Mad Men

Final de Mad Men. Final de una era ¿qué os ha parecido?

635673687401297292-madmen-01

¡¡¡ENTRADA CON SPOILERS!!!!

Durante la historia más reciente de la televisión, nos hemos topado con series que tras cambiar los esquemas llegaban a su final y con ello se cerraba su momento en el tiempo. Nos hayan gustado más o menos, todos recordaremos finales como los de Los Soprano, Perdidos o Breaking Bad y a todos estos tenemos que sumarle ahora el final de Mad Men, aunque en su caso,  sí que supone el final de una era.

Tras siete temporadas en las que Matthew Weiner nos invitó a un impecable viaje en el tiempo hacia la época «dorada» en la vida de muchos, Mad Men se despidió prácticamente de la misma manera que la vimos comenzar : con un hombre, Don Draper del que descubríamos que había reinventando su vida para convertirse en un exitoso publicista. En el final de la serie emitido ayer noche vimos algo parecido, Don Draper reiventándose a sí mismo pero esta vez con algo sorprendente y que para nada chirría…el personaje acaba en una especie de retiro espiritual haciendo Yoga…

¿Quiero esto decir que la serie se desvirtúa en su final? Para nada, tan solo muestra una realidad a la que seguramente muchos llegaron (no olvidemos que estamos ya a comienzos de los 70) y no dejemos de pensar en cosas que parecen absurdas pero que encajan a la perfección. En el final de Mad Men vemos a Don en esta imagen que tenéis abajo, y también escuchamos ese “I’d like to buy the world a Coke” , uno de los más famosos jingles entre los anuncios de Coca Cola lanzado en 1971 ¿por? McCann-Erickson, la empresa que ha tenido a Don durante un corto espacio de tiempo. Un «mensaje de paz al mundo» con una canción que resume perfectamente el estado emocional del protagonista.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

madmen_don_meditating

Puede que en definitiva todo sea como un sueño, pero no, Draper acaba en esa especie de estado mental más cercano a la paz de lo que nunca estuvo y quizás la inserción de ese jingle tenga que ver con el hecho de que el hombre de la publicidad, el «vendedor de humo» que ha sido durante años, tanto a nivel profesional como personal, haya alcanzado incluso al espirítu. En definitiva ¿no puede convertirse también la espiritualidad en algo que vender? Seguro que sí y Don lo sabe o al menos parece estar en el camino de saberlo.

El final de Mad Men no fue un final tan lacrimógeno como muchos podrían esperar pero sí que ha sido un final triste si nos damos cuenta de que se la serie ha acabado y que nunca más tendremos nuevas dosis de estos personajes tan bien dibujados y con vidas tan cercanas y a la vez tan sorprendentes.

Es de agradecer por otro lado (o no) que Betty no haya muerto. En el episodio final la primera mujer de Don tiene «seis meses de vida» debido a un cáncer y aunque su estado es bastante delicado, vemos como todavía tiene tiempo de «discutir» con Don por quién debe cuidar de sus hijos o cómo se dedica a fumar mientras Sally friega los platos.

Mejor final tienen Joan y Peggy ya que mientras la una parece que se prepara para abrir su propia empresa (¿porqué no un spin-off de esta nueva aventura?) alejada de Richard,  la otra parece comenzar a conseguir lo que se ha propuesto pero todavía tiene tiempo de preocuparse por Don y de sorprenderse ante la repentina declaración de amor de Stan con el que se besa en una de las mejores escenas de este final. Sorprende como las dos mujeres más importantes de la serie acaban de un modo que cabría esperar, pero a la inversa. Joan siempre parece haber llevado su vida en función de sus relaciones con los hombres mientras Peggy ha sido una «workaholic» en toda regla. En el final Joan consigue su empresa mientras que Peggy consigue el amor.

peggy-joan-mad-men-w724

Roger acaba despidiendo a Meredith que no parece demasiado triste por ello. Luego discute con Marie cuando por lo visto ella ha visto y se ha acostado con su marido, pero más tarde vemos como Roger visita a Joan para decirle que planea dividir su patrimonio entre Ellery (el hijo de Margaret) y Kevin. ¿Por qué el énfasis en la planificación futura? Joan le pregunta…la respuesta no sorprende: Se va a casar con Marie. Pete, Trudy y Tammy consiguen por su parte un jet privado en un vuelo hacia lo nuevo y como no, los fans nos quedamos sin nada más que el consuelo de un tema que ahora os dejo para que resuene en vuestra cabeza y os lleve a este glorioso final cada vez que lo escuchéis.

¿Habéis visto el final de Mad Men? ¿Qué os ha parecido?

 

También te puede interesar

5 Comentarios

  1. maria dice:

    Me ha dejado sonriendo. Me ha encantado su sonrisa de paz final. No podia acabar mejor. Completamente de acuerdo con el analisis.

  2. nicolas dice:

    muy buen final. como dice STAN «ES UN SOBREVIVIENTE»
    y esa sonrisa final lo dice todo. hasta otro momento DON DRAPER

  3. rikmadrid dice:

    Una vergüenza el anuncio de CocaCola al final. No vale que sea una serie sobre publicidad y tal y tal. ¡Se han vendido de mala manera! Sólo ese final destroza muchas de las maravillas que tiene la serie. Es lamentable.

    En cuanto al fin de cada personaje, es más o menos digno. Me gusta que Peggy quiera ‘cuidar’ a Don cuando le llama para ‘disculparse’. No entiendo qué necesidad hay de matar a Betty; yo siempre la quise aunque era una zorra.

  4. lola dice:

    El spot de explica claramente que Don vuelve a la agencia y crea el anuncio más mítico de Coca Cola. Su sonrisa no es porque esté en paz, es porque se le ocurrió la idea.

  5. Abel dice:

    Estoy de acuerdo con Lola. Don, como siempre, cuando peor le va en su vida privada mejores ideas se le ocurren. Sonríe y se le ocurre la idea genial de «pervertir» el movimiento hippy para vender Coca-Cola. A mi el final me parece estupendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba