Bolsamania.com http://http://www.bolsamania.com/rss/generarRss2.php Listado de noticias para la categoría Ultimas noticias https://rsrc.s3wfg.com/web/img/logo_bm_v2.png Bolsamania.com http://http://www.bolsamania.com/rss/generarRss2.php es-ES Mon, 21 Jan 2019 07:40:15 +0100 Mon, 21 Jan 2019 07:40:58 +0100 tech_media@webfg.com (Tech Media) https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/la-guerra-del-taxi-y-los-vtc-amenaza-con-colapsar-madrid-y-barcelona--3698496.html Mon, 21 Jan 2019 07:37:51 +0100 <![CDATA[ La guerra del Taxi y los VTC amenaza con colapsar Madrid y Barcelona ]]>

El conflicto que se vive en Barcelona entre los taxistas y los conductores de los vehículos con licencia VTC enfila su cuarto día de movilizaciones en una jornada en que se han sumado los profesionales de Madrid y otras ciudades españolas estudian si añadirse a las protestas. En la capital catalana, el taxi amenaza con colapsar la ciudad, mientras los conductores de plataformas como Uber y Cabify también han organizado protestas.

Más de 26.000 profesionales reclaman en Barcelona y en la capital una regulación y medidas “contundentes" frente a las licencias VTC. Los taxistas de Barcelona han advertido en la asamblea de este domingo por la tarde que este lunes, durante la cuarta jornada de huelga indefinida, habrá "acciones simultáneas" en diversos puntos de la ciudad.

El sindicato de taxistas Élite Taxi, que forma parte del comité de la huelga de taxis en Barcelona, ha avisado a la administración que la tensión de la protesta "irá en aumento", y que muy posiblemente habrá situaciones que se escapen a su control.

"En el momento que esto pueda empezar a suceder, advertiremos a las administraciones que la situación se nos ha ido por completo de las manos, algo de lo que ya venimos advirtiendo", ha sostenido el comunicado.

Los taxistas de Barcelona, que llevan tres días de huelga indefinida y han bloqueado la Gran Via en la capital catalana, han recibido el apoyo de compañeros de otros puntos de Catalunya, como Manresa, Mataró, Terrassa, Sabadell, Sitges (Barcelona), Lleida y Tarragona, ha informado el Sindicat del Taxi de Catalunya (Stac) en un comunicado, que ha llamado a los taxistas a solidarizarse con los compañeros de Barcelona.

En Madrid, los taxistas iniciarán este lunes a partir de las 6 horas una huelga indefinida para "parar Madrid" con el objetivo de que la Comunidad lance una normativa para regular el sector VTC en la región ante la proliferación de licencias.

LOS VTC NO DESCARTAN MOVILIZACIONES

El conseller de Terriotirio y Sostenibilidad se reunirá este lunes a las 10.30 horas con los representantes de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en la sede de la Conselleria en Barcelona para negociar sobre la nueva regulación que quiere aprobar el Govern con respecto a este tipo de transportes.

El portavoz del grupo Vector Cabify, Carles Segarra, ha asegurado en TV3 que este sábado la Generalitat le pidió que abandonaran la concentración en la avenida Diagonal, que secundaron un centenar de VTC, a lo que accedieron a la espera de la reunión de este lunes.

"Decidimos confiar en la palabra de Territorio y Sostenibilidad", ha explicado Segarra, que ha sostenido que si de la reunión no sale una propuesta de su agrado no descartan hacer nuevas concentraciones.

Fuentes de Unauto VTC aseguraron a Europa Press que la propuesta de la Generalitat de obligar a los VTC a precontratar sus servicios con 15 minutos de antelación pone en riesgo unos 4.000 empleos en el sector y puede afectar a 2 millones de usuarios.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/la-guerra-del-taxi-y-los-vtc-amenaza-con-colapsar-madrid-y-barcelona--3698496.html ]]> Empresas
https://www.bolsamania.com/noticias/europa/may-perder-control-brexit-plan-b--3696991.html Mon, 21 Jan 2019 06:00:00 +0100 <![CDATA[ May, a punto de perder el control del Brexit por su cerrazón en el 'plan B' ]]>

Después de una semana 'horribilis' en la política británica, las conversaciones entre la primera ministra, Theresa May, y los partidos para acordar el 'plan B' que la Cámara de los Comunes espera este lunes no están yendo bien. La falta de consenso que ha marcado cada paso del Brexit sigue dominando la escena y la responsabilidad recae sobre la 'premier' que se dedica a boicotear las negociaciones. Este mal clima desembocará en que el Parlamento asuma el control del proceso.

Noticia relacionada
El Parlamento británico votará el 'plan B' de May para el Brexit el 29 de enero

Según expertos y analistas, los días de la primera ministra a los mandos del divorcio con la Unión Europea (UE) llegarán a su fin en las dos próximas semanas: la Cámara de los Comunes, cansada de que la mandataria haga oídos sordos a sus demandas, acabará por apartarla de la primera línea de decisión y asumirá la batuta de las negociaciones. Este motín se materializará "probablemente mediante una comisión constituida por políticos senior de cada partido, de posturas bien diferentes en lo que se refiere al Brexit. Ello probablemente redunde en alargar las negociaciones", apunta Álex Fusté, economista de Andbank, y May "pasará a adoptar el importante rol de mensajera principal", añade.

Será su empecinamiento en mantenerse encajonada entre líneas rojas lo que provocará la rebelión de los diputados. La prensa británica califica su posición de inamovible ya que se cierra en banda a hacer cambios sustanciales al plan existente a pesar de que fue rechazado por la Cámara Baja británica este martes. Downing Street ha dejado claro que se resistirá a las demandas de virar hacia un Brexit aún más suave y tampoco aceptará las peticiones de solicitar una prórroga del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, por el cual el país debe abandonar la UE el 29 de marzo.

El Gobierno también ha rechazado la propuesta laborista para establecer una relación a largo plazo entre Reino Unido y el bloque comunitario que involucra una unión aduanera permanente. Y tampoco se ha avenido a descartar su amenaza de un ruptura sin pacto si no se produce un acuerdo aceptable. Y de reeditar la votación de junio de 2016 tampoco quiere oír ni hablar porque atascará el Brexit otro año más.

“Para poder pasar al plan B, se necesita un consenso en el parlamento y el poder legislativo para avanzar, algo que la votación del martes -que perdió por una aplastante mayoría- ha demostrado que será extremadamente difícil de conseguir", indican analistas de Fidelity. "La propuesta de un segundo referéndum o la vía noruega o canadiense han de ser aprobadas por el parlamento. Sin embargo, las mayorías que podrían suscitar cualquiera de estas opciones son exiguas y existen muchas facciones diferentes enrocadas en sus posturas", apostillan.

EL PARLAMENTO EVITARÁ EL BREXIT DESORDENADO

May está obligada a esbozar un 'plan B' del Brexit el lunes, pero no tendrá lugar una votación de los Comunes hasta el 29 de enero, dos meses antes de que el Reino Unido tenga previsto hacer efectivo su abandono del club europeo. Para los expertos de Amundi, el riesgo de que todo salte por los aires antes de fin de mes es "un poco más elevado" a no ser que los diputados asuman la dirección de las conversaciones.

La oposición a una separación sin Tradado de Retirada es elevada entre los parlamentarios, por lo que se "opondrán y bloquearán este hipotético desenlace", explican. Confían los expertos de esta firma de inversión en la habilidad del Parlamento para desplegar un acuerdo entre partidos que construya una alternativa que se asemeje a otras fórmulas existentes como "un régimen a la noruega".

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/europa/may-perder-control-brexit-plan-b--3696991.html ]]> Europa
https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/mercado-alegra-crisis-podemos-no-preocupa-mucho-vox--3697066.html Mon, 21 Jan 2019 06:00:00 +0100 <![CDATA[ OPINIÓN | El mercado celebra la crisis de Podemos y no le preocupa (mucho) Vox ]]>

En el verano anterior al referéndum ilegal del 1 de octubre, cuando se les preguntaba a los analistas e inversores internacionales por este asunto, contestaban: "A nadie le importa Cataluña, lo que preocupa en la City es Podemos". Luego sí les importó un poco, pero el 155 calmó los ánimos y se han vuelto a olvidar de la cuestión catalana, como han confirmado en el reciente Spain Investor's Day. Pero el temor a Podemos no ha hecho más que crecer por su influencia en el Gobierno de Sánchez. Por lo que su crisis actual -que puede ser terminal- supone un alivio. ¿Y Vox? Preocupa mucho menos, al menos de momento.

La influencia de Podemos en el Ejecutivo llegó a provocar gran inquietud este verano en la banca privada, por su exigencia de acabar con las sicav y la deducción de los planes de pensiones, aunque al final se quedó en nada. También se ha plasmado en la fuerte subida de impuestos que contiene el proyecto de Presupuestos de 2019: tasa Tobin, tasa Google, IRPF, Sciedades, Patrimonio, diésel, etc. Y, de forma recíproca, en el desmadre del gasto público que contienen las cuentas, incluyendo un alza de las pensiones que incrementará aún más el agujero de la Seguridad Social.

Huelga decir que ninguna de estas medidas es del agrado de los inversores o los mercados. Si al final salen adelante -lo cual depende de los independentistas catalanes-, incrementarán de nuevo el déficit público después de tantos años de reducción y lo que ahora es una desaceleración podría convertirse en recesión. Y eso, sin contar con que algunas facciones de Podemos (como En Marea), se niegan a apoyar los Presupuestos si no se destina más inversión a Galicia, es decir, se aumenta aún más el gasto.

Y no solo se trata de su influencia actual, sino del temor a la futura. Aunque en las encuestas está de capa caída, en el mundo financiero pone los pelos de punta la posibilidad de un Gobierno que adopte medidas de cariz socialista al estilo venezolano. Este temor ha pesado incluso en la decisión del Banco Santander de dar marcha atrás en el fichaje de Andrea Orcel.

Por tanto, que el partido de Pablo Iglesias se deshaga en luchas internas, como la de Andalucía o la más grave de Madrid con la 'traición' de Íñigo Errejón, es una buena noticia para los mercados.

VOX NO INQUIETA, PERO CUIDADO SI ES DECISIVO PARA EL GOBIERNO

La pregunta que surge a continuación es si al mercado no le preocupa otro partido populista del extremo contrario: Vox. De momento, inquieta mucho menos, e incluso suenan bien sus propuestas económicas. Los partidos de extrema derecha en Europa se dividen entre los que tienen postulados liberales y los intervencionistas (que son la mayoría), y Vox se ha alineado con los primeros. Además, no nos engañemos, su discurso sobre Cataluña, el Estado de las autonomías o la inmigración tiene cierta aceptación entre los integrantes del mundillo financiero español.

Ahora bien, si Vox se convierte en pieza clave para el Gobierno central como lo es en el de Andalucía, entonces sí puede suponer una fuente de incertidumbre. Puede empezar a plantear exigencias que cuestionen consensos arraigados o la propia arquitectura institucional, con la consiguiente desestabilización del país. Y no hay nada que odien más los mercados que la incertidumbre.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/mercado-alegra-crisis-podemos-no-preocupa-mucho-vox--3697066.html ]]> Mercados
https://www.bolsamania.com/fundsnews/noticias/gestoras/bestinver-espana-fondo-bolsa-latinoamerica--3697394.html Mon, 21 Jan 2019 06:00:00 +0100 <![CDATA[ Bestinver trae a España su fondo de bolsa latinoamericana ]]>

En mayo del pasado año, Bestinver anunció públicamente que traería a España su estrategia de bolsa latinoamericana. Y este propósito acaba de hacerse realidad. El fondo ya está inscrito y los clientes podrán invertir en compañías de Latinoamérica con la visión propia del value investing que tiene la gestora de Acciona. Además, se convierte en la única gestora value de España con una estrategia específica sobre la región.

En realidad, la estrategia ya tiene año y medio de vida -nació en julio de 2017- en la sicav luxemburguesa de Bestinver, y ahora lo que ha hecho la gestora es implantarla en España con un fondo idéntico al del Gran Ducado. Tendrá una comisión de gestión del 1,75% y su mínimo de inversión son 6.000 euros. Según la firma, “bastantes inversores” le habían solicitado que la importase, y su rentabilidad anualizada a un año es del 6,3%, según Financial Times.

El gestor del Bestinver Latam -así se llama el fondo español- es Ignacio Arnau, que cuenta con el apoyo de Fernando Maura como analista. Entre 35 y 45 compañías conforman el fondo, y la firma considera que América Latina “es un mercado con características favorables para la inversión a largo plazo”. Muchas compañías de la región cumplen las características que Bestinver busca en una empresa para invertir en ella: “sectores con demanda estable y creciente, barreras de entrada, compañías familiares y compañías poco cubiertas por el mercado”.

De hecho, apunta Arnau, dos de cada tres compañías no están cubiertas, y cada una de las analizadas de media tiene diez analistas frente a los 23 de mercados desarrollados.

EN QUÉ INVIERTE SU 'HERMANO MAYOR'

Los inversores pueden hacerse de antemano una idea de qué se encontrarán en el nuevo fondo de la gestora de Acciona viendo a su hermano mayor luxemburgués. Está invertido al 94% y sus principales valores en cartera son Cia de Locacao das Americas, de alquiler de coches, Banco do Brasil y las compañías de ventas retail Via Varejo y Cia Brasileira de Distribuicao. Tiene un 33,7% de su patrimonio en el sector industrial, un 32,5% en consumo, un 23,8% en finanzas y un 4% en comunicación y tecnología.

En España, muy pocas gestoras independientes -y ninguna value- tienen fondos que inviertan en acciones latinoamericanas. Únicamente Renta 4, con el más famoso de todos y el mejor valorado por Morningstar, y EDM. El resto son de la gran banca, y tampoco todos los bancos tienen fondos en este nicho, a pesar de la cercanía cultural y lingüística de España y América Latina. Santander (incluido uno de Allianz Popular), BBVA y Sabadell son quienes los han mantenido dentro de su oferta. A todas estas se suma ahora Bestinver.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/fundsnews/noticias/gestoras/bestinver-espana-fondo-bolsa-latinoamerica--3697394.html ]]> Gestoras
https://www.bolsamania.com/fundsnews/noticias/profesionales/larry-fink-blackrock-jubilacion-alas-populismo--3697398.html Mon, 21 Jan 2019 06:00:00 +0100 <![CDATA[ Larry Fink (BlackRock): "La mala preparación para la jubilación da alas al populismo" ]]>

Una de las voces más autorizadas y escuchadas del mundo en general y de Estados Unidos en particular alerta sobre la cada vez mayor necesidad de que las empresas se involucren en las futuras pensiones de sus trabajadores. En caso contrario, las consecuencias sociales podrían ser fatales. En este sentido, Larry Fink, presidente y consejero delegado de BlackRock, afirma que “la mala preparación para la jubilación da alas al populismo y resta productividad en el trabajo”.

Así lo afirma el directivo y gurú de los fondos en su última carta anual a las empresas en las que la gestora norteamericana invierte en nombre de sus clientes. “La jubilación constituye un ámbito en el que las empresas deben restaurar su tradicional posición de liderazgo”, señala.

Durante buena parte del siglo XX, el ‘contrato social’ en muchos países contemplaba que los empleadores tenían la responsabilidad de ayudar a sus trabajadores a disfrutar de una buena jubilación. “En algunos países, especialmente en Estados Unidos, la transición hacia los planes de prestación definida revolucionó la estructura de esa responsabilidad y dejó un elevado número de trabajadores sin la preparación adecuada”, critica Fink, haciendo hincapié en el país donde BlackRock tiene su sede y su origen.

En la actualidad, prácticamente todos los países se enfrentan al desafío que plantea el incremento de la esperanza de vida y la cuestión de cómo financiarlo. Sobre todo, países como Japón y España, con una longevidad por encima de la media y con proyecciones de ser los países más envejecidos del mundo en un futuro cercano.

Muchos de los problemas sociales no pueden resolverse sin el liderazgo corporativo

“Esta falta de preparación para la jubilación está provocando un enorme sentimiento de inquietud y temor, lo que socava la productividad en los espacios de trabajo y da alas al populismo en la esfera política”, advierte a las compañías invertidas en sus fondos el máximo responsable de BlackRock, que es la mayor gestora del mundo con 6,5 billones de dólares en activos bajo gestión.

En opinión del experto, “las empresas no pueden solucionar todos los problemas del plano social, pero muchos de ellos -como la jubilación y la infraestructura para preparar a los trabajadores para los empleos del mañana- no pueden resolverse sin el liderazgo corporativo”.

BLACKROCK TAMBIÉN SUFRE RECORTES

A pesar de su rotundo éxito comercial y sus buenas cifras de negocio, BlackRock anunció hace una semana que despedirá a 500 empleados a nivel global, aunque fuentes consultadas por Bolsamanía aseguran que no afectará a España. Los recortes que BlackRock llevará a cabo representan un 3% de su plantilla total, que asciende a cerca de 15.000 empleados.

La firma se está enfrentando a la creciente incertidumbre en los mercados, a la evolución de las preferencias de los inversores y a una mayor complejidad en el ecosistema que opera, según el memorándum en el que se anunciaron los despidos. En él, su responsable asegura que la empresa puede seguir creciendo si se enfoca en “mercados de alto crecimiento”.

“Somos conscientes de que, a menudo, las empresas se ven obligadas a tomar decisiones difíciles en pro de objetivos estratégicos más amplios. En BlackRock, después de varios años de expansión de nuestra plantilla (7% anual), hemos llevado a cabo una reducción en fechas recientes para posibilitar la reinversión en el talento y crecer a largo plazo. La claridad del propósito ayuda a las empresas a tomar estas decisiones estratégicas de forma más efectiva en beneficio de los objetivos a largo plazo”, justifica Fink en su carta anual.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/fundsnews/noticias/profesionales/larry-fink-blackrock-jubilacion-alas-populismo--3697398.html ]]> Profesionales
https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/arbitraje-comercial-salida-electricas-acuerdo-nuclear-almaraz--3697533.html Mon, 21 Jan 2019 06:00:00 +0100 <![CDATA[ Arbitraje comercial: la salida de las eléctricas si no hay acuerdo sobre la nuclear de Almaraz ]]>

El tiempo corre y las dueñas de la central de Almaraz -Iberdrola, Endesa y Naturgy- tienen que tomar una decisión. Y, en caso de no lograrlo en las próximas semanas, la posibilidad de solicitar un arbitraje comercial es una de las soluciones que se plantean para evitar posibles sanciones.

La licencia de la central cacereña expira el año que viene y sus propietarias tienen hasta el 31 de marzo para pedir su renovación. El problema es que la instalación cumple sus 40 años de vida útil en 2023 y las eléctricas no se ponen de acuerdo en cuánto tiempo más quieren tener sus dos reactores en marcha.

Iberdrola es el socio mayoritario con un 53% frente al 36% de Endesa y el 11% de Naturgy, son socios mediante una Agrupación de Interés Económico, por lo que están obligados a entenderse por unanimidad.

Las tres compañías aseguran estar abiertas al diálogo para dar con una solución de consenso, pero actualmente están atascadas en dos bloques enfrentados. Por un lado, Iberdrola y Naturgy, que quieren prorrogar la licencia hasta que la central cumpla 40 años, es decir, hasta 2023; por otro, Endesa, que defiende por mantener las nucleares activas hasta los 50 años.

La normativa actual fija las licencias por un plazo de 10 años y, si se aprueba ese período, se extendería la operación de Almaraz más allá de los 40 años por los que Iberdrola y Naturgy pujan, ya que amortizan los activos en ese plazo. Endesa, en tanto, amortiza contablemente este activo en 50 años. Cabe la posibilidad de solicitar una licencia por menos tiempo, pero el Gobierno -previo análisis del Consejo de Seguridad Nuclear- es quien tiene la última palabra a la hora de autorizar un plazo menor.

Las eléctricas tratarán de acercar en la asamblea de propietarios de Almaraz prevista para fin de mes. Aunque las compañías no acuden a la cita con muchas esperanzas de lograr un acuerdo, sí son optimistas con alcanzarlo antes de marzo. Si no, tienen la baza del arbitraje comercial. El organismo competente tendría que definirse, pero podía ser la Corte de Arbitraje de Madrid o la Cámara Internacional de Comercio (ICC), que ya ha intervenido en otras disputas del sector.

Con el descuadre de la licencia de Almaraz respecto a su vida útil, las eléctricas se encuentran en la encrucijada de prorrogar una licencia durante una década sin tener claro si esa operación va a ser rentable y el escenario que marca el Gobierno respecto al parque nuclear.

PLAN DE ENERGÍA ANTES DE FEBRERO

Pero para conocer el destino de las nucleares todavía hay que esperar a que el Gobierno presente el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. El documento está al caer, afirmó el viernes el secretario de Estado de Energía, José Domínguez. “En una o dos semanas” se presentará esta hoja de ruta que abarca desde la composición del mix de generación hasta la fiscalidad del sector energético.

El Gobierno tendría que haber presentado este Plan a Bruselas al cierre de 2018, pero encontró algo de flexibilidad en la Comisión Europea porque no es el último país en llegar. “Aún faltan siete países, entre ellos España, por entregar sus planes”, afirmó el Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, después de instar al Ministerio para la Transición Ecológica a presentar el Plan antes de que acabe enero.

La Comisión necesita tiempo para hacer un “análisis exhaustivo” y comprobar que cumple con la gobernanza comunitaria. Antes de junio debe responder con sus recomendaciones para que la cartera que dirige Teresa Ribera presente el plan definitivo antes de que acabe el año.

CIERRE ESCALONADO

Desde el sector nuclear reiteran que esta energía es clave en la transición energética y que es necesario mantener las centrales operativas, al menos, hasta 2030. El presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, da tres razones: es una generación de base firme y predecible, por lo que aporta seguridad de suministro; no emite CO2 y, por tanto, ayuda a cumplir los compromisos de emisiones; y, al vender a precio cero en el mercado mayorista, no presiona el precio de la energía, algo importante para el recibo del consumidor.

Desde la patronal nuclear defienden que, siendo la tecnología que más aporta al sistema eléctrico -un 20,3% de la energía consumida en 2018-, y dadas sus ventajas, el Gobierno ha de tenerla en cuenta si pretende alcanzar los objetivos medioambientales marcados para 2030 y 2050. La desconexión del parque nuclear durante la próxima década forzaría a triplicar el desarrollo de las renovables para suplir su generación y no quemar más combustible fósil y echar por tierra los objetivos de emisiones, destaca Araluce.

A falta de conocer el contenido del Plan español sobre el destino del parque nuclear, las palabras de Cañete en la III Jornada Ibérica de la Energía celebrada en Madrid dejan clara la dirección que seguirá la Comisión en su revisión del documento: las renovables y la nuclear como “piedra angular” para conseguir una economía descarbonizada.

Y el Ministerio para la Transición Ecológica ya ha dado señales sobre cuáles son sus planes para las nucleares: estarán al servicio de la transición energética. Todas las instalaciones cumplen los 40 años entre 2023 y 2028 y el planteamiento es realizar un cierre escalonado que permita, por un lado, realizar el correcto desmantelamiento y, por otro, integrar la nueva potencia renovable sin que el sistema eléctrico se vea perjudicado.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/empresas/arbitraje-comercial-salida-electricas-acuerdo-nuclear-almaraz--3697533.html ]]> Empresas
https://www.bolsamania.com/noticias/politica/trump-cumple-dos-presidente-cinco-desafios-delante--3698352.html Sun, 20 Jan 2019 18:02:54 +0100 <![CDATA[ Trump cumple dos años como presidente con cinco desafíos por delante ]]>

Este domingo se cumplen dos años desde que Donald Trump tomo posesión como el 45º presidente de los Estados Unidos. 730 días después, el país y el mundo ha experimentado transformaciones de diversa índole y se enfrenta a una serie de desafíos que deben ser resueltos con premura cuando llegamos al ecuador de su legislatura.

El Gobierno afronta su cierre más largo de la historia sin vistas para una próxima apertura, la economía ha crecido a pesar de las tensiones comerciales con China, aunque la sombra de una posible desaceleración económica cada vez es más extensa; y los republicanos pierden el control del Congreso mientras el mandatario insiste en la construcción del muro con México son algunos de los desafíos que se presentan en el horizonte. Por lo pronto, cinco grandes cuestiones están sobre la mesa del Despacho Oval y a las que Trump deberá hacer frente los dos próximos años.

1. EL MURO CON MÉXICO

Trump celebra dos años como inquilino de la Casa Blanca en medio del cierre parcial del Gobierno en Estados Unidos debido a la falta de acuerdo en el Congreso para sacar adelante el proyecto de presupuestos. Republicanos y demócratas no lograron a finales de diciembre alcanzar un acuerdo después de que las exigencias del presidente incluyeran en la partida 5.700 millones de dólares el muro con México.

Este mismo fin de semana Trump ha ofrecido a los demócratas ampliar el permiso de residencia a los 'dreamers' a cambio de fondos para el muro a cambio de que el Capitolio apruebe los fondos para la construcción del muro. De este modo, el mandatario espera persuadir a la oposición para desatascar el cierre parcial del Gobierno. Sin embargo, varios dirigentes del Partido Demócrata han expresado su rechazo a la propuesta, por lo que habrá que esperar a ver qué otra soluciones se presentan para desatascar a la maquinaria del Estado.

Construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México fue una de las principales promesas de la campaña del presidente, pero las propuestas para su financiamiento han ido evolucionado. Si bien Trump les aseguró a los votantes que México pagaría por el muro, ahora afirma que los ahorros del acuerdo comercial renegociado, conocido como USMCA, podría financiar los costes. Sin embargo, ese resultado es poco probable. Para empezar, el acuerdo comercial no está vigente todavía, y los expertos no esperan que genere nuevos flujos de ingresos significativos, según la CNBC.

2. LA ECONOMÍA MUESTRA SÍNTOMAS DE DESACELERACIÓN

Con frecuencia, Trump se cuelga la medalla del mérito del crecimiento económico del país, pero lo cierto es que el crecimiento está siendo desigual y brotan signos de desaceleración. El desempleo ha alcanzado mínimos históricos, cayendo de un 4,7% en enero de 2017 a un 3,9% el pasado mes de diciembre. Sin embargo, el aumento de los salarios se ha ralentizado y no lo ha hecho al mismo ritmo que el de la economía.

Mientras, el S&P 500 ha subido aproximadamente un 16% desde que Trump asumió el cargo, pero la escalada ha sido difícil. Las acciones aún se están recuperando de la reciente venta masiva que hizo al mercado registrar en 2018 su peor año en una década.

El Gobierno afronta su cierre más largo de la historia sin vistas para una próxima apertura

Asimismo, la Reserva Federal (Fed) ha elevado los tipos de interés hasta siete veces durante la administración de Trump, algo que el presidente ha condenado abiertamente. "El único problema que tiene nuestra economía es la Reserva Federal", tuiteó en diciembre. Aún así, la Fed espera dos alzas más en 2019. Por si fuera poco, los funcionarios han advertido que un cierre del Gobierno prolongado podría lastimar al crecimiento económico.

3. LA GUERRA COMERCIAL CON CHINA

En su discurso de investidura, Trump criticó a "otros países que fabrican nuestros productos, roban nuestras empresas y destruyen nuestros empleos". Después de años de escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los dos países se encuentran en medio de una tregua de 90 días para negociar un acuerdo comercial antes de la fecha límite del 2 de marzo.

A pesar de los aranceles impuestos a productos chinos por valor de 250 mil millones de dólares, el déficit comercial de China con Estados Unidos ha sido en 2018 el mayor desde hace una década. A pesar de todo, parece que ambos países están haciendo esfuerzos por entenderse y, si no finalizar, si, al menos, parece que las tensiones se van a relajar considerablemente los próximos meses.

Uno de los casos que más han ejemplificado estos desencuentros ha sido el caso de Apple. La empresa de Cupertino lanzó un un profit warning (advertencia de beneficios) al reducir sus previsiones financieras para el trimestre de Navidad (su primer trimestre fiscal de 2019 por la desaceleración económica en China.

4. LOS REPUBLICANOS PIERDEN EL CONTROL DEL CONGRESO

El partido demócrata recuperó el control de la Cámara de Representantes durante las elecciones de mitad de período de 2018 por primera vez desde 2011, mientras que los republicanos expandieron su mayoría en el Senado. Un Congreso dividido ya ha demostrado ser difícil de manejar y convencer por Trump, ya que los demócratas de la Cámara de Representantes se han negado a ceder en su demanda de fondos para el muro fronterizo, lo que dio como resultado el cierre del gobierno actual.

La mayoría demócrata también planea ejercer su capacidad de citación para investigar todos los asuntos que han salpicado a Donald Trump,como la influencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, o para revisar algunas de sus políticas, como la bajada de impuestos.

5. LA INFLUENCIA DE RUSIA EN LAS ELECCIONES

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desmentido las informaciones publicadas en los últimos días por varios medios y que vinculan de nuevo al magnate con Moscú. "Nunca he trabajado para Rusia", ha subrayado este lunes ante los periodistas.

'The Washington Post' ha informado de que Trump ocultó detalles de sus reuniones con su homólogo ruso, Vladimir Putin, e incluso confiscó las notas del traductor, mientras que 'The New York Times' ha asegurado que el FBI investiga si el mandatario norteamericano ha trabajado para Moscú en algún momento.

La sombra de Rusia ha sobrevolado a Trump desde antes incluso de hacerse con el poder, a pesar de los intentos de las dos partes por negar toda connivencia. El fiscal especial Robert Mueller investiga la presunta injerencia electoral rusa, pero por ahora las imputaciones que ha impulsado no tienen que ver con la trama en sí. Hasta el momento, Mueller ha acusado a 33 personas y ha condenado a otras tres cercanas al entorno del presidente. De hecho, los demócratas exigen que se investigue si Trump ordenó a su abogado, Michael Cohen mentir ante el Congreso sobre sus negocios en Rusia.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/politica/trump-cumple-dos-presidente-cinco-desafios-delante--3698352.html ]]> Política
https://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/prosegur-edreams-ercros-tres-interesantes-oportunidades-compra-trading--3696398.html Sun, 20 Jan 2019 17:47:03 +0100 <![CDATA[ Prosegur, eDreams y Ercros: tres interesantes oportunidades de compra para trading ]]>

Todavía es pronto para poder decir que hemos visto el final de las caídas, ya que no tenemos figura de vuelta alguna que lo confirme y, además, los máximos y mínimos decrecientes para el conjunto de las bolsas mundiales continúan intactos. Estos son impecables… y así no se sube.

Ello no es impedimento para que muchos de los títulos del mercado experimenten fuertes rebotes contra tendencia, a lo que llamamos ‘fases de reacción’. O lo que es lo mismo, cualquier subyacente que haya corregido con fuerza es susceptible de experimentar importantes rebotes para posteriormente continuar corrigiendo. En el caso de nuestro índice selectivo, se puede decir que aun cuando el precio continuara rebotando hasta la zona de los 9.150 puntos, nada cambiaría de manera significativa. Pues por ahí pasa en el momento actual la directriz bajista (que tiene tres puntos de tangencia) que une los impecables máximos decrecientes desde mayo. Bueno, en realidad la resistencia a batir para poder empezar a mirar a nuestro Ibex 35 con otros ojos la encontramos en los 9.265 puntos: los máximos de noviembre y de diciembre.

A continuación, analizamos desde el punto de vista de los gráficos tres ‘small caps’ que cotizan en plena zona de soporte:

PROSEGUR

Máxima precisión imposible. Como se puede observar en el gráfico semanal el título se encuentra desplazándose dentro de un impecable canal alcista desde 2011. Este canal presenta seis puntos de tangencia, lo que nos da una idea de la fiabilidad del mismo. Así, tras rebotar en la base del mismo (4,12) no podemos descartar que, en términos de medio plazo, termine reestructurándose de nuevo al alza con objetivo de subida en los máximos de 2018 (6,8) y por encima la parte alta del canal. Claro está, la condición que le exigiremos al precio es que bajo ningún concepto perfore el soporte clave que presenta en el último mínimo decreciente (mínimo de reacción) en los 4,12 euros

prosegur190119
Gráfico semanal de Prosegur desde finales de 2008

eDREAMS

Por definición, la base de un canal es siempre soporte. Tanto si se trata de un canal alcista como bajista. Y este título está rebotando, al tick, desde la base del canal. Lo que deja la puerta abierta a que el precio se dirija, con sus correcciones intermedias (o fases de reacción) a la parte alta del mismo, ahora en los 3,5 euros. Previa parada en la resistencia intermedia que presenta en los 2,97-4 euros. Y como soporte a respetar en todo momento, el último mínimo decreciente en los 2,26 euros.

edreams190119
Gráfico semanal de eDreams desde 2016

ERCROS

Presenta un chart similar al de Prosegur, aunque el canal comenzó a construirse a principios de 2017. Por lo tanto, tenemos al título rebotando desde la base del canal y cabe la posibilidad de que se reestructure de nuevo al alza con objetivo en los máximos de 2018 (5,54) y por encima la parte superior del canal, ahora en los 6,30 euros. El 'stop' no puede estar en otro lugar que no sea el nivel de precios desde el que ha rebotado, el último gran mínimo creciente en los 3,02 euros.

Pero hay un detalle a tener en cuenta si analizamos los gráficos de los tres subyacentes: dos de ellos están rebotando desde la base del canal alcista (Prosegur y Ercros), mientras que el canal de eDreams es bajista. Lo que quiere decir que la fortaleza es mayor en Prosegur y en Ercros de manera tendencial. Así, eDreams puede rebotar también con fuerza, pero dentro de una tendencia bajista de fondo.

ercros190119
Gráfico semanal de Ercros desde abril de 2015

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/prosegur-edreams-ercros-tres-interesantes-oportunidades-compra-trading--3696398.html ]]> Análisis técnico
https://www.bolsamania.com/noticias/politica/casado-carga-contra-cs-vox-no-se-puede-unir-espana-desuniendo-voto--3698304.html Sun, 20 Jan 2019 14:27:09 +0100 <![CDATA[ Casado carga contra Ciudadanos y Vox: "No se puede unir España desuniendo el voto" ]]>

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha intervenido durante la clausura de la Convención de su partido con motivo de los 30 años de la formación y ha aprovechado la ocasión para cargar contra sus rivales más próximos ideológicamente: Ciudadanos y Vox. "Lo que no unan los electores en las urnas alrededor del PP, puede quedarse sin unir, porque los demás parecen ser incapaces de encontrarse. Quieren ser grandes pero hacen política pequeña".

"La nueva política ha traído poder a los nuevos partidos, pero no a los españoles", ha aseverado Casado, quien ha insistido en que "no basta con ponerse el disfraz del PP ni versionar en un karaoke los temas populares". Por eso, ha advertido a los votantes, sobre todo a quienes optaron de dejar votar a los populares por otras formaciones de la derecha, que “los que se fueron a buscar al PP fuera del PP no lo van a encontrar”.

En este sentido, Casado ha señalado a su partido como "la casa de todos". "Somos la casa común del centro derecha reformista y liberal al servicio de España", ha indicado. De este modo, ha querido llamar al votante que ha optado por Ciudadanos y Vox para que vuelvan a confiar en el PP. "Cada voto menos para el PP ha sido un paso más para los enemigos de la nación", ha dicho.

También se ha dirigido a su propio partido y ha explicado que nunca ha creído que "el PP gana cuando deja de serlo"."Os pido que no lo aceptéis. Si anulamos nuestro perfil, el votante se marcha. Si decimos que España no es solo un hecho histórico,sino también un hecho moral, tenemos que actuar en consecuencia", ha dicho.

Lo cierto es el discurso de Casado ha sido escorado a la derecha, ha resaltado los valores de la familia, "la cultura de la vida", el rechazo al nacionalismo y al populismo, a los que él los ha asociado con la izquierda. "El socialismo está vendiendo España por un plato de lentejas en La Moncloa", ha advertido. Ante este panorama que ha descrito, ha sostenido que el PP pondrá "orden en Cataluña" y librará "a la sociedad secuestrada por esa banda de fanáticos racistas y supremacistas".

CASADO PROMETE BAJADA DE IMPUESTOS SI GOBIERNA

Casado: "El socialismo está vendiendo España por un plato de lentejas en La Moncloa"

El jefe de los populares ha asegurado su formación tiene en mente "bajar los impuestos y flexibilizar la economía es querer que los políticos manden menos y la gente mande más, comenzando por el destino que quiere dar a los frutos de su trabajo". "Por principio, yo no creo que el dinero de los españoles esté mejor en manos de su gobierno que en sus propias manos. Yo no creo que el Gobierno sepa mejor que las personas lo que les conviene", ha aseverado en alusión al Ejecutivo de Pedro Sánchez que en su proyecto de presupuestos contempla un incremento del gasto público.

"Reduciremos el déficit y la deuda pública que de forma insolidaria repercutimos en impuestos a nuestros hijos y nietos. Así revertiremos las nefastas consecuencias si Sánchez aprueba los Presupuestos más desigualitarios e injustos, que son la mordida que el nacionalismo le exige para atrincherarse en la Moncloa, hipotecando nuestro futuro", ha afirmado.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/politica/casado-carga-contra-cs-vox-no-se-puede-unir-espana-desuniendo-voto--3698304.html ]]> Política
https://www.bolsamania.com/noticias/sociedad/jurado-declara-culpable-pablo-ibar-espanol-condenado-muerte-ee-uu---3698071.html Sun, 20 Jan 2019 11:08:42 +0100 <![CDATA[ El jurado declara culpable a Pablo Ibar, el español condenado a muerte en EE.UU. ]]>

El hispano-estadounidense Pablo Ibar, acusado de un triple asesinato en Florida, Estados Unidos, el año 1994, ha sido declarado hoy "culpable" de los seis cargos que pesaban en su contra. El jurado alcanzó el veredicto unánime de culpabilidad en un tribunal de Fort Lauderdale (al norte de Miami), y lo entregó por escrito al juez encargado del caso, Dennis Bailey, que tendrá ahora que dictar sentencia contra Ibar, para el que la Fiscalía volvió a pedir la pena de muerte.

En este escenario, son dos las posibilidades para Ibar. La primera, que le vuelvan a condenar a muerte, lo que supondrá su vuelta al corredor de la muerte o, segundo, que se decida una sentencia de culpabilidad distinta y será destinado a una prisión común que es donde está en estos momentos.

Después de tres juicios, los dos primeros nulos, en el año 2016 la Corte Suprema de Florida anuló la pena de muerte que le fue impuesta en el año 2000 y ordenó un nuevo juicio con jurado, el que hoy, de nuevo, le ha declarado culpable en Fort Lauderdale, la ciudad del sureste de Florida donde Ibar nació el 1 de abril de 1972.

IBAR TIENE SUS ORÍGENES EN EL PAÍS VASCO

Ibar, que, además de la estadounidense, tiene la nacionalidad española desde 2001, lleva 24 de sus 46 años preso, pues a pesar de "la ausencia de pruebas físicas" que le conecten con el triple asesinato, según reza el fallo de la Corte Suprema de 2016, la justicia de Florida le ha negado siempre la libertad bajo fianza.

En España, concretamente en el País Vasco, de donde proceden los Ibar, existe una fundación que lleva su nombre y realiza campañas de recolección de fondos para sufragar su defensa en Estados Unidos.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/sociedad/jurado-declara-culpable-pablo-ibar-espanol-condenado-muerte-ee-uu---3698071.html ]]> Sociedad
https://www.bolsamania.com/noticias/politica/trump-ofrece-ampliar-residencia-dreamers-cambio-muro--3698224.html Sun, 20 Jan 2019 10:30:42 +0100 <![CDATA[ Trump ofrece ampliar la residencia de los 'dreamers' a cambio del muro ]]>

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que cumple dos años como al frente del país, ha lanzado un oferta este sábado a los demócratas para levantar el cierre de la administración estadounidense. El mandatario ha ofreciendo una ampliación del permiso de residencia para los llamados 'dreamers', la etiqueta con la se denomina a las 700.000 personas migrantes que residen de forma irregular en el país desde hace años –y que llegaron de niños–, a cambio de recibir los fondos (unos 5,7 millones de dólares) que le permitan levantar el muro en la frontera con México.

La oferta de Trump se refiere a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Asimismo, ha ofrecido una medida similar para los afectados por la cancelación de otro amparo migratorio, el Estatus de Protección Temporal (TPS), que protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes en Estados Unidos.

Trump detalló que su plan contempla “tres años de alivio legislativo para 700.000 receptores de DACA”, lo que, según él, les puede permitir tener acceso a “permisos de trabajo, números de la seguridad social y protección ante la deportación”. También estipula “tres años de extensión del TPS, lo que significa que 300.000 inmigrantes cuyo Estatus de Protección afronta su terminación tendrán ahora otros tres años de certidumbre, con lo que el Congreso podrá trabajar en un acuerdo de inmigración más amplio”, indicó.

"Hay una crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur que requiere de una acción urgente. La inmigración ilegal reduce los salarios y lastra los servicios públicos. La falta de control fronterizo es una puerta, una puerta muy ancha y abierta a Estados Unidos para criminales y pandilleros", ha apuntado.

TRUMP BUSCA EL APOYO DE LOS DEMÓCRATAS

"Sencillamente las dos partes de Washington tienen que unirse, que escucharse, que ponerse su armadura, construir confianza, superar el aislamiento y encontrar soluciones", ha afirmado el presidente en un discurso televisado.

El mandatario ha subrayado que su objetivo es "romper el bloqueo" que paraliza parcialmente la Administración federal y ha dejado a 800.000 trabajadores federales sin sueldo. En su intervención, Trump ha intentado presionar a los demócratas para que apoyen su propuesta y vuelvan a la mesa de negociación evocando de nuevo la "crisis" en la frontera.

Trump: "la inmigración ilegal reduce los salarios y lastra los servicios públicos"

El portavoz republicano en el Senado, Mitch McConnell, ha expresado ya su disposición a que se vote la iniciativa la semana próxima. "Es el momento de hacer una ley. Con cooperación bipartidista el Senado puede remitir una ley a la Cámara rápidamente para que también actúe", ha indicado. La propuesta incluye 800 millones para ayuda humanitaria de emergencia, 2.000 agentes fronterizos y policías adicionales y 75 jueces de inmigración más. También incluye 370 kilómetros de barrera frontiza.

Sin embargo, varios dirigentes del Partido Demócrata han expresado su rechazo a la propuesta incluso antes de que el inquilino de la Casa Blanca la presentara oficialmente. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha calificado la propuesta -filtrada a la prensa- como "inaceptable", informa Reuters. "No es un intento de buena fe para restablecer la confianza en la vida de la gente" y posiblemente no sería aprobada ni en la Cámara de Representantes --de mayoría demócrta- ni en el Senado -de mayoría republicana-.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/politica/trump-ofrece-ampliar-residencia-dreamers-cambio-muro--3698224.html ]]> Política
https://www.bolsamania.com/noticias/tecnologia/netflix-tiene-1000-millones-razones-subir-precios--3697014.html Sun, 20 Jan 2019 06:00:00 +0100 <![CDATA[ Netflix tiene "1.000 millones de razones para subir sus precios" ]]>

Netflix necesita más efectivo que nunca. La popular plataforma de streaming sigue inmersa en su particular odisea para generar contenido original y depender lo menos posible de producciones ajenas. Y para financiar sus series y películas, los de Reed Hastings están usando dos vías: la emisión de ingentes cantidades de deuda... y la subida de sus precios.

El gigante del streaming publicó sus resultados del último trimestre de 2018 este jueves en los que destacaba el crecimiento de sus suscriptores pero sus ingresos estaban por debajo de lo proyectado por el consenso de analistas, justo en el momento crítico en el que más dinero necesita.

¿Dónde deja esto a la compañía? "La métrica más importante para los inversores debe ser el crecimiento de sus suscriptores fuera de EEUU y ha sido superior a las expectativas", afirman los analistas Michael Olson y Yung Kim.

Concretamente, el número de suscriptores en EEUU no alcanzó las previsiones por poco, pero a escala internacional se situaron en los 7,3 millones, muy por encima de los 6,1 millones pronosticados.

A su vez, Netflix espera para el primer trimestre de 2019 7,3 millones de suscriptores internacionales nuevos... lo que califican como "dominación global" en MarketWatch. Y es que pese a las ligeras caídas del valor tras la publicación de sus resultados, analistas como la firma Piper Jaffray han elevado el precio objetivo de la acción (desde los 430 dólares a los 440), es decir, que los 353 dólares en los que se mueve ahora el título son una ganga.

Desde Citi, aseveran que su crecimiento de suscriptores fuera de las fronteras de EEUU está significativamente por encima" de las expectativas. Los analistas de Nomura aseguran que "el discurso de su directiva sobre 'la quema de efectivo' ha sido coherente con lo anterior indicando que su inversión en contenido propio sigue siendo lo más importante".

Por su parte, desde Goldman Sachs creen que "Netflix se está acercando a un punto de inflexión en la rentabilidad de su efectivo", por lo que creen que "las acciones de la compañía seguirán rindiendo por encima de las expectativas". Finalmente, en Goldman Sachs aseguran que "la subida de precios debería ser exitosa" lo que significará "más ingresos y márgenes" para la compañía.

Respecto a su subida de precios, de entre el 13% y el 18%, por el momento sólo afectará a sus suscriptores de EEUU aunque algunos usuarios aleatorios de Alemania también se han visto afectados.

Con todo, algunos analistas prevén que gracias a este incremento Netflix pueda recaudar más de 1.000 millones de dólares para seguir financiando su modelo y los consumidores (en general) no reaccionarían negativamente abandonando su membresía o yéndose a algún servicio de la competencia: HBO, Amazon... y Disney, que espera desembarcar próximamente con Disney+, su propia propia plataforma de streaming.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/tecnologia/netflix-tiene-1000-millones-razones-subir-precios--3697014.html ]]> Tecnología
https://www.bolsamania.com/fundsnews/noticias/productos/dos-fondos-retorno-absoluto-atl-capital-positivo-2018--3697526.html Sun, 20 Jan 2019 06:00:00 +0100 <![CDATA[ Solo dos fondos de retorno absoluto (de atl Capital) terminan en positivo en 2018 ]]>

Los fondos de retorno absoluto han sido la gran esperanza de los inversores durante la crisis y desde la quiebra de Lehman Brothers. Sin embargo, no han cumplido sus expectativas cuando se les ha necesitado, infringiendo su lema comercial: ganar dinero siempre, haga lo que haga el mercado. En 2018, sus estrategias no han funcionado y, en España, solo dos fondos de retorno absoluto han acabado en verde, ambos de atl Capital.

La categoría de retorno absoluto perdió de media ponderada un 4,79% en 2018, según Inverco. Y deja una muy mala imagen para las gestoras de estos productos, puesto que sólo dos fondos (un 1,5% del total) terminaron con una rentabilidad positiva. Es atl Capital quien se ha llevado el gato al agua con sendos productos.

Mientras que el atl Capital Quant 25 consiguió un 4,62%, el atl Capital Quant 5 cerró con un 0,52%. En ambos casos están gestionados por Juan Antonio Sanz, y están categorizados por Morningstar como fondos alternativos multiestrategia.

Los fondos de retorno absoluto se pusieron de moda tras la quiebra de Lehman. Las gestoras los venden como fondos todoterreno capaces de generar rentabilidad positiva independientemente de lo que haga el mercado. Las pérdidas del 2008 fueron abultadas para las carteras de los inversores y éstos se lanzaron a por fondos salvavidas. En España, había 84 fondos de retorno absoluto en 2009, año en que nació la categoría, y hoy esa cifra se eleva hasta los 137 productos, que gestionan casi 14.500 millones de euros, según Inverco.

Sin embargo, cada vez más banqueros privados y asesores financieros, que son quienes los recomiendan entre los clientes finales, desconfían de ellos, frustrados por sus malos resultados en los momentos de la verdad, como ha sido el 2018.

EL RETORNO ABSOLUTO NO HA FUNCIONADO EN LOS MOMENTOS DE LA VERDAD

En 2011, el segundo peor año de la crisis para los mercados tras el 2018 y sin contar el propio 2008, donde esta categoría aún no estaba establecida en España, su rentabilidad también fue negativa, del 1,93% de media ponderada. Volvieron a fracasar cuando sí o sí deberían haber funcionado. No obstante, a diferencia del pasado ejercicio, uno de cada cinco fondos de retorno absoluto (un 20,3%) finalizó en verde en aquel momento.

La mentalidad con la que los gestores mueven estos fondos es no perder cuando el mercado cae, con el peaje de perderse parte del rally bursátil cuando el mercado se dispara. En la última década, en los ocho ejercicios que han terminado en positivo, han logrado rendimientos de entre el 0,14% (en 2015) y el 4,24% (2009). Han ganado cuando todo el mundo también lo ha hecho, pero no se han desmarcado en las pérdidas.

Los dos fondos de atl Capital que han aguantado el tipo y han hecho lo que dicen que hacen emplean metodologías de gestión cuantitativa, basada en el reconocimiento de patrones donde se asignan probabilidades a los patrones detectados en el pasado y se extrapolan hacia futuro. El primero de ellos tiene un objetivo de volatilidad del 25% anual y el segundo, un 5%, mucho más conservador.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/fundsnews/noticias/productos/dos-fondos-retorno-absoluto-atl-capital-positivo-2018--3697526.html ]]> Productos
https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/cuales-siete-riesgos-vigilar-inversores-2019--3697629.html Sun, 20 Jan 2019 06:00:00 +0100 <![CDATA[ ¿Cuáles son los 7 mayores riesgos a vigilar por los inversores en 2019? ]]>

El nuevo año arrastra algunos de los factores de riesgo que lastraron a las bolsas en el último trimestre de 2018. Destacan la guerra comercial entre EEUU y China o el Brexit, pero hay otros probables acontecimientos que los inversores tendrán que vigilar de cerca, como una posible salida de Italia de la Unión Europea (UE), un conflicto bélico entre EEUU e Irán o una burbuja inmobiliaria en China.

Noticia relacionada
Endurecer el Brexit supondrá para la UE aranceles y perder 40.000 millones

La firma XTB ha elaborado un informe en el que advierte a los inversores: “espera lo mejor, pero prepárate para lo peor”. En él, exponen los siete mayores riesgos para la economía global en 2019. Esperemos que finalmente ninguno llegue a cumplirse. Habrá que estar pendientes.

1. ITALEXIT

Uno de los mayores temores de la salida de Reino Unido de la UE es el efecto contagio. Desde XTB valoran que Italia podría seguir el mismo camino. El problema del país transalpino es que la desaceleración de la economía global le lleve a la recesión. Si esto ocurre, podrían subir la rentabilidad de la deuda hasta máximos de la década y añadir 65.000 millones de coste más al año. Este escenario tendría consecuencias fatales para Italia, porque “es demasiado grande para ser salvada y podría ser forzada a abandonar la eurozona”.

2. BURBUJA INMOBILIARIA EN CHINA

Los datos macreoeconómicos publicados en China desde principios de año apuntan hacia una desaceleración, pero desde XTB destaca otro problema que tendría que afrontar el gigante asiático: una burbuja inmobiliaria. El 22% de los hogares en China están vacíos, lo que supone 50 millones de viviendas. El sector inmobiliario ha sido una de las apuestas preferidas de los inversores chinos y como consecuencia se ha elevado fuertemente el precio de la vivienda. Además, si no se construyen más pisos ciertas materias primas sufrirán, como el cobre o el acero, que tienen a China como el principal demandante del mundo.

3. CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO POR EL PETRÓLEO

¿Es posible un conflicto bélico entre EEUU e Irán en Oriente Medio? Según XTB es improbable, pero no imposible. Donald Trump decidió abandonar el acuerdo nuclear y reimponer sanciones a Irán. En este contexto, el país del golfo Pérsico volvería a la baja producción que registró entre 2011 y 2015, cuando la tenía limitada. Ahora bien, si Trump incrementa la producción en EEUU, Irán querrá volver al programa nuclear y se podría generar un conflicto armado en la región.

4. ELECCIONES Y CRISIS POLÍTICAS

Las divisas emergentes son muy vulnerables a los movimientos políticos y 2019 es un año repleto de elecciones. Sin ir más lejos, las elecciones de Brasil movieron al real un 35% y el peso mexicano cayó un 30% por la victoria de Trump. Habrá que estar atentos sobre todo a Sudáfrica, donde el partido ANC, que planea una reforma de la ley de propiedad que impactaría en la economía y en la moneda local, podría vencer en las elecciones generales. Además, una derrota de Macri en los comicios argentinos, en favor de una coalición de izquierdas, podría sumir al país en más dudas. También Polonia y Turquía pueden dar sustos este 2019, aunque a priori son focos más controlados.

5. GUERRA COMERCIAL

El conflicto comercial entre EEUU y China ya colea desde el año pasado. Sin embargo, XTB considera que las bolsas aún pueden sufrir mucho más. Sobre todo las asiáticas, que se desplomarían cerca de un 20% debido a que el impacto en China es más elevado, porque las importaciones de productos chinos por parte de EEUU son 5 veces más grandes que al revés. Aún así, advierten que Wall Street también caería con fuerza si esta guerra comercial genera inflación en EEUU y la FED tuviese que subir los tipos aún más.

6. BANCOS CENTRALES

Desde 2012, los tres principales bancos centrales (FED, BCE y BOJ) han inundado la economía de liquidez. Así han conseguido inflar la valoración de ciertos activos que deberían caer entre un 20% y un 40% para volver a los niveles de hace 7 años. La FED ya ha dado el primer paso para hacer caer el valor de esos activos, pero el BCE y el BOJ aún no han empezado. Cuando lo hagan, el mercado puede reaccionar de forma muy negativa con ventas masivas en índices como el DAX, el S&P o el Nikkei; según XTB.

7. BREXIT DURO

Si Reino Unido no alcanza un acuerdo, su salida de la UE supondría una vuelta a la relación previa o incluso peor. Desde el Banco de Inglaterra ya han avisado que de producirse un Brexit duro, el PIB caería un 8%, se duplicaría la tasa de desempleo y se dispararía la inflación. Esto generaría un “shock” en los mercados financieros, pero sobre todo en la libra.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/cuales-siete-riesgos-vigilar-inversores-2019--3697629.html ]]> Mercados
https://www.bolsamania.com/noticias/economia/gobierno-anuncia-real-decreto-minimizar-impacto-brexit--3698093.html Sat, 19 Jan 2019 18:22:40 +0100 <![CDATA[ El Gobierno anuncia un Real Decreto para minimizar el impacto el Brexit ]]>

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha anunciado este sábado en la localidad murciana de Lorca que el Gobierno articulará de forma "inmediata", mediante un real decreto que se aprobará en febrero, medidas para minimizar lo máximo posible el impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en los sectores del turismo y de la empresa.

Lo ha confirmado durante un acto político celebrado en Lorca al que ha acudido para arropar al candidato a la alcaldía de la ciudad, Diego José Mateos, y en el que, a preguntas de los periodistas, se ha referido a las consecuencias del Brexit para la Región de Murcia, donde el turismo británico tiene un importante peso específico.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno ya ha empezado a tomar "medidas" ante el Brexit, y ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó una "hoja de ruta" hace dos semanas "para dar una respuesta a una preocupación" que, ha reconocido, tiene especial calado en regiones como Murcia "por los visitantes turísticos, pero también por las empresas que están internacionalizadas".

El real decreto, que ha anunciado para febrero, permitirá al Ejecutivo central "dar todas las garantías a la ciudadanía", a los turistas españoles y a los británicos que vengan, y a las empresas para que puedan seguir comerciando con el Reino Unido. Ha dicho Maroto que el de España es "un Gobierno responsable que trabaja para minimizar los efectos del Brexit, una salida de la Unión Europea que a España no le hubiera gustado, reconoció.

También ha dicho que espera "que todavía haya voluntad por parte de Reino Unido para que no se produzca una ruptura", algo en lo que están trabajando en la Comisión Europea, señaló.

MAROTO SOSTIENE QUE ALCOA NO AFECTARÁ A LOS PGE

La ministra tampoco cree que la 'Crisis de Alcoa' vaya a afectar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Reyes Maroto espera que todos los grupos políticos, no solo Unidos Podemos, que pedía el cese de la ministra por no ofrecer soluciones a la continuidad de la actividad de Alcoa en Galicia y Asturias, "estén a la altura, porque son unos buenos presupuestos para España y también para cada uno de los territorios".

Maroto ha destacado en su visita a la empresa Mármoles y Granitos José María Miñarro-Miñarro Marble Project de Lorca, el trabajo de su ministerio "muy centrado en el territorio", así como el Programa de Fortalecimiento de la Industria, convocado por el Ejecutivo socialista y que tiene una dotación de 400 millones de euros. En Lorca, se ha comprometido a respaldar desde el ministerio todos los proyectos rentables y viables que le lleguen de la Región de Murcia.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/economia/gobierno-anuncia-real-decreto-minimizar-impacto-brexit--3698093.html ]]> Economía
https://www.bolsamania.com/noticias/sociedad/rescate-pequeno-julen-sera-proximo-lunes-como-pronto--3697905.html Sat, 19 Jan 2019 17:43:57 +0100 <![CDATA[ El rescate del pequeño Julen será el próximo lunes, como pronto ]]>

El representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, el ingeniero Ángel García Vidal, ha explicado este sábado en una rueda de prensa que comienza la perforación vertical para llegar hasta Julen, el menor de dos años que cayó el pasado domingo a un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga), por lo que esperan alcanzar al pequeño en unas 35 horas "si es todo muy favorable", es decir, al menos hasta la madrugada del lunes.

El ingeniero ha precisado que ya se ha llegado a la cota de menos 23 metros, después de que consiguieran atravesar un macizo rocoso que ha dificultado las tareas durante la noche, cuando habían previsto el viernes que podrían iniciar la perforación.

"Por tanto, estamos esperanzados de que este trabajo pues pueda llevarnos el menor tiempo posible dentro de que las condiciones a partir de ahora sean un poco más favorables de las que nos hemos encontrado hasta ahora", ha añadido.

En este sentido ha precisado que "a partir de ahora si las condiciones son favorables o normales de ejecución tenemos una oscilación de alrededor de unas quince horas, a no ser que por el camino nos volvamos a encontrar alguna veta que vuelva a ralentizar el trabajo", ha detallado sobre la perforación, que tendrá que penetrar 60 metros de tierra.

A esto se añade, una vez finalizada la perforación vertical, la excavación de una galería horizontal que llegue hasta el tapón ubicado a unos 70 metros dentro del pozo, lugar donde creen que se encuentra Julen, operación que "también en unas condiciones favorables" puede durar unas 20 horas, ha explicado. "Intentaremos de que sea el menor tiempo posible", ha resaltado.

"Ese trabajo que será desarrollado por el Servicio de Rescate de Mineros de Asturias también tiene por supuesto sus complejidades y se van a emplear métodos que tienen unos rendimientos menores dentro de la complejidad que conllevan. Van a ser medios mixtos, manuales, con pistolas, martillos neumáticos, pero con rendimiento mucho menores que los que utiliza la maquinaria", ha precisado al respecto.

Para estos trabajos se ha fabricado "un útil" por el que pueden bajar dos operarios, "aunque se baraja la posibilidad de un tercero o que esté en una cota superior de trabajo a la de los otros dos", ha indicado.

En este sentido ha explicado que "el objetivo principal de la perforación y de todo el trabajo que estamos haciendo es llegar a la cota menos 71, que es donde está la tierra que creemos cubre a Julen", aunque ha señalado que "no conocemos la altura del tapón ni tan siquiera si es un tapón, es decir, la tierra sigue hasta el fondo, porque la profundidad del pozo según el maquinista que lo hizo era de 110 metros, pero el dato objetivo que tenemos en la mano es que a las menos 71 está ese tapón".

"Con la galería horizontal conseguiremos aproximadamente tres metros de acceso al pozo, porque esa galería horizontal se hará en la menos 72 y por tanto tendremos un metro por arriba; el metro aproximadamente de ventana que tendrá esa galería horizontal frente al pozo y otro metro por abajo, más cierto emboquille que podrá tener esa galería horizontal que ejecutarán los mineros", ha detallado.

Asimismo, ha apuntado que "lo de hacer segundas galerías se tendrá que evaluar conforme vamos estando allí" y que "hacer una segunda galería debajo de la primera tiene un riesgo añadido y ese riesgo habrá que evaluarlo en función de la geología".

LOS ÁNIMOS CONTINÚAN

El técnico también ha resaltado que el "ánimo en el pozo es extraordinario, nuestro único objetivo es llegar a Julen cuanto antes", por lo que ha indicado que "no pesan las horas, el cansancio, no dormir" y ha asegurado que "tenemos la esperanza de llegar cuanto antes".

El ingeniero ha precisado que ya se ha llegado a la cota de menos 23 metros

Por otro lado, al ser preguntado por los periodistas sobre si tienen constancia de críticas al trabajo del operativo ha afirmado que "no podemos estar en todo, lo único que puedo decir es que desde que se dejaron las labores de succión, que en otra ocasión habría tenido éxito, a partir de ese momento nosotros entramos a trabajar".

"Dejó de ser una obra de rescate y salvamento para ser una operación de ingeniería civil, llamémosla humanitaria, y desde ese momento no se ha dejado de trabajar", ha subrayado.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/sociedad/rescate-pequeno-julen-sera-proximo-lunes-como-pronto--3697905.html ]]> Sociedad
https://www.bolsamania.com/noticias/politica/echenique-pide-pasar-pagina-crisis-abierta-podemos--3698042.html Sat, 19 Jan 2019 15:30:33 +0100 <![CDATA[ Echenique pide "pasar página" en la crisis abierta en Podemos ]]>

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha pedido este sábado "pasar página" en el partido tras la crisis abierta por Íñigo Errejón en Madrid, cuya "ambición personal", ha lamentado, ha obligado a hablar de las "batallas internas" de su partido en vez de los problemas de los ciudadanos.

El líder 'podemita' ha hecho estas declaraciones de forma previa a la primera reunión de Comité de Campaña de Podemos para las elecciones autonómicas, municipales y europeas del mes de mayo, a la que asisten los principales candidatos de la formación morada, aunque no Íñigo Errejón.

Echenique ha señlado que aunque él mismo le había invitado, pero tras haber decidido presentarse a las elecciones madrileñas siendo ahora "candidato de otra fuerza política" junto a la alcaldesa Manuela Carmena, "no tiene sentido su presencia".

De este modo, cree poco probable que este episodio vaya a tener un coste electoral para Podemos porque está convencido de que "la gente de nuestro país es inteligente" y "votará fijándose en lo que hace cada uno, y no en las caras".

DÍAS "MUY DUROS" PARA EL PARTIDO"

Debido al cisma que ha abierto la decisión de Errjón, Podemos ha pasado "días muy duros" por la crisis abierta por Íñigo Errejón porque "ciertos proyectos personales nos han obligado a hablar de nosotros mismos" en vez de los problemas reales de los españoles, como la subida de la luz o del precio de los alquileres.

"Es muy triste que la ambición personal y los proyectos personales puedan poner a España a hablar durante dos días de las batallas internas en los partidos, que no deberían existir", ha declarado antes del arranque del Comité Electoral. Así, y pese a que "han sido un par de días muy tristes", ha abogado por "pasar página" y mirar al futuro con la vista puesta en la campaña electoral de mayo y el objetivo de que Podemos gane en el mayor número posible de Comunidades y Ayuntamientos.

Respecto a la situación en la que queda la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid, ha admitido que la organización madrileña de este partido está aún en "shock" por la marcha de Errejón a Más Madrid, la marca electoral de Manuela Carmena, pero ha confiado en que elegirán a otro candidato de Unidos Podemos.

Ha confirmado que "a día de hoy" no hay "ninguna negociación" abierta con el partido de Carmena y que, una vez que se haya elegido un candidato de Unidos Podemos para la Comunidad de Madrid, serán "los compañeros de Madrid" los que decidan sobre posibles alianzas.

En sus declaraciones, Pablo Echenique ha reiterado la validez de la apuesta política de Podemos, partido al que ha atribuido el mérito de haber conseguido la subida más alta del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de la historia, y ha alertado del peligro que supone que vengan "desde el sur, cabalgando y con pistola" las ideas más "reaccionarias" del pasado de la mano de Vox, con PP y Ciudadanos.

Ha dicho que España es el país del 15-M, de la sanidad universal, y de las manifestaciones feministas y ha considerado "imprescindible" que Podemos obtenga el mejor resultado en los próximos comicios para evitar que la derecha acabe con el estado del bienestar.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/politica/echenique-pide-pasar-pagina-crisis-abierta-podemos--3698042.html ]]> Política
https://www.bolsamania.com/noticias/politica/aznar-acusa-pedro-sanchez-rendirse-traicionar-democracia--3697988.html Sat, 19 Jan 2019 14:57:59 +0100 <![CDATA[ Aznar acusa a Pedro Sánchez de "rendirse y traicionar a la democracia" ]]>

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha intervenido durante la Convención del Partido Popular que tiene como objetivo celebrar los 30 años de la formación y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "rendirse y traicionar a la democracia". También ha pedido el voto para su partido y ha instado al PP a "sumar e integrar" y a "abrir las puertas de la casa común". Un claro mensaje contra la división del centro derecha en varias formaciones como Vox y Ciudadanos.

Noticia relacionada
Rajoy llama al PP a "no asustarse de nada" y "mantener sus posiciones"

"Sólo juntos y muchos" podrán llevar a cabo sus políticos y proyectos frente al "desafío existencial" que atraviesa, a su juicio el país, el desafío independentista, ha dicho el expresidente. "Los votos que España necesita para contraponer con éxito este desafío contra nuestra continuidad histórica y contra nuestro futuro son los votos que deben ir al PP y que desde ahora pido para el PP", ha afirmado en su discurso, interrumpido constantemente por los aplausos. "Sin el PP el cambio no se hubiera producido y sin el liderazgo fuerte del PP el cambio no se producirá", ha dicho.

Tampoco puede ser el "cambio", ha insistido, un camino en el que "se confunda el objetivo, porque lo que hay que cambiar es el Gobierno, no la Constitución". "Defendemos la Constitución, toda ella, entera", por eso "no aceptaremos que el destino del país y de la Constitución lo marquen quienes quieren romper la Constitución y la nación española", ha subrayado.

"Solo si los escuchamos podremos hacer las cosas mejor y pedirles que nos escuchen", dice el expresidente, que augura que la convención va a ser un éxito para el PP y para España. "Hemos tomado decisiones a riesgo de equivocarnos y también nos hemos equivocado, pero da la casualidad que eso es gobernar. Hemos podido hacer algunas cosas mejor, pero hemos acertado en lo importante", ha indicado.

AZNAR COMPARA LA TRAYECTORIA DE CASADO CON LA SUYA PROPIA

"Casado no dará un paso atrás" en su responsabilidad. "Hace 30 años, un joven que entonces tenía 37, alguien parecido a mí, exactamente la misma edad que tiene Pablo Casado, llegó a la presidencia del PP. Ese joven, como Pablo Casado, venía desde Ávila", dice Aznar, que asegura que Casado es "más listo" y "sabe más de política" que él mismo, ha dicho Aznar.

Aznar, sobre Casado: "Tenemos un líder como un castillo"

Eso sí, ha recalcado que "ninguno" de sus antecesores al frente del PP -el propio Aznar y Mariano Rajoy- lo tuvieron "tan difícil". "Por eso, quiero que sepan que vas a responder a ese gran compromiso porque creo que no solo tenemos un gran presidente del PP, sino que tenemos un gran líder y un líder como aquí se ha dicho con acierto sin tutelas ni tutías, un líder como un castillo", ha proclamado.

Previamente, el líder del PP ha brindado a Aznar un gran recibimiento a su llegada a la Convención Nacional que el partido celebra este fin de semana en el recinto ferial de Ifema para lanzar su "rearme ideológico" ante las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Todo el auditorio se ha puesto en pie a su llegada y su discurso ha sido interrumpido constantemente por los aplausos de los asistentes.

Aznar ha asegurado que la Convención será "un gran paso adelante" y marcará, de forma "determinante", el futuro del PP. "Estoy convencido de que cuando en el futuro recordemos estos días, nos daremos cuenta de la importancia de lo que estáis haciendo" y de que la Convención "será un éxito para el futuro de España".

APLAUSOS PARA ANDALUCÍA Y PALOS PARA EL INDEPENDENTISMO

Por otro lado, también ha querido dar la enhorabuena a quienes han hecho posible "el formidable cambio que puede ocurrir en Andalucía". En este sentido, ha señalado que el siguiente paso es posibilitar el cambio en el Gobierno y que los españoles, a través de las urnas, opten por no dar continuidad a la presidencia del socialista Pedro Sánchez.

También se ha dirigido al independentismo, contra el que ha cargado, por su voluntad de querer romper España y la convivencia entre los españoles. En este sentido, Aznar ha querido meter el dedo en la yaga recordando que el PSOE destituyó a Pedro Sánchez, precisamente, por negociar con las formaciones secesionistas. Algo que sigue ocurriendo ahora que el líder socialista ha logrado alcanzar la Moncloa.

"Si eso es todo lo que puede ofrecer la izquierda, hay que impulsar el cambio", ha reclamado. "¿Cuánto tiempo tenemos que soportar que el separatismo catalán amenace un día sí y otro también con el desacato, la desobediencia a las leyes y la deslealtad?", ha dicho. "¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para que se desarticule el golpe de Estado, el golpe contra la Constitución y la democracia?", ha incidido.

"Hemos llegado a un punto que era casi imposible de imaginar: un Gobierno que hace depender los Presupuestos de un prófugo de la Justicia y de un preso preventivo por delito de rebelión. Eso no es dialogar, eso es rendir la democracia", ha zanjado.

Por último, Aznar ha terminado su intervención asegurando que "cada vez más españoles van a conocer en Pablo Casado la mejor razón para encontrar en el PP su casa", asentado en los dos pilares de antes y de siempre, "España y la libertad". Aznar termina con un "viva España" contestado con un 'viva' por gran parte del público.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/politica/aznar-acusa-pedro-sanchez-rendirse-traicionar-democracia--3697988.html ]]> Política
https://www.bolsamania.com/noticias/politica/caos-violencia-durante-huelga-indefinida-taxistas-barcelona--3697947.html Sat, 19 Jan 2019 11:53:11 +0100 <![CDATA[ Caos y violencia durante la huelga indefinida de taxistas en Barcelona ]]>

Los taxistas de Barcelona han iniciado este viernes una huelga indefinida en Barcelona para protestar contra la normativa propuesta para regular los vehículos de transporte con conductor (VTC). "Desde este momento y de forma indefinida los taxistas permaneceremos en huelga en Gran Vía", informó en un comunicado la asociación Élite Taxi en una jornada cargada de caos y violencia contra conductores de VTC y periodistas.

"Guerra, guerra, guerra", ha sido el grito más repetido en la marcha que ha vuelto a colapsar el centro de Barcelona. La Generalitat anunció recientemente que un reglamento que obliga a precontratar los servicios de las VTC con 15 minutos de antelación, un periodo que podría ser ampliado en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). A pesar de ello, los taxistas han vuelto a cargar, como en otras ocasiones, contra los conductores VTC y, hasta el momento, ha habido al menos siete detenidos por altercados por los Mossos d'Esquadra. Los taxistas también han agredido a dos periodistas a la altura de la plaza de Urquinaona.

Sin embargo, el momento más tenso se ha producido cuando un grupo de taxistas han atacado a uno de los coches VTC. El conductor, que sufrió una crisis de ansiedad que derivó en un infarto y acabó tumbado en la calzada, tuvo que ser atendido por agentes de la Guardia Urbana y después por los servicios médicos.

A esto hay que añadirle multitud de destrozos a otros VTC, que han acabado con las lunas y los retrovisores hecho añicos. De hecho, un VTC tuvo que ser escoltado por la policía y acabó con una ventana rota mientras se escuchaban los gritos de los taxistas acusándole de “provocador” y de “chorizo”. Los taxistas también gritaron contra la Guardia Urbana: “No podéis proteger a esta gentuza”

ADA COLAU CARGA CONTRA LA NORMATIVA DE VTC

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó la noche del viernes que la Generalitat "ha provocado un conflicto con el sector del taxi con una propuesta de regulación de los VTC irresponsable".

En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, la alcaldesa también puntualizó que "nada justifica actos de violencia" y agradeció la intervención de la Guardia Urbana de Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona detuvieron a un total de siete personas por presuntos daños y desórdenes durante las protestas de los taxistas en Barcelona el viernes, y este sábado por la mañana siguen detenidos, han informado los Mossos a Europa Press.

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/politica/caos-violencia-durante-huelga-indefinida-taxistas-barcelona--3697947.html ]]> Política
https://www.bolsamania.com/noticias/politica/trump-kim-jong-un-reuniran-finales-febrero--3697933.html Sat, 19 Jan 2019 11:12:13 +0100 <![CDATA[ Donald Trump y Kim Jong Un se reunirán a finales de febrero ]]>

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jomg Un, se reunirán nuevamente hacia "finales de febrero", según ha la Casa Blanca, que no detalla dónde se producirá el encuentro, para abordar el proceso de desnuclearización del país asiático. El anuncio se produjo este viernes tras una reunión de hora y media en el Despacho Oval entre Trump y el responsable de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol.

"El presidente Donald J. Trump se reunió con Kim Yong-chol durante una hora y media para abordar la desnuclearización y la segunda cumbre, que tendrá lugar cerca del final de febrero”, anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado. "El presidente -añadió Sanders- espera reunirse con el líder Kim en un lugar que se anunciará más tarde”.

Medios de comunicación estadounidenses y surcoreanos han estado especulando con la posibilidad de que el encuentro se produzca o en Vietnam o en Tailandia. Anteriormente a la vista con Trump, el responsable de la inteligencia norcoreana se ha reunido también con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, y con el enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Steve Biegun.

Si bien Trump ha trabajado para descongelar las relaciones con Kim durante el último año, siendo el mejor ejemplo la reunión que mantuvieron cara a cara y sin precedentes en Singapur, Corea del Norte sigue trabajando en nuevos proyectos de desarrollo de misiles. En julio, un informe de NBC News, citando evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos, reveló que Corea del Norte había aumentado la producción de combustible para armas nucleares en múltiples sitios secretos en los últimos meses.

Mientras tanto, con Kim al frente del país, Corea del Norte ha llevado a cabo su prueba nuclear más poderosa, lanzó su primer misil balístico intercontinental y amenazó con enviar misiles a las aguas cercanas a Guam. Desde 2011, Corea del Norte ha disparado más de 85 misiles y ha realizado cuatro pruebas de armas nucleares, que son más que su padre, Kim Jong Il, y su abuelo, Kim Il Sung, lanzados durante un período de 27 años. Tal como está, Corea del Norte es la única nación que ha probado armas nucleares en este siglo.

DEL ODIO AL AMOR

La segunda reunión extiende el giro hacia la diplomacia después de que Trump y el régimen norcoreano realizaran amenazas mutuas y reiteradas en los primeros meses del mandato del presidente de los Estados Unidos. Mientras Pyongyang continuaba probando misiles, Trump dijo en agosto de 2017 que Corea del Norte "se encontrará con fuego, furia y poder, algo que el mundo nunca ha visto antes", si seguía con sus pruebas balísticas.

En el día de Año Nuevo de 2018, Kim, quien una vez llamó a Trump "pequeño hombre cohete", dijo que tenía un botón de lanzamiento nuclear listo en su escritorio en todo momento. El presidente respondió tuiteando: "Yo también tengo un botón nuclear, pero es mucho más grande y más poderoso que el suyo, ¡y mi botón funciona!".

Los dos líderes han sido recientemente más conciliadores. Aunque los informes mostraron razones para dudar del compromiso de Corea del Norte con la desnuclearización, Trump elogió a Kim el año pasado. En septiembre, Trump dijo que los dos líderes "se enamoraron" después de intercambiar "bonitas palabras".

]]>
} ?> https://www.bolsamania.com/noticias/politica/trump-kim-jong-un-reuniran-finales-febrero--3697933.html ]]> Política