempre leal a ambos; y Natalie Poza interpreta a Germana de Foix, segunda esposa y viuda de Fernando el Católico, superviviente en una corte hostil que sabrá encontrar en Carlos su tabla de salvación. Helio Pedregal es Guillermo de Croy, señor de Chièvres, quien mueve los hilos en los primeros pasos de Carlos como rey y cuya codicia granjeará problemas a su pupilo. Félix Gómez se enfunda en el personaje de Fernando Álvarez de Toledo, mano derecha de Carlos en su madurez y también de su sucesor, Felipe II.

También están en Castilla Gattinara, interpretado por Juanjo Puigcorbé, político experimentado y hombre de confianza de Margarita; Víctor Clavijo, que interpreta a Francisco de Borja, confidente y estrecho colaborador de la emperatriz, también lo será de Carlos; y Laia Costa, que encarna a María de Habsburgo, hermana de Carlos, una de las mujeres más importantes para el emperador tras morir Margarita e Isabel.

Del reino de Castilla a Francia, donde se encuentra el rey Francisco I, interpretado por Alfonso Bassave: seductor, inteligente, entusiasta de las artes y de los placeres, sus ambiciones se toparán con un rival a su altura: Carlos de Habsburgo. Susi Sánchez da vida a la madre de Francisco, Luisa de Saboya, astuta e inteligente, tan devota de su hijo como implacable con quien se interpone en su camino. Meritxell Calvo se mete en la piel de la favorita del rey Francisco, Francisca de Foix, una mujer culta y hermosa que encuentra a su máxima rival en la madre de Francisco; y Alberto San Juan es Carlos de Borbón, primo de Francisco, el noble más importante de su corte y a quien el rey no soporta que le haga sombra.

En las Américas, interpretado por Jose Luis García Pérez, Hernán Cortés, capaz de jugárselo todo por hacer realidad sus sueños y que posee un temible lado oscuro; y a su lado Malinche, su compañera irremplazable, a quien da vida Lazua Larios.

En el reino de Inglaterra, Enrique VIII, a quien encarna Álex Brendemühl, un hombre que poco a poco se convertirá en la viva imagen del tirano.

Eusebio Poncela continúa con su personaje en ‘Isabel’, el Cardenal Cisneros. Francesc Orella es Adriano de Utrecht, Cardenal gracias a Carlos, de quien ha sido preceptor. Y Ramón Barea es Fadrique de Alba, consejero de Carlos, fiel a Fernando el Católico incluso en sus peores momentos, e igualmente leal a su sucesor.

El mundo de Carlos, los secretos de la serie

La gran apuesta de TVE para esta temporada contará cada semana con un programa especial en torno a la serie que ayudará al espectador a conocer mejor la historia, sus personajes y a conocer lo que no se ve de esta gran producción. ‘El mundo de Carlos’, dirigido por Félix Llorente, es una producción propia de TVE que repasará cada semana, antes y después del capítulo, la historia de Carlos V. Entrevistas a historiadores, asesores de la serie, actores, directores, técnicos, especialistas… ayudarán a contextualizar cada capítulo y a conocer los secretos mejor guardados del rodaje.

Serie transmedia

RTVE innova con una web dedicada a ‘Carlos, Rey Emperador’ más transmedia que nunca. Para comenzar, estrenará esta semana ‘Carlos de Gante’, la primera ficción sonora asociada a una serie en España. Cinco capítulos que recrean la infancia y juventud del protagonista una conversación entre el emperador Carlos y Francisco de Borja en 1557. La producción y realización es fruto de la colaboración entre la web de RTVE, el equipo de ficciones sonoras de RNE y Diagonal TV. Se podrá escuchar a partir de este miércoles 2 de septiembre en www.rtve.es/carlosdegante, y cada miércoles en el programa ‘El canto del grillo’ en Radio Nacional.

Además, www.rtve.es/carlos incluirá un mapa de personajes con toda la información geopolítica de la época. Una ambiciosa y visual web en la que los usuarios encontrarán toda la información sobre los personajes históricos de ‘Carlos, Rey Emperador’. Asimismo, la web colaborará con el programa ‘El mundo de Carlos’ para contar lo más destacado de la actividad en las redes sociales

Ficha artística

Carlos Emperador: Álvaro Cervantes
Isabel de Portugal: Blanca Suárez
Chiévres: Helio Pedregal
Adriano de Utrecht: Francesc Orella
Leonor de Austria: Marina Salas
Cisneros: Eusebio Poncela
Fernando: Eric Balbás
Germana de Foix: Nathalie Poza
Juana: Laia Marull
Fadrique de Alba: Ramón Barea
Fernando de Alba: Félix Gómez
María Pacheco: Irene Ruiz
Francisco I: Alfonso Bassave
Luisa de Saboya: Susi Sánchez
Borbón: Alberto San Juan
Francisco de Borja: Víctor Clavijo
Francisca de Foix: Meritxell Calvo
Hernán Cortés: José Luis García Pérez
Margarita de Austria: Mónica López
Gattinara: Juanjo Puigcorbé
Enrique VIII: Álex Brendemühl
Malinche: Lazua Larios
María de Austria: Laia Costa
Enrique Francia: Alberto Amarilla
Granvela: Fele Martínez
Isabel de Osorio: Irene Montalá

Ficha técnica

Producción Ejecutiva: Jaume Banacolocha y Joan Bas
Producción Ejecutiva Adjunta: Montse García
Producción Ejecutiva TVE: Nicolás Romero
Argumento y Coordinador de Guion: José Luis Martín
Dirección: Oriol Ferrer, Salvador García, Jorge Torregrosa, Joan Noguera
Dirección de Producción: Eugeni Margallo, Laura García
Director de Casting: Juan León
Dirección de Fotografía: David Azcano, Alfonso Segura ‘Cuco’
Dirección de Arte: Josep Rosell
Vestuario: Look Art. Pepe Reyes
Maquillaje: Martha Marín

También te puede interesar

1 Comentario

  1. Litrimoon dice:

    Deseando que empieza. Da gusto ver como todavía se invierta algo en calidad, producto bien cuidado y un repasito a nuestra historia más gloriosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba