Critica

Review de The Honourable Woman, una miniserie que no debes perderte

The Honourable Woman

SPOILERS EN LA ENTRADA!!!!

En una entrada que publiqué ayer mismo os hablaba de algunas de las series que no podéis perderos este verano y en concreto en el mes de Agosto. A la lista cabría sumarle la miniserie, The honourable Woman (que se estrenó el 3 de Julio en BBC y el 31 de Julio lo hará en  Sundance TV en Estados Unidos ) y de la que ya puedo decir que es del todo recomendable. En España la veremos a partir del otoño en Canal + Series.

Maggie Gyllenhaal es una actriz de sobras conocida para el gran público así que supone el principal reclamo de una miniserie que ya destaca por este simple hecho. Sin embargo, es toda una alegría comprobar que Sundance TV y BBC (ambas co-producen) han logrado una miniserie que en su primer capítulo consigue atraparte por completo.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

El argumento, resumido, se centra en las tensiones entre Israel y Cisjordania, con vínculos  hacia Gran Bretaña y, en menor medida, los Estados Unidos. A lo largo de los 8 episodios que tiene The Honourable Woman se irá desarrollando  el conflicto entre Palestina e Israel (de nuevo en boca de todos, desgraciadamente, en la actualidad), y ya en el estreno te invita a sumergirte en una historia que no se queda en dicho planteamiento sino que está lleno de matices y de capas que ir descubriendo poco a poco.

Maggie-Gyllenhaal-in-the-Honourable-Woman-2

El director Hugo Blick (ganador del premioBAFTA por The Shadow Line), consigue tejer una historia espectacularmente bien construida, densa pero para nada aburrida. En la que la lealtad, el engaño, el perdón y la venganza son las piezas clave para entender su argumento.

Nessa Stein (Gyllenhaal), es una joven anglo-israelí cuyo padre vendió armas y municiones utilizadas que Israel utilizó en los enfrentamientos contra los palestinos en Gaza y Cisjordania. El personaje aparece siendo una niña, cuando junto a su hermano Ephra (Andrew Buchan) es testigo del asesinato de su padre. Años más tarde, cuando ella hereda la empresa de su padre, Nessa tiene buenas intenciones yaque desea poder fomentar la paz y el compromiso entre Israel y Palestina, además aboga por la evolución tecnológica, y en concreto por la instalación de cables de fibra óptica de Israel en la Ribera Occidental (o West Bank) de modo que todos tengan acceso a internet de alta velocidad y de paso pueda crear una institución de aprendizaje en Cisjordania.

Bajo este planteamiento se enmarca la historia de Nessa, de la que además vemos giros que tienen que ver con el espionaje (al más puro estilo Homeland) o flahsbacks para entender algo mejor su historia y la del territorio en el que se enmarca.

p022368f

The Honourable Woman es además una miniserie que acierta a la hora de dibujar a sus personajes. Al margen de la comedida y brillante Nessa, tenemos por ejemplo a Atika Halabi (Lubna Azabal) traductor de Nessa en la Ribera Occidental y que rápidamente se convertirá en un socio de confianza, y Shlomo Zahary (maravilloso Igal Naor), el hombre cuya compañía israelí establece las dos primeras fases de cableado pero pierde frente a una compañía palestina.

Completando el reparto tenemos a Stephen Rea como Sir Hugh Hayden-Hoyle, jefe del MI5 (servicio británico del Reino Unido) en Oriente Medio; y Janet McTeer como Lady Julia Walsh, jefe de Hugh en el MI5.

Entre todos estos personajes uno acaba viendo que Nessa no puede confiar realmente en nadie y aunque su conflicto, parece liviano con respecto a la situación política que le rodea, pronto nos damos cuenta de que se ha metido de lleno en una trama que promete grandes momentos hasta su final.

Si te gustaron miniseries recientes como Fargo, Broadchurch o True Detective (8 episodios, y una segunda temporada radicalmente distinta así que puede ser considerada miniserie si así se desea), The Honourable Woman es sin duda imprescindible. No te la pierdas.

También te puede interesar

1 Comentario

  1. mr.comic dice:

    Me apunto leer tu review para cuando tenga ocasión de ver la miniserie 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba