Bolsamania.com http://www.bolsamania.com/rss/generarRss2.php Listado de noticias para la categoría Ultimas noticias http://rsrc.s3wfg.com/web/img/logo_bm_v2.png Bolsamania.com http://www.bolsamania.com/rss/generarRss2.php es-ES Sun, 19 Nov 2017 20:29:40 +0100 Sun, 19 Nov 2017 20:30:45 +0100 tech_media@webfg.com (Tech Media) http://www.bolsamania.com//noticias/politica/de-la-serna-fomento-colombia-peru-infraestructuras-ministro-visita--2982567.html Sun, 19 Nov 2017 20:29:37 +0100 <![CDATA[ Fomento busca alianzas en Perú y Colombia ]]> El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, viajará a Perú y a Colombia entre el 20 y el 23 de noviembre para reforzar las posibilidades de cooperación con ambos países. De la Serna se reunirá en Lima con la presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Rosalba Aráoz Fernández. Además, también visitará al ministro de Transportes y Comunicaciones del país, Bruno Giuffra, con quien firmará un Memorando de Entendimiento (MoU) en materia de infraestructuras de transporte y comunicaciones. Durante su viaje, el titular de Fomento visitará las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, uno de los proyectos de mayor envergadura en el exterior en el que participan empresas españolas. Además, el ministro participará en un desayuno con empresas españolas en este país latinoamericano.

En Colombia, el ministro español se reunirá con el ministro de Transporte de Colombia, Germán Cardona, y firmarán un MoU en el ámbito de las infraestructuras y los servicios de transportes. Asimismo, realizarán una visita conjunta a las obras del Puente de Pumarejo.

Posteriormente, el titular de Fomento participará en un almuerzo con empresas españolas y asistirá a la apertura del XIV Congreso Nacional de la Infraestructura, que se celebrará en Cartagena de Indias.

]]>
http://www.bolsamania.com//noticias/politica/de-la-serna-fomento-colombia-peru-infraestructuras-ministro-visita--2982567.html ]]> Política
http://www.bolsamania.com//noticias/empresas/acs-firma-un-credito-de-15000-millones-para-la-opa-a-abertis--2982551.html Sun, 19 Nov 2017 20:00:44 +0100 <![CDATA[ ACS firma un crédito de 15.000 millones para la OPA a Abertis ]]> ACS prevé firmar esta semana un préstamo sindicado para costear el grueso de la OPA que ha lanzado sobre Abertis que, dado su importe, de unos 15.000 millones de euros, se convertirá en una de las mayores financiaciones corporativas de la historia. El crédito, que actualmente se ultima con alrededor de una veintena de bancos, reemplazará el compromiso de financiación que el grupo que preside Florentino Pérez tiene asegurado a través de JP Morgan. ACS está registrando una sobredemanda de las entidades para participar en el crédito, a pesar de que el importe a aportar por cada banco, inicialmente fijado en unos 1.300 millones de euros, se ha reducido a unos 800 millones, según fuentes del sector.

Esta sobredemanda deriva del alto interés que, según estas fuentes, actualmente existe en el mercado, tanto por parte de las entidades financieras como de fondos, por los activos concesionales. En este sentido, a pesar de firmar este préstamo, el grupo sigue abierto a la posibilidad de incorporar a la oferta algún fondo que esté interesado en concurrir por Abertis.

A pesar de firmar este préstamo, el grupo sigue abierto a la posibilidad de incorporar a la oferta algún fondo que esté interesado en concurrir por Abertis

El préstamo se destinará a costear la parte de la OPA que se abonará en efectivo, alrededor del 80% de la operación, valorada en un total de 18.600 millones de euros. El 20% restante se plantea mediante un canje de acciones, para el que Hochtief ampliará capital por 3.670 millones de euros. ACS, a través de Hochtief, ofrece 18,76 euros por cada acción de Abertis.

En el caso del canje, propone entregar 0,1281 títulos de esta nueva emisión por cada acción del grupo que dirige Francisco Reynés, si bien está limitado a un máximo de dicho 20% del capital de la compañía de autopistas y satélites. Las referidas fuentes aseguran que las sinergias de hasta 8.000 millones de euros que el grupo calcula que genere la integración de Hochtief y Abertis amplían el margen de financiación del grupo constructor sin restar capacidad de generación de valor.

ACS avanza así en la estructura financiera de la operación en tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) analiza y autoriza su oferta, competidora de la inicialmente planteada por Atlantia por 16.341 millones, pero que la italiana ya ha avanzado que mejorará.

EN ÓPTIMAS CONDICIONES FINANCIERAS

ACS ha canalizado su OPA, y por lo tanto su financiación, a través de Hochtief, dada la fortaleza financiera que presenta esta filial alemana tras la reestructuración acometida en los últimos cinco años, por Marcelino Fernández Verdes, actual consejero delegado de ACS, y quien, según él mismo reveló, es quien ideó la contra OPA por Abertis.

A cierre de septiembre Hochtief contaba con una posición de caja de 507,9 millones, un 39,2% superior a la del pasado ejercicio. No obstante, ACS también presenta uno de los mejores balances de su historia, después de que el pasado año redujera su deuda a mínimos, (por debajo de una vez su Ebitda) y lograra 'investment grade'.

]]>
http://www.bolsamania.com//noticias/empresas/acs-firma-un-credito-de-15000-millones-para-la-opa-a-abertis--2982551.html ]]> Empresas
http://www.bolsamania.com//noticias/analisis-tecnico/fluidra-proseguriag--2981046.html Sun, 19 Nov 2017 19:45:34 +0100 <![CDATA[ Fluidra, Prosegur e IAG: las tres grandes apuestas del 'cinco estrellas' Santander Small Caps España ]]> Morningstar es un proveedor líder de análisis independiente para la inversión, principalmente, en fondos de inversión. Utiliza métodos cuantitativos para clasificar la calidad de los distintos fondos de inversión en función de la ecuación rentabilidad-riesgo asumido, teniendo en cuenta espacios temporales de tres, cinco y diez años. Y otorga a Santander Small Caps España la máxima calificación posible, las cinco estrellas.

Este fondo acumula una rentabilidad a 365 días del 28% y del 19% en lo que llevamos de año frente al 7,5% que suma el Ibex 35. Las principales posiciones de este fondo (según los registros de la CNMV a 30 de septiembre) que actualmente gestiona cerca de 700 millones de euros se centran en el sector consumo, turismo, inmobiliario y construcción: NH Hotel Group (3,3% de la cartera), MásMóvil (3,3%), Vidrala (3%), Barón de ley (3%), Miquel y Costas (3%), Colonial (2,1%), Neinor (2%), Zardoya Otis (2%), entre otros. Sin dejar de lado las compañías industriales y de materiales como por ejemplo: Acerinox (1,9%) y CAF (1,8%). A continuación, analizamos técnicamente las tres principales posiciones del fondo.

FLUIDRA

Gráfico mensual de Fluidra.

Es un grupo multinacional español con sede en Sabadell, dedicado al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua. Posee delegaciones propias en 45 países y distribuye sus productos en más de 170 países.

Supone un 5,8% de la posición en el fondo. Poco se puede decir de un título en 'subida libre' absoluta que acumula una revalorización superior al 160% en el año.

Como soporte, el más importante en este momento, y aunque bastante lejano, lo encontramos en el hueco alcista diario y semanal de la sesión del 6 de noviembre en los 8,87 euros. La fortaleza de este título es de tal magnitud que nos tenemos que ir a gráficos mensuales para de alguna manera poder ver la situación de la compañía con una perspectiva más amplia. De hecho, desde diciembre de 2016 y hasta hoy todos los mínimos mensuales son crecientes. O lo que es lo mismo, en la medida en que no tengamos una vela mensual cerrando por debajo de los mínimos de la vela mensual previa (los mínimos de octubre se marcaron en los 7,7 euros) no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la actual estructura de precios. Ni que decir tiene que estamos ante un claro mantener.

PROSEGUR

Gráfico diario de Prosegur.

Es la primera empresa española de seguridad y la tercera del mundo en el sector de la seguridad privada. La compañía cuenta con tres unidades de negocio: sistemas integrales de seguridad, logística de valores y gestión de efectivo, y alarmas.

Este título tiene un peso en el fondo del 4,5%. A finales de septiembre los títulos conseguían, después de muchos meses de consolidación lateral y dentro de un triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes), romper con fuerza al alza.

Este movimiento le llevó a superar los máximos históricos que presentaba en los 6,6 euros y desde entonces lo tenemos, por enésima vez, en 'subida libre' absoluta. Al margen de correcciones puntuales, lo cierto es que el título es alcista en todos los plazos. Es imposible determinar un nivel objetivo de subida por cuanto no presenta resistencias de ningún tipo más allá de los nuevos máximos crecientes (temporales) dentro de la impecable sucesión de mínimos y máximos crecientes de la cotizada.

IAG

Gráfico semanal de IAG.

También conocida como International Airlines Group o simplemente IAG es una compañía holding española resultado de la fusión de Iberia y British Airways.

La aerolínea pesa un 3,5% en el fondo. En las últimas semanas ha sido uno de los títulos que más ha sufrido, pero no por ello ha dejado de ser alcista. Nos está dejando una interesante figura en forma de 'martillo' semanal, que cuando se da después de un importante tramo correctivo, como es el caso, acostumbra a tener implicaciones de rebote en el corto plazo.

Por otro lado, se puede decir que en la medida en que el soporte horizontal que presenta en los 6,35 euros no se perfore no tendremos ninguna señal de debilidad importante en la compañía. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los máximos anuales en los 7,61 euros y por encima los máximos históricos (ajustada la serie de precios histórica a los dividendos repartidos), en los 8,08 euros.

]]>
http://www.bolsamania.com//noticias/analisis-tecnico/fluidra-proseguriag--2981046.html ]]> Análisis técnico
http://www.bolsamania.com//noticias/empresas/sp-preve-crecimiento-debil-para-las-telecos-en-2018--2982546.html Sun, 19 Nov 2017 18:59:40 +0100 <![CDATA[ S&P prevé "crecimiento débil" para las 'telecos' en 2018 ]]> La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) prevé un crecimiento débil de las empresas de telecomunicaciones a nivel global debido a la "intensa competencia", la reducción de los clientes de la televisión de pago por cable por el auge de las plataformas de vídeo 'online' y, fuera de Estados Unidos, las presiones regulatorias. En un informe de previsiones sobre 2018 para el sector, la agencia anticipa unos ingresos planos o con leve crecimiento en la mayoría de los mercados desarrollados como Canadá, Europa Occidental, Japón y Australia y una "modesta erosión" en Estados Unidos. En este sentido, cree que las compañías de telecomunicaciones con servicios de fijo y móvil en Europa Occidental lograrán un crecimiento más fuerte que el resto de empresas del sector.

En esta línea, anticipa una rentabilidad y un flujo libre de caja "entre estable y mejorando" en la mayoría de los mercados por el control de costes y el apalancamiento operativo

En esta línea, anticipa una rentabilidad y un flujo libre de caja "entre estable y mejorando" en la mayoría de los mercados por el control de costes y el apalancamiento operativo. Así, añade que está previsto una mejora de las métricas crediticias dada la sólida generación de caja y el deseo de los operadores de impulsar sus balances.

S&P espera que las empresas de telecomunicaciones hagan frente a estos desafíos con ofertas mejoradas de banda ancha, venta cruzada a través de paquetes convergentes y esfuerzos de recorte de gastos para impulsar la rentabilidad, a lo que se sumarán estrategias de adquisiciones y fusiones en Estados Unidos y Asia Pacífico.

Además, anticipa que los ratings de las empresas del sector deberían permanecer en su gran mayoría estables en 2018, pese a que haya más perspectivas negativas que en 2016 debido a unos balances más débiles, así como a factores estructurales y competitivos en mercados maduros, especialmente Estados Unidos.

INVERSIONES ELEVADAS

Por otro lado, S&P remarca que aunque los costes de la deuda de estas compañías son bajos, las inversiones probablemente se mantengan elevadas, lo que limitará mejoras en el crecimiento del flujo de caja y convertirá la remuneración a los accionistas en un aspecto importante a la hora de valorar su situación crediticia.

Las inversiones probablemente se mantengan elevadas, lo que limitará mejoras en el crecimiento del flujo de caja

En este sentido, agrega que la llegada del 5G podría incrementar aún más los costes de las operadoras, aunque remarca que la perspectiva es diferente según regiones, ya que está carrera por la nueva tecnología móvil la están liderando Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Añade también que las compañías de telecomunicaciones europeas parecen estar adoptando un enfoque más prudente en el 5G, algo que espera se mantenga hasta que surjan casos "convincentes" de uso que respalden la inversión. Sin embargo, incide que los mercados y las empresas que estén más avanzados en despliegue de fibra tendrá "una ventaja" dado la importancia de esta tecnología para el 5G. "Pensamos que los operadores en España, Portugal, los países bálticos y los países nórdicos, y cada vez más también Italia y Francia, se está posicionando bien para cuando el 5G se implemente de forma más amplia", afirma.

]]>
http://www.bolsamania.com//noticias/empresas/sp-preve-crecimiento-debil-para-las-telecos-en-2018--2982546.html ]]> Empresas
http://www.bolsamania.com//noticias/economia/el-proposito-de-ano-nuevo-de-montoro-cumplir-con-bruselas-y-no-maquillar-mas-las-estadisticas-de-morosidad--2981252.html Sun, 19 Nov 2017 12:00:00 +0100 <![CDATA[ El propósito de año nuevo de Montoro: cumplir con Bruselas y no 'maquillar' más las estadísticas de morosidad ]]> El plazo en el que las administraciones públicas pagan sus facturas se ha venido reduciendo poco a poco en los últimos años, pero no es tan bajo como presume Hacienda. Los últimos datos, correspondientes al mes de agosto, reflejan que la media se sitúa en los 28,25 días, cuando el límite es de 30, aunque el departamento que dirige Cristóbal Montoro usa un pequeño truco a la hora de calcular el periodo de pago a proveedores que le permite 'ganar' un mes, algo que ha provocado que Bruselas dé un toque de atención a España. Hacienda asegura que ya está "estudiando" el requerimiento de Bruselas para ajustar el método a los baremos europeos

De momento no hay cambios previstos en el Plan de Pago a Proveedores pese al aviso de la Comisión Europea. Los funcionarios comunitarios ya habían expresado a Hacienda su preocupación ante la rebaja 'artificial' de la tasa de impago público que hacía el Gobierno al hacer estos cálculos, pero al no lograr los resultados esperados el pasado mes de febrero el Ejecutivo europeo decidió dar un paso más y reclamar a España un cambio legislativo para dejar de incumplir la directiva contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Esta normativa, de 2011, obliga a las administraciones públicas a abonar las facturas en un máximo de 30 días, un plazo que sólo puede prorrogarse hasta los 60 días en casos excepcionales. Además, permite que, en caso de pago fuera de tiempo, las pymes y autónomos puedan reclamar intereses de demora, e incluso un mínimo de 40 euros de compensación por cada factura impagada. En aquel momento se habló de que Bruselas había dado un plazo de dos meses al Gobierno para tomar cartas en el asunto, aunque todavía no se ha producido ninguna modificación al respecto de la norma vigente en España.

Desde el Ministerio de Hacienda aseguran que la Comisión Europea no dio ningún plazo y que ya están trabajando en ello. “Este punto está en estudio, como se hace con cualquier otra instrucción que se recibe desde Europa”, afirman fuentes del departamento que dirige Montoro. Eso sí, no dan plazos para la resolución de este problema, lo que no ven demasiado bien desde la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), que fue la que llevó al Ejecutivo comunitario esta desviación y que exige que el cálculo se haga de forma correcta.

Pilar Ferrer, directora ejecutiva de esta plataforma, explica que Hacienda empieza a contar el periodo de pago un mes después de la recepción de la factura, con lo que automáticamente se 'regala' a las administraciones 30 días de plazo. Por tanto, “al dato que ofrece el Ministerio hay que sumarle 30 días”, con los que se está favoreciendo al deudor y que provocan que se incumplan los periodos de pago máximos que fijan tanto la normativa española como la europea.

Las últimas cifras dadas a conocer por Hacienda, correspondientes al mes de agosto, apuntaban a una subida de 5,09 días del periodo medio de pago de las comunidades autónomas. No obstante, el Ministerio 'presumía' de que pese a ello, y por noveno mes consecutivo, el periodo de pago se situaba por debajo de los 30 días. Aunque Ferrer insiste en que no es realmente así por el truco que usa este departamento. La experta reconoce que “se mejora lentamente”, pero también afirma que “aún falta mucho” para que España se equipare a otros países europeos que abonan las facturas en un máximo de 20 días, como es el caso de los nórdicos.

Asimismo, la responsable de la PMcM destaca que la propuesta de Ciudadanos, que ha presentado una normativa para fijar un régimen sancionador si se incumplen los plazos, y que debe ser votada en el Congreso, “marcaría un antes y un después”. Y señala que la reciente aprobación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público es “un gran avance”, ya que “termina con la ambigüedad en la interpretación de los plazos de pago de los proveedores” y elimina la posibilidad de pactar plazos superiores al establecido por la ley entre el proveedor y subcontratista. Esta normativa entrará en vigor transcurridos cuatro meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Y QUÉ PASA EN EL SECTOR PRIVADO?

Pero la administración no es la única que paga tarde. El sector privado (denominado b2b) tampoco abona sus facturas dentro de tiempo. Una reciente encuesta de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (realizada entre sus socios) desvela que el 57% de las empresas señala a las grandes compañías como las que peor pagan sus facturas, mientras que las pymes son las que cuentan con una percepción más positiva. Además, por áreas de actividad, el sector de la Construcción e Inmobiliario es el más 'informal' a la hora de cumplir los plazos de pago, ya que a él apuntan el 66% de los encuestados, frente al de la Energía, considerado como el mejor a la hora de abonar las facturas (sólo un 1% se quejan de él).

Entre las empresas, la Ley de Morosidad establece un periodo máximo de pago de 60 días, aunque según la PMcM el 79% de los encuestados reconocen que frecuentemente les ofrecen contratos con plazos muy superiores, lo que hace que los pagos se realicen con más retraso del debido.

Entre empresas, las grandes compañías son las que peor pagan sus facturas, mientras que las pymes cuentan con una percepción más positiva

Este extremo lo confirma Pablo Hernández, responsable del 'Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial' que publica la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), el último con datos correspondientes al primer trimestre. Según este experto, la ley “no es muy efectiva” y actualmente el periodo medio de pago está en “80 días”. El problema, dice, es que generalmente se retrasa el pago por distintos motivos, aunque la principal explicación es que muchas empresas “esperan a comprobar que lo que se ha firmado es lo que se ha transaccionado” antes de pagar. Es decir, el deudor pone en marcha este “mecanismo de salvaguarda” con el objetivo de “comprobar que el acreedor ha cumplido”, y esto retrasa el pago de las facturas.

Hernández, además, apunta al sector de la Construcción y al Textil como los que más se retrasan, frente al Alimentario y de Distribución, que es el que mejor cumple con los periodos establecidos pro ley. También confirma que entre las empresas, “cuando mayor es su tamaño más tarde pagan”, y recuerda que aunque existe la posibilidad de cobrar intereses de demora por el retraso en el abono de las facturas, “casi nunca se aplican”.

Bajo su punto de vista, en España los periodos de pago son más largos porque “a diferencia de otros países, los deudores son más desconfiados con los acreedores”, y prefieren asegurarse de que se han cumplido los términos acordados antes de pagar nada. Y esto, además de la demora, genera otros problemas. “El coste de la morosidad va más allá del mero retraso del pago, provoca una falta de liquidez que puede generar un desequilibrio muy fuerte en la operativa de la empresa acreedora”, señala Hernández, que insiste en que “el coste no es sólo financiero” y dice que para algunas pymes puede suponer la “ruina”.

]]>
http://www.bolsamania.com//noticias/economia/el-proposito-de-ano-nuevo-de-montoro-cumplir-con-bruselas-y-no-maquillar-mas-las-estadisticas-de-morosidad--2981252.html ]]> Economía
http://www.bolsamania.com//noticias/empresas/bankia-concede-un-23-mas-en-nueva-financiacion-hasta-septiembre--2982371.html Sun, 19 Nov 2017 10:33:13 +0100 <![CDATA[ Bankia concede un 23% más en nueva financiación hasta septiembre ]]> Bankia ha elevado un 23% el importe total del crédito concedido para nueva financiación durante los nueve primeros meses del ejercicio, hasta alcanzar los 13.076 millones de euros, según los datos de la entidad. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri explica que esta cifra se ha conseguido gracias a un incremento del 23,6% el número de formalizaciones en el periodo, hasta rozar las 260.500 operaciones. Sin contar las adecuaciones realizadas, el avance se ha sustentado principalmente en el crédito concedido a las empresas, a las que el banco ha otorgado 9.708 millones de euros, un 16,5% más frente a los nueve primeros meses de 2016.

Las operaciones a empresas, por su parte, han aumentado más de un 18%, tras superar las 40.400. Además, el crecimiento registrado en el crédito puesto a disposición de las familias para la financiación de bienes de consumo ha alcanzado el 19,5% en términos interanuales, al situarse en 1.245 millones de euros.

FINANCIACIÓN HIPOTECARIA

En lo referente a nueva financiación hipotecaria, Bankia ha concedido 1.333 millones de euros en préstamos para la adquisición de una vivienda, más del doble que un año antes (+130%). El número de operaciones creció un 104%, lo que implica que se concedieron casi 12.360 hipotecas frente a las 6.044 de los nueve primeros meses del pasado ejercicio.

En el primer semestre, tras poner en marcha la 'Hipoteca sin comisiones', que no obliga a contratar ningún producto adicional, Bankia ya superó el objetivo que se había marcado para todo 2017 de duplicar el importe de todas las hipotecas concedidas en 2016 y que se situó en 817 millones.

]]>
http://www.bolsamania.com//noticias/empresas/bankia-concede-un-23-mas-en-nueva-financiacion-hasta-septiembre--2982371.html ]]> Empresas
http://www.bolsamania.com//noticias/tecnologia/coches-electricos-vehiculos-reino-unido-hammond--2982361.html Sun, 19 Nov 2017 10:06:53 +0100 <![CDATA[ Reino Unido anunciará esta semana medidas para impulsar el desarrollo de coches eléctricos ]]> La declaración presupuestaria del ministro de Hacienda británico, Philip Hammond, esta semana incluirá medidas para alentar el desarrollo de automóviles eléctricos y sin conductor, inteligencia artificial y telecomunicaciones, según ha informado este domingo el Ministerio de Finanzas. Las medidas para impulsar las mejoras tecnológicas coincidirán con su deseo de mejorar la productividad de Reino Unido, que está creciendo muy lentamente, y crear empleos de alta calidad.

INCENTIVOS PARA DESARROLLAR VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

El Ministerio de Finanzas ha señalado que Hammond anunciará cambios regulatorios en la industria de automóviles sin conductor para que los desarrolladores puedan probar sus vehículos en las carreteras del país sin un conductor por primera vez. El ministro desea que este tipo de vehículos lleguen a Reino Unido en tan solo tres años.

El Ministerio también ha informado de que se creará un nuevo Fondo de Inversión de Infraestructura de Carga de 400 millones de libras (alrededor de 448 millones de euros), mejorando el acceso a la financiación para que las empresas desarrollen puntos de carga en todo Reino Unido.

Además se otorgarán 100 millones de libras (alrededor de 112 millones de euros) en subsidios para ayudar a las personas a comprar vehículos eléctricos.

]]>
http://www.bolsamania.com//noticias/tecnologia/coches-electricos-vehiculos-reino-unido-hammond--2982361.html ]]> Tecnología
http://www.bolsamania.com//noticias/loteria-de-navidad/el-sueno-de-los-millones-de-la-loteria-de-navidad-se-contagia-entre-los-extranjeros--2979991.html Sun, 19 Nov 2017 06:00:00 +0100 <![CDATA[ El sueño de los millones de la Lotería de Navidad se contagia entre los extranjeros ]]> El Sorteo de Navidad de la Lotería gana cada vez más adeptos entre los extranjeros. Cada año son más los que aprovechan un viaje a nuestro país para hacerse con un décimo o los que, incluso, lo compran a través de Internet. La fábrica de sueños de la Lotería se pone en marcha para todos, y los extranjeros, en algunos casos, llegan a gastar incluso más dinero que los españoles en el sorteo. El año pasado las ventas alcanzaron un total de 2.672 millones de euros, un aumento del 3,49% respecto a los datos registrados en 2015

El Gordo de Navidad es el sorteo por excelencia de Loterías y Apuestas del Estado. El año pasado, según recoge la memoria que publica la compañía, las ventas alcanzaron un total de 2.672 millones de euros, un aumento del 3,49% respecto a los datos registrados en 2015. “Este incremento consolida el Sorteo de Navidad como el más importante del año, alcanzando cifras positivas por tercer año consecutivo, con un crecimiento acumulado desde 2014 de casi un 13%”, señala la mencionada memoria, en la que también se explica que este sorteo supone más del 30% de las ventas anuales de la organización.

Son muchos los españoles que se animan a comprar algún décimo, ya sea por la propia ilusión en el sorteo o porque se sienten 'presionados' culturalmente y prefieren no arriesgarse por si toca. Pero también lo es que los extranjeros sueñan con la lluvia de millones que promete el Gordo y que por ello adquieren cada vez más lotería.

Quizá en ello haya influido el hecho de que los décimos están disponibles desde el verano. Este año Loterías inició la venta el 11 de julio, lo que ha permitido a muchos extranjeros que han pasado sus vacaciones en España hacerse con algún décimo. Es más, la campaña con la que se anunciaba el inicio de la venta se acompañó de un vídeo titulado 'The Guiris', en el que se animaba a los españoles a no demorar la compra argumentando, en tono de humor, que los extranjeros saben adaptarse a las costumbres españolas y no dejan pasar la oportunidad de hacerse con algún décimo para el Gordo.

Cabe destacar que la venta de Lotería de Navidad en verano supone entre un 12% y un 15%, y que se concentra, sobre todo, en la costa mediterránea, lugar de veraneo de muchos de los turistas extranjeros que visitan España. Así lo confirmaba el pasado mes de julio, en la presentación de la mencionada campaña, la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez. También explicó que en los últimos años ha crecido la venta en destinos de playa y entre turistas que viajan a destinos del interior del país.

Aunque tampoco es necesario viajar a España para hacerse con un décimo del Sorteo de Navidad. Y es que Internet lo pone todo mucho más fácil y permite a ciudadanos de otros países comprar tanta lotería como quieran. Así lo confirma un estudio de Ventura 24, que asegura que los extranjeros destinan 67 euros de media a la compra de Lotería de Navidad, por encima de los 66,16 euros que gastarán de media los españoles este año, según calcula la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado.

Este estudio desvela también que entre los países que mayor volumen de décimos adquieren de forma online se encuentran los principales vecinos de la Unión Europea: Alemania y Francia, con un 13% y 10% respectivamente sobre el total de compra. A ellos les acompañan México, Suiza y Reino Unido, y entre todos acumulan más del 35% de las compras totales fuera de España a través de esta plataforma de venta de lotería por Internet.

Además, entre los países extranjeros que más gastan, México destaca por encima de los demás, ya que destina por comprador casi 117 euros a la Lotería de Navidad española. Los suecos desembolsan una media de 116,8 euros, mientras que los alemanes se gastan 74 euros y los franceses una media de 53,13 euros. “Los que buscan lotería desde el extranjero hacen un desembolso importante”, explican desde Ventura 24. Esa es la tendencia que se viene repitiendo en los últimos años, y desde la empresa señalan que la explicación puede estar en que el Sorteo de Navidad es un “producto cultural” de España y que los extranjeros ven en él algo más que un simple “jugar para ganar”.

70 MILLONES MÁS

El sorteo repartirá el próximo 22 de diciembre 70 millones de euros más en premios que el año pasado, hasta alcanzar un total de 2.380 millones

El sorteo repartirá el próximo 22 de diciembre 70 millones de euros más en premios que el año pasado, hasta alcanzar un total de 2.380 millones, que se distribuirán de la siguiente forma: el Gordo repartirá cuatro millones de euros a la serie, mientras que el segundo premio estará dotado con 1.250.000 euros, el tercero 500.000, los dos cuartos premios serán de 200.000 euros y los ocho quintos 60.000 a la serie.

Loterías ha puesto a la venta 170 millones de décimos, cinco millones más que en 2016 (170 series de 100.000 números cada una), dado que espera mantener la tendencia de los últimos años, en los que las ventas no han dejado de crecer. De hecho, la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado reconoció en el arranque de la campaña en verano que las ventas no han dejado de crecer en los últimos años, dado que a la subida de 3,49% de 2016 hay que sumar el avance del 4,49% de 2015 y el del 4,64% registrado en 2014. En total, remarcó, el incremento ha sido del 13% en los últimos tres años.

]]>
http://www.bolsamania.com//noticias/loteria-de-navidad/el-sueno-de-los-millones-de-la-loteria-de-navidad-se-contagia-entre-los-extranjeros--2979991.html ]]> Lotería de Navidad
http://www.bolsamania.com//noticias/economia/del-sueldo-a-las-pensiones-la-brecha-salarial-es-una-losa-para-las-mujeres--2980090.html Sun, 19 Nov 2017 06:00:00 +0100 <![CDATA[ Del sueldo a las pensiones: la brecha salarial es una losa para las mujeres ]]> Otro año más, las mujeres cobran de media menos que los hombres. Bastante menos. La brecha salarial es del 20%. Mientras un hombre cobra de media 2.075 euros mensual brutos, una mujer cobra 1.661 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Es verdad que la brecha se ha ido reduciendo conforme han pasado los años, pero aún queda mucho camino por recorrer. Sobre todo, porque cobrar menos en la vida laboral también provoca que la pensión de las mujeres sea notablemente inferior. El camino recorrido es largo. En la actualidad, las mujeres pueden acceder a los mismos puestos que los hombres y tener el mismo salario. Pero la brecha salarial sigue ahí, y esta desigualdad repercute en las pensiones de jubilación, cuyo problema está en las bases. Es decir, tal y como señala Raymond Torres, el director de coyuntura y estadística de Funcas, las mujeres tienen un triple problema en el mercado laboral.

El primero de ellos es que las mujeres tienen menos perspectiva de promoción dentro del mismo oficio “No es que se pague diferente por el mismo trabajo, sino que no promocionan tanto como los hombres”, asegura. Añade que ha habido avances, con mujeres en puestos políticos importantes o directivas en empresas, “pero todavía queda mucho, porque es un problema considerable”.

La brecha salarial sigue ahí, y esta desigualdad repercute en las pensiones de jubilación, cuyo problema está en las bases

El siguiente problema, continúa, es que hay un condicionamiento social que lleva a las mujeres a elegir puestos de trabajo que están peor pagados, “como los relacionados con salud o educación, mientras que los hombres eligen ingenierías o finanzas”. De hecho, según la última EPA, un total de 241.100 mujeres trabajan en actividades financieras frente a 454.700 hombres, es decir, casi la mitad. Y no es una cuestión menor, puesto que en este sector se cobra de media 3.126,76 euros al mes, lo que le convierte en la rama de actividad con mayor salario.

Otro dato que llama la atención es que el 15,5% de las mujeres trabajadores cobra menos de 710 euros brutos mensuales. En ese decil sólo se encuentra el 5% de los hombres. También hay mucha diferencia en la parte alta de la tabla. El 12,5% de los hombres cobra más de 3.316,9 euros brutos mensuales, frente a un 7,2% de mujeres, siempre según los datos del INE, correspondientes a 2016.

El tercer obstáculo que se encuentra la mujer en el mercado laboral es el tipo de contrato. “Las mujeres sufren más la precariedad que los hombres y también el desempleo y la inactividad. Esto repercute en una remuneración más baja, por lo que acumulan menos derechos para la pensión”, explica Torres. Muestra de ello es la tasa de temporalidad en España, que en mujeres es del 25,3% y en los hombres es del 7,8%, según datos de la Comisión Europea.

PEOR SALARIO, PEOR PENSIÓN

Este triple problema siente en el presente. Pero es que, además, se proyecta en el futuro. España cuenta con un sistema de pensiones contributivo. Es decir, cuanto más contribuye el trabajador al sistema, mayor es su pensión. “Si las mujeres están discriminadas en el mundo laboral, con salarios más bajos, tendrán una pensión más baja, pero esto no es problema de las pensiones, sino del mercado laboral”, explica José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de Fedea.

Por su situación laboral, las mujeres conforman un colectivo de especial vulnerabilidad ante la jubilación. Dos factores, la brecha salarial y las características de sus carreras de cotización, explican que la pensión de jubilación de las mujeres sea entre un 25% y un 38% inferior a la de los hombres. Según los últimos datos del Ministerio de Empleo, la pensión de jubilación media de una mujer fue en octubre de 787,39 euros, frente a los 1.237 euros de un hombre.

La brecha salarial es del 20% entre el colectivo de trabajadores. Sin embargo, según el Parlamento Europeo esta brecha es mayor en la edad de jubilación, asciende al 36,1%. Además de que la mujer cobra menos, hay que añadir la discontinuidad de las mujeres en la cotización. Tal y como indica el instituto de pensiones de BBVA, el sistema de pensiones en España tiende a premiar carreras de cotización largas y constantes. Las mujeres se ven penalizadas en este aspecto porque frecuentemente acreditan una mayor discontinuidad en sus cotizaciones, derivada del cuidado de hijos o familiares y de la mayor parcialidad en sus contratos.

Sin embargo, en este aspecto hay que hacer un alto. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que de las 2,02 millones de mujeres ocupadas a tiempo parcial, más de la mitad (1,1 millones) señala que no tiene una jornada completa por no haber podido encontrar trabajo en ese tipo de jornada. Mientras que el cuidado de familiares enfermos o niños es la razón de 252.000 personas para no trabajar a jornada completa.

“La situación más complicada resulta cuando esta dificultad en su carrera de cotización impide la acreditación de los 15 años mínimos de cotización que se solicitan, dentro de los cuales dos tienen que haberse cotizado en los últimos 15 antes de la jubilación”, explican desde el Instituto de Pensiones de BBVA. De esta manera, sólo les queda la opción de acceder a la pensión no contributiva.

Estas cuestiones ponen de manifiesto la necesidad de abordar medidas en distintos ámbitos para eliminar esta brecha de ingresos en la jubilación, que obliga a las mujeres a hacer un esfuerzo notablemente superior para alcanzar el mismo nivel de vida una vez ponen fin a su etapa activa.

En este sentido, ya se han puesto en marcha algunos elementos correctores, tales como el reconocimiento de cotizaciones por nacimiento de hijos o por cuidado, así como el complemento por maternidad que se reconoce desde 2016. Con este complemento se quiere reconocer el esfuerzo demográfico de las mujeres, reconociendo un porcentaje añadido a su base reguladora de su pensión de jubilación teniendo en cuenta el número de hijos.

La opción del ahorro “no es realista que se va a compensar esa diferencia en el mercado laboral o en las pensiones”, indica Torres. Por este motivo, apunta que hay que intentar mejorar la base del mercado laboral de las mujeres. “Algo que permitirá mejorar sus pensiones y promover sus situación. Por ahí pasa la solución”, sentencia

Porque hay que buscarla, ya que los peores contratos, los menores salarios y las pensiones más bajas configuran una terrible amenaza: la de la pobreza femenina. Djamil Tony Kahale, profesor titular del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de Udima, señala que la diferencias en los salarios entre hombres y mujeres se acentúan conforme aumenta la edad y especialmente en las pensiones de jubilación “aumentando el riesgo de pobreza femenina”. Por esto, señala la importancia de que las empresas implementen y desarrollen las políticas de igualdad. “De lo contrario, estaremos llevando a las mujeres a la pobreza”, alerta.

]]>
http://www.bolsamania.com//noticias/economia/del-sueldo-a-las-pensiones-la-brecha-salarial-es-una-losa-para-las-mujeres--2980090.html ]]> Economía
http://www.bolsamania.com//noticias/economia/piensa-en-verde-como-la-eficiencia-energetica-puede-revalorizar-tu-casa--2981035.html Sun, 19 Nov 2017 06:00:00 +0100 <![CDATA[ 'Piensa en verde': cómo la eficiencia energética puede revalorizar tu casa ]]> La Unión Europea quiere reducir en un 20% las emisiones contaminantes y mejorar un 20% la eficiencia energética para el año 2020. En España, cerca del 30% del consumo energético está asociado a los edificios, por lo que la búsqueda de inmuebles eficientes ha ganado mucha fuerza en los últimos años. Sin embargo, no todos los usuarios conocen los beneficios de invertir en eficiencia energética. Según el informe de WWF ‘Rehabilitación energética de viviendas: cómo mejorar la calidad de vida y combatir el cambio climático’, solo el sector residencial suma el 19% del consumo energético total de España. Y de la energía que consumen las viviendas, entre el 50 y el 70% se dedica a la calefacción y refrigeración. Pero muchas casas no son lo bastante eficientes en cuanto a energía.

WWF explica que solo el 7% de las viviendas en España se han construido bajo las condiciones de eficiencia que exige el Código Técnico de Edificación (CTE), obligatorio desde 2007. Hasta esa fecha, la vivienda rehabilitada apenas suponía el 4% en España, aunque a partir de 2008 esa cifra aumentó hasta cerca del 11% durante 2010, 2011 y 2012; eso sí, matizan que este dato es en parte “engañoso” por la caída en la construcción de nuevas viviendas.

Desde 2013 se exige un certificado de eficiencia energética a quienes quieran vender o alquilar un inmueble

María Teresa de Diego Fernández, responsable del Área de Rehabilitación Urbana de Ferrovial, también marca como punto de inflexión los años 2007-2008, tras el estallido de la crisis. De Diego explica que, durante el ‘boom’ inmobiliario, la construcción se fijaba en aspectos como la localización o el diseño, pero apenas tenía en cuenta el gasto energético. Sin embargo, tras la crisis, el inmobiliario tuvo que adaptarse al alza de los precios de la energía y al aumento de la conciencia medioambiental de los usuarios. Así, en 2013 se modificó el CTE para exigir un certificado de eficiencia energética a quienes quisiera vender o alquilar un inmueble.

LAS VENTAJAS DE LA REHABILITACIÓN

Según explica Javier Hernández Lario, ponente de la Comisión de Comunicación y Marketing de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR), las reformas que se realizan actualmente en España tienen siempre en cuenta criterios de eficiencia energética. En su opinión, los beneficios más evidentes de rehabilitar un edificio antiguo son “los que repercuten en el bolsillo del ciudadano”, es decir, los relacionados con reducir el consumo energético.

Por ejemplo, mejorar el aislamiento térmico de la envolvente del edificio (la parte de la fachada que está en contacto con el exterior) podría reducir el gasto de energía hasta en un 70%, según estimaciones de Danosa para la Agencia de Rehabilitación de Edificios (Rehare). Además, estiman que rehabilitar las zonas comunes de un edificio de varios vecinos podrá abaratar la factura energética en 1.500 euros al año.

Según Rehare, con la rehabilitación de un edificio gracias a las tecnologías existentes en la actualidad, se podría ahorrar entre un 5 y un 20% la demanda energética de los edificios.

INMUEBLES MÁS ATRACTIVOS

Reformar un edificio en mal estado puede aumentar su valor en torno a un 20%

Más allá del ahorro en las facturas de la luz, la rehabilitación puede suponer una ventaja más: revalorizar el inmueble. Desde Rehare consideran que reformar un edificio en mal estado puede aumentar su valor en torno a un 20%. Eso sí, se refieren a reformas que no solo afecten a la eficiencia energética, sino también a la accesibilidad y al confort que aporte a los vecinos. Como ejemplo, calculan que cambiar el ascensor por uno que garantice una accesibilidad total a los vecinos del edificio puede revalorizarlo un 10%.

María Teresa de Diego Fernández, en cambio, opina que es difícil establecer cuánto incrementa el valor de un edificio el rehabilitarlo para que sea más eficiente, aunque señala que en Francia se estima una revalorización del 6%. Eso sí, destaca la importancia que pueda tener una mejora estética a la hora de ofertar un edificio: “En España lo que sí podemos afirmar es que un edificio con una fachada rehabilitada tiene mejor venta que otro de peor imagen”.

En opinión de De Diego, en el sector terciario hay una tendencia real a mejorar el comportamiento de los edificios; no solo se renueva la parte estética, sino que también se busca reducir el consumo y los costes de mantenimiento. “En el mercado de oficinas, centros comerciales u hotelero, el inversor extranjero valora y tiene en cuenta la certificación, por lo que la transformación o mejora del activo tendrá mayor atractivo en el mercado”, explica.

UN PROBLEMA DESCONOCIDO

Sin embargo, esta tendencia a la renovación no se está plasmando en el ámbito residencial. Desde 2013 se exige el certificado energético del inmueble pero, en opinión de María Teresa de Diego, este “no recoge la importancia y la diferencia entre una letra G o una B, convirtiéndose en un papel más a la hora de hacer la transacción”. Por ello, cree necesario realizar campañas de concienciación que informen sobre cómo se comportan los edificios y cómo se puede mejorar ese comportamiento. “Los mercados financieros se han centrado en el cálculo de los ahorros para el pago de la inversión, lo cual nos lleva a plazos de amortización cercanos a 15 años, olvidando que existen otros valores, como el aumento de confort que experimentan los propietarios, como indicadores para determinar el incremento de valor producido”, añade De Diego.

El consumidor final está muy desinformado sobre las ventajas de la eficiencia energética

En su opinión, el consumidor final está muy desinformado sobre las ventajas de la eficiencia energética: “Si los propietarios supieran que están perdiendo dinero por sus fachadas por la pérdida de calor y frío posiblemente sería más sencillo establecer una hoja de ruta en la intervención para la mejora de su envolvente”.

POSIBLES MEJORAS

Según explica Javier Hernández Lario, los elementos más comunes que se deben mejorar en una vivienda para hacerla más eficiente son las instalaciones térmicas, la envolvente del edificio (mediante aislamiento término en fachadas), las ventanas, los balcones, los lucernarios y los puentes térmicos; en definitiva, todos los lugares por los que se pueda “escapar” el calor.

El Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar realizado por Arthursen para la Asociación nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC), explica que las familias españolas gastaron en reformas del hogar un 5% más en 2016. En opinión de Hernández Lario, “la mejora de la economía ha motivado este impulso, si bien aún estamos lejos de otros países europeos, donde la cultura por la rehabilitación está más desarrollada”.

AYUDAS ESTATALES

A escala nacional, el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 del Ministerio de Fomento (prorrogado en 2017) incluye ayudas enfocadas a mejorar tres aspectos de los edificios: eficiencia energética, conservación y accesibilidad. Actualmente se está trabajando en el borrador para el periodo 2018-2021.

Otros ejemplos de ayudas que conviene revisar si se quiere renovar un edificio son las del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), las iniciativas autonómicas y locales (como el plan MADRE en Madrid) y los Planes Renove particulares.

El informe de WWF añade que un 50% de las autonomías españolas cuenta con un documento de planificación relacionado con la mejora de las condiciones de la edificación, con el objetivo de rehabilitar en 2020 el 3,6% del parque edificado en España (más de 900.000 viviendas), con una inversión pública cercana a los 362 millones de euros.

]]>
http://www.bolsamania.com//noticias/economia/piensa-en-verde-como-la-eficiencia-energetica-puede-revalorizar-tu-casa--2981035.html ]]> Economía
http://www.bolsamania.com//noticias/tecnologia/marcacion-predictiva-la-razon-por-la-que-recibes-llamadas-y-nadie-contesta--2981069.html Sun, 19 Nov 2017 06:00:00 +0100 <![CDATA[ Marcación predictiva: la razón por la que recibes llamadas y nadie contesta ]]> El fenómeno de las que podríamos denominar ‘llamadas fantasma’ esconde algo más sencillo que los que muchos quieren creer. Ni virus, ni boicots, ni amigos molestos… el telemarketing no siempre funciona a la perfección y da origen a uno de los problemas más molestos para los usuarios: recibir una llamada y que nada ni nadie responda. Las llamadas telefónicas son una herramienta habitual en muchos planes de marketing, muy usado entre las compañías de servicios: telefonía, electricidad, energía… Los denominados ‘call centers’ consisten en amplias salas repletas de operadores junto a un teléfono y un ordenador. El desarrollo de la tecnología ha ido evolucionando todo este proceso de trabajo. De la lista de papel y teléfono en mano marcando número por número se ha pasado a un sistema centralizado en el que el operador recibe las llamadas y la información del cliente para poder ofrecerle lo que el cliente haya solicitado.

Existen muchos métodos en la gestión de los ‘call centers’, pero la Inteligencia Artificial desempeña cada vez más un papel más importante en todos ellos. La tecnología busca ahorrar tiempo y mejorar la eficiencia de cada operador. La ‘Marcación Predictiva’ es el método más común actualmente entre las grandes empresas del sector, cada una con sus propios algoritmos, que buscan adaptarse a las necesidades del cliente, pero con la misma lógica de fondo.

El sistema se basa en la marcación inteligente, es decir, las llamadas no las hace ningún operador sino una máquina. El proceso es sencillo. Si la Inteligencia Artificial detecta que un operador va a estar libre en breve, por ejemplo porque está próximo a superar el tiempo medio dedicado a cada conexión, realiza varias conexiones, tantas como por estadística crea que necesita para recibir una respuesta antes de que el operador quede libre. Lo ideal es que ambos sucesos ocurran al mismo tiempo: el operador cuelga, el cliente responde y la máquina les pone en contacto.

LOS PROBLEMAS

En teoría suena bien: ‘call center’, algoritmo, inteligencia artificial, operadores que dedican siempre el mismo tiempo a cada llamadas, clientes que cumplen con los ratios de respuesta… pero el esquema perfecto también falla. Enlazar todas las variables es difícil, casi imposible. Equilibrar todas las variables depende de cada empresa que desarrolla estos sistemas, lo bien o mal que lo hagan dará como resultado acercarse más o menos a la perfección.

Equivocarse tiene graves consecuencias. Por un lado, los clientes reciben las famosas ‘llamadas fantasma’ que generan molestia e inseguridad gracias a los bulos que corren por las redes sobre si se trata de algún sistema de malware u otros tipos de virus utilizados por los hackers informáticos. Pero no todo es malo para el cliente. La empresa también se puede ver afectada donde más puede dolerle: la cuenta de resultados. El exceso de llamadas sin respuesta genera un incremento de los costes y además provoca que muchos usuarios memoricen en sus teléfonos los números que realizan estas llamadas para evitar coger las llamadas que reciben.

LOS USUARIOS PUEDEN DEFENDERSE

Ya sea de forma nativa o a través de aplicaciones secundarias, los usuarios pueden bloquear determinadas llamadas. Estos sistemas cuelgan las llamadas, o simplemente las silencian. Por ejemplo, en las últimas versiones de Android está disponible la opción, editando un contacto de la agenda, de enviar la llamada ‘Al buzón de voz’. Seleccionando esta casilla, será el propio teléfono el que se encargue de rechazar todas las llamadas de ese número.

Los consumidores que no quieran recibir llamadas comerciales que no soliciten pueden inscribirse en la denominada ‘Lista Robinson’ de la Asociación Española de Economía Digital. Se trata de un servicio gratuito de exclusión publicitaria, a disposición de los consumidores, que tiene como busca reducir la publicidad que estos reciben. Su funcionamiento se sustenta en leyes cuyo objetivo principal son proteger las libertades públicas de las entidades y los derechos fundamentales de los ciudadanos, estableciendo unas obligaciones para toda entidad que realice tratamientos de datos de carácter personal. En la página web ‘listarobinson.es’, los usuarios podrán inscribirse, aunque por desgracia hay empresas se saltan a la torera estas listas.

Según Facua, “las llamadas comerciales son ilegales si no se ofrece al usuario la posibilidad de mostrar su oposición a continuar recibiendolas mediante procedimientos que no le supongan ningún coste o si éstas siguen produciéndose tras haber solicitado a la empresa que no se reiteraran o se realizan fuera del horario establecido para ello, es decir están prohibidas entre las 9 de la noche y 9 de la mañana y los días festivos y fines de semana”.

Existen métodos por la vía administrativa para intentar que las empresas de telemarketing guarden un número de teléfono para hacerles ofertas comerciales no solicitadas. Todas las reclamaciones gestionadas por Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) deben de ser atendidas por estas empresas y de no ser así se arriesgan a sanciones.

Con el objetivo de facilitar el proceso de reclamación a la AEPD, la asociación de consumidores Facua ofrece en su página web varios formularios para iniciar el proceso de reclamación. Además de frente a la AEPD, los consumidores también podrán denunciar su caso ante la autoridad de Consumo vigente en cada autónoma.

]]>
http://www.bolsamania.com//noticias/tecnologia/marcacion-predictiva-la-razon-por-la-que-recibes-llamadas-y-nadie-contesta--2981069.html ]]> Tecnología
http://www.bolsamania.com//noticias/analisis-tecnico/consultorio-de-analisis-tecnico-telefonica-acerinox-ohl-ezentis-tesla-y-tres-titulos-mas-a-examen--2980901.html Sat, 18 Nov 2017 21:52:21 +0100 <![CDATA[ Consultorio de análisis técnico: Telefónica, OHL, Acerinox, Ezentis, Tesla y tres títulos más a examen ]]> A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Telefónica, Acerinox, Shell, Enel, Tesla Motors, OHL, Ezentis e Indra. Buenos días. Estoy posicionado en Telefónica a 8,83 euros. Supuestamente tendría que traspasar los 9,27/9,30 para ir en busca de máximos anuales. ¿Es recomendable conservar el valor en cartera ahora mismo? Gracias de antemano. L.M.

Estimado lector, buenas tardes. Aquí puede leer el análisis que este jueves realizábamos sobre la operadora Telefónica. A modo de resumen comentarle que, en mi opinión, lo interesante tras las últimas caídas lo tenemos en el hecho de que pueden haber servido para construir ese nuevo (y tercer punto de tangencia) apoyo en la directriz alcista. Si a ello le unimos los fortísimos niveles de sobreventa semanales alcanzados cabría apostar por el inicio de un nuevo movimiento alcista en términos de medio y de largo plazo. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de Telefónica.

Buenos días José María, ¿qué opinión le merece Acerinox? Muchas gracias. A.R.

Estimado inversor, buenas tardes. Acerinox, como la gran mayoría de los títulos del mercado, perforó soportes recientemente. En el corto plazo no podemos descartar un rebote hacia la nueva zona de resistencia, antes soporte, de los aproximadamente 11,8 euros. Pero es cierto que en este momento no me parece un título interesante por técnico. Ahora bien, una caída hacia la zona de soporte de los 10,40 euros (la base del canal bajista) sí que haría interesante la posibilidad de abrir largos en la acerera. Pero a día de hoy y rebotes aparte no observo ninguna estrategia interesante en la cotizada. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario de Acerinox.

Buenos días, lo primero darle las gracias por sus consejos. ¿Podrías analizar Shell y Enel, crees que es buen momento entrar ahora o llego tarde? Un saludo. JC.AS.

Apreciado lector, buenas tardes. No entraría en Royal Dutch Shell en este momento porque lo estaría haciendo muy cerca de los máximos históricos. De hecho la semana pasada la petrolera tocó al céntimo los anteriores máximos históricos y desde ahí se está girando a la baja de manera importante. Es cierto que el título presenta una impecable tendencia alcista pero en los últimos días hemos visto importantes caídas en muchas de la compañía petroleras y si a ello le unimos que lo hace desde importantes resistencias más razón todavía. Por lo tanto preferiría permanecer al margen de este título, al menos por el momento.

Gráfico semanal de Royal Dutch Shell.

En cuanto a Enel su tendencia alcista es impecable en este momento. Es un claro 'mantener'. Ahora bien, entrar ahora en la energética teniendo en cuenta que presenta una importante resistencia en los 5,8-5,85 euros (hueco bajista semanal de finales de junio de 2008) no me parece precisamente lo más adecuado. Ahora mismo solo me plantearía entrar en el título si este corrigiera hacia la zona de soporte, antes resistencia, de los 4,5 euros. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de Enel.

Buenos días. En primer lugar agradecerle sinceramente la ayuda que nos brindan a los pequeños inversores. ¿Podría analizar Tesla? Me salí del valor cuando se inició la corrección en 380 dólares y estoy siguiéndola con la intención de volver a entrar. ¿Cree que se ha podido activar una figura de doble techo con objetivo en los 240 dólares? ¿O por el contrario se ha alcanzado el objetivo de Fibo y el final de la consolidación? Muchas gracias. JA.R.

Estimado inversor, buenas tardes. Tesla lo analizamos en el anterior consultorio y nada ha cambiado, todo sigue exactamente igual. El título sigue en fase correctiva, construyendo máximos y mínimos decrecientes y lo cierto es que no se puede descartar, incluso, que ponga a prueba la zona de soporte de medio plazo, ahora en la base del canal alcista en los aproximadamente 240 dólares. Solo en la base del canal y siempre y cuando no la perforara un servidor se plantearía abrir largos en este título. Pero no en el nivel actual precios, en zona de nadie. A medio camino existe un importante soporte, antes resistencia, en los aproximadamente 285 dólares. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario de Tesla Motors.

Estimado Sr. Rodríguez. Quería preguntarle acerca de OHL y Ezentis: ¿a qué precio entrar?, ¿precios objetivo?, ¿resistencias a corto plazo y 'stop loss'? Gracias y saludos. A.R.

Apreciado inversor, buenas tardes. ¿Entrar en OHL tras subir un 70% en el último mes? No, no lo veo. No tiene sentido por más que todavía pueda seguir escalando posiciones. O entramos en el mercado cuando toca o lo mejor es permanecer fuera, a la espera. Y entrar en OHL a estas alturas del partido es hacerlo muy pero que muy tarde.

Gráfico semanal de OHL.

Tampoco veo entrar en Ezentis en este momento y ello a pesar de que no descarto un rebote hacia la zona de resistencia, antes soporte, de los 0,6 euros. Técnicamente no es un valor que me llame la atención por cuanto recientemente perforaba a la baja la base del canal alcista por el que se ha estado desplazando el precio desde principios de 2016. Y si nos creemos el movimiento cabe esperar, con sus rebotes importantes contra tendencia, importantes caídas adicionales en la compañía. Por lo que siento comunicarle que no me parecen interesantes ninguno de los dos títulos. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de Ezentis.

Buenos días. ¿Podría analizar el aspecto técnico de Indra? Tengo una pequeña participación y estaba pensando en aumentarla después de las fuertes caídas de las últimas semanas. ¿En qué nivel consideraría adecuado entrar? Gracias por su atención y un saludo. N.A.

Estimado lector, buenas tardes. No termino de ver el incremento de posiciones alcistas en los títulos de Indra y ello a pesar de lo bien que reaccionó cuando se confesó ante el mercado. La perforación del soporte que presenta en los 11,8 euros (en velas semanales) sería una más que preocupante señal de debilidad en la compañía. De hecho lo que tenemos delante es un canal alcista semanal que estaría perforándose a la baja, con las implicaciones alcistas que ello tendría para el precio (la teoría chartista habla de la anchura del canal). Por lo tanto a día de hoy creo que lo ideal sería permanecer al margen, o al menos en su caso no incrementar nuevas posiciones en el título. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de Indra.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

]]>
http://www.bolsamania.com//noticias/analisis-tecnico/consultorio-de-analisis-tecnico-telefonica-acerinox-ohl-ezentis-tesla-y-tres-titulos-mas-a-examen--2980901.html ]]> Análisis técnico
http://www.bolsamania.com//noticias/politica/salarios-profesores-sindicatos-gobierno-portugal--2982262.html Sat, 18 Nov 2017 19:57:07 +0100 <![CDATA[ Portugal pacta un preacuerdo para subir los salarios a los profesores ]]> El Gobierno portugués y los sindicatos de profesores han pactado una declaración de compromiso en la madrugada de este sábado y después de una sesión de diez horas de negociación que asume algunas de las reivindicaciones de los profesores, incluida una subida salarial. Las negociaciones formales entre las dos partes comenzarán el 15 de diciembre ya con un compromiso para recuperar las horas extraordinarias y poner en marcha una "reposición salarial" en esta misma legislatura, ha explicado el secretario general de la Federación Nacional de Profesores (Fenprof), Mário Nogueira.

También se incluyen en el compromiso la subida de categoría de los profesores que se encuentran estancados desde hace años en los escalones más bajos de la tabla de categorías de la carrera, una demanda que los propios sindicatos reconocen que consideraban de difícil aceptación por parte del Gobierno. Algunos de estos ascensos serán efectivos a partir de enero, una "gran victoria" en palabras del secretario general de la Federación Nacional de Educación (FNE), Joao Dias da Silva.

Los sindicatos han destacado la importancia de la huelga general y la manifestación del pasado miércoles para lograr este acuerdo y también han resaltado las propuestas y postura de los partidos de izquierda en el Parlamento, sustento del Gobierno socialista.

"Salimos con la sensación de que hemos llegado lo más lejos que era posible (...). Si hoy no tuviéramos este compromiso, estaríamos ahora anunciando una gran manifestación de profesores para el próximo sábado. No lo hemos hecho porque tenemos este compromiso, pero no nos faltan los sábados. Hay por lo menos uno por semana", ha argumentado Mário Nogueira.

]]>
http://www.bolsamania.com//noticias/politica/salarios-profesores-sindicatos-gobierno-portugal--2982262.html ]]> Política
http://www.bolsamania.com//noticias/cultura/muere-malcolm-young-cofundador-y-guitarrista-de-acdc--2982206.html Sat, 18 Nov 2017 16:48:53 +0100 <![CDATA[ Muere Malcolm Young, cofundador y guitarrista de AC/DC ]]> El guitarrista y cofundador del grupo de hard rock AC/DC Malcolm Young ha fallecido este sábado, según ha informado la familia en un comunicado. La banda ha confirmado también la muerte a través de un comunicado publicado en su web. "Conocido por destreza musical, Malcolm era compositor, guitarrista, músico, productor y visionario que inspiro a muchos", señala el comunicado, recogido por la prensa australiana en el que se especifica que murió "pacíficamente" con su familia junto a su cama.

"Desde el principio sabía lo que quería conseguir y junto con su hermano menor tomó el escenario del mundo y lo dio todo en cada concierto. Sus fans no se habrían conformado con menos", prosigue. Su hermano, Angus Young, firma en la web oficial de AC/DC un pequeño texto en el que expresa en nombre de la banda su "profunda tristeza" por la muerte de Malcolm Young.

"Como guitarrista, compositor y visionario era un perfeccionista, un hombre único", recuerda. "Como hermano es difícil expresar con palabras lo que significó para mi a lo largo de mi vida. El vínculo que teníamos era único y muy especial", añade. "Deja atrás un enorme legado que vivirá para siempre. Un trabajo bien hecho, Malcolm", concluye. Malcolm Young había dejado la banda tras diagnosticársele demencia y luchaba junto a sus seres queridos contra la enfermedad desde hace tres años. Su puesto en AC/DC fue cubierto por Stevie, sobrino de Young.

]]>
http://www.bolsamania.com//noticias/cultura/muere-malcolm-young-cofundador-y-guitarrista-de-acdc--2982206.html ]]> Cultura
http://www.bolsamania.com//noticias/analisis-tecnico/el-grafico-semanal-del-ibex-nos-indica-con-claridad-cuando-tendremos-figura-de-vuelta-al-alza--2979748.html Sat, 18 Nov 2017 09:02:54 +0100 <![CDATA[ El gráfico semanal del Ibex nos señala con claridad cuándo tendremos figura de vuelta al alza ]]> La semana que estamos a punto de cerrar puede terminar siendo decisiva por cuanto se atacaron soportes importantes que finalmente no fueron confirmados. Si recuerdan, hace exactamente dos semanas decíamos que el Ibex 35 no había sido capaz de confirmar en velas semanales por encima de la resistencia de los 10.420 puntos y que la vela de 'ida y vuelta' no invitaba precisamente al optimismo. Y desde ese momento asistimos a un claro goteo a la baja que llevó al índice a acumular diez sesiones de caídas consecutivas (dejándose un 6% desde los máximos de la primera sesión del mes). Este miércoles el precio atacaba el soporte de los 9.920 puntos al tiempo que muchos otros 'blue chips' también perforaban soportes. Sin embargo al cierre de la sesión tanto el Ibex como Santander, entre otros, recuperaban soportes. Y todo ello dentro de un escenario de máximo pesimismo por parte de los inversores, lo que siempre es bueno cuando se trata de buscar un suelo de mercado.

Resumiendo, cabe la posibilidad de que el Ibex esté intentando construir un suelo de mercado desde la zona de soporte de los 9.900 puntos. Pero por el lado de las resistencias no hay nada hasta los 10.600 puntos. En realidad, todo lo que suceda a partir de ahora dentro del rango comprendido entre los 9.900-10.600 puntos carecerá de interés alguno, o mejor dicho no tendrá implicaciones (técnicas) de ningún tipo. Ahora bien, lo que sí nos está diciendo el precio es que por encima de los 10.600 puntos tendremos una clara y contundente figura de vuelta en "doble suelo" con objetivo mínimo en los máximos anuales. Pero les recuerdo una vez más que ahora mismo no tenemos nada. Solo si el precio salta por encima de los máximos de este mes. Ahora bien, por debajo de los 9.900 puntos todo lo anterior carecerá de validez.

Gráfico semanal del Ibex.

]]>
http://www.bolsamania.com//noticias/analisis-tecnico/el-grafico-semanal-del-ibex-nos-indica-con-claridad-cuando-tendremos-figura-de-vuelta-al-alza--2979748.html ]]> Análisis técnico
http://www.bolsamania.com//noticias/mercados/habra-rally-de-navidad-en-el-ibex-este-ano--2979851.html Sat, 18 Nov 2017 06:00:00 +0100 <![CDATA[ ¿Habrá rally de fin de año en el Ibex? ]]> Su 'descuelgue' durante los meses de verano, mientras el resto de plazas europeas marcaban máximos, y su última racha de diez jornadas consecutivas en rojo bien merecen que el Ibex disfrute de un rally de fin de año. Sin embargo, el índice español va a tener que enfrentarse a un importante obstáculo en el camino para poder experimentar este fenómeno estacional que trae consigo alzas en las bolsas en las últimas semanas del año. Las elecciones de Cataluña del 21 de diciembre y, sobre todo, lo que ocurra a partir del 22, podrían dar al traste con las ganas de terminar 2017 con subidas. "Todo va a depender de la actitud de los nacionalistas catalanes tras las elecciones", señala tajante el director de análisis de M&G Valores, Nicolás López. La cuestión estará en ver hasta qué punto sigue la crisis -que ahora parece apaciguada- tras los comicios o hasta qué punto ésta queda 'enterrada'. Si esto último no sucediera y la actitud de los secesionistas continuara, entonces el Ibex tendría poco que hacer en este cierre de 2017 y también de cara a 2018, cuando los responsables de múltiples empresas cotizadas ya han advertido de que la crisis se empezaría a notar en las cuentas si ésta no remitiera.

Los expertos consultados por 'Bolsamanía' sí ven un rally de fin de año en el Ibex, pero esperan que sea contenido. "Sería muy raro que fuésemos más allá de los 10.600 puntos", señala Nicolás López, director de análisis de M&G Valores

Con todo, los expertos consultados por 'Bolsamanía' sí ven un rally de fin de año en el Ibex, pero con matices. El índice español subirá, pero lo hará de forma limitada y no gracias a su fortaleza intrínseca (a pesar de que los fundamentales siguen siendo buenos está muy presionado por la crisis política), sino por la 'necesidad' de una reacción tras las importantes caídas en los últimos meses. "Sería muy raro que fuésemos más allá de los 10.600 puntos", señala López, para quien no habrá grandes subidas de fin de año, ni en el Ibex ni en el resto de bolsas europeas. Juan Carlos Costa, analista independiente y director de Kostarof.com AEFI, también ve un rally contenido. "Habrá que esperar hasta la primera o segunda semana de diciembre para saber si hay rally de fin de año. Si el Ibex está por debajo de los 10.000 puntos, apuesto por que se producirá este rally. Por otro lado, si el selectivo se encuentra por encima de los 10.000, no espero ningún rally".

Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets, prefiere insistir en el hecho de que, dada la situación actual de crisis política, es preferible invertir en cualquier otro índice en lugar de en el Ibex. Aun así, sí ve subidas en el selectivo español de cara a finales de año, al igual que Gisela Turazzini, co-fundadora de Blackbird, la más optimista de entre todos los expertos consultados. "La corrección da espacio al contraataque, apoyada por la sobreventa y unos fundamentales que no hacen más que mejorar", afirma Turazzini. "La corrección superior al 10% es un hito poco habitual en el Ibex. En el 100% de los casos en los que el Ibex ha corregido un tramo superior al 10%, se han visto subida en forma de V, rebotando de media un 10%", añade.

AL SON DE CATALUÑA... Y DE MUCHO MÁS

Pero no va a ser sólo Cataluña la que va a condicionar el devenir del Ibex y del resto de plazas en este último tramo del año. La aprobación -o no- por parte del Congreso estadounidense de la reforma tributaria de Donald Trump y, por supuesto, lo que tengan que decir la Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y también el Banco de Inglaterra (BoE) los próximos días 13 y 14 de diciembre tendrán mucho que ver en lo que vayan a hacer los mercados a finales de 2017. Desde Link Securities insisten en la idea de que el rally navideño en el conjunto de bolsas será "pequeño" y explican que habrá que ver lo que ocurre con la reforma tributaria de Estados Unidos y cómo afecta esto a las bolsas. "Por lo demás, el escenario macro es muy positivo, las empresas están aumentando sus beneficios y se prevé que lo sigan haciendo en los próximos trimestre. Además, los bancos centrales no tienen prisa en retirar sus estímulos, ya que la baja inflación se lo permite", explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

En lo que respecta al Ibex, Fernández-Figares reconoce que, atendiendo a los fundamentales de la economía y de las empresas, debería estar muy por encima de los niveles actuales, pero vuelve a insistir en el 'factor Cataluña'. "Para que la recuperación del índice sea consistente tiene que tranquilizarse, primero, y estabilizarse como mínimo, segundo, la situación política en Cataluña. A partir de la próxima semana van a ser las encuestas electorales las que marquen el paso del Ibex 35, al menos hasta las elecciones autonómicas", apunta este experto.

En definitiva, se prevé un rally de fin de año en las bolsas, pero se espera que sea reducido por varias razones. En el conjunto de bolsas, porque ya han subido mucho en el año y porque han entrado en una fase correctiva que podría prolongarse. En lo que respecta al Ibex, porque sin el apoyo del resto de Europa poco podrá hacer y, sobre todo, porque con Cataluña presionando, aún podrá hacer menos. Eso sí, las últimas caídas han venido 'de perlas' para ver una cierta reacción alcista aprovechando el final de 2017, una reacción que, visto lo visto, no pasará de 'mini-rally'.

]]>
http://www.bolsamania.com//noticias/mercados/habra-rally-de-navidad-en-el-ibex-este-ano--2979851.html ]]> Mercados
http://www.bolsamania.com//noticias/cultura/las-10-pinturas-caras-cuadros-obras-subasta-davinci--2980615.html Sat, 18 Nov 2017 06:00:00 +0100 <![CDATA[ Los 10 cuadros más caros de la historia ]]> El ‘Salvator Mundi’ de Da Vinci se ha convertido en el cuadro más caro de la historia. El último Da Vinci en manos privadas ha sido subastado por 450,3 millones de dólares (382 millones de euros) en la sala Christie’s, en Nueva York. De esta forma, desbanca al que hasta esta semana era la pintura más cara, una obra de Willem de Kooning subastada en 2015 por 254 millones de euros, ‘Intercambio’. Da Vinci entra así en el top 10 de los cuadros más caros de la historia junto a Cézanne, Gauguin, Picasso o Munch. Así queda el ranking tras la adquisición del ‘Salvator Mundi’:

1. Salvator Mundi, Leonardo Da Vinci. 380 millones de euros

2. Intercambio, Willem de Kooning. 254 millones de euros

3. Los jugadores de cartas, Paul Cézanne. 191 millones de euros

4. ¿Cuándo te casarás?, Paul Gauguin. 178 millones de euros

5. 17 A, Jackson Pollock. 169 millones de euros

6. Desnudo acostado, Amedeo Modigliani. 158 millones de euros

7. Número 6: violeta, verde y rojo, Mark Rothko. 157 millones de euros

8. Las mujeres de Argel, Pablo Picasso. 152 millones de euros

9. Tres estudios de Lucian Freud, Francis Bacon. 142 millones de euros

10. El grito, Edvard Munch. 120 millones de euros

]]>
http://www.bolsamania.com//noticias/cultura/las-10-pinturas-caras-cuadros-obras-subasta-davinci--2980615.html ]]> Cultura
http://www.bolsamania.com//noticias/economia/tiron-de-orejas-del-bde-y-la-ocde-al-pacto-de-toledo-los-ciudadanos-deben-saber-cuanto-cobraran-de-pension--2981009.html Sat, 18 Nov 2017 06:00:00 +0100 <![CDATA[ Tirón de orejas del BdE y la OCDE al Pacto de Toledo: "Los ciudadanos deben saber cuánto cobrarán de pensión" ]]> La mayoría de los economistas suelen incidir en la conveniencia de despejar la incertidumbre que soportan los agentes económicos. Y en un momento extremadamente delicado de las pensiones, hay una falta de transparencia flagrante: es imposible tener algún grado de certeza sobre los ingresos de los futuros jubilados. “Los ciudadanos necesitan saber qué pensión van a cobrar. Debe hacerse un ejercicio de transparencia”, señala Pablo Hernández de Cos, director de economía y estadística del Banco de España en una jornada sobre pensiones en el Congreso de los Diputados organizada por Funcas e Ibercaja. También ha pedido explícitamente “más transparencia” el economista jefe de la unidad de pensiones privadas de la OCDE, Pablo Antolín-Nicolás. De hecho, sobre las rebajas de comisiones máximas a los planes de pensiones privados, señala: “Es positivo, pero hace falta una reforma global más que medidas puntuales”.

Ambos expertos han incidido en el alto grado de generosidad actual del sistema de reparto que guía las contribuciones a la Seguridad Social y el pago de las pensiones a los jubilados -u otros pensionistas-. España se aleja cada vez más de los estándares internacionales, ya que en la OCDE están ganando peso los mecanismos de capitalización, sean voluntarios u obligatorios, con niveles de ahorro por esta vía en torno al 50% del Producto Interior Bruto (PIB), frente a niveles en España no muy por encima del 10%.

Los ciudadanos necesitan saber qué pensión van a cobrar. Debe hacerse un ejercicio de transparencia

Por ahora, España está entre los países más ‘generosos’ del panorama internacional. De hecho, según el parámetro que se utilice para el análisis, lidera el ranking o cuanto menos está en el ‘pódium’. Pero los efectos de la reforma de 2013 con el retorno de la inflación reducirán drásticamente la tasa de reemplazo, advierten en el Banco de España.

Hernández de Cos señala que estiman que la tasa de sustitución, entendida como la pensión frente al último salario, supera el 80%. Está entre las más altas de Europa, pero si no hay cambios, será una de las que más bajará. El investigador indica que la tasa entre pensión media y salario medio -tasa de beneficio- pasará del 60% al 40% durante las próximas cuatro décadas. Otros estudios incluso amplían esta brecha. “El Parlamento debe decidir entre generosidad o más ingresos”, resume.

El Banco de España se refiere como tasa de sustitución en este caso al cociente entre pensión media y salario medio -tasa de beneficio-

Lo curioso es que hay una ley que incide en ello. La reforma de las pensiones de 2011, aprobada bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, incluye un apartado al respecto: “Los empresarios y los trabajadores tendrán derecho a ser informados (...). La Administración de la Seguridad Social informará a cada trabajador sobre su futuro derecho a la jubilación ordinaria prevista”, señala la ley, que resalta que “esta comunicación” no supone un derecho sobre la futura pensión al ser meramente informativa.

Seis años después, la Seguridad Social aún no realiza el acto de informar, como resalta la norma. Aunque sí ha habilitado una herramienta en su página web a la que se puede acceder para obtener una previsión en función de la situación laboral. Esto es, según los años trabajados y las cotizaciones.

El simulador se lanzó en 2015, con caída en su primer día. Pero el problema no es la velocidad o usabilidad, sino que “más que informar, desinforma”, denuncia siempre Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco. La calculadora no tiene en cuenta la inflación, con lo que al hacer una estimación futura, crea “una ilusión monetaria”. Tampoco tiene en cuenta el máximo legal de la pensión, de 2.573,7 euros en 2017, con resultados incluso de 4.000 euros.

DISTORSIÓN DEL CÁLCULO

“Esto crea un efecto de ilusión monetaria, porque si pienso que voy a tener esa cantidad, no sólo no voy a ahorrar, sino que también voy a gastar más”, lamenta David Carrasco, director ejecutivo de Pensiones de BBVA. Es decir, la herramienta distorsiona el cálculo de la pensión, lo que puede llevar a un efecto de tranquilidad que no se corresponde con la realidad. Aun así, el 81% de la población cree aconsejable ahorrar para la jubilación, pero sólo 28% lo hace, según la V encuesta de BBVA sobre la jubilación y los hábitos de ahorro.

Ley de 2011: "La Administración de la Seguridad Social informará a cada trabajador sobre su futuro derecho a la jubilación ordinaria prevista"

El estudio de BBVA muestra que el 70% dice no estar informada sobre cuánto cobrará de pensión. Lo que no está claro es cómo lo sabe el resto, ya que si su estimación se extrae de la herramienta de la Seguridad Social, está basada en información errónea en términos reales -teniendo en cuenta la inflación- y legales -según la pensión máxima-.

El evento de este viernes en el Parlamento ha estado organizado por Funcas, fundación de estudios de las cajas de ahorros, e Ibercaja. Y la primera moderadora ha sido Celia Villalobos, diputada del PP y presidenta del Pacto de Toledo. “Al final de año siempre hay preocupaciones sobre las pensiones, pero hay que ser cautos”, ha dicho, haciendo referencia a la campaña de ofertas sobre planes privados y proyecciones sobre la pensión pública de la banca. Sin embargo, como recuerda Hernández de Cos desde el Banco de España, es muy difícil hacer proyecciones sobre demografía: “Nos podemos equivocar para bien o para mal, puede ser mejor de lo esperado como ocurrió tras los 90 o peor de lo que decimos”.

Desde la clase política, la percepción es diferente. A pesar de las llamadas de urgencia hacia una toma de decisiones por parte de diferentes investigadores, el Pacto de Toledo está embarrado por un extremo que aboga por el regreso de las revalorizaciones con el IPC, como piden PSOE y Podemos, o defender la reforma de 2013, como hace el PP. Sólo hay consenso en cambios menores para aliviar la carga de la Seguridad Social como sacar de su desembolso las bonificaciones a las contrataciones o los gastos corrientes del Ministerio de Fátima Báñez y financiarlos con impuestos.

Tampoco hay un llamamiento hacia la transparencia. El Gobierno estuvo a punto de enviar la carta a los futuros jubilados -empezando por los que estaban más cerca de la jubilación- en 2015, y llegó a licitarse. Pero al final abandonó el proyecto. En la oposición tampoco hay una reclamación para cumplir con la ley de 2011, ni siquiera desde el PSOE que fue el partido que gobernaba cuando se aprobó. En la jornada de este viernes, en un panel con varios portavoces de grupos políticos en el Pacto de Toledo, sólo Marcial Gómez, portavoz de Ciudadanos, ha hecho una referencia: “Hay que mejorar la transparencia y hacer pedagogía, para que los ciudadanos tomen decisiones sobre el ahorro”. Aunque no ha especificado cómo ni ha puesto este mensaje encima de la mesa del Pacto de Toledo en una reunión formal. La carta tendrá que esperar.

]]>
http://www.bolsamania.com//noticias/economia/tiron-de-orejas-del-bde-y-la-ocde-al-pacto-de-toledo-los-ciudadanos-deben-saber-cuanto-cobraran-de-pension--2981009.html ]]> Economía
http://www.bolsamania.com//noticias/deportes-/video-donde-esquiar-mas-barato-en-espana--2981047.html Sat, 18 Nov 2017 06:00:00 +0100 <![CDATA[ VÍDEO | ¿Dónde esquiar más barato en España? ]]> La temporada para coger los esquís o tabla de snowboard se acerca. En España gozamos de una amplia lista de estaciones de nieve. Nuestro país se encuentra a media tabla de precios en comparación con el resto de Europa. Un día en la nieve puede salir sobre unos 103€, un par de euros por encima de la media europea (101€). Un precio que contrasta mucho con países alpinos como Suiza, Austria e Italia con 143€ de media por día en Suiza e incluso llegar los 200€ en Serfaus en Austria.


Baqueira destaca como las estación más cara tanto en España como en Europa. Los 171€ por persona y día en temporada alta están justificado por sus pistas e instalaciones, con uno de los alojamientos más exclusivo.


En segundo lugar, pero con con un amplio margen, encontramos a Formigal con 118€ de media y en tercer puesto a Grandvalira, con 113€.


En el lado opuesto, las estaciones con precios más bajo de nuestro país son La Molina, Espot o Valdezcaray con 90€ por día. Valdezcaray es la estación más barata de España con 66€ por día


En este vídeo encontrarás el método para ahorrar si quieres pasar un día en la nieve. ¡No te lo pierdas!

]]>
http://www.bolsamania.com//noticias/deportes-/video-donde-esquiar-mas-barato-en-espana--2981047.html ]]> Deportes
http://www.bolsamania.com//noticias/empresas/eres-juicios-profit-warning-las-ingenierias-cotizadas-espanolas-se-oxidan--2981107.html Sat, 18 Nov 2017 06:00:00 +0100 <![CDATA[ EREs, juicios, 'profit warning'... las ingenierías cotizadas españolas se oxidan ]]> El sector de la ingeniería pasa por un momento duro. Empresas como Abengoa o Duro Felguera comparten una delicada situación, aunque la última compañía en dar la voz de alarma ha sido Técnicas Reunidas. La multinacional especializada en ingeniería para el sector del petróleo y del gas confensó el pasado viernes que no cumplirá con sus previsiones para 2017 y 2018 porque ha sido un año "especialmente complicado". El aviso de este referente del sector provoca que se enciendan las alarmas. Una situación que ha llegado después de “una inflación en la cartera de proyectos, porque estas compañías dependen mucho de las adjudicaciones de proyectos de construcción”, indica Javier Flores, responsable de estudio y análisis de Asinver. “En estos momentos se está produciendo una reducción de los contratos tras un exceso de volumen”, indica el analista. Flores también considera que estas empresas están pagando “sus ofertas de precio demasiado agresivas, donde en algunas adjudicaciones llegaban a incurrir en pérdidas”, indica.

Esta deriva ha influido en el ‘profit warning’, o advertencia sobre los beneficios, de Técnicas Reunidas. La compañía revisó a la baja sus expectativas de márgenes de explotación para 2017 y para los años 2018 y 2019 como consecuencia de la sobrecapacidad operativa que ha mantenido durante todo el ejercicio 2017 y de los sobrecostes que se han generado en algunos grandes proyectos que está finalizando y que no creen posible recuperar.

Un escenario que golpea su cotización en bolsa. Técnicas Reunidas retrocedió un 17% tras hacer público este hecho el pasado 10 de noviembre y acumula una caída del 36% en lo que va de año. Ahora la capacidad de poder remontar el vuelo a corto plazo está en duda, según apuntan los analistas de Renta 4: “Lo más negativo de este ‘profit warning’ es la fuerte presión en márgenes derivada tanto de la menor actividad ante el retraso en el inicio de proyectos como de sobrecostes de proyectos específicos en sus últimas fases de ejecución, con alta incertidumbre en su recuperación en la actual coyuntura de crisis”.

Javier Flores estima que el tiempo medio para que se estabilice la oferta y la demanda en este sector ronda los cinco años. “En este momento estamos en un reajuste, pero es imposible por el modelo de negocio que se pueda dar la vuelta a la situación de un trimestre para otro”, indica el analista. Por otro lado, el responsable de estudio y análisis de Asinver considera que este anuncio de Técnicas Reunidas, que capitaliza 1.340 millones en bolsa, también tiene una influencia psicológica para el sector, debido a que es “el referente del sector anunciando ciertas debilidades”.

DURO FELGUERA, ACREEDORES Y VENEZUELA

Duro Felguera tiene un caso más delicado. La compañía asturiana especializada en la ejecución de proyectos para los sectores energético e industrial está en negociaciones con las entidades financieras acreedoras sobre los vencimientos de deuda y las garantías comerciales. Con fecha 30 de septiembre, acordó de prórroga con Bankia, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Santander que extiende el plazo del acuerdo de espera, firmado a principios de julio, hasta el 15 de enero de 2018.

A esta mala situación financiera se une la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra el grupo asturiano, su presidente y máximo accionista, Ángel Antonio del Valle, y otras ocho personas físicas y jurídicas por presunto blanqueo de dinero y sobornos en Venezuela. En este país, la compañía ha pasado de facturar 800 millones en 2010 a ingresar 300 millones en 2016. Con unos beneficios que han pasado de 360 millones a un millón en este período.

Pero el principal problema de Duro Felguera es la rebaja de su cartera de pedidos, que ha sufrido una caída del 38% en este 2017, hasta los 918 millones. Un fenómeno producido por la cancelación de cuatro contratos. Un escenario que también han golpeado a sus acciones. La compañía, que capitaliza 78 millones de euros, retrocede un 93% este año. Los expertos de Ahorro Corporación indican que lo negativo de la pérdida de la cartera de pedidos deriva de su difícil situación financiera y de las negociaciones de la compañía para refinanciar la deuda. Por lo tanto, un círculo negativo que dificulta que la compañía pueda salir de esta inercia.

ABENGOA TIENE EL VIENTO EN CONTRA

Abengoa no es menos en el sector. La compañía de ingeniería sevillana tuvo que recurrir a una reestructuración financiera aprobada el pasado mes de marzo para solventar una crisis que estuvo a punto de echar a pique la empresa. Dicho plan, que incluía una importante quita de deuda, le supuso un impacto contable de 6.205 millones que explica los beneficios

A 30 de septiembre de 2017, la empresa empleaba a 13.471 personas, un 22,55% menos que hace un año, cuando contaba con 17.349 empleados. Sus acciones B han retrocedido un 94% en este período. Además, también continúa la sombra judicial sobre Abengoa. El expresidente de la compañía Felipe Benjumea está acusado de administración desleal y para el que el fiscal solicita cinco años de prisión.

UNA NO COTIZADA QUE TAMBIÉN SUFRE

Isolux lucha su supervivencia. El grupo global de ingeniería, construcción y mantenimiento se acogió finalmente al proceso concursal el pasado julio tras dos años de negociación con los bancos acreedores y un año después de que estos rescataran a la empresa tomando el control de su capital. La firma se acogió al concurso con un 'agujero patrimonial' de 802 millones de euros, una deuda financiera de 1.270 millones y adeudos a proveedores.

La administración concursal de la empresa que preside David Pastor ha presentado este lunes formalmente su anunciado el expediente de regulación de empleo (ERE) para todos aquellos trabajadores de la empresa, actualmente de unos 575 efectivos, que no sean subrogados por quienes compren la empresa o algunos de sus negocios.

ESPAÑA NO AYUDA

Estas empresas sufren más en su propio territorio. Según los datos de Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), en 2016 el importe total licitado fue de 439 millones de euros en servicios de ingeniería, un 83% menos que en 2007, cuando superó los 2.600 millones. No obstante, algunas partidas empiezan poco a poco a recuperarse, como la del Ministerio de Fomento, que en 2016 licitó ingeniería por valor de 216 millones de euros, la mejor cifra de la década en curso.

No obstante, las grandes empresas de ingeniería en España han acelerado su internacionalización desde 2007 ante la caída de inversión en nuestro país por parte de las Administraciones. En concreto, si entonces gran parte de ellas tenían el 40% de su negocio en los mercados internacionales, en la actualidad éste representa el 90%. Un escenario que como señala Javier Flores generará “víctimas y generará nuevos actores”. Por último, el analista de Asinver recomienda alejarse del sector por el riesgo, “pero no hay que perder vista a la empresas de ingeniería porque habrá un momento que serán una gran oportunidad”.

]]>
http://www.bolsamania.com//noticias/empresas/eres-juicios-profit-warning-las-ingenierias-cotizadas-espanolas-se-oxidan--2981107.html ]]> Empresas