Critica

Estreno de Manhattan ¿qué os ha parecido?

_1405896429

Manhattan la nueva serie del canal WGN es una de las que vamos a poder ver a lo largo de este mes de Agosto. Se trata de la segunda serie que lanza el mencionado canal y lo cierto es que me daba algo de miedo el comprobar que todo lo bueno que tenía el trailer, se perdiera después en un piloto decepcionante de la misma manera que me había sucedido con Salem,  la primera serie de WGN y que si bien prometía grandes momentos en sus promos  luego ha resultado algo inferior a mis expectativas.

En el caso de Manhattan tengo que decir que el piloto me ha convencido y mucho. Se trata de un drama sólido que a pesar de centrarse en el proyecto Manhattan desarrollado en plena época de la Segunda Guerra Mundial, suma elementos de intriga y misterio que hacen que todo el conjunto sea más que recomendable. Destaca además el gran reparto elegido y entre los que sobresalen el actor John Benjamin Hickey y la actriz que da vida a su esposa en la ficción, Olivia Williams.

Para comenzar a ponernos en situación hay que explicar que el argumento de Manhattan gira en torno al proyecto del mismo nombre llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos para crear la primera bomba nuclear antes de que se consiguiera hacer en la Alemania Nazi. La serie plantea esta trama real para desarrollar paralelamente un drama en el que no sólo es importante el proyecto en sí y lo que le pasa a los científicos involucrados, sino que vemos como además cobran relevancia los distintos conflictos, personales y familiares, que giran en torno a la vida en Los Álamos (Nuevo México), lugar en el que se trabaja en secreto para sacar adelante algo que cambiará el curso de la historia.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

1402425244000-Manhattan-00839

Desde el comienzo del episodio piloto, todo se envuelve en un halo de misterio que poco a poco se va desvelando dentro de esta comunidad en Los Álamos llamada «The Hill» y a la que vemos llegar a Charlie Isaacs (Ashley Zukerman), un científico joven y brillante que se muda junto a su esposa Abby (Rachel Brosnahan). Charlie y Abby no tienen ni idea de lo que les espera cuando llegan a un lugar en el que todo parece ser una apacible comunidad, pero que en realidad está vigilada (y controlada) por militares. A su llegada, Charlie se introduce en el grupo de científicos que trabajan en el mencionado proyecto que como no, es clasificado, mientras que Abby pronto es consciente de que las mujeres del pueblo rara vez están al tanto de en qué trabajan sus maridos.

GPC_6785.NEF

Poco a poco nos vamos adentrando en la realidad sobre el trabajo de los científicos y nos damos cuenta de la importancia del mismo. Trabajan en secreto de manera intensa para construir una bomba nuclear a la que de manera codificada denominan como «The Gadget» , pero es que además deben comportarse de manera familiar y a la vez responder ante sus susperiores creando una comunidad en la que se transmite de todo, menos normalidad.

Repito que en el piloto John Benjamin Hickey es quizás el mejor actor de todo el reparto. Él da vida a Frank Winter, el «genio» de entre los líderes del proyecto Manhattan. Gran parte del capítulo se centra en la historia de Charlie y como se introduce en su «nueva vida» pero es cuando aparece el personaje de Winter, con todas sus contradicciones, cuando nos damos cuenta de que Manhattan promete ser un drama que seguir con atención.

1397577626000-M-EP101-00165-R-CROP

Frank Winter es un genio, y él lo sabe, pero también sabe el riesgo y el peligro que tiene su trabajo y en definitiva su obra. Frank es además marido y padre pero a diferencia de Charlie su vida es algo más complicada si tenemos en cuenta el nivel de confidencialidad al que está sometido. Al comienzo del episodio Frank se encuentra ante una situación de presión que se ha extendio por completo a su trabajo y vida personal. Algunas de las cosas que se desarrollan en The Hill van a cambiar para siempre el curso de la historia y del mundo, y Frank es consciente de ello.

Por otro lado tenemos a Liza, la esposa de Frank (a la que da vida la también mencionada Olivia Williams) y de la que se adivina desde el comienzo cierta inteligencia algo superior a la que vemos en el resto de esposas. De hecho ella es también científica, aunque ha optado por dejar su trabajo como botánica de lado con el fin de apoyar plenamente a su marido. Las buenas intenciones de Liza se ven frustradas por la propia situación. Frank no puede explicar nada sobre el trabajo que desarrolla y esto crea un conflicto emocional que acaba por pasar factura a la pareja. Entre ellos existe una distancia que hace que se sientan cada vez más alienados el uno del otro, y sin saber como ayudarse mutuamente.

Olivia-Williams-John-Benjamin-Hickey-WGN-Manhattan-photo

En el piloto se introducen además otros miembros del reparto entre los que tenemos a  Katja Herbers, Alexia Fast, Christopher Denham, Harry Lloyd, Michael Chernus, Eddie Shin y Daniel Stern. Este último da vida al físico y enlace político Glen Babbit.

Con un base como la que presenta, es de esperar que Manhattan sea un buen drama y no una decepción, pero también es cierto que desde el comienzo la serie tiene cierto ritmolento, necesario para el tono y el tema, pero que puede hacer que los espectadores no acaben de entrar o no queden convencidos hasta no llegar a ver algo más.

No podemos olvidar que la trama en sí es algo que ha ocurrido en la vida real y entonces entenderemos muchas de las tensiones que desarrollan los personajes implicados. Manhattan es, a tenor de lo visto en el piloto, un buen drama de época (contemporánea), y por ello merece que le demos una oportunidad, y sobretodo que comprobemos la solidez en el trabajo de su reparto en conjunto.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba