Los Soprano

El creador de Los Soprano explica, al detalle, su final

movies-james-gandolfini-david-chase-never-fade-away-premiere

¡¡¡¡ESTE ARTÍCULO PUEDE TENER SPOILERS!!!!!

La escena final de Los Soprano lleva siendo objeto de debate seriéfilo desde que fuera emitida por primera vez en 2007.

Siendo esta una serie venerada por muchos, sus fans se dividen entre los que aplaudieron su final con un sorprendente «fundido a negro» y los que no lo comprendieron para nada. Ahora para finiquitar la «discusión», o quizás para echar «más leña al fuego»,  el creador de la serie, David Chase ha querido dar por fin sus explicaciones al respecto.

Chase ha explicado en la web de Directors Guild of America cómo concibió y cómo interpreta el final de su serie y todo ello, diseccionado por escenas. Una buena explicación, que algunos le discutirán, pero que ojalá ponga fin a la pregunta del porqué esa pantalla en negro cuando Tony Soprano (James Gandolfini) levantó la mirada hacia la puerta del restaurante en el que se encontraba, cuando se oye la campanilla de la puerta, y mientras suena el tema de Journey «Don´t Stop Believin´».

Lo que Chase no desvela explícitamente es si, Tony murió o no pero su descripción del final es tan detallada que no tiene desperdicio.

Esta es toda la explicación del final de Los Soprano

Al llegar al restaurante

ustv-the-sopranos-final-scene-grab-1

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

«Fue mi decisión dirigir el episodio de tal manera que cada vez que Tony llegara a algún lugar se viera a sí mismo. Que se pusiera en el lugar, mirara y viera a dónde ir. Él tuvo una conversación con su hermana que fue así. Y luego más tarde tuvo una conversación con Junior que fue así. Le tenía volviendo a su punto de vista todo el rato. Así que el final de los disparos se vería un primer plano de Tony, de su punto de vista, de su espera, y luego, Tony caminando según su punto de vista.  Así que en el momento en que llegó a Holsten de, ni siquiera estaba caminando. Él entró, se le ve a sí mismo sentado en la mesa, y lo siguiente que sabemos es que ya está en la mesa «.

«Don´t stop believin´»

ustv-the-sopranos-final-scene-grab-3

«Tony se mueve mucho a través de la máquina de discos;. Es casi como la banda sonora de su vida, porque se fija en varias canciones, aunque no importa qué canción escogiera, yo quería que fuera una que posiblemnte sería del año en el que Tony estaba en la secundaria, o de su juventud. Eso es lo que él habría puesto. Cuando lo escribí, había tres canciones para ser la última canción, y ‘Don´t Stop Believin’ ‘fue la que parecía funcionar mejor. Creo que es un muy buen tema de rock’ n ‘roll. La música es muy importante para mí en cuanto a la oportunidad de la escena, el ritmo de la escena. La canción dicta parte del ritmo. Y tener ciertas letras de una canción, y ciertas florituras instrumentales sucediendo en ciertos lugares, dicta cuáles serán las pautas a seguir. Dirigí la escena para adaptarse a la canción. El canto se vuelve más y más estridente y más profundo a media que la canción avanza. Musicalmente se empieza a construir y construir en algo, que está a punto de explotar. Y cuando nos fijamos en la escena, eso es lo que sentirmos».

ustv-the-sopranos-final-scene-grab-4

«Me encanta el momento de la canción cuando Carmela entra y suena:» Sólo una chica viviendo pequeña ciudad «en un mundo solitario, ella tomó el tren de medianoche a cualquier lugar.» Luego habla sobre Tony: ‘Sólo un chico de ciudad,’ y tuvimos que atenuarla para que no se oyera, «nacido y criado en el sur de Detroit. La música se corta un poco allí, y ellos están hablando sobre ella. «Él tomó el tren de medianoche a cualquier lugar.» Y eso para mí fue [todo]. Yo sentía que esos dos personajes habían tomado el tren de medianoche hacía mucho tiempo. Esa es su vida. Esto significa que estas personas están buscando algo inevitable. Algo que no podían encontrar. Quiero decir , no se convirtieron en misioneros en África o han ido a la universidad juntos o algo de eso. Ellos tomaron el tren de medianoche a ninguna parte. Y el tren de medianoche, ya sabes, es el tren oscuro. »

Sonido de la campana

ustv-the-sopranos-final-scene-grab-5

«Tony oye la campana cuando la puerta se abre y mira con atención en varias ocasiones cuando la oye durante toda la escena. Ese ritmo es muy importante para la escena. La campana se remonta al primer episodio [de la segunda parte] de la última temporada llamada ‘Soprano Home Movies’, cuando Tony está fuera en un muelle en un lago, y de vez en cuando se escuchan los golpes de campana de un barco que lo saca de sí mismo y lo lleva de vuelta al presente. Así que aquí está la campana de nuevo, y por supuesto, él mira hacia arriba, y luego se distrae, y ahí está la campana de nuevo. En mi mente, es como una campana de meditación. No hay que pensar en el pasado, no se debe pensar en el futuro, sólo en el ahora. Es como la canción ‘ This Magic Moment ‘que utilicé al final de’ Sopranos Home Movies ‘, y es una de las canciones que ve en la máquina de discos en este episodio «.

El Aparcamiento

ustv-the-sopranos-final-scene-grab-7

«El Corte hacia Meadow aparcando era mi manera de construir la tensión y la construcción del suspense, pero más que eso yo quería demostrar la letra de la canción, que es como una luz pública, y como dice, con la «gente caminando hacia arriba y abajo del bulevar». Quería que recordaramos que es lo que hay ahí fuera. Que hay farolas y gente por ahí y extraños que se mueven de arriba a abajo. Es la corriente de la vida, pero no sólo eso, es la corriente de la vida en la noche. Hay que cuadro llamado History Is Made at Night y me encanta ese título. Y ese tipo de eco en mi cabeza sonaba todo el tiempo «.

La mirada hacia el tipo del baño

ustv-the-sopranos-final-scene-grab-8

«Yo sólo quería que el hombre en la barra que va al baño mirara primero por encima. Pero no quería que pareciera particularmente amenazador. Y pasa por Tony rápidamente. Trabajamos un poco para que no le mirara. El hombremirará por el lugar en general. Tony no lo reconoce, pero lleva una vida sospechosa muy peligrosa y siempre está en guardia. Pero es en esta antigua tienda de dulces de América con esos taburetes redondos y las imágenes del partido donde parece que se siente a gusto aunque sin embargo hay un ligero e incómodo sentimiento que demuestra todo el rato,  porque sabemos quién es y lo que ha hecho. Él nunca puede estar seguro de que sus enemigos hayan desaparecido por completo. Él siempre tiene que tener ojos en la nuca «.

Crece la tensión

ustv-the-sopranos-final-scene-grab-6

«La tensión está arriba en este momento, pero si lo piensas bien, sin ninguna razón real. ¿Quién está en el sitio? Un tipo con una chaqueta, los Cub Scouts, una joven pareja, un camionero con una gorra, un par de chicos negros comprando un poco de caramelo. No hay ninguna razón real para la tensión. Pero la hay. Y eso es lo que me gusta, la forma de hacer eso. Por supuesto, una enorme cantidad de lo que ocurre se crea en la sala de montaje. Tienes las piezas y tienes la intención, pero ¿qué aparece y quién no?, ¿cuál es la expresión en su cara?. Creo que eso es lo que el montaje y la edición mejora. Y la música. Ellos juegan con el tiempo. Tú vas, ‘vamos, date prisa, no, reduce la velocidad, no, date prisa, no, no, no, más despacio «. Juega con los latidos del corazón, porque ese es el verdadero reloj «.

El entorno de Tony

ustv-the-sopranos-final-scene-grab-10

«Sí, la escena de El Padrino [cuando Michael Corleone mata a Sollozzo y McCluskey] me vino a la mente, es una escena icónica y yo diría que Tony comprueba al hombre que le ha mirado de alguna manera, me refiero a que cualquier varón de mediana edad que se acercara a él, sería objeto de su atención y vigilancia aunque sea de manera rápida, ya que sus instintos son muy agudos. Él no se siente amenazado por el tipo pero está pendiente de si sale o no del cuarto de baño. Esto es todo en un nivel subconsciente, estoy seguro. Todos lo hacemos, a cada momento de nuestras vidas.

ustv-the-sopranos-final-scene-grab-11

«Traté de construir la tensión y el suspense tanto como fuera posible. Por eso podía volver a Meadow y su zona de aparcamiento. Podría usar todo eso para que afectara el ritmo. Creo que casi todos directores pensamos en el ritmo . Eso es lo que es dirigir. Quiero crear la idea de que nos preguntemos si es que algo va a suceder allí. Meadow está llena de emociones muy profundas sobre como aparcar su coche. Pero, posiblemente, un minuto más tarde, se llenará de otras emociones como hacemos todos cuando perdemos las llaves, aparcamos el coche, cuando tenemos un invierno frío, o un verano frío, o cuando tenemos una alergia, sea lo que sea. Y esto llena nuestra mente por completo y al segundo, estamos a otra cosa, vamos por momentos. Y el gran momento está ahí fuera siempre esperando «.

Encuadre

ustv-the-sopranos-final-scene-grab-12

«El encuadre es extremadamente importante. Creo que te hace sentir por debajo del nivel de la verborrea y las palabras. De lo que están hablando los personajes es de lo bueno que son esos aros de cebolla. Para mí, la comida es siempre el centro de un sentimiento de familia y una sensación de seguridad y felicidad. AJ había recordado un momento al final de la primera temporada, cuando todos estaban sentados, comiendo en el restaurante italiano del Vesuvio y Tony dice: «Sólo recuerda… valora los buenos tiempos»; ‘momentos, que en realidad no se dan mucho. Y este es uno de esos buenos momentos. Y sin embargo hay algo mal con él porque Meadow no está allí. Así que la familia no está realmente al completo. Creo que en algún nivel subliminal se eleva la tensión. Sabemos que la familia debería estar junta pero no lo están».

Última toma de Tony

ustv-the-sopranos-final-scene-grab-13

«Le dije a Gandolfini que sonaría la campana y que mirara hacia arriba. Esa última toma de Tony termina con un «‘no te detengas,» en mitad de la canción. Yo no voy a entrar en si eso es el punto de vista de Tony. Pensé en la posibilidad de lo que podría pasar por la mente de un montón de gente o tal vez la mente de todos aquellos a los que ha matado. Él podría haber recibido un disparo hace tres años en esa situación. Pero no lo ha sufrido. Si este es su final aquí, o no, es algo que también acabará pasando para el resto de nosotros en algún momento. Por suerte, no vamos a recibir un disparo por alguna banda rival ni nada de eso pero acabaremos como él. No estoy diciendo que vaya a ocurrir, pero, él ha tenido más de una oportunidad de recibir un disparo por una banda rival que tú o que yo en esa situación, aunque lo único que sé es el final está llegando para todos nosotros «.

Corte a negro

ustv-the-sopranos-final-scene-grab-14

«Pensé que el final sería algo discordante, seguro. Pero no en la medida en que lo fue, y no como un tema de tal discusión. Realmente no tenía ni idea acerca de eso. Nunca consideré el negro como un tiro. Sólo pensé que lo que vemos es de color negro. El techo hacia el que iba, el mayor sentimiento hacia el que me dirigía era, honestamente, no dejar de creer. Es mucho más sencillo de pensar de lo que la gente piensa. Eso es lo que yo quería que la gente creyera. Que la vida termina y llega la muerte, pero no se deja de creer. Hay cosas que hacemos en la vida, a pesar de que todo va a llegar a su fin, que valen mucho, y somos muy afortunados de haber sido capaces de experimentarlas. La vida es corta. O bien se termina aquí para Tony o en otro momento. Pero a pesar de eso, realmente vale la pena. Así que no dejes de creer «.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba