Vis a Vis

Estreno de Vis a Vis ¿Qué os ha parecido?

vis a vis

Antena 3 estrenaba ayer noche su nueva apuesta de ficción tras la exitosa Sin Rastro. La nueva serie, Vis a Vis, debutó con grandes datos frente a La que se avecina anotando un 22,4% de share , con 4,3 millones de espectadores.

Al margen de audiencias,  pudimos comprobar como finalmente (y como era de esperar según promos y lo explicado previo al estreno) este Vis a Vis no es exactamente lo mismo que Orange is the new black como se podía pensar en un principio. La serie de Netflix no deja de tener un (adictivo) tono de comedia, mientra que en Vis a Vis todo se mueve más hacia el drama (por el momento) y el misterio.

Maggie Civantos es el eje central de la trama de Vis a Vis. Una joven a la que ya vemos preparándose desde el comienzo, para su entrada en prisión. ¿El porqué? No lo averiguamos hasta más adelante ya que en un principio, nos centramos en ver no sólo como entra, como le buscan celda (con una escena de altura protagonizada por Najwa Nimri) o como comienza a (no) adaptarse a su «nueva» vida.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Vis a Vis_posados 01-332 copia--644x362

A medida que vemos cómo es la vida carcelaria de Macarena, conocemos no sólo a sus compañeras reclusas (algunas de ellas sí que muy parecidas a algunas de las vistas en Orange is the new black), sino también, a los funcionarios que allí trabajan como Paloma la «gobernanta (Ana Labordeta) y que si bien parece una mujer dura como Jefa de Módulo, estará siendo amenazada por una de las reclusas (Zulema).

Fabio (al que da vida Roberto Enríquez) es otro de los funcionarios que conocemos nada más arrancar la serie. Un hombre que conoce el sistema pero que no duda en aplicar la ley como le convenga; de él conocemos más adelante parte de  su pasado ya que pertenecía al cuerpo de policía, y además está casado (su esposa que por el momento no ha aparecido se «adapta a una nueva situación» de la que más adelante sabremos que es el haberse quedado ciega).

La trama de este estreno se desarrolla a medio camino entre la vida de Macarena en la cárcel, los flashbacks en los que conocemos como era asesora financiera, su «lío» con su jefe, y como por culpa de este llegó a la cárcel y un delito dentro de prisión, el de la muerte de Yolanda, una de las reclusas que mejor acogen a Macarena, la cual aparece muerta sin que nadie sepa qué ha pasado o si la última persona que estuvo con ella, Zulema, es la responsable de su muerte tras ser quemada con vapor.

137678_540x405

Tras la muerte de Yolanda, se narra su trama, es decir, conocemos de ella como atracó junto a su novio un furgón lleno de dinero y como tenía guardada toda la información en una tarjeta SIM que (como es de esperar) encuentra Macarena por casualidad, enterrada entre la tierra del invernadero de la prisión.

El asesinato de esta presa, da pie además a que se discuta sobre el sistema penitencario y cómo las reclusas pueden entrar y salir de sus celdas en plena noche sin que nadie diga nada. Algo que Fabio no aprueba y que le enfrenta directamente con la directora, Miranda (Cristina Plazas).

La vida en la cárcel, evidentemente, no es fácil y Macarena no solo irá descubriendo que no lo tiene tan sencillo para salir como ella creía, sino que además puede meterse en un buen lío cuando le piden que recoja algo en el patio de la cárcel por la noche. Una tarjeta de acceso que esconde durante un registro le llevará a ser sospechosa y a que Fabio comience a seguirla con atención. Finalmente, la protagonista llamará a su madre para decirle que las vacaciones a las que se iba en el comienzo del episodio, son en realidad siete años en prisión por cuatro delitos de blanqueo de dinero (dos millones de euros) en la empresa en la que trabajaba. La joven se esconderá para poder conseguir el encargo que le han pedido, acabando todo en que diga que ha sido encerrada en una caja llena de pelotas y que sea llevada a aislamiento cuando le encuentran el paquete que ha recogido.

El primer episodio de Vis a Vis plantea a la perfección las tramas principales de su propia historia. Los personajes tienen sus más y sus menos tanto dentro como fuera de prisión y por ejemplo, es de agradecer que gran parte del trabajo de presentación de personajes se realice a través de una especie de «falso documental» sobre cómo es la vida de estas mujeres en la cárcel aunque no sepamos ni quien está detrás de la cámara ni el porqué de ese trabajo documental.

En general,y valorando tan solo su primera hora, la serie parece tener tramas interesantes que atrapen nuestra atención aunque en algunos momentos nos desvíen escenas que recuerdan a la ficción americana. ¿Habéis visto este estreno? ¿Qué os ha parecido?.

Lo mejor: Qué Atresmedia siga demostrando la buena calidad de sus producciones. Sus series son cada vez mejores y en este caso además parece que han dado con un reparto que puede darnos muchas alegrías.

Lo peor: Esa fijación por realizar series que parecen nacer a partir de otras o que se siguen fijando (demasiado) en el buen hacer de la ficción americana. Repito que esta serie no es Orange is the new black a la española, pero sí que cuenta con escenas (como la llegada a su celda de Macarena o la primera noche llorando) que parecen sacadas de la serie de Netflix y que no le ayudan en nada.

También te puede interesar

3 Comentarios

  1. Borja Garcia Zapardiel dice:

    Vis a Vis, una cárcel con demasiados secretos.
    http://laactualidadeninternet.blogspot.com.es/2015/04/critica-serie-vis-vis.html

  2. Desi dice:

    Al principio no estaba muy segura de verla.. pero me ha sorprendido y para bien!!! Esta serie no tiene nada que envidía a las grandes series americanas. Me ha encantado!!!

    Pd: Hace años que sigo el blog, lo visitó a diario, pero es la primera vez que comeno. Mis más sinceras felicitaciones para quien/quienes lo lleven! Me encanta!!

  3. mariabella dice:

    Gracias por tu comentario Desi! Nos alegra que te haya gustado la serie y nuestro blog 😉

    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba