Los Soprano

El final de los Soprano

sopranos-final.jpg

[No leer este artículo sin haber visto el capítulo final de Los Soprano. Spoilers]

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

 

Hoy he visto el capítulo final de Los Soprano. Tarde, sí. Ahora siento un vacío tremendo, porque sé que no volveré a ver un capítulo de Los Soprano por primera vez, ni quedaré enganchado a una trama de David Chase con mafiosos de por medio.

El caso es que el capítulo generó mucha controversia, con chistes en padre de Familia incluidos. Todo el mundo quedó indignado con la HBO porque el capítulo final no parecía tal, y quedaban las cosas inconclusas o con una visión subjetiva del asunto.

El caso es que David Chase mató a Tony Soprano. Eso hizo. No lo reconocerá, pero es un hecho que ese corte con la pantalla en negro mientras no se oye nada, en un garito que recuerda a El Padrino, simboliza la muerte. El caso es que Tony, antes de morir, ve la vida pasada pasar delante de sus retinas (los personajes que entran por la puerta simbolizan hechos pasados).

Y cuando David dice que no hay ningún elemento “a lo código Da vinci” miente. Está lleno de metáforas, como su serie, y el final es otra maldita genialidad. Vemos todo como si fuésemos los ojos de Tony, y al final son 10 segundos en negro silencio.

 Ver minutos finales de Los Soprano

También te puede interesar

18 Comentarios

  1. jmgil dice:

    Yo la terminé la semana pasada y todavía tengo un enorme vacío que no se como llenar. Similar al que tuve cuando terminé A dos metros bajo tierra.
    El final todavía no he decidido si es una obra maestra o una tomadura de pelo. De momento te inclino por lo primero.
    En global me parece una de las 3 mejores series de televisión que he visto. Una maravilla.

  2. render dice:

    Bueno, mal que me pese creo que no entendiste el final de Los Soprano. La serie no trata de la vida de Tony, o de qué ocurre con las luchas intestinas de las familias. El problema que plantea la serie en sus inicios es el estudio de la personalidad de un sociopata, y esto queda resuelto en esta última temporada. El final es una auténtica genialidad, pero no he visto metáforas por ningún sitio, sino más bien la declarada intención de mostrar que no es el final de la vida de Tony. Tal vez sea un simplista y no vea más allá de mis narices pero sinceramente, me parece un error decir que si esto significa tal o cual cosa… La vida sigue y el relato se acaba, y además es que no es necesario saber más ya nos han contado todo lo que se podía contar de una personalidad como la de Tony Soprano.

  3. Casper dice:

    yo creo (o quiero creer) que Tony sigue con el miedo de cada día de ser asesinado o no… es un final intrigante…

    cuando se escucha la campanita de la puerta cuando (supuestamente, porque no se ve) entra Meadow, pero no se oye que cierre porque viene la pantalla en negro… wow… muchos dicen que ahí muere Tony… también varios dicen que vemos desde su perspectiva, pero no es cierto, la toma está con Tony enfrente de la cámara… yo no creo que lo hayan matado…

    si llegan a hacer la película, sabremos si murió o no…

  4. Alejandro Núñez dice:

    yo creo qu la metafora esta en que a Medow le cuesta aparcar, como si estuviera diciendo que a el tampoco sabia como «aparcar» la serie, de ahi el final tan abierto.

  5. angel dice:

    yo creo que el final es tremendo,esa tensión de los últimos 4 minutos no la vivi con ninguna serie y vi varias, lo unico que no me gusto de toda la serie es que Tony matara a christopher me dio mucha bronca.

  6. Dimas dice:

    Medow aparca a la tercera, creo recordar. Eso es porque a Tony estuvieron a punto de matarla dos veces. Metaforas por un tubo, googlear y las encontrareis.

  7. Javier dice:

    Como podemos ver, hay miles de interpretaciones para este final, unos dicen que mueren otros que no, e incluso dentro de cada vertiene hay otras mil interpretaciones. Y aqui estamos algunos años despues del final de la serie discutiendo aún sobre el final, en mi opinion solo por eso es un gran final. Increible serie con increibles actores.

  8. paco dice:

    realmente creen que habra una pelicula o una ultima serie pq

  9. Jandro dice:

    Nunca había visto esta serie, finalmente me decidí y la he visto en un par de meses. Hoy he llegado al último capítulo, y la verdad es que al principio me ha decepcionado una barbaridad. Luego he recapacitado y me he dado cuenta que es una auténtica genialidad. Mi enhorabuena al director, que nos ha enseñado como es el día a día de toni, con todos sus miedos y además nos ha enseñado la muerte en sí. Es cierto que son muchas horas conviviendo con su familia, sus amigos… Nos hemos quedado con ganas de ver que le pasa a su familia, pero supongo que este final enseña lo que pasa cuando te matan al instante. No se sabe como van a reaccionar sus familiares, ni si silvio se recuperará ni un sinfín de cosas, pero es que eso tampoco lo va a saber toni soprano, porque ha muerto, lo demás poco más importa.

  10. Tony S. dice:

    Acabo de terminar de ver la serie y para todos los que dicen que la serie queda abierta y patatín patatán… solo una pregunta. ¿de verdad creeis que si el tipo que se levanta al servicio es Nikki Leotardo (sobrino de Phil) no se carga a Tony?. Yo personalmente creo que esta clarisimo. Tony muere.
    Primero porque recuerda la barca con Bobby con lo que le dijo de que no oiria nada (ni veria, después de un tiro en la cabeza)de aqui viene el fundido a negro. Y segundo porque si algo nos ha enseñado esta serie es que la familia es lo primero y que matar a algún miembro de la familia siempre lleva repercusiones que llevan a otra muerte de la otra familia.
    Yo la verdad es que no me fijo tanto en las señales de los cuatro ultimos minutos que si el 3, que si los cuadros, etc… Yo creo que el director se carga a Tony y luego como ve que mucha gente no entiende el final pues le quiere dar este halo misterioso para que la gente discuta durante años.
    Me recuerda una barbaridad a «Blade Runner: El corte del director». Todavia podemos seguir discutiendo sobre el unicornio. La verdad es que creo que sin quererlo el director a conseguido algo que ni el mismo se esperaba, o sea, encumbrar una obra de arte con un final a la altura de la serie, en el que si matan a Tony y se ve a muchos nos decepcionaría y si no lo matan y la serie se queda tal cual, tambien nos decepcionaría. Es un final perfecto para una serie perfecta.

  11. berrality dice:

    Esta claro lo que ha pasado,.. y todo ello ademas del final para el que lo haya sabido entender de la manera en la que esta hecho sabrá el porque de este desavenido. Toda serie mediocre o medianamente correcta, inclusive tiene ke entender un final comprensible y entendeible pero esta serie es algo mas, cada capitulo lo dice (…y lo dice alguien que practicamente ha visto cada capitulo 3 veces (todos)). Esto no es una serie es algo diferente, es una obra maestra, sinceramente es una joya, por todo. Solamente El Padrino me ha dicho tanto como esta serie, de una forma tan comprimida pero he de darle todo mi merito a David Chase por hacer de cada temporada un continuo aportamiento a un conjunto inigualable os aseguro que nunca veremos algo como esto, tan detallado, tan detallista y a la vez nada recargado:plano, dialogo, ritmo, secuencia, banda sonora oh!, dosificacion, etc,.. El final es digno de quien hizo el cielo y a ello nunca quiso vallarlo. Ke cada uno saque sus propias conclusiones…

  12. Jose Islas dice:

    Genial, siempre me he preguntado si la vida terinara con una muerte instantanea, cómo sería, cómo explicarmela o cómo seguiría el curso de los demás, pensando en el absurdo de una concepción egoista. El final de la serie de «Los Soprano» me lo explica, asi sin ton ni son, simplemente finaliza la vida ¿qué importa lo que sigue?, maxime si en ese orden de universo de la mafia la muerte en muchas ocasiones es instantanea: la máxima interpretación de la riqueza y sus consecuencias en la personalidad del «criminal» producto de la sociedad misma, fin a la idea de primero proceso y luego pienso, felicidades.

  13. LuisL dice:

    La he visto 3 veces completa, creo que el final tiene coherencia con la historia, no es una serie de media tarde con principio y final necesario con matrimonios y malos sufriendo, es más bien como las peliculas francesas en las que la pelicula perfectamente puede no tener final, simplemente termina, creo que los simbolismos e interpretaciones se van a generar con la serie más exitosa de la TV por cable, mucho más que la mayoría de las series de TV Abierta.

    Los Sopranos una verdadera obra de culto, creo que es un final inteligente para quien pudo apreciarla, creo que la historia terminó con la terapia de TS, y éste tenía muchas deudas morales con gente que podía perfectamente tirar del gatillo de modo que si murió o siguió su vida, no es problema de la serie sino que del teleexpectador… en el fondo si no murió ahí, su destino tarde o temprano era la de morir violentamente o envejecer como Lucky Luciano, que murió de un ataque al corazón….

  14. panchi dice:

    La terminé de ver ayer y me parece un final muy acorde con el resto de la serie.
    Una serie en la que no se cierran muchos cabos y que avanzan sin contarte todo lo que sucede. Muchas veces he tenido que revisar el capitulo anterior para ver si no me había saltado alguno.

    Recuerdo muy bien el final de la primera temporada (he visto la serie entera en un mes) que tenía esa misma sensación, extraña, de que podian atentar contra toda la familia, que como en todas las temporadas, termina reunida a la mesa.

    Es ese desasosiego el protagonista total.

    Entinedo que es un final que no satisface de lleno (mucho menos que el de Lost), pero hoy sigue dando de que hablar. Y eso es lo importante.

  15. wero dice:

    Si a Tony lo hubieran matado minimo se hubiera escuchado el balazo… como muchos dicen te lo muestran desde la perspectiva de Tony, pero el balazo lo escuchas y en milesimas mueres… Excelente final, yo creo que Tony no muere sino q te muestran q la vida sigue, en fin cada quien con sus teorias

  16. Horacio Montelimar dice:

    Para Jandro: La primera impresión es la certera, hágame caso. Esta extraordinaria serie no se merecía ese final de pacotilla, esa monumental cagada. Un final que la gente «tiene que interpretar» y en el que diversas versiones pueden ser válidas, no es más que una tomadura de pelo por parte del creador, que después debió partirse de risa en su casa oyendo las jeremiadas que su público decía sobre el gran final.

  17. ana dice:

    En realidad, es una maravillosa tomada de pelo. Tony levanta la vista, apaga la música. La serie terminó…la ficción acaba. Es como los personajes de Sahckesperare en La Tempestad, que se adelantan en escena, y se despiden, ya no como personajes, si no como actores. Y Sin música, la gran protagonista de toda la serie, pasan los titulos finales. Telón. SOBERBIO!

  18. J. Bracco dice:

    De verdad vi la serie… me parecio la mejor… que he visto… los actores fueron los mejores en sus papeles… lo sobrio.. la realidad cruda de los italos americanos.. en todas us escalas… como gente trabajadora, gente buena, gente util, gente mafiosa, gente mala, gente que tiene lazos italianos y que hacen referencia en esta serie… no solo por ser italianos, esto se ve en todas la nacionalidades… pero en realidad Los Sopranos ha sido y Sera la Mejor serie Realizada… James Gandolfini (Toni Soprano) apesar de ser gente de la mafia, nos mostro que cada quien tiene sus problemas y que por mucho dinero que tengan los problemaas estan… James Gracias por tu maravillosa interpretacion… lguna vez epense ver la pelicula de Los Sopranos pero ya creo que no…
    Sr. Gandolfini… Gracias de verdad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba