Noticias

El fin de la huelga de guionistas es oficial

huelgaguionistas_400.jpg

Tras haberse anunciado el fin de la huelga de guionistas, ayer martes el Sindicato de Guionistas acordó el fin oficial de un conflicto que ha durado más de tres meses tras los que parece ser haber conseguido un acuerdo que compensará su trabajo.

De esta manera los guionistas votaron ayer y aceptaron dar por concluída una huelga y volver hoy mísmo al trabajo. La decisión de votar a favor del acuerdo fue adoptado por un 92,5 por ciento de los 3.775 miembros del WGA que se acercaron a las urnas ubicadas en el Teatro del WGA (Beverly Hills) y en el hotel Crowne Plaza (Nueva York), o que prefirieron pronunciarse a través del fax.

«Ésta no ha sido una huelga que quisiéramos, pero fue necesario llevarla a cabo para establecer una jurisdicción en torno a la compensación por nuestro trabajo difundido en Internet y en los nuevos medios de comunicación», dijo hoy Patric Verrone, responsable del ala oeste del WGA.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Atrás quedan 14 semanas de huelga y de tira y afloja con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), representantes de los grandes estudios.

Los líderes sindicales de la negociación se reunieron con su junta directiva el domingo, un día después de haber pactado las líneas generales del nuevo contrato por tres años con los estudios, y de ahí surgió el apoyo unánime al acuerdo.

Ese texto debe ser ratificado ahora por sus miembros en las dos próximas semanas pero la industria volverá a ponerse manos a la obra mañana, después de las votaciones realizadas hoy en Nueva York y Los Ángeles en las que se ha decidido volver a la normalidad mientras se ratifica el acuerdo.

Se espera que el proceso para la ratificación del contrato, que será a través de nuevas votaciones, concluya el próximo 26 de febrero, dos días después de la gala de entrega de los Óscar, que podrá emitirse con el formato tradicional.

«Estoy extasiado por el hecho de que los Óscar puedan organizarse a pleno rendimiento, con grandes escritores a la cabeza, un grupo fantástico de presentadores y actuaciones, y lo más importante, que todos los candidatos puedan acudir sin dudas o malestar», explicó hoy en un comunicado Sid Ganis, presidente de la Academia de Hollywood.

Los guionistas percibirán 1.200 dólares por cada programa emitido a través de Internet durante los dos primeros años de reposiciones y un 3 por ciento de los beneficios a partir del tercer año.

Para los formatos que no incluyan publicidad, los pagos serán del 1,2 por ciento, lo mismo que los alquileres a través de la red.

«Vamos a recibir un porcentaje de las ganancias netas de los distribuidores», recalcó Michael Winship, responsable del ala este del WGA. «Es una cantidad de dinero muy realista», agregó.

«Nunca sabremos si hubieran conseguido estos logros sin la huelga. Lo importante es que se vuelva a trabajar codo con codo y no mirar atrás», dijo Leslie Moonves, consejera delegada de la cadena estadounidense de televisión CBS.

Hollywood dice adiós a los días de intensas reuniones, negociaciones que no avanzaban, a los piquetes y a una inactividad que le ha costado a la economía local del entretenimiento de Los Ángeles alrededor de dos mil millones de dólares.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba