Bolsamania.com http://www.bolsamania.com/rss/generarRss2.php Listado de noticias para la categoría Ultimas noticias http://rsrc.s3wfg.com/web/img/logo_bm_v2.png Bolsamania.com http://www.bolsamania.com/rss/generarRss2.php es-ES Thu, 21 Sep 2017 17:45:21 +0200 Thu, 21 Sep 2017 17:48:57 +0200 tech_media@webfg.com (Tech Media) http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/consultorio-de-analisis-tecnico-codere-bankia-gestamp-elecnor-y-cuatro-titulos-mas-a-examen--2869671.html Thu, 21 Sep 2017 17:45:16 +0200 <![CDATA[ Consultorio de análisis técnico: Codere, Bankia, Gestamp, Elecnor y cuatro títulos más a examen ]]> A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Galq, Codere, Ercros, Quabit, Ebro Foods, Bankia, Elecnor y Gestamp. Buenos días Sr. Rodríguez. Mi nombre es Roberto y de antemano quiero darle las gracias por su consultorio, el cuál nos es de mucha ayuda sobre todo para gente como yo que acaba de empezar en esto de la Bolsa. Mi cartera está compuesta actualmente por tres valores: Galq (0,35), Codere (0,70) y Ercros (3,38). Sé que vd. no es muy amante de este tipo de acciones y encima si nos fijamos sé que compré las tres a un precio demasiado elevado, pero las expectativas marcaban subida en todas. Le pido, por favor, que me aconseje sobre estos valores porque estoy muy metido en los tres y la verdad es que estoy muy preocupado y sin saber qué hacer, si mantener y tener un poco más de paciencia o si vender asumiendo muchas perdidas. Muchas gracias y un saludo. R.OG.

Apreciado lector, buenas tardes. Entiendo que el precio de Galq lo es antes del 'contrasplit' de 10 acciones antiguas por una nueva, lo que quiere decir que se corresponde con los 3,5 euros actuales. Dicho esto y no me malinterprete no veo la más mínima señal de fortaleza en esta compañía, pero ni ahora ni hace un años, ni dos, ni tres. Este título no puede ser más bajista y el único soporte lo está poniendo a prueba de nuevo, los mínimos históricos en los 1,5 euros. Por debajo de este soporte, en cierres, más de los mismo: máximos y mínimos decrecientes que no es otra cosa que la definición más simple de lo que es una tendencia bajista. Por no hablar de que se colocaría, por enésima vez, en caída libre absoluta.

Gráfico semanal - General de Alquiler de Maquinaria

En cuanto a Codere tenemos tres cuartas partes de lo mismo. Si bien es cierto que justo en este momento le tenemos ante una potencial zona de soporte, en la recta soporte que une los mínimos crecientes de finales de 2014 y mediados de 2016 y que pasa en este momento por el entorno de los 0,38 euros. Cuidado con perforar este soporte porque lo lógico sería volver a los mínimos de 2016 en los 0,34 euros y por debajo los mínimos históricos en los 0,29 euros.

Gráfico semanal - Codere

Por último en cuanto a Ercros es el único que se salva de los tres. Al menos este título es alcista y, además, parece estar dando forma a un triángulo de continuidad de tendencia (máximos decrecientes y mínimos crecientes). Además podemos ver cómo el precio se ha apoyado, al tick, en la MM200 diaria, ahora en los 2,73 euros. De conseguir saltar el precio (con holgura y en precios de cierre) por encima de los 3,6 euros cabría apostar por un importante movimiento al alza en la compañía química que podría lanzarle claramente por encima de los 4 euros. Por último, y no me malinterprete, permítame que le diga que no se puede tener una cartera invertida solo en 'chicharros'. Si acaso dedique no más de un 10% a este tipo de títulos porque luego pasa lo que pasa. No me cansaré de decir que en la bolsa hay que comprar fortaleza y no debilidad. Y vd. está comprando debilidad máxima. Muchas gracias a vd. caballero, un saludo.

Gráfico diario - Ercros

Buenos días, me gustaría que analizara Quabit. Las compré en mayo a 2,04 euros después de una importante corrección y todavía acumulo importantes pérdidas. ¿Qué posibles objetivos baraja a corto plazo para esta acción? Gracias y saludos. JC.C.

Estimado inversor, buenas tardes. Este miércoles debe ser el día de los 'chicharros'. De Quabit le podría decir lo mismo que le he respondido al inversor anterior. Es un título que no lo estaba haciendo del todo mal mientras el precio se encontraba encajado dentro del canal alcista. Este lo perforó a la baja, con contundencia y con volumen a principios de junio y desde entonces carece del más mínimo interés, técnicamente hablando. Como zonas de control y en lo que al corto plazo se refiere tenemos el soporte de los 1,52 y la resistencia de los 1,91 euros. Lo que sea que suceda primero, la perforación del soporte o la superación de resistencias será lo que nos de más pistas acerca del que puede ser el siguiente movimiento en tendencia. Pero no, Quabit no sería un título que un servidor tendría en cartera. Un saludo.

Gráfico diario - Quabit

Hola José María, buenos días. Estoy posicionado y muy contento con Ebro Foods. Le gano bastante a la posición pero dado que en las últimas semanas apenas se mueve estoy tentado de recoger beneficios e invertirlos en alguna otra compañía que haya caído mucho en los últimos tiempos. Caso de mantenerlas en cartera, ¿dónde colocaría el stop de beneficios? Un saludo y gracias. C.R.

Apreciado inversor, buenas tardes. Ebro Foods es todo lo contrario a cualquiera de los títulos que hemos analizado en las consultas anteriores. Es un título claramente alcista en términos de medio y de largo plazo. Lo que quiere decir que tenemos mínimos y máximos crecientes por doquier. Ebro Foods es ahora mismo un claro mantener y en la medida en que respete, como lo está haciendo, la recta soporte que une los sucesivos mínimos crecientes desde abril de 2016 hasta el día de hoy no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la actual estructura de precios. Es más, en teoría cualquier acercamiento a este soporte se debería entender como una oportunidad para subirse al tren de las compras. Un saludo.

Gráfico semanal - Ebro Foods

Buenos días Sr. Rodríguez. Me gustaría conocer su opinión sobre las continúas bajadas de Bankia. ¿Están dentro de lo que se puede considerar normal por las importantes subidas previas? ¿O hay algo más? Y si no es mucho pedir, ¿qué opina de Elecnor? Muchas gracias por sus numerosos análisis de mercado. Un saludo. J.C.

Estimado lector, buenas tardes. Por supuesto que las caídas de los últimos meses en Bankia encajan dentro de los normal. Y para ello no hay nada como mirar al gráfico semanal para eliminar todo el ruido del día a día. Y si lo hacemos lo que tenemos delante es una potencial corrección con cierto sesgo lateral-bajista que perfectamente podrían estar corrigiendo/ajustando las importantes subidas previas. Es más, podríamos estar ante el final de una corrección 'plana'. Los fortísimos niveles de sobreventa semanales también apuntan en este sentido: en la posibilidad de que el suelo esté muy cerca si es que no lo hemos visto ya.

Gráfico semanal - Bankia

En cuanto a Elecnor estamos hablando de una de las small caps que más me gustan a día de hoy, como ya hemos analizado en distintos artículos en los últimos tiempos. La clave la encontrábamos en la resistencia de los 10,50-10,55 euros, antes resistencia y ahora soporte. Ni que decir tiene que lo ideal sería poder abrir largos, en correcciones, en los niveles de precio más cercanos posibles al soporte de los 10,5 euros. Pero no nos engañemos, no parece el escenario más probable en este momento de mercado. Dicho esto podemos decir que el título ya no presenta resistencias importantes hasta los máximos históricos que alcanzó en noviembre de 2007 en los 17,14 euros. Gracias a vd., un saludo.

Gráfico mensual - Elecnor

Hola. Buenos días. ¿Sabrían decirnos qué le está pasando a Gestamp? El mes de agosto ha sido nefasto para la compañía. Las tengo en cartera a 5,9 euros y no sé si venderlas. ¿Qué harían vds.? Gracias y saludos.

Apreciado inversor, buenas tardes. Pues sí, han sido nefastos tanto agosto como septiembre. Gestamp, como seguro sabrá, lanzó recientemente una alerta de beneficios o profit warning y el título, como era de esperar, se desplomó. Así, hemos podido ver cómo en esta caída marcaba nuevos mínimos históricos y por lo tanto le tenemos en lo que técnicamente se denomina caída libre absoluta. En el corto plazo no descartamos que se produzca un rebote hacia niveles de precio cercanos a los 5,5-5,5 euros, el 50% del imponente gap bajista dejado la semana pasada. Pero para tener una primera señal de fortaleza necesitaremos que el precio cierre el hueco bajista, o lo que es lo mismo lo anule, algo impensable a día de hoy. Y poco más se puede decir de un título que se encuentra en fase de rebote dentro de una tendencia bajista de orden mayor. Al margen. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario - Gestamp

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/consultorio-de-analisis-tecnico-codere-bankia-gestamp-elecnor-y-cuatro-titulos-mas-a-examen--2869671.html ]]> Análisis técnico
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/acerinox-calienta-motores-a-por-la-directriz-bajista--2870844.html Thu, 21 Sep 2017 17:44:22 +0200 <![CDATA[ Acerinox calienta motores. ¿A por la directriz bajista? ]]> La clave en el corto plazo la encontramos en los 12,42 euros, coincidiendo con la directriz bajista que une los sucesivos máximos decrecientes de los últimos meses. En la sesión correctiva de este miércoles los dos títulos que más subieron del Ibex 35 fueron las acereras: Arcelor y Acerinox. Como se puede apreciar en el gráfico la acerera presenta una impecable resistencia en la directriz bajista que une los sucesivos máximos decrecientes desde que marcara máximos anuales en los 13,65 euros. El único 'pero' en el muy corto plazo es que no sabemos si el hueco alcista de la sesión del 30 de agosto se rellenará total o parcialmente o simplemente no se rellenará. Pero lo que sí sabemos es que por encima de la resistencia de los 12,42 euros, último máximo decreciente, lo lógico sería apostar por una vuelta a los máximos anuales, como mínimo, con sus lógicas correcciones intermedias.

ArcelorMittal, el gigante mundial del acero también presenta un aspecto técnico interesante. En teoría por encima de los máximos de agosto, en los 23,4 euros, tendría el camino despejado hasta los máximos anuales, los 26,50 euros. Se puede decir que a día de hoy este sector goza de buena salud.

Gráfico diario - Acerinox

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/acerinox-calienta-motores-a-por-la-directriz-bajista--2870844.html ]]> Análisis técnico
http://www.bolsamania.com/noticias/economia/el-bce-lanzara-un-nuevo-euribor-tras-el-fracaso-en-la-reforma-del-indice-hipotecario--2872421.html Thu, 21 Sep 2017 17:44:21 +0200 <![CDATA[ El BCE lanzará un 'nuevo euríbor' tras el fracaso en la reforma del índice hipotecario ]]> Lo que no se pudo hacer con los bancos lo terminará haciendo el Banco Central Europeo (BCE). La entidad presidida por Mario Draghi ha anunciado este jueves que, "antes de 2020", lanzará una nueva remesa de tipos de interés que puedan servir como referencia para las operaciones financieras. El anuncio se produce casi medio año después de que las autoridades europeas desistieran de su intento de reformar el euríbor. "El Consejo de Gobierno del BCE decidió desarrollar un nuevo interés de referencia a un día basado en los datos disponibles por el Eurosistema", ha anunciado en un comunicado. "El interés, que estaría elaborado antes de 2020, complementaría los actuales tipos de referencia producidos por el sector privado y que sirven como índice de referencia", añade.

O lo que es lo mismo, el BCE, con los datos que obtendrá de las transacciones en euros realizadas por los bancos, creará unos índices de referencia que competirán con los actuales eonia, que es el tipo de interés a un día en el mercado interbancario, y euríbor, que son los tipos de referencia a 1 y 2 semanas y a 1, 2, 3, 6, 9 y 12 meses. La relevancia del euríbor en los mercados es crucial. "El índice es utilizado como referencia en contratos por un valor estimado superior a 180 billones de euros, en su mayor parte derivados OTC, como swaps de tipos de interés. También se estima que 1,4 billones de euros en préstamos hipotecarios de familias están referenciados al euríbor (el 28 % de las hipotecas de la zona del euro)", precisaba María José Gómez Yubero, responsable de resolución y estabilidad financiera en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un informe publicado en diciembre de 2016. "El euríbor es uno de los índices más importantes del mundo. En algunos países -como España, Italia y Portugal- resulta clave para los mercados de hipotecas minoristas", remataba.

En este documento, Gómez Yubero advertía del riesgo de que la reforma del euríbor en la que estaban trabajando las autoridades europeas, con el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, por sus siglas en inglés) como encargado de realizarla, no saliera adelante. Esta reforma pretendía que el euríbor pasara a calcularse a partir de las transacciones reales que los bancos realizan en el mercado interbancario, en el que unas entidades prestan dinero a otras. Actualmente, el euríbor, pese a su crucial importancia, se calcula sobre el interés al que los bancos dicen que prestarían dinero a otras entidades para cada uno de los plazos. Además, estos datos apenas los propocionan 20 entidades, cuando antes de las crisis el panel de bancos ascendía a 41 entidades. La reforma, por tanto, pretendía que el euríbor fuera más fiable y transparente.

Pero hubo dos problemas. Por un lado, la actividad del mercado interbancario sigue bajo mínimos tras el estallido de la crisis. Y por otro, las entidades financieras no se implicaron lo suficiente en el periodo de pruebas que EMMI llevó a cabo entre septiembre de 2016 y febrero de 2017. Las autoridades estimaron que, para dar validez a las pruebas, deberían participar no menos de 40 entidades. Pero no participaron ni 30. Por este motivo, EMMI tiró la toalla en mayo de 2017.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/economia/el-bce-lanzara-un-nuevo-euribor-tras-el-fracaso-en-la-reforma-del-indice-hipotecario--2872421.html ]]> Economía
http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/el-ibex-entre-cataluna-y-el-si-de-la-fed-a-una-nueva-subida-de-tipos--2870857.html Thu, 21 Sep 2017 17:44:04 +0200 <![CDATA[ El Ibex sigue sin reaccionar, penalizado por la crisis en Cataluña ]]> El Ibex 35 sigue sin reaccionar (+0,05%, hasta 10.297 puntos) y continúa comportándose peor que otras grandes plazas europeas como la francesa y la alemana, que han cerrado con subidas moderadas del 0,4%. El selectivo español ha intentado rebotar después de las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para frenar el referéndum convocado por el Govern de Cataluña para el 1 de octubre. Los bancos, que sufrieron este miércoles por el aumento de la tensión política, han liderado las subidas este jueves. Los inversores españoles están muy pendientes del devenir de los acontecimientos en Cataluña. Esta madrugada ha habido disturbios en las calles tras las detenciones de ayer y la situación se complica por minutos cuando queda algo más de una semana para la convocatoria del referéndum ilegal para la independencia. Mariano Rajoy hizo anoche una declaración institucional pidiendo a la Generalitat que desista de sus objetivos.

Carles Puigdemont ya había dicho por la tarde que no pensaba hacerlo. 'Las espadas siguen en todo lo alto' y valores como Sabadell y CaixaBank (entre los peores del Ibex en la pasada jornada) lo están notando. CaixaBank lidera las ganancias en el Ibex (+2,4%), seguido de BBVA (+2,05%) y Santander (+1,49%). En cambio, Sabadell cotiza plano y no reacciona.

Este jueves, también ha sido protagonista Abertis, ya que el fondo TCI, principal accionista de Aena y que apoyó una contraopa desde el gestor de aeropuertos sobre el grupo de concesiones que finalmente no cristalizó, ha declarado el 1% del capital de Abertis.

CATALUÑA

Respecto a Cataluña, este jueves los analistas de Goldman Sachs han dado su particular 'receta' para solucionar la crisis. "Una solución duradera implicará mayor autonomía para Cataluña, sin independencia, con el fin de revertir las decisiones tomadas en 2010 que limitaron la autonomía de la región. La opinión pública catalana generalmente favorece una mayor autonomía, sin independencia. El principal riesgo para esta visión es que las tensiones políticas escalen de tal manera que hagan más difícil el progreso hacia esta solución".

En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado en una entrevista en Financial Times que la mejora de la situación económica en España abre nuevas oportunidades para el diálogo en Cataluña. En su opinión, hay mayor espacio fiscal para un nuevo modelo financiación autonómico ... siempre que los independentistas abandonen su desafío y desconvoquen el referéndum.

MENSAJE DE LA RESERVA FEDERAL

Las bolsas europeas asimilan también la decisión de la Reserva Federal (Fed) de este miércoles. El banco central anunció que comenzará a reducir su balance en octubre y, sorpresa, sorpresa, dejó bastante clara su intención de volver a subir los tipos en diciembre. Algunos creían que la inflación, los huracanes y el hecho de que Janet Yellen esté más fuera que dentro (su mandato termina en febrero del año que viene), iban a frenar a la Fed. No ha sido así.

En el mercado de divisas, el euro se recupera y se sitúa ahora en 1,1911 dólares (+0,17%). Esto después de las subidas que registró este miércoles el dólar ante ese nuevo incremento de tipos de la Fed. Además, la Reserva Federal elevó la previsión de crecimiento para este año del 2,2% al 2,4%.

Por lo demás, en la agenda de la jornada cabe destacar que el Banco de Japón ha mantenido tipos en el -0,1%. Por otra parte, la agencia de calificación S&P ha recortado el rating de China hasta 'A+' por los mayores riesgos financieros y económicos. La calificación estaba anteriormente en 'AA-'. "La rebaja refleja nuestra evaluación de que un periodo prolongado de fuerte crecimiento crediticio ha aumentado los riesgos económicos y financieros de China", han señalado estos expertos.

EL IBEX, POR TÉCNICO

"Con la de este jueves son ocho las sesiones consecutivas en la que nuestro Ibex continúa encajado, en números redondos, dentro del rango comprendido entre los 10.290 puntos como soporte y los 10.400 puntos como resistencia. En condiciones normales, este lateral se debería romper al alza por cuanto el movimiento previo fue alcista. En cualquier caso nada ha cambiado realmente respecto a todo lo que hemos estado comentando sesión tras sesión desde hace algo más de un mes. Seguimos en zona de nadie, a medio camino entre la base del canal (soporte) y la parte alta (resistencia) del mismo", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Y mientras tanto, el resto de Europa sigue aumentando la brecha entre ellos y nosotros. Mientras nuestros vecinos están acercándose a los niveles máximos de julio nuestro selectivo sigue sin ser capaz de dejar atrás el canal bajista de los últimos cuatro meses y medio. Es más, justo en este momento tenemos a Banco Santander en plena zona de resistencia, en la directriz bajista que une los máximos decrecientes de mayo, agosto y que justo pasa por los máximos de este jueves", añade este experto.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/el-ibex-entre-cataluna-y-el-si-de-la-fed-a-una-nueva-subida-de-tipos--2870857.html ]]> Pulsos
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/tras-apoyarse-en-la-mm200-repsol-sale-disparada-hacia-los-maximos-de-2015--2870902.html Thu, 21 Sep 2017 17:44:02 +0200 <![CDATA[ Tras apoyarse en la MM200 Repsol sale disparado hacia los máximos de 2015 ]]> Hay que reconocer que la media móvil simple diaria de 200 sesiones (o MM200) ha actuado como soporte a las mil maravillas en los títulos de nuestra petrolera. Como ya les he comentado en alguna que otra ocasión la MM200 no es ni mucho menos infalible, si lo fuera el mercado sería muy sencillo y les aseguro que no lo es, para nada. Pero en el caso que nos ocupa hay que reconocer que esta ha funcionado con precisión máxima como soporte en dos ocasiones, en julio y en agosto. Como se puede observar en el gráfico diario ha sido apoyarse en la misma en dos ocasiones y salir con fuerza al alza. Todo ello con un precio del petróleo que también ha metido la directa y cotiza a solo un 4% de los máximos anuales. Así, se puede decir que en este momento los títulos de Repsol no presentan ninguna resistencia de calado hasta los máximos de 2015, esto es los 16 euros (en serie de precios ajustada por dividendos). Y por encima ya no encontraría nada hasta los máximos históricos en los 16,47 euros (julio de 2007).

Gráfico diario - Repsol

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/tras-apoyarse-en-la-mm200-repsol-sale-disparada-hacia-los-maximos-de-2015--2870902.html ]]> Análisis técnico
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/por-debajo-de-los-165-euros-comenzariamos-a-ver-fantasmas-en-banco-sabadell--2870929.html Thu, 21 Sep 2017 17:43:14 +0200 <![CDATA[ Por debajo de los 1,65 euros comenzaríamos a ver 'fantasmas' en Banco Sabadell ]]> Los títulos de Banco Sabadell suben en el año un 33%, siendo el segundo banco de nuestro país (después de CaixaBank: +34%), que mejor se está comportando dentro del sector financiero. A pesar de las caídas de las últimas sesiones se puede decir que estas encajan por el momento dentro de los parámetros normales. Dos son las zonas de soporte a vigilar en el corto plazo, el hueco alcista diario y semanal de los 1,678 euros (que ha sido rellenado pero no cerrado) y la zona de los aproximadamente 1,65 euros. Mucho cuidado con perforar los 1,65 euros, con holgura y con volumen porque podríamos empezar a ver fantasmas en lo que a la cotización se refiere. Y es que en ese caso podemos hablar de la posibilidad de que el título estuviera confirmando un gran 'cabeza y hombros' con objetivo de caída, mínimo teórico, en los aproximadamente 1,35-1,40 euros, coincidiendo con un amplio hueco alcista que se dejó a principios de marzo.

Gráfico diario - Banco Sabadell

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/por-debajo-de-los-165-euros-comenzariamos-a-ver-fantasmas-en-banco-sabadell--2870929.html ]]> Análisis técnico
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/acs-se-agarra-al-soporte-de-los-31-euros-como-a-un-clavo-ardiendo--2870979.html Thu, 21 Sep 2017 17:42:25 +0200 <![CDATA[ ACS se agarra al soporte de los 31 euros como a un 'clavo ardiendo' ]]> A pesar de las caídas de los últimos meses estas encajan por el momento dentro de los parámetros normales, de hecho se puede hablar de un 'throw back' de manual a los anteriores máximos históricos. Es cierto que en las últimas sesiones/semanas hemos asistido a importantes bandazos al alza y a la baja en los títulos de ACS. Sin embargo y desde el punto de vista del análisis técnico estas encajan por el momento dentro de los parámetros normales. De hecho se puede hablar de un simple apoyo a los nuevos niveles de soporte, antes resistencia, de los 31 euros. O mejor dicho de un throw back al soporte de los 31 euros. De lo que se deduce que en la medida en que no tengamos un cierre semanal por debajo de los 31 euros existe la posibilidad de que desde aquí, poco a poco, el precio intente reestructurarse al alza con objetivo en los máximos anuales e históricos, esto es los 36 euros.

Gráfico semanal - ACS

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/acs-se-agarra-al-soporte-de-los-31-euros-como-a-un-clavo-ardiendo--2870979.html ]]> Análisis técnico
http://www.bolsamania.com/noticias/politica/motin-encubierto-en-los-puertos-catalanes-entre-el-gobierno-y-la-generalitat--2872059.html Thu, 21 Sep 2017 17:33:02 +0200 <![CDATA[ Motín encubierto en los puertos catalanes en medio del conflicto entre Gobierno y Generalitat ]]> El pulso que estos días protagonizan el Gobierno y la Generalitat de Cataluña se vive en todos los ámbitos. Nada se queda al margen, ni siquiera los puertos catalanes, donde se ha iniciado una nueva 'guerra' encubierta entre ambas partes. Aunque parecía imposible, la tensión también ha llegado hasta allí, después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya decidido enviar a Cataluña cuatro ferris para dar apoyo logístico a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que participan en el dispositivo especial puesto en marcha para impedir la celebración del referéndum convocado para el próximo 1 de octubre, que ha sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. El puerto de Palamós (Girona), dice que ha impedido al ferry enviado por Interior atracar "por falta de espacio"

El Ministerio de Interior ha desplegado un operativo especial para impedir que se desarrolle la votación convocada dentro de diez días. En concreto, ha anunciado que cuatro ferris recalarán en los puertos de Barcelona, Tarragona y Palamós (Girona) para dar hospedaje y apoyo logístico a los agentes de la benemérita y la Policía desplazados allí. Se prevé que en los próximos días se triplique el número de efectivos de estos cuerpos en la región, por lo que el Gobierno ha decidido enviar estos barcos.

No obstante, se está encontrando con más de un escollo. Uno de los ferris ya se encuentra en el muelle de Levante del puerto de Barcelona, mientras que otro ha amarrado en el de Tarragona. En las próximas horas llegará otro barco al puerto de la Ciudad Condal, mientras que estaba previsto que un cuarto recalase en el puerto de Palamós, pero la Generalitat lo ha impedido. Este puerto depende del departamento de Territorio del Gobierno catalán, que no ha permitido que atraque.

Fuentes del puerto aseguran que ha sido por “falta de espacio”, aunque no son pocos los que ven detrás de esta decisión, y teniendo en cuenta que Palamós depende directamente de la Generalitat, una reacción a la macro operación que este miércoles desarrolló la Guardia Civil contra los cargos del Ejecutivo catalán responsables de la convocatoria del referéndum, que se saldó con 14 detenidos, entre ellos Josep Maria Jové, 'número dos' del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y más de 40 registros.

Este Ferry, un barco de Trasmediterranea (Acciona) que estaba anclado fuera del puerto, se le denegó la entrada al puerto “porque teníamos la operativa completa”, según las mismas fuentes citadas por El Español. Aunque esta no es la única tirantez que ha surgido por la llegada de estas enormes embarcaciones a los puertos catalanes. Este mismo jueves los estibadores del puerto de Barcelona se han reunido en asamblea y han decidido no operar el buque enviado por Interior y que está ya atracado en el puerto de la Ciudad Condal.

En su cuenta de Twitter, la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona ha afirmado: “Reunidos en asamblea, los estibadores de Barcelona hemos decidido en votación no operar el buque Raphsody. En defensa de los derechos civiles” y “ante la situación política que se está viviendo en Cataluña”. En el comunicado que adjuntan al mensaje aseguran, además, que se trata de una medida “excepcional” que se mantendrá hasta que se resuelva este conflicto “por vías pacíficas y democráticas”.

¿TIENE EL GOBIERNO CONTROLADA LA SITUACIÓN?

El Gobierno asegura tener controlada la situación y todos y cada uno de los miembros del gabinete de Rajoy que han ofrecido declaraciones a los medios en los últimos días insisten en que el Estado de derecho está funcionando a la perfección y garantizan que el 1 de octubre no habrá referéndum, pese a que el president Carles Puigdemont ha confirmado que se mantiene. Incluso el portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha dado por desactivado el referéndum.

Las protestas de los independentistas siguen sucediéndose en las calles de Barcelona y en otras zonas de Cataluña

No obstante, los problemas en los puertos catalanes, sin olvidar las protestas y concentraciones independentistas que siguen sucediéndose, este jueves a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), vienen a insinuar lo contrario, que al contrario de lo que dice el Gobierno no todo está cerrado y que el conflicto está lejos de acabar.

Sobre todo porque no dejan de abrirse frentes. El último, los supuestos planes de Interior para sustituir a los Mossos d'Esquadra por su pasividad de los últimos días ante el recrudecimiento de la situación en Cataluña, algo que no ha tardado en negar el titular de esta cartera, Juan Ignacio Zoido. Precisamente el papel de la policía autonómica catalana ha centrado parte del debate, sobre todo por la complicada situación que viven estos agentes: deben cumplir con la legalidad y a la vez están a las órdenes de la Generalitat.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/politica/motin-encubierto-en-los-puertos-catalanes-entre-el-gobierno-y-la-generalitat--2872059.html ]]> Política
http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/mercadona-ubicara-en-povoa-su-primer-bloque-logistico-de-portugal-y-comenzara-las-obras-en-2018--2872379.html Thu, 21 Sep 2017 17:30:30 +0200 <![CDATA[ Mercadona abrirá cuatro supermercados en Portugal en 2019 y ubicará en Póvoa su bloque logístico ]]> Mercadona comenzará en 2018 las obras de su primer Bloque Logístico de Portugal, en la ciudad de Póvoa de Varzim, en la freguesia de Laúndos, y contará con dos naves de 12.000 metros cuadrados y 5.000 metros cuadrados, en donde se ubicarán los almacenes. La cadena de supermercados tiene previsto abrir cuatro supermercados en el país vecino y se ubicarán en Gondomar, Matosinhos y dos en Vila Nova de Gaia, todos en el entorno de Oporto. Según la cadena valenciana, las obras del bloque logístico se iniciarán en el primer trimestre de 2018 y se estima que esté operativo en el primer semestre de 2019, año en el que también se abrirán los cuatro primeros supermercados.

El bloque logístico de Póvoa contará con dos naves de 12.000 y 5.000 metros cuadrados, donde se ubicarán los almacenes

La localización estratégica de este Bloque Logístico permitirá abastecer a los supermercados en la zona norte de Portugal y comunicar fácilmente con el Bloque Logístico ya existente en el norte de España, en Villadangos del Páramo, provincia de León.

La futura red de supermercados del norte de Portugal se complementa con un Centro de Co-Innovación que ya está en funcionamiento, con el fin de adaptar su oferta a los hábitos y preferencias del consumidor portugués y, así, desarrollar productos innovadores.

Esta inversión de la compañía en Portugal, se suma a la ya realizada en la adquisición de varias parcelas en la zona del Grande Porto para la construcción de los primeros supermercados, de las oficinas en la Freguesía de Ramalde (Porto) y de un edificio en Matosinhos, donde se ha desarrollado el Centro de Coinnovación para el desarrollo y adaptación del surtido al Jefe (cliente) portugués.

Mercadona anunció el año pasado que la apertura de los cuatro supermercados en Portugal a lo largo de 2019 supondrá una inversión de 25 millones de euros y 200 nuevos puestos de empleo.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/mercadona-ubicara-en-povoa-su-primer-bloque-logistico-de-portugal-y-comenzara-las-obras-en-2018--2872379.html ]]> Empresas
http://www.bolsamania.com/noticias/mercados/wall-street-fed-yellen--2871429.html Thu, 21 Sep 2017 17:18:56 +0200 <![CDATA[ Ventas en Wall Street tras un mensaje más duro de lo esperado por parte de la Fed ]]> Ventas moderadas en Wall Street después de los nuevos records marcados este miércoles por la bolsa de Nueva York y mientras los inversores siguen analizando las medidas anunciadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en materia de política monetaria. El Dow Jones y el S&P 500 caen un 0,1%, mientras el Nasda lidera las pérdidas, con una bajada del 0,4%. En primer lugar, la Fed señaló que está dispuesta a subir los intereses una vez más antes de que finalice 2017. El consenso de mercado, que antes de la reunión otorgaba un 53% de probabilidades a una subida de tipos en diciembre, ha elevado ese porcentaje hasta el 70% tras las proyecciones actualizadas por el FOMC, el comité ejecutivo del banco central que decide la política monetaria.

Hasta 11 de los 16 miembros del FOMC anticipan una subida de tipos en la ultima reunión del año. El mercado de divisas fue el primero en descontar ese mensaje más duro de lo esperado por parte de la Fed. El euro perdió un 1% y pasó de 1,20 dólares hasta $1,19. En estos momentos, sube un 0,1%, hasta $1,1910.

"A medida que los mercados financieros empiecen a revalorizar sus expectativas para la futura trayectoria de alzas más en línea con las de la Fed (el FOMC anticipó otras tres subidas de los intereses en 2018), esperamos ver un mayor fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de las principales divisas”, afirman los expertos de Ebury, firma especializada en divisas.

El segundo gran mensaje que lanzó la Fed fue el esperado plan para reducir el tamaño de su balance. Esta reducción comenzará en octubre y ya había sido anticipada por el mercado. La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años ha repuntado ligeramente hasta el 2,27%.

La Fed anunció que en octubre comenzaría de forma progresiva a reducir su balance. El método consistirá en no reinvertir tras su vencimiento bonos del Tesoro y bonos hipotecarios por importe de 4.200 millones de dólares. En este sentido, tiene previsto ir incrementando esta cantidad de manera progresiva y hasta que el volumen de su balance pueda considerarse adecuado a la nueva situación económica del país.

Para Julius Baer, el hecho de que la reducción comience con una cantidad tan pequeña es una muestra de que la Fed quiere ser muy cauta y no afectar al comportamiento de la deuda pública. El balance actual de la Fed asciende a unos 4,5 billones de dólares y por ejemplo los analistas de Barclays esperan que lo reduzca hasta 3 billones durante los próximos años. No obstante, Janet Yellen señaló que la Fed podrá utilizar esta herramienta si es necesaria para combatir una nueva crisis.

EMPRESAS, DATOS, CHINA, JAPÓN Y PETRÓLEO

En el Dow Jones, Apple vuelve a lideras las pérdidas por segunda jornada consecutiva, después de confirmar un fallo de conectividad en el Apple Watch y mientras los analistas ajustan a la baja su previsión de ventas para el iPhone 8. Le siguen Procter & Gamble y Johnson & Johnson, con caídas del 0,9%. En el lado alcista, General Electric rebota un 1%, seguido de Visa y JP Morgan, que suben un 0,5%.

En la actualidad económica de este jueves, las peticiones semanales de desempleo han vuelto a su senda descendente tras las alteraciones provocadas por los huracanes. Este indicador ha bajado hasta 259.000 desde 282.000, por debajo de las 300.000 que esperaba el consenso. Por su parte, las peticiones continuas han repuntado ligeramente (1,98 millones), pero se mantienen por debajo de los 2 millones.

Por otra parte, la agencia de calificación S&P ha recortado el rating de China hasta 'A+' por los mayores riesgos financieros y económicos. La calificación estaba anteriormente en 'AA-'. "La rebaja refleja nuestra evaluación de que un periodo prolongado de fuerte crecimiento crediticio ha aumentado los riesgos económicos y financieros de China", han señalado estos expertos.

Y el Banco de Japón (BoJ) no ha cambiado el rumbo de su política monetaria ni su visión optimista de la economía tras su reunión de septiembre. La entidad confía en que la sólida recuperación acelerará gradualmente la inflación hacia su objetivo del 2% sin estímulos adicionales.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 0,5%, hasta 50,45 dólares, a la espera de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se celebra este viernes en Viena. Por su parte, la onza de oro cae un 1,7%, hasta 1.294 dólares.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/mercados/wall-street-fed-yellen--2871429.html ]]> Mercados
http://www.bolsamania.com/noticias/mercados/claves-bursatiles-de-la-proxima-sesion-reunion-de-la-opep-y-resultados-de-merlin--2872367.html Thu, 21 Sep 2017 17:12:59 +0200 <![CDATA[ Claves bursátiles de la próxima sesión: reunión de la OPEP y resultados de Merlin ]]> Este viernes los inversores estarán atentos a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena. Además, se publicarán datos macroeconómicos como el PIB de Francia o el PMI de la zona euro. También Merlin presentará sus resultados del primer semestre. Las miradas estarán puestas, por tanto, en la OPEP, que se reunirá en Viena para discutir la ampliación del acuerdo del corte de producción con los productores de petróleo no OPEP que ha estado en vigor desde enero y que en terminaría al final de marzo de 2018.

Además, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, volverá a atraer todas las miradas en Dublín, desde donde ofrecerá una conferencia de prensa y participará en una mesa redonda con estudiantes del Trinity Collage.

DATOS MACRO

Francia: PIB detallado del segundo trimestre y PMI de septiembre

Alemania: PMI del mes de septiembre

Zona euro: PMI de septiembre

Reino Unido: Discurso de la primera ministra, Theresa May (se espera que pronuncie su primer discurso importante sobre la política exterior del país)

Canadá: Ventas minoristas mes de julio e IPC de agosto

Estados Unidos: PMI de septiembre

DATOS EMPRESARIALES

España: resultados de Merlin Properties

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/mercados/claves-bursatiles-de-la-proxima-sesion-reunion-de-la-opep-y-resultados-de-merlin--2872367.html ]]> Mercados
http://www.bolsamania.com/noticias/insiders/insiders-movimientos-en-santander-mediaset-espana-telepizza-y-viscofan--2872321.html Thu, 21 Sep 2017 17:00:30 +0200 <![CDATA[ Insiders: movimientos en Santander, Mediaset España, Telepizza y Viscofan ]]> Estos son los cambios de participación más importantes en el capital de las empresas españolas cotizadas en bolsa y que han sido comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). BANCO SANTANDER

El banco reduce su autocartera hasta el 0,113% del capital desde el anterior 0,12%.

TELEPIZZA

Darsana Capital reduce su participación en el capital hasta el 4,09% desde el anterior 5,21%.

VISCOFAN

El fondo soberano Norges Bank reduce su participación en el capital hasta el 4,95% desde el anterior 5,25%.

MEDIASET ESPAÑA

El fondo de inversión Blackrock reduce su participación en el capital hasta el 4,99% desde el anterior 5,05%.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/insiders/insiders-movimientos-en-santander-mediaset-espana-telepizza-y-viscofan--2872321.html ]]> Insiders
http://www.bolsamania.com/noticias/economia/draghi-asegura-que-el-sistema-financiero-ahora-plantea-menos-riesgos-para-la-economia-real--2872161.html Thu, 21 Sep 2017 16:50:12 +0200 <![CDATA[ Draghi: "La política monetaria no es el instrumento adecuado para los desequilibrios financieros de la Eurozona" ]]> "La política monetaria no es el instrumento adecuado para abordar los desequilibrios financieros en la Eurozona", ha señalado el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Además, ha apuntado que los gobiernos necesitan confiar en sus propias herramientas para abordar la cuestión local. Con todo esto, el presidente ha asegurado que el sistema financiero ahora plantea menos riesgos para la economía real. Sin embargo, ha advertido que todavía queda trabajo por hacer Por ello, el primer espada del organismo monetario ha señalado que las autoridades deben prestar atención a los puntos donde se pueden acumular los riesgos que pasan desapercibidos. Mario Draghi ha pronunciado el discurso de apertura de la II conferencia anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico en Frankfurt, donde ha apuntado que los legisladores deben tener en cuenta que las autoridades requieren herramientas para poder hacer frente a los riesgos, más allá del sistema bancario.

"Los ciclos económicos y financieros pueden desincronizarse, lo que significa que los desequilibrios financieros pueden crecer en un entorno caracterizado por una inflación relativamente moderada", dijo Draghi en su calidad de director de la Junta Europea de Riesgo Sistémico.

"En un entorno de este tipo, el uso de la política monetaria no es el instrumento adecuado para abordar los desequilibrios financieros, y puede conducir a desviaciones sustanciales de la producción agregada y la inflación de sus niveles deseables", ha añadido.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/economia/draghi-asegura-que-el-sistema-financiero-ahora-plantea-menos-riesgos-para-la-economia-real--2872161.html ]]> Economía
http://www.bolsamania.com/noticias/insiders/el-fondo-tci-desembarca-en-abertis-y-declara-el-1-del-capital-en-plena-opa-de-atlantia--2872129.html Thu, 21 Sep 2017 16:24:13 +0200 <![CDATA[ El fondo TCI desembarca en Abertis y declara el 1% del capital en plena OPA de Atlantia ]]> El fondo TCI (The Children's Investments Master Fund), gestionado por el inversor británico Christopher Hohn, ha desembarcado en el capital de Abertis en plena OPA de la empresa italiana Atlantia y mientras ACS estudia la posibilidad de lanzar una contraopa sobre el grupo de concesiones controlado por La Caixa. Un movimiento muy interesante por parte de TCI, que ya es el máximo accionista individual de Aena, ya que controla el 11,3% del capital del gestor de los aeropuertos españoles. Se da la circunstancia de que TCI sí apoyó el lanzamiento de una contraopa por parte de Aena sobre Abertis, pero finalmente el Consejo de Administración de Aena, controlado por el Gobierno español, no aprobó esa operación.

La participación que TCI ha declarado en Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se articula mediante un paquete de 2,61 millones de Abertis, que suponen el 0,264% del capital. Además, TCI ha declarado el control sobre 8,25 millones de contratos por diferencia (CFD), un instrumento financiero derivado, que suponen otro 0,834% del capital.

Este movimiento por parte de TCI significa que Christopher Hohn sigue estando muy interesado en Abertis y quiere jugar un papel importante en el capital de la compañía. En este sentido, puede ser uno de los apoyos que necesita Florentino Pérez si finalmente ACS se decide a lanzar una contraopa sobre el grupo de concesiones controlado por La Caixa.

Este miércoles, los títulos de ACS se desplomaron casi un 4% porque la prensa alemana señaló que el Consejo de Administración de Hochtief (su filial alemana donde controla el 72% del capital) se había reunido para analizar la contraopa. Fuentes de ACS desmintieron esa información, pero lo cierto es que ACS sigue contactando con fondos de inversión de todo el mundo para articular una oferta alternativa a la de Atlantia. Y en este escenario, TCI ya ha desembarcado en el capital de Aena.

El grupo italiano, por su parte, se encuentra a la espera de que la CNMV autorice su oferta, planteada a 16,50 euros por acción, pero de momento el regulador español sigue sin pronunciarse. Atlantia ya ha pedido también autorización a la Dirección de Competencia de la Unión Europea, que espera dar su opinión sobre esta operación alrededor del 13 de octubre.

Además de TCI, otro fondo de inversión, Elliott Capital Advisors, con sede en Estados Unidos, ha declarado otro 1% del capital de Abertis (concretamente el 1,067%) a través de 10,57 milllones de contratos por diferencia (CFDs). Todo ello mientras el segundo mayor accionista de Abertis, el fondo Capital Group, ha reducido su presencia en Abertis desde el 10% del capital hasta el 7,2% desde principios de junio (Atlantia lanzó su oferta a mediados de mayo). Las acciones de Abertis cotizan planas, en 17,02 euros, mientras las de ACS suben un 0,8%, hasta 31,22 euros.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/insiders/el-fondo-tci-desembarca-en-abertis-y-declara-el-1-del-capital-en-plena-opa-de-atlantia--2872129.html ]]> Insiders
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/el-ibex-35-encajado-dentro-de-un-canal-bajista-desde-hace-mas-de-cuatro-meses--2868492.html Thu, 21 Sep 2017 15:17:23 +0200 <![CDATA[ El Ibex 35 no levanta cabeza, son ya más de cuatro meses goteando a la baja ]]> El Ibex 35 se está desplazando lateralmente en la última semana y media, a la espera de tener la confirmación de una ruptura al alza por encima de los 10.400 puntos. A la vista del gráfico diario del Ibex 35 podemos comprobar cómo en el muy corto plazo cotiza en zona de nadie, lejos de las referencias clave. Son ya más de cuatro meses consecutivos en los que nuestro Ibex continúa desplazándose a la baja dentro de un impecable canal bajista. A principios de mes y tras apoyarse en la base del mismo, por definición soporte, coincidiendo también con la MM200 diaria, el precio conseguía reaccionar al alza con cierta fuerza. Y en este momento le tenemos desplegando un estrecho movimiento lateral, a priori de consolidación de las subidas previas.

Por encima de los 10.400 puntos, con cierto filtro, cabe manejar como escenario más probable una visita, cuanto menos, hacia la parte superior del canal bajista, ahora en los 10.570 puntos. Y por encima tenemos la resistencia clave, la de verdad, en los máximos de agosto (10.758). Por abajo, por el lado de los soportes el más inmediato lo encontramos en la zona de los 10.290 puntos, la base del lateral de las últimas sesiones. Perforarla puede llevar a nuestro Ibex a buscar el hueco alcista del lunes de la semana pasada, en los 10.130 puntos. Llama la atención la debilidad que nuestro Ibex 35 continúa mostrando en relación con sus vecinos europeos, ya que estos cotizan cerca de un 5-6% por encima de los niveles homólogos a los que cotiza nuestro selectivo.

Gráfico diario - Ibex 35

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/el-ibex-35-encajado-dentro-de-un-canal-bajista-desde-hace-mas-de-cuatro-meses--2868492.html ]]> Análisis técnico