House

¡Felicidades! House cumple diez años desde su estreno

house md wallpaper 51

Algunos seriéfilos siempre recordarán series comos Los Soprano o Perdidos que marcaron la historia más reciente de la televisión. Pero existen otras muchas ficci0nes que no deben caer en el olvido y por ello no se nos podía pasar la celebración o aniversario de una serie tan sorprendente como recomendable. ¡Felices diez años a House!.

House se despidió de todos nosotros hace ya dos años (como vuela el tiempo) y ahora que cumple diez años desde que FOX la emitiera por primera vez en Estados Unidos un 16 de Noviembre de 2004, nos queremos adelantar un poco para desearle un feliz aniversario. Seguramente de haber sido otro tipo de serie, o con otros responsables, con otro actor y en otra cadena estaría felicitándola y además seguiría emitiéndose.

La serie creada por David Shore y producida por Bryan Synger (junto a Paul Attanasio y Katie Jacobs) fue un soplo de «aire fresco» en el género de ficciones ambientadas en hospitales y dedicadas a tramas médicas. Tras Urgencias que elevó bastante el listón, llegó el «culebrón» que todavía es hoy en día Anatomía de Grey pero todavía un poco antes, (apenas unos meses) se estrenó esta serie en la que Hugh Laurie encarnaba al doctor Gregory House, médico especializado en diagnóstico y de paso uno de los personajes más odiados y a la vez queridos de la televisión.

House-The-Old-Team-house-md-11812374-1280-800

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

El talento de la serie y sobre todo su acierto fue encontrar al protagonista perfecto para que encarnara a un médico brillante, con reminiscencias de Sherlock Holmes, pero que a la vez fuera un tipo bastante despreciable en lo que a las relaciones humanas se refiere. Laurie, que llegaba del Reino Unido, tras una carrera en la que principalmente hizo comedia y sin ser muy conocido para el público americano, hizo suyo el papel y de paso nos hizo disfrutar durante 8 temporadas.

Nada sería como fue sin el plantel de «secundarios» que tuvo la serie y entre los que destacaron la Dra. Lisa Cuddy (Lisa Edelstein), que dejó la serie a falta de una temporada, el Dr. James Wilson (Robert Sean Leonard), jefe del Departamento de Oncología y el único amigo «de verdad» que tenía House, así como su equipo de diagnóstico, el Dr. Robert Chase (Jesse Spencer), la Dra. Allison Cameron (Jennifer Morrison) y el Dr. Eric Foreman (Omar Epps). Al final de la tercera temporada, el equipo se disolvió. Junto con Foreman, House poco a poco seleccionó a tres nuevos miembros: la Dra. Remy Hadley o «Trece» (Olivia Wilde), el Dr. Chris Taub (Peter Jacobson), y el Dr. Lawrence Kutner (Kal Penn) y de este modo en la cuarta temporada supo renovarse a pesar de las críticas de algunos fans.

House

Cada episodio de House, al margen de las tramas personales, se basaba en un caso a resolver por el médico principal y sus pupilos. Siempre arrancaba todo de una manera sorprendente y se acacaba resolviendo en el último momento. Era una fórmula que a pesar de resultar repetitiva al cabo de varios años, marcó muy bien el desarrollo de la serie a lo largo de su historia.

Al margen de las tramas médicas, de los desplantes de House, de su sarcasmo e ironía, la serie contaba también con una estrecha relación con la música. No me refiero sólo a que el tema principal en los títulos de crédito fuera el «Teardrop» de Massive Attack sino que además el personaje era un amante de la música «in extremis» capaz de resolver un caso, por ejemplo, a partir de cómo un paciente (al que dió vida el cantantee Dave Matthews) tocaba las notas al piano. Además no podemos olvidarnos de los muchos cameos que tuvo la serie y que estuvieron por artistas como L.L. Coo J, Mos Def o Meat Loaf.

La serie incluso generó el que se publicara una banda sonora y dentro de esta teníamos algunos temas de Band from TV, grupo nacido a partir de ese amor que House-Laurie tenía por la música (y tiene si considerarmos que el actor se dedica ahora a sacar discos de blues y viajar de gira por todo el mundo con batante éxito), y en el que tocaba él junto a otros aparecidos en la serie como Jesse Spencer y de otras ficciones como Greg Gumberg de Heroes o James Denton de Mujeres Desesperadas.

Los invitados «estelares» fueron otro de los puntos fuertes de la serie. Hemos dicho que la fórmula de resolver un caso por semana podía resultar repetitiva, pero se nos olvidaba si los pacientes de estos casos estaban interpretados por nombres como los de Jayma Mays (Glee), James Earl Jones (Cona el Bárbaro, Star Wars), Laura Prepon (Orange is the new Black), Sarah Wayne Callies (The Walking Dead), Piper Perabo (Covert Affairs) Domic Purcell (Prison Break), Wenworth Miller (Prison Break), o Jack Coleman (Heroes), entre otros (y sin mencionar ni a una cuarta parte de ellos y de hecho seguro que me dejo nombres más destacables).

La serie cosechó premios, entre ellos dos Globos de Oro para Laurie y varios Emmy Awards, pero poco a poco y como suele ocurrir se fue desgastando; aunque tenemos que reconocerle el mérito de que siempre intentó renovarse ya fuera con tramas románticas (como cuando House y Cuddy por fin están juntos), o con aquellas que tuvieran que ver con otros nuevos miembros del equipo o con el protagonista pasando por penurias varias debido a su constante adicción a la vicodina.

house_end_main

De entre todas las temporadas me quedo con la tercera y la cuarta, y en concreto con las tramas en torno a Michael Tritter, el agente al que dió vida David Morse el cuál pretendía hacerle la vida imposible a nuestro protagonista tras sufrir uno de sus sarcásticos desplantes así como la trama de Amber, la estudiante interpretada por Anne Duke que a punto estuvo de pasar ese «casting» de House para encontrar a nuevos miembros en su equipo y que acabó cobrando cierto protagonismo al convertirse en novia de Wilson y más tarde en un personaje que marcó bastante el devenir futuro del personaje principal.

En su estreno House apenas superó los 7 millones de espectadores algo que podía preocupar al comienzo pero lo cierto es que el personaje  de Laurie era tan arrebatador que tras hacerse popular comenzó a crecer llegando a superar a veces los 25 millones de espectadores sin problemas. La serie fue vendida a 66 países y obtuvo el honor de ser la serie «más vista en el mundo» en 2008. Tras su desgaste por el tiempo y después de que Laurie dijera estar algo cansado (se llegó a publicar que el actor padecía estrés y que además tenía dolores en su rodilla por tener que fingir durante horas una cojera característica de su personaje), en 2012 se anuncia que con la octava temporada llegaría el final.

Fue el 21 de Mayo de 2012 y después de 177 episodios cuando House cerró para siempre su emisión.

Ahora han pasado diez años desde su estreno y como no, la recordamos como una de las series que más nos marcaron en los últimos diez años. Os dejo un vídeo con algunos de sus mejores momentos.

También te puede interesar

3 Comentarios

  1. manuel picos dice:

    una coñazo de serie.

  2. Jose Francisco dice:

    Una de las mejores series médicas de la historia. Buena en mi opinión para prácticar casos clínicos en la carrera (estudio Medicina).
    Solo Urgencias la supera.
    Es mi opinión. Como curiosidad decir que el personaje está basado en Sherlock Holmes, y que a su vez, Sherlock Holmes está basado en el Dr. House (personaje real, profesor de Conan Doyle en la facultad de Medicina).

  3. Milagros dice:

    Tuve el privilegio de ver esta serie todas y cada una de sus temporadas, y fue en mi humilde opinión una de las mejores series que haya visto, Hugh Laurie un actor increíble que hizo una interpretación magistral de su personaje al que podíamos odiar y amar con la misma pasión, y un maravilloso reparto en los papeles secundarios, la verdad una serie que dejo su huella en la pantalla chica y en mi corazón. Feliz Aniversario numero 10 Dr.House y equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba