Bolsamania.com http://www.bolsamania.com/rss/generarRss2.php Listado de noticias para la categoría Ultimas noticias http://rsrc.s3wfg.com/web/img/logo_bm_v2.png Bolsamania.com http://www.bolsamania.com/rss/generarRss2.php es-ES Sat, 20 Jan 2018 20:56:49 +0100 Sat, 20 Jan 2018 21:29:03 +0100 tech_media@webfg.com (Tech Media) http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/siemens-gamesa-vestas-wind-y-general-electric-analizamos-los-graficos-de-tres-gigantes-de-la-energia-eolica--3084953.html Sat, 20 Jan 2018 17:48:51 +0100 <![CDATA[ Siemens Gamesa, Vestas Wind y General Electric: ¿cómo cotizan tras el vendaval bajista de 2017? ]]> 2017 fue un 'annus horribilis' para las compañías fabricantes de aerogeneradores. El viento sopló con fuerza en bolsa contra el sector, que sufrió descensos de doble dígito. El nuevo año está trayendo un cambio de aires, sobre todo en lo que respecta a la marcha bursátil de Siemens Gamesa. Y falta que le hacía, en particular tras el 'profit warning' que anunció en octubre. Aunque no fue la única que se tuvo que confesar ante el mercado. El gigante danés de energías renovables Vestas Wind Systems lanzó también un 'profit warning' (9 de noviembre) sobre una menor rentabilidad en el futuro ante la reforma fiscal propuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el aumento de la competencia. La compañía danesa anunció un beneficio neto de 599 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supuso un retroceso del 3,7% respecto a las ganancias registradas en el mismo periodo del año anterior. La facturación entre enero y septiembre se reducía en un 1,3% y el beneficio neto de explotación se contraía un 8% hasta los 845 millones de euros.

En cuanto al gigante industrial General Electric, acumula importantes caídas en las últimas sesiones, cercanas al 15% y cotiza con números rojos del 7% en lo que va de año. Y en 2017 sus títulos se dejaron ya un 45%. A continuación analizamos desde el punto de vista del análisis técnico el aspecto de tres gigantes del sector de la energía eólica.

SIEMENS GAMESA

Gráfico diario de Siemens Gamesa

Si recuerdan, desde principios de diciembre y tras el importante rebote de la sesión del 28 de noviembre, decíamos que aunque no teníamos figura de vuelta (todavía) se podía decir que toda potencial recuperación en los precios y, sobre todo, la posibilidad de que hubiéramos visto el final de la corrección pasaba (y pasa) porque el título respetara sí o sí el 'soportazo' que presenta en los mínimos de 2017, en los 9,05 euros.

Desde entonces, el título acumula una subida del 40% y lo más interesante es que al menos ya tenemos un primer máximo creciente, por encima del último máximo decreciente (máximos de noviembre) en los 12,615 euros. Dicho esto, y correcciones aparte a las que sin duda asistiremos, pues nada sube sin su correspondiente ajuste, no descartamos que el precio termine buscando en los próximos meses la importante zona de resistencia que presenta en los 16-17 euros, rellenando así (total o parcialmente) el imponente hueco bajista de la sesión del 27 de julio en los 17,5 euros.

VESTAS WIND

Gráfico diario de Vestas Wind Systems

Como no puede ser de otra manera presenta un gráfico similar al de Siemens Gamesa. La corrección desde los máximos de 2017 le llevó a dejarse un 43%, aunque en este caso sí que tenemos una pequeña figura de vuelta en “doble suelo” que confirmó por encima de las 406 coronas suecas. La corrección de finales de 2017 le llevó en poco tiempo a corregir cerca del 61,8% de toda la gran subida desde los mínimos de 2014 (162) hasta los máximos del pasado ejercicio (633).

Por el momento, el rebote podría tener continuidad y no descartamos que se acerque en las próximas semanas hacia la zona de resistencia de los aproximadamente 475-480 coronas. Como resistencias clave presenta dos: el hueco bajista de los 527,5 coronas y por encima el hueco bajista de las 567 coronas suecas.

GENERAL ELECTRIC

Gráfico semanal de General Electric

El gráfico del gigante estadounidense (venido a menos) no hay por dónde cogerlo. Es bajista sin contemplaciones. El rebote que experimentó a principios de año ha demostrado ser un simple 'pull back' de manual a la antigua zona de soporte, ahora resistencia, de los 19,40 dólares (agosto de 2015) y desde ahí está acelerándose más si cabe la corrección.

Existe un potencial soporte en los 16 dólares, por aquello de que este nivel coincide con un ajuste/retroceso del 61,8% de toda la subida desde los mínimos de 2009. Pero es cierto que todo hace pensar que el precio busque en las próximas semanas el soporte horizontal que presenta en la zona de los 14 dólares y que actuó somo soporte en 2010 y en 2011, origen del último gran impulso alcista.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/siemens-gamesa-vestas-wind-y-general-electric-analizamos-los-graficos-de-tres-gigantes-de-la-energia-eolica--3084953.html ]]> Análisis técnico
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/consultorio-de-analisis-tecnico-telefonica-sacyr-unicaja-saeta-biosearch-y-tres-titulos-mas-a-examen--3085315.html Sat, 20 Jan 2018 17:35:32 +0100 <![CDATA[ Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Sacyr, Unicaja, Saeta, Liberbank y tres títulos más a examen ]]> A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Liberbank, Unicaja, Nokia, Saeta Yield, Biosearch, Sacyr, Telefónica y BBVA. Buenos días. Ante los rumores de próximos movimientos de la banca española para competir a nivel nacional tras la adquisición del Popular por parte del Santander, se especula con que BBVA, Caixabank ó Sabadell podrían estar interesados en Liberbank ó Unicaja. ¿Por análisis técnico cuál crees de ambos que puede ser interesante para tomar posiciones? Saludos y gracias. A.A.

Apreciado lector, buenas tardes. Empezando por Liberbank le diré que no es un título que a día de hoy me parezca interesante. Si acaso, por encima de la resistencia de los 0,477 euros, tendríamos una primera señal de fortaleza que podría ser la antesala de un movimiento en busca de los 0,6 euros. Veo más clara la zona de soporte, en los 0,379 euros. O lo que es lo mismo, en la medida en que el título respete los mínimos de octubre existe la posibilidad de que al final el título supere resistencias más pronto que tarde. Pero, resumiendo, Liberbank no me parece a día de hoy un título atractivo.

Gráfico semanal de Liberbank

Me gusta mucho más el gráfico de Unicaja y la explicación es muy sencilla desde el punto de vista técnico: a pesar de su corta historia bursátil le tenemos en 'subida libre' absoluta, o lo que es lo mismo sin resistencias de ningún tipo. Por lo tanto, en este momento me decantaría por Unicaja claramente.

Gráfico diario de Unicaja

Buenos días José María, desearía conocer su opinión sobre los siguientes valores: Nokia y Saeta Yield. Gracias por su buen trabajo. Un saludo. MA.GE.

Estimado inversor, buenas tardes. Nokia es un título para mirar desde la barrera. En este momento parece querer perforar la base de un pequeño canal alcista (de muy corto plazo) que en realidad serviría para continuidad a la fuerte tendencia bajista que presenta desde los máximos de 2017. De hecho todo apunta a que pudiera buscar poner a prueba el único soporte que presenta en este momento: los mínimos de 2016 en los 3,66 euros.

Gráfico diario de Nokia

Saeta Yield es un título que en su día recomendamos, una vez saltó por encima de los 8,05 euros dejando atrás un gran triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes). Desde entonces no ha parado de subir con fuerza con sus lógicas correcciones intermedias. Es más, recientemente el precio nos ha dejado un imponente hueco alcista en los 10,20 euros, ahora importante zona de soporte. Desconozco si está o no posicionado en la compañía pero nos encontramos ante un claro 'mantener' y más cuando estamos hablando de un título en 'subida libre' absoluta. Muy amable por sus palabras, gracias a usted. Un saludo.

Gráfico diario de Saeta Yield

Buenas tardes José María. Agradecería analizara Biosearch y Sacyr. Si presentan alguna figura de vuelta o cambio de tendencia. Gracias por su tiempo, reciba un cordial saludo. F.GL.

Apreciado lector, buenas tardes. Si bien Biosearch no es un título que me guste especialmente al menos podemos decir que las caídas de finales de 2017 encajan a la perfección dentro de lo que sería un apoyo (o 'throw back') a la nueva zona de soporte, antes resistencia, de una directriz bajista (línea roja) de medio plazo. Dicho esto la cotización se está desplazando lateralmente desde mediados de 2013 hasta hoy. En realidad solo por encima de la resistencia que presenta en los máximos del pasado ejercicio (0,81) podremos decir que algo podría estar empezando a cambiar (para bien) en la evolución de la compañía.

Gráfico semanal de Biosearch

Sacyr sí que presenta un aspecto técnico mucho más interesante, aunque el problema es que nos encontramos más ante un claro 'mantener' que 'comprar'. Más que nada porque la revalorización en los últimos dos meses ha sido muy importante (superior al 30%). De hecho la figura de vuelta en “doble suelo” se ha cumplido casi en su totalidad. Dicho esto la siguiente resistencia a batir la encontramos en los máximos de 2007, en los 2,71 euros y por encima, en teoría, quedaría confirmado el inicio de un nuevo e interesante impulso alcista que le podría terminar llevando, en términos de medio plazo, hacia los máximos de 2015, en los 3,9-4 euros. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario de Sacyr

Buenas tardes José María. Mi pregunta es sobre Telefónica, que las tengo compradas a 9,3 euros. ¿Podría analizarla? Muchas gracias por su experta opinión. Un saludo. O.J.

Estimado inversor, buenas tardes. Telefónica sigue siendo de los títulos más débiles de nuestro mercado como ya hemos comentado en numerosas ocasiones. Desde marzo de 2017 la tenemos construyendo impecables máximos y mínimos decrecientes y así es imposible salir al alza. Por lo tanto y en la medida en que no tengamos un cierre que al menos supere el último máximo previo (ahora en los 8,42) no tendremos la más mínima señal de fortaleza y por lo tanto sigue siendo susceptible de continuar cayendo. Por abajo, por el lado de los soportes, el único que tenemos en este momento son los mínimos de 2017 en los 8,10 euros. Un saludo.

Gráfico diario de Telefónica

Buenos días. Tengo 3000 acciones de BBVA compradas 7,7 euros. Me gustaría saber cuál es su impresión, por análisis técnico, en cuanto a la situación en que se encuentra el valor en estos momentos. Muchas gracias. V.R.

Apreciado inversor, buenas tardes. BBVA sigue inmerso dentro de un amplio movimiento lateral desde mayo. Con un soporte muy claro en los siete euros y resistencia en los 7,8-7,83 euros. De este título venimos diciendo lo mismo meses y meses: que en la medida en que no cierre por debajo de los siete euros no hay de qué preocuparse. Y mientras no lo haga la posibilidad de ir a buscar en algún momento de mercado los 7,8 euros es un hecho. Probablemente lo veamos si el Ibex 35 fuera capaz, próximamente, de saltar por encima de la resistencia de los 10.600 puntos con fuerza. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario de BBVA

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/consultorio-de-analisis-tecnico-telefonica-sacyr-unicaja-saeta-biosearch-y-tres-titulos-mas-a-examen--3085315.html ]]> Análisis técnico
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/niveles-clave-de-bbva-y-santander-soportes-y-resistencias-a-vigilar--3084268.html Sat, 20 Jan 2018 17:34:47 +0100 <![CDATA[ Niveles clave de BBVA y Santander: soportes y resistencias a vigilar ]]> A pesar de las últimas subidas Santander no sido capaz de dejar atrás con claridad la resistencia de los 5,9 euros mientras que BBVA cotiza en zona de nadie. La semana pasada fue de claras subidas para el conjunto de los bancos europeos y por ende de nuestro país y esta semana de consolidación de niveles. Lo cierto es que algunos títulos como CaixaBank, Sabadell o Bankinter sí que han superadora resistencias clave días atrás. Pero no podemos decir lo mismo de BBVA y de Santander. Sí, es cierto que han superado algunas resistencias pero ni mucho menos las más importantes. Así, la primera de las resistencias de verdad en los títulos de la entidad cántabra se encuentra en los 5,9 euros y por encima y de mayor relevancia los máximos de 2017 en los 6,14 euros.

Gráfico semanal de Santander

En el caso de la entidad vasca podemos ver cómo el precio está aguantando el tipo (por el momento) por encima del soporte de los 7,35 euros. Pero como resistencias clave, relevantes, tenemos los 7,8-7,83 euros, la parte alta del movimiento lateral de los nueves meses. Y como zona de soporte los siete euros. Como ya hemos comentado a lo largo de los últimos meses en numerosas ocasiones toda posición larga (o alcista) para porque el precio respete en todo momento y en precios de cierre el 'soportazo' de los siete euros.

Gráfico diario de BBVA

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/niveles-clave-de-bbva-y-santander-soportes-y-resistencias-a-vigilar--3084268.html ]]> Análisis técnico
http://www.bolsamania.com/noticias/deportes/carlos-sainz-campeon-de-coches-del-dakar-2018--3086481.html Sat, 20 Jan 2018 17:34:00 +0100 <![CDATA[ Carlos Sainz, campeón de coches del Dakar 2018 ]]> El piloto español Carlos Sainz (Peugeot) se ha proclamado este sábado campeón, en la categoría de coches, del Rally Dakar 2018, después de defender su ventaja de más de 45 minutos sobre sus perseguidores en la decimocuarta y última etapa, con salida y meta en Córdoba (Argentina) y con 120 kilómetros de especial. De esta manera, el madrileño firma su segunda victoria general en el 'raid' más duro del mundo, después de alcanzarlo por primera vez en el año 2010 a bordo de un Volkswagen Touareg. Todo después de una carrera en la que fue sancionado por una supuesta colisión y omisión de socorro al piloto de quads Kees Koolen, que luego fue retirada después de que la telemetría le diese la razón y demostrase que frenó y no le tocó.

A Sainz y a su copiloto Lucas Cruz les ha bastado su séptimo puesto en la etapa definitiva, a 3:19 del ganador del día, el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), para adjudicarse el triunfo en la general con 43:40 de renta sobre el segundo clasificado, el catarí Nasser AlAttiyah (Toyota), y 1:16:41 sobre el tercero, precisamente De Villiers.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/deportes/carlos-sainz-campeon-de-coches-del-dakar-2018--3086481.html ]]> Deportes
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis/las-socimis-se-las-prometen-muy-felices-otra-vez-en-2018--3085324.html Sat, 20 Jan 2018 12:00:00 +0100 <![CDATA[ Las socimis se las prometen muy felices (otra vez) en 2018 ]]> Comienza 2018 en la bolsa española con buenas sensaciones. Tras confirmar, el Ibex 35, un suelo en los 9.900 puntos parece que el mercado español podría alcanzar, en los próximos meses los máximos de 2017 que dibujara por encima de los 11.100 puntos. El sector bancario da muestras de fortaleza y a su lado figuran las socimis, que ofrecen un futuro muy interesante para el inversor. A continuación vamos a echar un vistazo a su aspecto técnico y a mostrar el potencial alcista que estas sociedades inmobiliarias ofrecen para los próximos meses.

Comenzamos analizando Axiare. Su aspecto técnico está claramente dominado por el 'gap' alcista que se dejó a mediados del pasado mes de noviembre tras la opa de Colonial. La cotización de la compañía se mueve lateralmente en las inmediaciones de los 18,50 euros, precios de la oferta por parte de Colonial y seguirá en este entorno mientras que no aparezcan nuevas noticias. El primer nivel de resistencia se encuentra en los 18,90 euros, máximos históricos. Tan sólo con su superación nos plantearíamos una extensión de su tendencia alcista principal.

Hispania Activos Inmobiliarios ha tenido un 2017 más que destacado. La socimi terminó el pasado año con una revalorización del 40% y lejos de dar síntomas de agotamiento en la subida hemos podido ver cómo conseguía superar la resistencia de los 15,82 euros. Esto le permite moverse en la actualidad en subida libre con todo dispuesto para que acabemos viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 20 euros, niveles que creemos que podría alcanzar sin esfuerzo alguno en las próximas semanas.

Colonial ha sido uno de los valores destacados del continuo español el pasado año. La compañía se revalorizó cerca de un 35% y tras una corrección en los últimos meses de 2017 que le ha llevado a probar la solidez de la media de 200 sesiones, parece que busca continuar con la tendencia alcista principal. El comienzo de 2018 es esperanzador, pues ha conseguido superar la resistencia del corto plazo situada en los 8,45 euros y se encuentra cotizando apenas a un 2% de los máximos del pasado año. Un cierre por encima de los 8,71 euros no harían más que confirmar la extensión de la tendencia alcista principal hasta el nivel de los 10 euros.

Lar España ofrece unas inmejorables perspectivas técnicas después de superar, en los últimos compases de 2017 la resistencia de los 8,60 euros. La ausencia de resistencias, conjuntamente con los altos niveles de acumulación que podemos apreciar en su serie diaria de precios, no hace más que dar solidez a su tendencia alcista principal y le ofrecen un futuro técnico muy prometedor. Para las próximas semanas no descartamos que la compañía se mueva, sin dificultad alguna, en las inmediaciones de los 10 euros.

Merlin Properties viene escalando posiciones en las últimas semanas lo que le permite moverse actualmente en las inmediaciones de los máximos del pasado año que dibujó en los 11,67 euros. Tras apoyarse en as media de 200 sesiones, parece altamente probable que veamos la superación de este nivel de oferta, lo que sin duda sería una excelente noticia para su aspecto técnico, puesto que podría acabar escalando posiciones hasta el nivel de los 14 euros.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis/las-socimis-se-las-prometen-muy-felices-otra-vez-en-2018--3085324.html ]]> Análisis
http://www.bolsamania.com/noticias/internacional/la-falta-de-acuerdo-en-los-presupuestos-provoca-el-cierre-de-gobierno-en-eeuu--3086323.html Sat, 20 Jan 2018 09:55:19 +0100 <![CDATA[ La falta de acuerdo en los presupuestos provoca el cierre de Gobierno en EEUU ]]> Democrátas y republicanos no han logrado ponerse de acuerdo en el Senado estadounidense. La votación para aprobar el proyecto de financiación a corto plazo no ha conseguido apoyos suficientes para salir adelante y ha provocado el cierre del Gobierno federal de Estados Unidos. De hecho, la propuesta solo ha conseguido 50 de los 60 votos necesarios. Cuatro senadores republicanos han votado en contra, como ya habían anunciado. Por contra, cinco demócratas han votado a favor de aprobar la medida.

Cuatro senadores republicanos han votado en contra, como ya habían anunciado. Por contra, cinco demócratas han votado a favor de aprobar la medida

Se trata del primer cierre de gobierno desde 2013, cuando la administración de Barack Obama tuvo que afrontar un cierre de 16 días ante el debate generado por el Obamacare. "El cierre gubernamental de dos semanas en octubre de 2013 provocó caídas tanto en el índice de confianza del consumidor como en el índice de optimismo de la pequeña empresa de NFIB", recuerda Oxford Economics. Sin embargo, Donald Trump deberá gestionar este cierre aun teniendo mayoría en ambas cámaras parlamentarias.

Las estimaciones de los expertos de Oxford Economics recogen que esta circunstancia puede provocar que “cerca de 850.000 trabajadores federales serían suspendidos. Un cierre que duraría una semana reduciría 0,1 puntos porcentuales del crecimiento del PIB”, aseguran los expertos.

Los empleados de compañías privadas que tienen contrato con el gobierno federal también pueden ser despedidos. "Es importante tener en cuenta que los controladores de tráfico aéreo de personal esencial, los inspectores de seguridad alimentaria, los servicios armados, es decir, servicios 'esenciales' no se verán afectados por el cierre", matizan los analistas. Por su parte, la economista jefe de EEUU de S&P Global, Ann Bovino, estimó que "un cierre podría reducir aproximadamente 0,2 puntos porcentuales, o 6.500 millones de dólares, del crecimiento real del PIB al trimestre por cada semana que dure".

En este escenario ambos partidos se reprochan mutuamente el cierre. Una actividad política que se maneja en clave electoral, por las elecciones legislativas de noviembre de 2018, donde se renovará el Congreso. Un momento clave para la legislatura de Trump, ya que la pérdida de la mayoría en ambas cámaras podría dificultar, seriamente, su mandato.

De hecho, el presidente estadounidense ha cancelado su asistencia a Mar-a-lago, un resort en Florida donde Donald Trump pensaba celebrar su primer año en la Casa Blanca. Además, el Gobierno estadounidense ha informado de que no negociará el estatus de los 'dreamers' "mientras los demócratas utilizan a los ciudadanos legales de Estados Unidos como rehenes para lograr sus temerarias demandas".

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/internacional/la-falta-de-acuerdo-en-los-presupuestos-provoca-el-cierre-de-gobierno-en-eeuu--3086323.html ]]> Internacional
http://www.bolsamania.com/noticias/economia/las-automovilisticas-aceleran-en-bolsa-pese-a-la-creciente-competencia-china--3084813.html Sat, 20 Jan 2018 06:00:00 +0100 <![CDATA[ Las automovilísticas aceleran en bolsa... pese a la creciente competencia china ]]> El sector del automóvil en Europa está de moda. A pesar de que las previsiones son peores que las de 2017, los analistas vaticinan un año positivo. No obstante, piden margen de mejoras en la nueva era de coches y advierten de la irrupción del mercado asiático. Por ahora, los favorables pronósticos de las firmas de inversión ya están animando las cotizaciones de las automovilísticas. Dos años de tranquilidad y de crecimiento. Eso es lo que le espera a la industria automovilística durante los próximos 24 meses, según se extrae de los informes de los principales analistas. Tanto JP Morgan, Citi, como S&P coinciden que a pesar de que durante 2018 habrá un descenso de las ventas, el crecimiento medio del sector en el mundo rondará el 3% y para 2019 habrá un aumento del 2%. Europa liderará las ventas de todo el mercado internacional y JPMorgan y S&P anticipan que durante los próximos años el número de matriculaciones crecerá a tasas superiores al 3%.

Los informes elaborados para 2018 dejan varios interrogantes que las empresas del sector deben saber detectar y solucionar

De hecho, las ventas de automóviles en Europa alcanzaron máximos de 10 años en 2017, debido al crecimiento económico que impulsó la confianza del consumidor. Las compañías que más han incrementado sus ventas de turismos han sido las francesas Peugeot y Renault, la italiana Alfa Romeo (grupo Fiat) y la japonesa Toyota. Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Europa (ACEA), en 2017 las inscripciones aumentaron un 3,3% hasta llegar a los 15,6 millones de vehículos. Se trata de la cifra más alta desde el año 2007, cuando se alcanzó la cifra récord 16 millones de automóviles.

ALTO EMPLEO, PRECIOS COMPETITIVOS Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Los analistas, en sus diferentes estudios, recogen tres factores por los que se explica el crecimiento de la automoción en Europa. Citi hace alusión a las cifras de empleo en este sector, ya que “los puestos de trabajo son estables dentro de esta región y no se esperan despidos durante los próximos años”.

Otra de las razones por las que los analistas muestran la confianza en el sector de la automoción es el precio de los coches. Según el último informe de JP Morgan, “el flujo de noticias en este sector hace pensar que los precios de los coches serán competitivos por lo que animará a los usuarios a adquirir nuevos modelos”.

Por último, S&P explica en su informe ‘principales Tendencias de la Industria del Motor 2018’ que el ciclo expansivo en la economía europea provocará “vientos de cola” para este sector. “La automoción se va a beneficiar de las mejores perspectivas de estabilidad gracias a los datos macroeconómicos de la región”, señalan los expertos de la agencia de calificación.

LAS TECNOLÓGICAS Y CHINA, PREOCUPACIONES

A pesar de las buenas previsiones existen riesgos importantes. Los informes elaborados para 2018 dejan varios interrogantes que las empresas del sector deben saber detectar y solucionar.

Por ejemplo, el informe de KPMG ‘Informe Global sobre la Automoción 2018’ advierte del riesgo que corre Europa en la “drástica reducción de la producción de coches”. Los analistas de la consultora vaticinan una fuerte reducción en el ensamblaje de automóviles. En el año 2030, “la producción llegará solo al 5%, mientras que en la actualidad, la fabricación se encuentra en torno al 17%”, sentencia el dossier.

Este descenso se deberá a dos razones: la creciente competencia procedente de China y el creciente mercado chino y el sector tecnológico que, cada vez más, diseña coches de nueva generación. Según Citi, los dos próximos años van a propiciar menos ganancias debido a “las fuertes inversiones que van a realizar las empresas automovilísticas para intentar avanzar a la par que las tecnológicas (I+D)”. Además, el informe de la entidad bancaria indica que “la única alternativa para poder competir con este sector es llegar a posibles alianzas entre las principales compañías europeas”.

En esa misma línea le acompaña KPMG. La consultora recalca que “las empresas digitales están jugando en una liga financiera totalmente diferente. Sobre todo, en el caso de los fabricantes generalistas, no existe más alternativa que las colaboraciones si no quieren perder la batalla por la supervivencia frente a los gigantes tecnológicos”.

El otro gran enemigo, la competencia china, sigue adelante con su expansión. De momento, JP Morgan pone en alerta al sector del automóvil debido a sus precios bajos, aunque aún tienen que mejorar “en fiabilidad”, lo que da cierta tranquilidad al sector europeo. El año pasado se matricularon 400.000 coches de procedencia china en Europa y el gigante asiático se ha propuesto para 2020 poner en marcha hasta cinco millones de vehículos.

LANZADOS EN BOLSA

No obstante, estos riesgos no han atemorizado a los inversores y durante los primeros días de 2018, las acciones de las empresas europeas se han disparado. Todas las principales fabricantes europeas y relacionadas con el ensamblaje han gozado de subidas.

El caso más llamativo es el de Fiat Chrysler Automobiles. En lo que va de año, las acciones se disparan un 25% y marcan un precio de 18,63 euros. Estos buenos datos vienen precedidos por el posible spin off de Jeep. El 78% del consejo de análisis de Factset recomienda comprar o mantener en la cartera los títulos de la firma italiana.

Las compañías alemanas también atraviesan un buen momento bursátil. Volkswagen ha arrancado el 2018 con subidas del 10% y con recomendaciones muy positivas. El 79% del consenso de mercado que recoge Factset apuestan por comprar acciones. El precio objetivo que marca es de 186 euros, lo que supone un 3,2% de potencial alcista. En positivo también se encuentran Daimler (matriz de Mercedes), que acumula subidas de casi el 5% y BMW que desde principios de año acumula subidas del 5,67%.

Las firmas francesas se suman al furor de la automoción. Peugeot sube más de un 8% con un precio que ha superado la barrera de los 18 euros. Factset recoge un potencial alcista de un 10%. Su principal competidor, Renault, también escala un 7% sobre el parqué durante 2018 y el precio de cada título alcanza los 89,20 euros.

Pero no solo las empresas encargadas de diseñar automóviles gozan de salud. Compañías como Michelin o Valeo, proveedor de materiales tecnológicos para automóviles, también han aprovechado el buen inicio del sector. La fabricante de neumáticos se ha revalorizado en bolsa un 8,5% y el precio por acción roza los 130 euros. Por su parte, Valeo acumula subidas de un 5% y sus acciones han superado los 64,5 euros. El 50% del consejo de Factset recomienda invertir en la empresa tecnológica y le otorga un potencial del 3,5%.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/economia/las-automovilisticas-aceleran-en-bolsa-pese-a-la-creciente-competencia-china--3084813.html ]]> Economía
http://www.bolsamania.com/noticias/mercados/apocalipsis-bond-ha-comenzado-a-estallar-el-mercado-de-bonos--3085526.html Sat, 20 Jan 2018 06:00:00 +0100 <![CDATA[ 'Apocalipsis Bond': ¿ha empezado a estallar el mercado de bonos? ]]> "Nos encontramos ante la mayor burbuja de bonos soberanos de la Historia". “El mercado bajista de los bonos ha comenzado”… Las advertencias sobre el mercado de bonos proliferan. Lleva años siendo así. Y 2018 no está siendo una excepción. Pero, como en las fábulas, el riesgo es que en algún momento se hagan realidad. Por el momento, ninguno de estos avisos, lanzados en 2016 por Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano, o por el guru de los bonos, Bill Gross, desde hace también varios años y esta misma semana, se ha cumplido. Pero esto no quiere decir que el peligro no siga latente ni que sus avisos hayan caducado. Y el refrán de 'tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe', puede ser aplicable a la situación actual. Aunque también hay voces que opinan lo contrario. Hay mucha deuda en todo el mundo, cierto, pero no se producirá un estallido desordenado del mercado de bonos ni un cataclismo financiero.

DEUDA RÉCORD

Lo cierto es que en el mundo hay más deuda que nunca, eso es una realidad innegable. La deuda de hogares, empresas, bancos y gobiernos de todo el mundo sumaba al final del tercer trimestre de 2017 193 billones de euros, un nuevo récord tras aumentar en 13,7 billones de euros en los nueve primeros meses del año pasado, según los datos del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

No obstante, a pesar del aumento de la deuda global en cifras absolutas, la ratio en relación al PIB mundial se situaba al final del tercer trimestre de 2017 en el 318%, por debajo del máximo histórico del 321% registrado un año antes. Es decir, la deuda crece, pero la economía lo está haciendo más, con lo que actúa como amortiguador de cualquier riesgo. Al menos por el momento.

Pero, ¿qué ocurrirá cuando se produzca la próxima gran crisis económica? ¿Cómo reaccionará el mercado de bonos ante el próximo shock? ¿Qué pasará cuando la fiesta se acabe? Ese es el razonamiento que siguen quienes defienden una postura pesimista sobre este asunto, cuyas sospechas están prendiendo en el arranque de 2018 por las ventas que se están viendo en los bonos, con el consiguiente repunte de los rendimientos, que suben cuando el precio del título baja. En Estados Unidos, la rentabilidad del bono a 10 años ha pasado del 2,43% al 2,60% y en Alemania, del 0,43% al 0,56%. .

No hará falta demasiado tiempo para comprobar la auténtica capacidad de aguante del mercado. Y del mundo. Los analistas del IIF han advertido de que el movimiento simultaneo de varios de los principales bancos centrales hacia cierto endurecimiento de sus políticas monetarias por primera vez en una década puede lastrar la capacidad de hacer frente al servicio de sus obligaciones en el caso de emisores soberanos altamente endeudados.

"Los tipos más altos representan una particular fuente de preocupación para aquellos que han experimentado un profundo deterioro de sus dinámicas recaudatorias, incluyendo Reino Unido, Japón, EEUU y Brasil", señalaron estos expertos.

RENTABILIDAD DEL BONO AMERICANO

Entre quienes defienden que no habrá un cataclismo financiero en el mercado de bonos, figura Lukas Daalder, director de Inversión en la gestora holandesa Robeco. “Dejen de lloriquear sobre la curva de tipos estadounidense”, afirma.

En su opinión, el aplanamiento de la curva de tipos en EEUU no indica señales de recesión ni un menor crecimiento económico. Esta curva representa la diferencia entre los tipos de interés de la deuda pública a corto y largo plazo y su aplanamiento es, para muchos expertos, una importante señal de alarma. Sobre todo porque desde mediados de los años 70 del siglo pasado, todas las recesiones en EEUU han venido precedidas de un periodo en el que esta curva de tipos se ha invertido. Es decir, los intereses de la deuda a 10 años se han situado por debajo de la rentabilidad del bono a 2 años.

LA CURVA DE TIPOS

En estos momentos, la rentabilidad del bono a 2 años se sitúa en el 2,05% y la del bono a 10 años en el 2,60%. Entre ambos, por tanto, apenas hay 55 puntos básicos, la menor diferencia desde 2007. Pero lo importante es que la rentabilidad del bono a 2 años se ha disparado desde el 1,2% de enero de 2017 y ha tocado máximos desde 2008, mientras la rentabilidad del bono a 10 años cotiza ligeramente por encima de los máximos de marzo del año pasado, aunque también ha repuntado a máximos desde 2014.

Mark Haefle, director de inversión de UBS, también considera “exagerado” el titular de que el mercado alcista de 25 años en el mercado de bonos ha terminado

El temor del mercado es que el endurecimiento monetario en EEUU (la Reserva Federal prevé tres subidas de tipos de interés en 2018) termine invirtiendo esta curva de tipos en el presente ejercicio. En opinión de Daalder, la economía tarda unos 18 meses en caer en recesión incluso aunque la curva de tipos se invierta, por lo que de momento los inversores pueden estar tranquilos.

Mark Haefle, director de inversión de UBS, también considera “exagerado” el titular de que el mercado alcista de 25 años en el mercado de bonos ha terminado. En su opinión, “hay pocas razones para la alarma”, porque la demanda de bonos americano continúa siendo saludable.

Este experto señala que la reducción del balance de la Fed será muy gradual y que el banco central lo disminuirá hasta 3 billones de dólares, frente a las 4,5 billones actuales, pero muy por encima del billón de dólares que registraba cuando comenzó la crisis.

Para Haefle, hay pocas posibilidades de que la rentabilidad del bono a 10 años vaya mucho más allá de los niveles actuales, porque las expectativas de inflación permanecen estables. “Estaríamos más preocupados si la subida en la rentabilidad se debiera a un ascenso de los tipos de interés reales, pero estos han bajado 10 puntos básicos”, afirma este experto.

¿'BONDMAGEDDON'?

Desde Pantheon Macroeconomics no creen que vaya a producirse lo que denominan un 'bondmageddon', aunque esperan que la rentabilidad del bono a 10 años termine 2018 en niveles del 3,2%, con “riesgos al alza” para esa previsión.

En su opinión, “cualquier análisis actual sugiere que los rendimientos son muy bajos”, porque éstos tienden a igualarse con el crecimiento nominal del PIB, actualmente en el 4,1%. Desde 1960, el crecimiento nominal del PIB ha sido del 6,5% de media y la rentabilidad del bono a 10 años del 6,2%.

Conforme aumente la inflación subyacente, los rendimientos se acercarán a la tasa nominal de crecimiento del PIB, lo que implica un riesgo muy sustancial al alza para los rendimientos

No obstante, también tienen en cuenta para su previsión la tendencia bajista de la inflación subyacente, actualmente en el 1,8% en EEUU, que tiende a reducir el rendimiento de los bonos. De ahí su previsión de una rentabilidad del 3,2% para el bono a 10 años dentro de doce meses.

Su conclusión es que “la subida en el rendimiento de los bonos no es un 'bondmageddon', pero no hay que ser complaciente”. Y añaden que “conforme aumente la inflación subyacente, los rendimientos se acercarán a la tasa nominal de crecimiento del PIB, lo que implica un riesgo muy sustancial al alza para los rendimientos … durante este año y más allá”.

Y todo esto mientras la economía de EEUU se acerca más a una recesión cada día que pasa, ya que el actual ciclo económica expansivo es el tercero más largo de la historia, con 103 meses consecutivos de crecimiento. Desde julio de 2009. Si a esto le unimos el esperado endurecimiento monetario por parte de los bancos centrales en los próximos meses, está claro que hay razones para permanecer alerta.

Cualquier 'patinazo' de los señores del dinero a la hora de retirar los estímulos inyectados a la economía mundial en los últimos años puede poner en riesgo la estabilidad económica mundial. De ahí que la situación actual recomiende no caer en la complacencia que impera actualmente en el mercado por la fiesta permanente en la que viven las bolsas. Y los bonos.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/mercados/apocalipsis-bond-ha-comenzado-a-estallar-el-mercado-de-bonos--3085526.html ]]> Mercados
http://www.bolsamania.com/noticias/economia/vivir-en-madrid-es-ya-un-lujo-la-falta-de-vivienda-y-los-precios-altos-marcaran-este-2018--3085731.html Sat, 20 Jan 2018 06:00:00 +0100 <![CDATA[ Vivir en Madrid es ya un lujo: la falta de vivienda y los precios altos marcarán este 2018 ]]> Ir a vivir a la capital es cada vez más complicado, y no sólo porque los precios sean más altos que en otras ciudades españolas. El principal problema con el que se están encontrando aquellos que quieren comprar un vivienda en Madrid es la falta de 'stock'. Cada vez son menos las casas de segunda mano que están disponibles, lo que unido a la 'escasez' de vivienda nueva está generando una situación que, según los expertos, acabará explotando antes o después. El número de viviendas de segunda mano disponibles en la capital se ha reducido en un 42,9% en los últimos tres años

Hace unos días el portal Idealista incidía en esta cuestión, al alertar de que el número de viviendas de segunda mano disponibles en la capital se ha reducido en un 42,9% en los últimos tres años, según los datos obtenidos a partir de las cifras de pisos disponibles en su web. Según ha explicado Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, “la situación que está viviendo Madrid comienza a ser preocupante” porque “cada vez hay menos casas en venta, lo que podría provocar significativos incrementos de precios a corto y medio plazo”.

No es, ni más ni menos, que la ley de la oferta y la demanda: si cada vez son más los que buscan un piso para comprar, ante la subida que ha experimentado el precio del alquiler (otro portal inmobiliario, pisos.com, ha confirmado que en la Comunidad de Madrid se ha incrementado un 19,62% en el último año), y hay menos viviendas disponibles, lo lógico es que esos bienes incrementen su precio.

El director corporativo de CaixaBank, Carlos Casanovas, auguraba este viernes en un acto celebrado en CaixaForum que el precio de la vivienda subirá entre un 4% y un 6% en España este año, aumentando el número de transacciones y concentrándose en ciudades como Barcelona y Madrid, pero también en regiones como Andalucía y Comunidad Valenciana. Además, apuntaba que este año el número de compraventas seguirá creciendo hasta situarse en las 550.000, frente a las 470.000 con las que se estima que habrá cerrado el año 2017.

Leandro Escobar, profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF), cree que la falta de vivienda disponible no es un problema que afecte a toda España, sino que se produce en zonas específicas, sobre todo en las grandes ciudades. Así, apunta que en Madrid “existen altos niveles de demanda, que en muchos casos aún no han podido resultar satisfechos”, pero en zonas del interior de España “existen importantes bolsas de viviendas vacías, porque no hay demanda adecuada para ocuparlas”. “Hace falta más vivienda en algunos mercados concretos, mientras que en otros puede decirse que más bien sobra”, remarca.

Por su parte, Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa, señala que no hay un problema de oferta de pisos a la venta en general, sino sólo en las zonas de mayor demanda. “Cuando la economía mejora, eso tiene un efecto inmediato en la vivienda porque somos un país de propietarios”, dice la experta. Con la mejora de la situación económica, son muchos los que se han lanzado a comprar una vivienda, y en las grandes ciudades ha quedado patente que no hay suficiente oferta para satisfacer a la demanda, apunta Toribio.

Sin embargo, los datos de Idealista ponen el foco de la falta de 'stock' sobre todo en Madrid, ya que afirma que en los tres últimos años en otras ciudades también se ha reducido el número de viviendas disponibles, pero no de forma tan elevada. Por ejemplo, en Valencia la caída se limita al 5,9%, mientras que en Barcelona se ha producido un incremento del 10% del parque de casas a la venta.

MÁS CONSTRUCCIÓN PERO… AÚN LEJOS DEL 'BOOM'

Muchos piensan que la solución a los problemas detectados en Madrid y otras ciudades españolas es más construcción. De hecho, así lo apuntaba recientemente la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) en su 'VII Observatorio de la Valoración' correspondiente al primer semestre de 2017, en el que explicaba que hasta junio se habían puesto a la venta un total de 6.500 viviendas nuevas al mes, una cifra que, bajo su punto de vista, seguía siendo baja dado que se estima que el mercado podría absorber una oferta de hasta 10.000 casas nuevas cada mes. Sobre todo en las grandes ciudades.

En este sentido se ha pronunciado Encinar, el experto de Idealista, que considera que el hecho de que el Ayuntamiento de Madrid haya adoptado lo que define como una “actitud paralizadora” en lo referente a la construcción hará que se reduzca la edificación en los próximos 20 años, y eso, a su vez, lleva a pensar que “el futuro de los precios de la capital se presentará muy complicado”.

Los empresarios del sector de la construcción son los más optimistas sobre lo que les deparará este primer trimestre de 2018

“Hay un déficit de obra nueva en las grandes ciudades”, afirma por su parte Toribio, que reconoce que aunque hay muchos proyectos en marcha la demanda ha aumentado, y las grandes promociones están “prácticamente vendidas”, incluso aunque no haya empezado la construcción. Eso sí, pese a esta tendencia la experta de Fotocasa afirma que no se puede hablar de una nueva burbuja porque ahora mismo se firman una media de 40.000 hipotecas al mes en España, cuando en los años del 'boom' la cifra ascendía hasta las 100.000. “El mercado se está reactivando, y se ven cifras que dan cierto vértigo, pero es que antes estaba parado”, explica Toribio.

Una idea con la que coincide Escobar. El experto del CEF señala que pese a la recuperación del mercado de la construcción, la situación es bien distinta a lo ocurrido en el ciclo anterior, y “el volumen no parece resultar excesivo por el momento”. “Conviene recordar que en el año 2007 se terminaron más de 640.000 unidades de vivienda en toda España, mientras que en 2017 se estima que el volumen habrá estado entre las 50.000 y las 60.000 viviendas, de las cuales aproximadamente la mitad se habrá repartido entre Madrid y Cataluña”, remarca Escobar, que dice que esto es una muestra de la “diversidad de necesidades de vivienda en los distintos mercados”.

Lo que es innegable es la recuperación del mercado de la construcción. De hecho, los empresarios más optimistas de cara a lo que se puede esperar en este primer trimestre de 2018 en España son, precisamente, los del sector de la construcción, cuya confianza ha aumentado un 1,3% según los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A ello hay que sumar el protagonismo que están cobrando promotoras como Quabit, Neinor Homes, Aedas Homes o Metrovacesa, cuyo debut bursátil se espera para este año, no sólo por los proyectos que tienen en marcha y los que han anunciado para los próximos años, sino también por la posición que están ganando en bolsa. De hecho, los expertos apuntan que las promotoras residenciales superarán los 6.500 millones de capitalización bursátil en 2018.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/economia/vivir-en-madrid-es-ya-un-lujo-la-falta-de-vivienda-y-los-precios-altos-marcaran-este-2018--3085731.html ]]> Economía
http://www.bolsamania.com/noticias/economia/fitch-mejora-el-rating-de-espana-un-escalon-a-pesar-de-cataluna--3086107.html Fri, 19 Jan 2018 23:08:18 +0100 <![CDATA[ Fitch mejora el 'rating' de España un escalón a pesar de la crisis en Cataluña ]]> La agencia de calificación Fitch ha aplaudido en su revisión de la calificación española la reducción de los desequilibrios macroeconómicos en España, en gran medida gracias a la consolidación de la recuperación económica, y ha apuntado que, pese al "riesgo político" asociado al desafío independentista en Cataluña, sus efectos hasta ahora "han sido muy limitados". Por ello, ha decidido elevar desde 'BBB+' a 'A-', el 'rating' de España, una nota que no conseguía desde 2012. Sobre Cataluña, Fitch sigue considerando "muy improbable" la secesión y apuesta por que habrá un acuerdo que revise cuestiones de financiación y contemple una "mayor autonomía" para Cataluña.

Fitch resalta la reducción de los desequilibrios macroeconómicos de España gracias a la recuperación de la economía

En julio de 2017, Fitch confirmó la nota 'BBB+', nivel que mantenía desde 2014, por la incertidumbre sobre Cataluña y el escaso apoyo parlamentario del Gobierno, pero elevó de 'estable' a 'positiva' la perspectiva, lo que implicaba una posible mejora de la calificación en el corto plazo, debido a la fortaleza de la recuperación económica y a que los riesgos en torno a los presupuestos generales se habían desvanecido.

Con respecto al crecimiento, la agencia mantiene su previsión de una "moderación en el crecimiento del PIB al 2,5% en 2018 y al 2,2% en 2019, ya que la holgura económica se absorbe constantemente".

España no conseguía una nota de notable por parte de Fitch desde 2012, en uno de los años más críticos para la economía española. Por tanto, se trata de la primera subida al grado 'A' desde los años de la crisis. Fitch llevará a cabo su segunda y última evaluación regular del año sobre España el próximo 13 de julio.

GUINDOS: "CONFIRMA LA CONFIANZA EN NUESTRA ECONOMÍA"

Tras la mejora del 'rating', el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha declarado que la decisión de Fitch confirma "la confianza" en la economía española, "que se sustenta en un crecimiento robusto, con fuerte creación de empleo y reducción del déficit público".

En opinión del ministro, la subida de la calificación, junto con la rebaja de la prima de riesgo en los últimos días, "facilitará ampliar la base inversora y reducir los costes de financiación del Tesoro y del conjunto de la economía, ya en niveles históricamente bajos".

NUEVAS SUBIDAS DE 'RATING'

Los expertos de Société Générale, en una presentación realizada este mes, ya apostaban por que dos agencias, seguramente Fitch y S&P, subirían el 'rating' de España un escalón este año. “Esta subida es algo que el mercado lleva esperando todo 2017, por lo que en el momento que ocurra tampoco se notará de manera espectacular, aunque sí que habrá impacto”, señalaba Jaime Sanz, responsable de asesoramiento de 'rating' para Estados soberanos del banco.

Sanz añadía que la calificación podría avanzar otro escalón el próximo año. Esta subida de 'rating' se producirá, según la entidad francesa, tras apaciguarse la situación en Cataluña y ante el buen comportamiento de los datos macroeconómicos. Aun así, advertía, esta mejora quedará supeditada a la estabilización del conflicto catalán

La agencia S&P se pronunciará sobre la calificación de España el próximo 23 de marzo, tras mantener su nota en 'BBB+' en septiembre del año pasado, al tiempo que advertía de que "las tensiones entre Gobierno central y Gobierno regional de Cataluña podrían (...) debilitar el crecimiento del país". En cuanto a Moody's (dará a conocer su decisión el 13 de abril), tampoco lo tocó en octubre ('Baa2'), cuando también aprovechaba para avisar de que, si la tensión en Cataluña se alargaba, la calificación de la deuda se vería afectada negativamente.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/economia/fitch-mejora-el-rating-de-espana-un-escalon-a-pesar-de-cataluna--3086107.html ]]> Economía
http://www.bolsamania.com/noticias/mercados/wall-street-anticipa-ganancias-del-03-pendiente-del-cierre-del-gobierno--3084797.html Fri, 19 Jan 2018 22:58:14 +0100 <![CDATA[ Wall Street cierra con nuevos máximos del Nasdaq y el S&P 500 ]]> Compras en Wall Street, con el Nasdaq (+0,55%) y el S&P 500 (+0,44%) en nuevos máximos históricos tras la ligera corrección del jueves. El Dow Jones (+0,21%) se ha debatido durante toda la sesión entre los números verdes y rojos y, aunque cierra en positivo, no consigue superar su reciente máximo en los 26.115 puntos. El Nasdaq consigue marcar este viernes un nuevo máximo en los 7.336 puntos, y ya sube un 6,2% en 2018. A su vez, el S&P 500 alcanza los 2.810 puntos, y se ha revalorizado un 5% este año.

En el Dow Jones los valores más alcistas han sido Nike (+4,84%), Goldman Sachs (+2,05%) y Home Depot (+1,51%), mientras los valores que más caen han sido IBM (-3,99%) y General Electric (-3,04%), seguidos de American Express (-1,83%) y Boeing (-0,71%).

El interés de los inversores se centra también en los problemas del Congreso para extender la financiación a corto plazo del Gobierno federal. La Cámara de Representantes ha alcanzado un acuerdo, pero las dudas se centran en si el Senado conseguirá también alcanzar un entendimiento este viernes.

Desde Link Securities, comentan que si finalmente no se alcanza un acuerdo esto "podría provocar cierta tensión en los mercados financieros del país". Además, señalan que se puede producir "una pequeña corrección en las bolsas estadounidenses que se extenderá al resto de mercados de renta variable mundiales".

Desde Danske Bank, esperan un acuerdo de última hora porque el cierre del Gobierno no beneficia a ningún partido y provoca un gran rechazo entre la población. No obstante, añaden que si finalmente se produce, no tendrá un impacto económico importante.

TEMPORADA DE RESULTADOS

Hasta el momento, han publicado sus cuentas 47 compañías del S&P 500, cuyo beneficio medio por acción ha mostrado un crecimiento del 11,2%, ligeramente por encima de la subida del 11% esperada por el consenso. Casi el 75% de las empresas ha superado previsiones.

Por otra parte, Amazon sube un 0,1% tras publicar 'Recode' que planea una subida del 20% en su servicio Amazon Prime en EEUU, hasta 12,99 dólares mensuales. Además, los expertos de KeyBanc Capital han elevado el precio objetivo de Alphabet (+0,68%), matriz de Google, hasta 1.280 desde 1.150 dólares; el de Cisco Systems (-0,02%) hasta $43 desde $39; y el de Netflix (+0,06%) hasta $270 desde $230.

POLÍTICA, ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

A nivel político, la noticia del día es que la popularidad de Donald Trump como presidente es la más baja de la historia tras su primer año en la Casa Blanca, según una encuesta publicada por 'NBC/WSJ'.

En la escena económica, el dato más relevante ha sido el índice de confianza de los consumidores de enero, elaborado por la Universidad de Michigan y para el que se esperaba una subida hasta 97,0 desde 95,9. Sin embargo, el dato ha decepcionado al bajar hasta 94,4.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas, de referencia en EEUU, baja al cierre de Wall Street un 0,61%, hasta 63,56 dólares, mientras el crudo Brent, de referencia en Europa, cede un 0,75%, hasta los $68,79.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) ha anticipado un "explosivo" crecimiento de la producción de petróleo en Estados Unidos durante 2018, debido a la subida del precio del 'oro negro' en los últimos meses (nada menos que un 65% desde los mínimos de junio).

Por su parte, la onza de oro sube un 0,46%, hasta 1.333 dólares. En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,08%, hasta 1,2229 dólares, tras marcar este miércoles un nuevo máximo anual y desde 2014 en $1,2324. La divisa europea sigue dando muestras de una gran fortaleza y no se descarta que busque niveles de $1,26.

Por último, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,648% y ha marcado máximos desde 2014. Los analistas están vigilando de cerca este indicador, ya que algunos expertos temen que un repunte en la rentabilidad de la deuda pueda provocar problemas a la renta variable estadounidense.

"Nos preocupa que la reversión de una tendencia bajista en los rendimientos de los bonos pueda extenderse a las acciones", señalaron los expertos de Piper Jaffray la semana pasada. En su opinión, es probable que se produzca una corrección de hasta el 20% en Wall Street, sin que eso altere la tendencia alcista secular del mercado.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/mercados/wall-street-anticipa-ganancias-del-03-pendiente-del-cierre-del-gobierno--3084797.html ]]> Mercados
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/pocas-veces-encontraremos-canales-alcistas-de-largo-plazo-tan-claros-como-el-de-enagas--3084345.html Fri, 19 Jan 2018 21:23:10 +0100 <![CDATA[ Pocas veces encontraremos un canal alcista de largo plazo tan claro como el de Enagás ]]> Las caídas de las últimas sesiones no enturbian lo más mínimo la que es la tendencia alcista de fondo o primaria en el título. En teoría cualquier corrección que le llevara a la base del canal se debería interpretar como una oportunidad de compra. Existe una zona de soporte intermedia en la MM200 semanal, en el entorno de los 22,60 euros y por debajo y más importante la base del canal alcista de medio plazo, ahora en los aproximadamente 22 euros. Lo más importante del gráfico que tenemos delante es que el precio nos ha demostrado en numerosas ocasiones que toda caída hacia la base del canal se debe interpretar como una oportunidad para subirse al tren de las compras en términos de largo plazo. Por el lado de las resistencias la más inmediata la encontramos en los 24,67 euros y por encima los máximos de 2017 en los 25,3 euros.

Gráfico semanal de Enagás

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/pocas-veces-encontraremos-canales-alcistas-de-largo-plazo-tan-claros-como-el-de-enagas--3084345.html ]]> Análisis técnico
http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/letterone-incrementa-su-participacion-en-dia-hasta-un-25-de-su-capital-social--3085777.html Fri, 19 Jan 2018 18:55:32 +0100 <![CDATA[ Mikhail Fridman alcanza el 15% de DIA y anticipa que llegará al 25% ]]> Letterone Investment, firma del millonario Mikhail Fridman, ha aumentado su participación accionarial en DIA hasta el 15% desde el anterior 10%, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tambié ha firmado acuerdos para adquirir otro 10% adicional, por lo que prevé alcanzar el 25% del capital. Y ha señalado que no tiene previsto lanzar una OPA, por lo que en ningún caso elevará su presencia por encima del 30%. Letterone Investment Holdings ha comunicado que ha incrementado su participación en DIA hasta el 15% desde el 10%. En concreto, la firma de inversión internacional ha aumentado su presencia en la empresa española hasta los 93,4 millones de acciones.

Además, Letterone ha llegado a un acuerdo para la adquisición a plazo de otros 62,2 millones de títulos, equivalentes a un 10% del capital de la sociedad. Mikhail Fridman ha precisado que no tiene intención de hacer una oferta de adquisición para DIA. Esta puntualización la ha realizado porque si supera el 30% del capital de DIA tendría que lanzar una oferta de compra por la totalidad del accionariado.

PRIMERA COMPRA EN JULIO DE 2017

En julio de 2017, la cadena de supermercados se disparó un 15% en bolsa después de que Letterone comunicase la compra del 3% del capital y su intención de alcanzar el 10% mediante compras a plazos. Letterone se hizo con estos títulos y suscribió un acuerdo colateralizado de compra a plazo a través de LTS Investment, una filial que controla íntegramente de forma indirecta y que gestiona su liquidez y sus inversiones.

DIA también ha sido protagonista este viernes porque Goldman Sachs ha elevado su participación hasta cerca del 12% del capital desde el anterior 10,17%. Y como en los últimos meses, Goldman ha aumentado su presencia al mismo tiempo que ha elevado el número de acciones prestadas a los inversores bajistas. La entidad tan sólo controla de manera directa el 1,72% del capital (aunque ha elevado este porcentaje desde el anterior 0,53%).

Además, ha aumentado el número de acciones prestadas a los 'cortos' hasta 42,19 millones de títulos (6,78% del capital) desde los anteriores 38,55 millones (6,19%). El resto de la participación se encuentra en su mayoría en derivados financieros como warrants, swaps y CFDs (contratos por diferencias) que actúan como cobertura ante su enorme préstamo de acciones. Las acciones de DIA han cerrado con una subida del 1% hasta los 4,4 euros.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/letterone-incrementa-su-participacion-en-dia-hasta-un-25-de-su-capital-social--3085777.html ]]> Empresas
http://www.bolsamania.com/noticias/insiders/goldman-sachs-roza-el-12-de-dia-y-presta-a-los-bajistas-casi-el-7--3085418.html Fri, 19 Jan 2018 18:52:59 +0100 <![CDATA[ Goldman Sachs y Letterone aumentan su participación en DIA ]]> Jornada movida para DIA. Dos inversores han aumentado su participación en el capital social de la cadena de supermercados. Por un lado, Lettorene ha subido su participación hasta el 15% y aspira llegar al 25% y Goldman Sachs roza el 12% de DIA y presta a los bajistas casi el 7%. Letterone Investment, firma del inversor Mikhail Fridman, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha aumentado su participación accionarial en DIA hasta el 15% desde el anterior 10% y ha firmado acuerdos para adquirir otro 10% adicional, por lo que alcanzará el 25% del capital. También ha señalado que no lanzará una OPA, por lo que en ningún caso elevará su presencia por encima del 30%.

Letterone Investment Holdings ha comunicado que ha incrementado su participación en DIA hasta el 15% desde el 10%. En concreto, la firma de inversión internacional ha aumentado su presencia en la empresa española hasta los 93,4 millones de acciones. Además, Letterone ha llegado a un acuerdo para la adquisición a plazo de otros 62,2 millones de títulos, equivalentes a un 10% del capital de la sociedad.

Por otro lado, Goldman Sachs roza ya casi el 12% del capital de DIA. El banco estadounidense ha elevado su participación en la cadena de supermercados hasta el 11,72% desde el anterior 10,17%, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por un lado, Lettorene ha subido su participación hasta el 15% y aspira llegar al 25% y Goldman Sachs roza el 12% de DIA

Y como en los últimos meses, Goldman ha aumentado su presencia en DIA al mismo tiempo que ha elevado el número de acciones prestadas a los inversores bajistas. La entidad tan sólo controla de manera directa el 1,72% del capital (aunque ha elevado este porcentaje desde el anterior 0,53%).

Además, ha aumentado el número de acciones prestadas a los 'cortos' hasta 42,19 millones de títulos (6,78% del capital) desde los anteriores 38,55 millones (6,19%). El resto de la participación se encuentra en su mayoría en derivados financieros como warrants, swaps y CFDs (contratos por diferencias) que actúan como cobertura ante su enorme préstamo de acciones.

En concreto, Goldman declara un ‘warrant call’ con vencimiento el 8 de febrero sobre 10 millones de títulos, equivalente al 1,6% de DIA, con lo que espera una revalorización de la acción antes de esa fecha si los bajistas recompran sus títulos.

Esta estrategia le permitirá a Goldman beneficiarse -además de lo que cobra por el alquiler de los títulos- de las posibles subidas de cotización que se produzcan cuando los inversores bajistas tengan que recomprar las acciones para devolvérselas a Goldman Sachs, el ‘legítimo’ custodio de estos valores aunque ni siquiera sea su verdadero propietario.

UN ESCUADRÓN DE ‘HEDGE FUNDS’ BAJISTAS

Con este movimiento, por tanto, Goldman se confirma como el primer accionista de la cadena de supermercados española por delante de Baillie Gifford (10,02%) y Letterone Investment (10%), el vehículo usado por el ruso Mikhail Fridman, ha entregado la totalidad de los nuevos títulos a los ‘hedge funds’ que operan a la baja en DIA. Son multitud, se conocen bien entre ellos y controlan el 16,3% del capital del grupo de supermercados.

Los principales ‘hedge funds’ de la cadena de supermercados española son Marshall Wace, con un 3,2% de acciones, BlackRock que posee el 2,1% y Tiger Global Management que compró el 2,4% de posiciones cortas el pasado 26 de diciembre. Otros titulares que aparecen en la larga lista de ‘bajistas’ en esta compañía son Darsana Capital (1,7%), ENA Investment (0,8%), WorldQuant (0,7%) y UBS Asset y Engadine con un 0,51 cada uno.

PAGO EN ACCIONES AL CONSEJO

La última semana de 2017 fue movida para DIA, que ha realizado un pago millonario ‘en especie’ (acciones) a los miembros de su consejo de administración. En total, 66.438 acciones valoradas en más de 334.183 euros, según los registros de la CNMV, la entrega de estos títulos se realizó entre el 28 y 29 de diciembre.

El consejero delegado de DIA, Ricardo Currás, recibió 5.173 nuevas acciones, valoradas en 5,03 euros cada una y en algo más de 26.000 euros en total. Esta cifra, sin embargo, no ha significado un aumento en el porcentaje de participación y continúa con el 0,036% del accionariado. La compañía entregó el mismo número de títulos a la consejera María Garaña.

La presidenta no ejecutiva Ana María Llopis ha sido la consejera que más remuneración ha recibido con 10.669 acciones por un importe total de 53.665 euros. El ex vicepresidente de DIA, Mariano Martín Mampaso, que en la actualidad ocupa el cargo de consejero, ha recibido 8.426 acciones valoradas en 42.382 euros y que han ido a engordar su cuenta radicada en Panamá, según detalla la CNMV.

Otros consejeros que han percibido acciones han sido Julián Díaz con 7.938 acciones (39.928 euros); Richard Golding, que ha obtenido 7.020 acciones (35.310 euros); Ángela Lesley, con 8.461 acciones y un importe de 42.558 euros. Por último, Antonio Urcelay y Juan María Nin, exdirector general de La Caixa y exconsejero delegado de Banco Sabadell, han recibido un aguinaldo por parte de DIA de 6.879 acciones y de 34.148 euros cada uno.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/insiders/goldman-sachs-roza-el-12-de-dia-y-presta-a-los-bajistas-casi-el-7--3085418.html ]]> Insiders
http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/el-ibex-cierra-la-semana-pidiendo-la-hora-para-evitar-perder-los-10400--3084311.html Fri, 19 Jan 2018 18:26:15 +0100 <![CDATA[ El Ibex cierra plano la semana tras subir un 0,45% este viernes ]]> El Ibex 35 vuelve a los números verdes y cierra este viernes con una subida del 0,45%. En la semana, el selectivo prácticamente no se ha movido (+0,16%). Tras un inicio de semana en la que el Ibex se había acercado hacia los 10.600 puntos, finalmente el índice se ha desinflado y no consigue recuperar el nivel de los 10.500 (10.479 puntos). Cellnex ha cerrado como el valor más alcista de la sesión tras subir un 2,28%. Le han seguido Grifols (+2,1%) e Indra (+1,45%). También Inditex ha impulsado al índice hacia las ganancias, tras revalorizarse un 0,81% después de cerrar en rojo en la sesión del jueves.

La banca vuelve a coger fuerza en esta sesión, con todos los grandes bancos (salvo Bankia) cerrando en verde y con CaixaBank a la cabeza (+1,1%) tras anunciar que incrementó sus depósitos en 487,27 millones de euros en octubre pese a la incertidumbre provocada tras el 1-O en Cataluña. Por su parte, Santander consigue una subida del 0,47% después de que Alphavalue le haya otorgado un potencial alcista del 13% en seis meses.

También en verde ha destacado DIA (+1,05%). Goldman Sachs sigue elevando su presencia en la compañía de alimentación y ya roza el 12%, aunque solo controla de manera directa el 1,72%, ya que ha elevado el número de acciones prestadas a los bajistas hasta casi el 7%.

Por su parte, los analistas de Banco Sabadell reiteran su apuesta por Telefónica pese a su debilidad bursátil, y la operadora sube un 0,52% en esta sesión.

En rojo, Técnicas Reunidas ha liderado las caídas tras ceder un 1,71%. Le han seguido Bankia (-1,45%) y Repsol (-1,08%). También ha caído especialmente Ferrovial (-0,6%), después de que Deutsche Bank haya recomendado “vender” las acciones de la compañía, al considerar que el valor se ve afectado al aplazar la recuperación en los márgenes de la construcción.

En el Mercado Continuo ha destacado PharmaMar, que ha sufrido un desplome del 34%. La farmacéutica no ha comenzado a cotizar hasta cinco horas después de la apertura, pero el resultado negativo de un estudio de su fármaco Zepsyre no ha gustado a los inversores.

También en el Continuo ha sido noticia NH (+1,4%), después de que el grupo chino HNA, propietario del 29,5% de la hotelera, haya puesto en venta su participación. Barceló ya ha comunicado que “no tiene interés” en pujar por ese porcentaje en NH.

Por último, ha destacado OHL (+0,23%), donde Brookfield, el socio de Abertis en Brasil, ha entrado con el 3% del capital de la constructora.

Este viernes, todo el mercado seguirá aún pendiente de Fitch y su decisión sobre la calificación de España (actualmente está en 'BBB+', con perspectiva positiva). La agencia será la primera en pronunciarse sobre el 'rating' de España en 2018 y, por tanto, la primera que también lo hará tras las elecciones del pasado 21 de diciembre en Cataluña, que volvieron a dar la mayoría absoluta a los independentistas. Este resultado y la prolongación de la incertidumbre política pesarán, posiblemente, en su veredicto. Los expertos creen que no lo tocará precisamente porque persisten las dudas en torno a Cataluña.

EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

Números verdes en las bolsas europeas, con subidas destacadas en el caso del Dax 30 alemán (+1,1%). En Wall Street, los tres índices se debaten entre los números verdes y rojos después de cerrar con pérdidas este jueves tras marcar máximos históricos.

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes ha aprobado un presupuesto a corto plazo para evitar el cierre del Gobierno. El final del nuevo plazo queda fijado en el 16 de febrero. La medida pasa ahora al Senado, donde necesita al menos una decena de votos demócratas para ser aprobada. Republicanos y demócratas han estado negociando durante los últimos días la que sería la cuarta prórroga temporal de la financiación desde que comenzó el actual ejercicio fiscal, en octubre de 2017.

En cuanto a la agenda de datos del día, el índice de precios a la producción de Alemania de diciembre ha subido un 2,3%, en línea con lo previsto. Las ventas minoristas de Reino Unido han subido un 1,4% en diciembre, por debajo del 3,0% estimado.

Por último, señalar que el petróleo retrocede al cierre del mercado español con fuerza. El Brent se deja un 1,11%, hasta los 68,54 dólares, y el West Texas cede un 1,17%, hasta los 63,2 dólares. La Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) ha anticipado un "explosivo" crecimiento de la producción de crudo en Estados Unidos durante 2018 debido a la subida de los precios. En cuanto al euro, se sitúa en 1,2229 en su cruce frente al dólar (-0,07%).

ANÁLISIS TÉCNICO

En opinión de José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', el Ibex cierra plano una semana justo "en zona de nadie, a medio camino entre el soporte de los 10.300 puntos (donde presenta un hueco alcista, y la eterna resistencia de los 10.600 puntos". Así, considera que "al menos no nos despegamos demasiado de la resistencia que tenemos en los máximos de septiembre".

En cuanto a empresas, el analista de 'Bolsamanía' destaca los nuevos máximos históricos de Bankinter, "el banco que mejor lo está haciendo en los últimos años". Y es que, "a pesar de cerrar la semana en tablas, la fortaleza del sector financiero europeo sigue ahí, intacta". En su opinión, esta semana ha sido "de consolidación de niveles por encima de resistencias", algo que deja las puertas abiertas a que los bancos retomen las subidas de la semana pasada y contagien a las bolsas.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/el-ibex-cierra-la-semana-pidiendo-la-hora-para-evitar-perder-los-10400--3084311.html ]]> Pulsos
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis/valores-que-han-conseguido-perforar-resistencias-este-viernes--3085784.html Fri, 19 Jan 2018 18:16:48 +0100 <![CDATA[ Valores que han conseguido perforar resistencias este viernes ]]> Creemos que es inminente un ataque al nivel de los 10.600 puntos Bankinter confirma la superación de los máximos históricos, este viernes, lo que sin duda es una excelente noticia para su aspecto técnico. El banco vuelve a meterse en subida libre por lo que parece muy probable que acabemos viendo una extensión de las ganancias, en las próximas jornadas, hasta el nivel de los 9 euros.

Nueva señal de fortaleza en Viscofan que consigue dibujar nuevos máximos históricos al perforar el nivel de los 57 euros. Su aspecto técnico es impecable y lo más normal es que acabemos viendo una extensión de las subidas hasta los 60 euros en las próximas sesiones.

Cellnex consigue perforar los máximos históricos confirmando la formación de un throw back al nivel de los 21,60 euros. Su aspecto técnico es inmejorable por lo que lo más normal es que acabemos viendo una continuación de las subidas hasta el nivel de los 24 euros. No apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 21,66 euros.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis/valores-que-han-conseguido-perforar-resistencias-este-viernes--3085784.html ]]> Análisis
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis/sabadell-reitera-su-apuesta-por-telefonica-pese-a-su-debilidad-en-bolsa--3084437.html Fri, 19 Jan 2018 18:04:24 +0100 <![CDATA[ Sabadell reitera su apuesta por Telefónica pese a su debilidad en bolsa ]]> Los analistas de Banco Sabadell han reiterado su apuesta por Telefónica, pese a la debilidad bursátil que está mostrando la operadora de telecomunicaciones en los últimos meses. Estos expertos han reiterado su recomendación de 'comprar' el valor, con un precio objetivo a doce meses de 11,50 euros, muy por debajo de los 8,25 euros por título en los que ha cerrado la empresa este viernes (ha subido un 0,52%).

Además, se hacen eco de una información de 'Bloomberg' que señala el posible interés de Telefónica por vender sus activos en Centroamérica y recuerdan que ya vendió el 40% de este negocio a CMI en 2013 por 440 millones de euros. Según sus cálculos, Telefónica podría obtener unos 1.100 millones de euros si vende este negocio.

"Atendiendo a que las incertidumbres sobre la situación financiera de la compañía persisten (como así lo demuestra el mal comportamiento de la acción en 2017: -7% en absoluto y -14% vs IBEX) no descartaríamos ventas de activos para acelerar el desapalancamiento", afirman.

RIBERAS COMPRA ACCIONES

Telefónica también es noticia porque el presidente de Gestamp, Francisco José Riberas Mera, ha adquirido 2,5 millones de acciones de Telefónica por 20,62 millones de euros, lo que le ha convertido en el consejero con más acciones de la compañía al superar a su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete.

Además, el pasado 9 de enero, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) comunicó que, debido a la caída en la cotización de Telefónica, las minusvalías de su participación en la operadora ascienden a 1.123 millones de euros a 31 de diciembre de 2017.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis/sabadell-reitera-su-apuesta-por-telefonica-pese-a-su-debilidad-en-bolsa--3084437.html ]]> Análisis
http://www.bolsamania.com/noticias/economia/alphavalue-apuesta-por-banco-santander-y-le-otorga-un-potencial-alcista-del-13--3084477.html Fri, 19 Jan 2018 18:00:49 +0100 <![CDATA[ Alphavalue apuesta por Banco Santander y le otorga un potencial alcista del 13% ]]> Los analistas de Alphavalue recomiendan añadir en cartera al Banco Santander ya que considera que los negocios en el extranjero le reportarán beneficios y le otorgan un potencial alcista del 13% en los próximos seis meses. Alphavalue ha revisado el precio objetivo y lo ha elevado hasta los 6,74 euros por acción. En la sesión del viernes, los títulos de Banco Santander han cerrado en los 5,93 euros.

Alphavalue señala que los inversores están perdiendo el miedo a apostar por el Banco Santander

“El mercado está perdiendo el miedo a Santander, cuya evolución bursátil, hasta el momento, ha estado por debajo de su sector a nivel europeo destacando esta infra evolución en la segunda mitad de 2015”, señalan los analistas de Alphavalue.

Pero hay otros factores por los que los analistas recomiendan añadir en cartera las acciones de la entidad santanderina. El primero de ellos es la manera de gestionar la crisis del Brexit. “La compañía recuperó terreno respecto a su sector en los parqués bursátiles durante los primeros meses de 2016, pero el referéndum sobre el Brexit echó por tierra esa recuperación. El banco, a través de varias adquisiciones, ha incrementado su exposición al Reino Unido hasta alcanzar cerca de un 20% del capital y los beneficios totales”, resaltan.

La segunda de las razones por la que Alphavalue recomienda apostar por Banco Santander son sus negocios en el extranjero. “A pesar del rebalance de la posición geográfica del grupo hacia Reino Unido, la exposición a Latinoamérica continúa siendo significativamente alta, notablemente a Brasil. Latinoamérica representa casi el 30% de su capital y el 40% de sus beneficios antes de impuestos”, indican los analistas.

El comportamiento de Santander sobre el parqué también ha sido aplaudido por los analistas de Alphavalue ya que " el banco recuperó sus máximos de 2015 durante la primavera de 2017, comportándose mejor que su sector y viéndose únicamente afectado, de una forma moderada, por la adquisición del Banco Popular".

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/economia/alphavalue-apuesta-por-banco-santander-y-le-otorga-un-potencial-alcista-del-13--3084477.html ]]> Economía
http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/ferrovial-caidas-deutsche-bank-rebaja-recomendacion-vender--3084458.html Fri, 19 Jan 2018 17:57:09 +0100 <![CDATA[ Ferrovial cae después de que Deutsche Bank rebaje su recomendación hasta vender ]]> Ferrovial se ha dejado este martes un 0,60% después de haber recibido una recomendación de 'venta' de Deutsche Bank. La entidad alemana considera que el valor se ve afectado al aplazar la recuperación en los márgenes de la construcción. En las primeras horas de la sesión, las caídas han llegado a rozar el 4%. Los analistas de Deutsche Bank retiran este viernes su recomendación de 'mantener' la inversión en Ferrovial, y aconsejan ahora 'vender' sus acciones. Este recorte se produce en paralelo a la rebaja de su precio objetivo, desde los 19,8 hasta los 17,4 euros por acción, cerca de un 9% por debajo del cierre de ayer.

La entidad no espera recuperación en los márgenes de construcción de la compañía hasta 2019, cuando la contribución de los proyectos con un componente de diseño aumentará y Ferrovial ya habrá finalizado los contratos en pérdida. Además, Deutsche Bank reduce el margen de EBITDA recurrente en construcción al 5,5% (desde 6%) en la visión de que los contratos con una mejora del margen con un componente de diseño son la excepción.

A la reducción de ganancias se une la expansión esperada del rendimiento a largo plazo y el fortalecimiento del euro, que podrían jugar contra Ferrovial.

A pesar de este recorte de recomendación, Ferrovial sigue siendo el valor más recomendado de todos los que integran el Ibex. Un 84% de los expertos que sigue la empresa recomienda adquirir sus títulos mientras que un 11% tiene un consejo de 'mantener', según el consenso que recoge FactSet. Sólo un 5% aconseja 'vender'. Los expertos dan a Ferrovial un precio objetivo medio de 21,40 euros, lo que implica un potencial de revalorización del 14% desde los precios actuales de cotización.

TENSIONES CON IAG

Por otro lado, Ferrovial es noticia este viernes al hilo de las tensiones con IAG por la ampliación de Heathrow. Expansión explica que la ampliación del aeropuerto londinense, que requiere una inversión de 15.800 millones, tiene en 'pie de guerra' al holding aéreo, quien la considera cara y quiere que sea otro y no Ferrovial (dueño del 25% de Heathrow) quien se encargue de esta obra.

Desde IAG recuerdan que sus reservas sobre el coste de la ampliación de Heathrow no son nuevas y que Willie Walsh, consejero delegado del holding, lleva "mucho tiempo" pidiendo que la ampliación del aeropuerto se haga "a un coste adecuado".

Este pasado domingo, en un artículo firmado por Walsh en Financial Times, éste se mostraba "alarmado" por el hecho de que el Gobierno británico esté dispuesto a dar "su bendición a una propuesta (de ampliación) de 14.000 millones de libras". "Si Reino Unido se va a convertir en una potencia comercial global después del Brexit, Heathow tendrá que pasar de ser uno de los aeropuertos más caros del mundo al más competitivo. Pero esto no sucederá a menos que se realicen cambios en el mandato de la Autoridad de Aviación Civil (CAA), que aprueba y supervisa todos los gastos de capital, y garantiza el margen de ganancia del aeropuerto", escribía el consejero delegado de IAG.

"En la actualidad, la CAA recompensa el uso ineficiente del capital (...)", señalaba tajante Walsh, y añadía: "Para que la expansión de Heathrow tenga éxito, debe haber un enfoque implacable en el controlar de costes. Pero no tengo confianza en que la CAA esté a la altura de esta tarea".

Willie Walsh no hacía mención alguna en su artículo a Ferrovial pero Expansión destaca que IAG está presionando a la CAA para que para que ponga trabas a la potencial adjudicación de las obras de la tercera pista y una nueva terminal del aeropuerto a la constructora española. Según el diario, IAG entiende que existe un conflicto de intereses que podría disparar el coste de los trabajos. Ferrovial, que llegó a tener un 60% de Heathrow, ahora posee un 25% del capital y es el primer accionista del aeropuerto. Desde Heathrow, por su parte, se indica que todas las adjudicaciones se realizan mediante procesos competitivos.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/ferrovial-caidas-deutsche-bank-rebaja-recomendacion-vender--3084458.html ]]> Empresas
http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/hna-pone-a-la-venta-su-participacion-en-nh-hotel--3084705.html Fri, 19 Jan 2018 17:54:13 +0100 <![CDATA[ HNA pone a la venta su participación en NH Hotel ]]> HNA ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha encargado a JP Morgan y Benedetto la venta de su participación en NH Hotels. Actualmente, HNA cuenta con el 29,5% del accionariado de la hotelera, cuyo valor de mercado asciende ahora a 629 millones de euros. Las acciones de la compañía han subido un 1,40% hasta los 6,15 euros en el Mercado Continuo. En el comunicado, HNA ha señalado que han encargado a estas dos entidades "la revisión de su posición accionarial en NH Hotel Group, comprendiendo la misma la identificación de posibles compradores de su participación". Este Hecho Relevante confirma la noticia adelantada por El Confidencial.

A pesar de que el conglomerado chino es el máximo accionista de la cadena hotelera, no cuenta con presencia en el consejo de administración de la compañía. Los cuatro miembros del grupo inversor chino fueron expulsados del consejo de administración en junio de 2016 al declararse un conflicto de interés, que contó con el respaldo del 59% de los accionistas, tras la compra por parte de HNA de la cadena americana Carlson-Rezidor. Un hecho que provocó la demanda del grupo inversor a la cadena hotelera y que, finalmente, la justicia diera la razón al consejo de NH.

Esta noticia llega después de que NH Hotel rechazara el pasado 10 de enero la fusión con Grupo Barceló. No obstante, la hotelera ha matizado que este rechazo no quiere decir que no estén interesados en estudiar nuevas propuestas de compra. La cadena hotelera no quiere que el mercado interprete que está cerrada a escuchar nuevas ofertas.

Desde NH Hotel comunicaron que rechazaban la propuesta concreta de Barceló porque consideraban que lo mejor para el accionista, para la sociedad y "porque no reflejaba el valor real de NH". Asimismo, también han querido dejar claro que no se plantean pujar por otra compañía. “No hay encima de la mesa ninguna compañía que nos interese”, apuntan.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/hna-pone-a-la-venta-su-participacion-en-nh-hotel--3084705.html ]]> Empresas