Ascension

Review de Ascension ¿por fin un acierto de Syfy?

ascension-review

Estas Navidades, ya casi a punto de finalizar si contamos que todavía nos queda la fiesta de Reyes han sido para mi las del visionado de cosas pendientes y de otras nuevas como la miniserie de Syfy, Ascension ofrecida en Estados  Unidos en Diciembre durante tres días consecutivos y con un total de seis episodios.

No es que yo sea gran fan de las series que suele emitir Syfy de las que siempre aplaudo sus premisas, como las de Dominion o Defiance, pero a las que siempre parece faltarles algo (tan sólo Battlestar Galáctica me parece que se salva de esta «crítica») ya sea por la producción, por sus efectos especiales o por que el reparto no es siempre un acierto, pero en el caso de Ascension debo decir que me he llevado una grata sorpresa.

Quizás sea el formato miniserie, o que no la haya visto en tres noches como tuvo que verla el público americano ( con una media de 1,7 millones de espectadores) pero la verdad es que Ascension resulta una ficción no sólo bastante entretenida sino que además bien podría iniciar un camino en el que muchas cadenas ya están instaladas y que no es otro que el de emitir cada vez más miniseries, con las que se consigue un producto de calidad (no siempre) y que no resulte tan pesado como tener que ver (o soportar) temporadas enteras de entre 13 y 22 o 24 capítulos, dependiendo del canal.

En el caso de Ascension nos encontramos con una trama muy bien desarrollada (aunque a partir del tercer episodio comienza a resultar algo aburrida en algunos momentos), en la que se nos explica la historia de una trama encubierta (una trama militar) que tiene que ver con los Estados Unidos en la época de la carrera espacial en los años 60.

Ascension - Season 1

La serie plantea que el gobierno logró convencer a científicos y a familias de hombres, mujeres y niños para que fueran los voluntarios para salvar a la humanidad de modo que son empujados a un viaje de un siglo de duración en el espacio profundo. Un total de 600 personas se encuentran a bordo de una espectacular nave espacial secreta. La serie comienza en el momento actual, cuando las personas a bordo de la Ascension se encuentran alrededor de la mitad de la misión, lo que significa que algunas de ellas ya han muerto y que de hecho ha nacido y se ha criado una nueva generación dentro de la nave.

Gil Bellows interpreta a Harris Enzmann, el hijo del fundador del proyecto, que ha sido parte de la misión durante 20 años. Su padre se está muriendo en un hospital de lo que parece ser Alzheimer.

A bordo, la nave está a cargo de William Denninger (Brian Van Holt) que resulta ser es el líder heróico en Ascension ya que gracias a él la nave se salvó  durante un incendio catastrófico en las primeras etapas. Denninger, al igual que otros en la nave, fue «emparejado» con su esposa, Viondra (Tricia Helfer), porque al equipo responsable de la misión les gustó la forma en la que encajaban. La relación entre ambos no es quizás la más próxima o de hecho una relación apasionada en todos los aspectos pero sin duda ambos aportan cierta química al conjunto de pareja que forman y son quizás de lo que más me ha gustado en la serie.

Aunque no pretenda tener la grandeza de otras ficciones, y yo diría que en algunos aspectos intenta acercarse a Battlestar Galactica, destila ciertas ganas de ser ostentosa y a la vez amena o fresca, que hacen que no te moleste para nada el que quizás vaya a tener un futuro y que Syfy puede que anuncie un encargo de serie, aunque creo sin duda que le iría mucho mejor con el formato con el que se ha lanzado. La estética de la época de los 60 me ha parecido de lo más acertada y los saltos y el contraste con la mirada hacia el presente está muy diferenciado y planteado.

Creada y dirigida por Philip Levens (Smallville) y producida por Jason Blum (The Normal Heart), la miniserie toca además otros temas tales como la división de clases (los de las «cubiertas inferiores» son de clase trabajadora y sus vidas son más difíciles) o las referencias constantes al origen de la misión.  Por ejemplo, nada en la nave es posterior a 1963 por lo que la biblioteca está llena de libros clásicos y películas como viejos westerns de John Wayne.

ascension-reparto

Otro punto interesante es cómo la misión parece comenzar a no tener sentido para los habitantes de Ascension. Se llega a los 50 años de vida en el espacio por lo que muchos de los que están en la nave ahora se plantean si de veras merece la pena lo que hacen, sus padres y abuelos les ofrecieron como voluntarios, por lo que, a pesar de no haber violencia documentada (hasta que un horrible asesinato se revela ya en los dos primeros episodios) sí que se destila cierta sensación depresiva en algunos de los 600 a bordo. Y, debido a que la serie necesita movimiento, cosas extrañas comienzan a suceder (hay un buen giro que cambia las cosas de una manera interesante y que podría ser desarrollado mucho más y mejor en el posible futuro de la serie).

Como no, y dado que muchas de las parejas formadas han sido por «obligación» de los responsables de la misión, los habitantes de Ascension desarrollan en cierto modo el que no se tomen muy en serio las relaciones. Tenemos así por ejemplo al primer oficial Aaron Gault (Brandon P. Bell), que está teniendo una aventura con Emily Vanderhaus (Tiffany Lonsdale), el Jefe Astrónoma casada  y hermana de la primera víctima de asesinato de la nave.

No estoy diciendo con esta «review» que Ascension me parezca un «joya televisiva» si se la compara con otras muchas miniseries estrenadas a lo largo del pasado 2014, pero teniendo en cuenta lo visto y que los tres primeros episodios son verdaderamente recomendables, a pesar de algunas interpretaciones y de diálogos poco creíbles, sí que podemos decir que es una obra con mucho potencial. De hecho incluso viendóla al completo te da la sensación de que desee aspirar a más, de que haya sido rodada para poder seguir adelante y quizás por ello en algunas de las tramas, como la del asesinato o el giro mencionado, se  exige que Syfy le otorgue la renovación o de hecho el encargo de serie que se comentó.

Para los que como yo se sintieron decepcionados con las recientes Defiance o Dominion (incluso Helix) que tuvieron arranques aceptables pero que no han sabido desarrollarse, Ascension podría ser todo lo contrario.  Nadie puede esperar que sea Juego de tronos, pero no molestaría tampoco el dejarla crecer y por lo menos que pueda convertirse en «la prima de Battlestar Galactica»  si su desarrollo se lleva por el buen camino.