Bolsamania.com http://www.bolsamania.com/rss/generarRss2.php Listado de noticias para la categoría Ultimas noticias http://rsrc.s3wfg.com/web/img/logo_bm_v2.png Bolsamania.com http://www.bolsamania.com/rss/generarRss2.php es-ES Mon, 21 May 2018 06:01:07 +0200 Mon, 21 May 2018 06:59:04 +0200 tech_media@webfg.com (Tech Media) http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/abengoa-no-incluye-el-contrasplit-en-la-junta-pese-a-la-recomendacion-de-la-cnmv--3301690.html Mon, 21 May 2018 06:00:00 +0200 <![CDATA[ Abengoa ignora el consejo de la CNMV de hacer un 'contrasplit' para evitar el estrangulamiento de sus títulos ]]> Los títulos de clase B de Abengoa (Abengoa B), que son los que ostenta la mayoría de minoritarios, llevan desde el 30 de abril sin negociarse en el transcurso de la jornada y no es hasta la subasta de cierre cuando se casan las órdenes de compra y venta. El volumen negociado durante estas sesiones en la subasta de cierre oscila entre 2 y 6 millones de títulos. La Sociedad de Bolsas ha explicado a 'Bolsamanía' que la situación de Abengoa B se asemeja a la que vive Vértice 360 que, desde el pasado 16 de marzo, no negocia nada durante la jornada y no es hasta el cierre cuando se cruzan las órdenes de compra y venta. Esta situación en ambos títulos se debe al hecho de que los dos han alcanzado el precio mínimo al que se puede cotizar (0,01 euros) y, ante esto, la normativa establece que sea en subasta de cierre cuando se negocien.

Abengoa no ha incluido la posibilidad de un 'contrasplit' en el orden del día de la junta general ordinaria de accionistas que se celebrará el próximo 25 de junio

El caso de Abengoa B, sin embargo, difiere del de Vértice en el hecho de que, desde el mismo momento en el que Vértice 360 tocó los 0,01 euros, la Sociedad de Bolsas activó la obligación de acotar la negociación al cierre del mercado. Con Abengoa, sin embargo, no ha ocurrido esto. Los títulos de clase B marcaron los 0,01 euros el 7 de julio del año pasado y la negociación no se ha limitado a la subasta de cierre hasta el pasado 30 de abril. De hecho, entre julio de 2017 y el 30 de abril los títulos de clase B de Abengoa se han seguido negociando durante distintas horas de la sesión y su precio ha experimentado oscilaciones. Por el contrario, en las siguientes 14 jornadas posteriores al 30 de abril, sólo se han movido a última hora del día y han permanecido en todo momento en los 0,01 euros.

UN 'CONTRASPLIT' QUE NO LLEGA

La complicada situación que atraviesan las acciones de Vértice y las de clase B de Abengoa, que tienen atrapados a sus accionistas, tiene dos posibles salidas. Por un lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está en conversaciones con la Sociedad de Bolsas para que ésta revise el precio mínimo de negociación. Concretamente, la CNMV ha solicitado a la Sociedad de Bolsas "la conveniencia de revisar el precio mínimo de negociación a medio plazo, para evitar que situaciones puedan impedir la negociación ordenada de ciertos valores". En este sentido, fuentes de mercado han señalado a 'Bolsamanía' que la CNMV habría planteado a la Sociedad de Bolsas la posibilidad de eliminar este límite mínimo por abajo.

La otra forma de 'solucionar' esta situación es realizar un 'contrasplit', que consiste en una agrupación de acciones para aumentar el precio de éstas. En una actuación sin precedentes, y después de que la compañía anunciara una ampliación de capital, la CNMV propuso a Vértice que hiciera un 'contrasplit' para salir de la situación en la que se encuentra. Sin embargo, en la junta del pasado viernes los accionistas de la compañía, casi por unanimidad, rechazaron esta opción.

Según han indicado fuentes del mercado a 'Bolsamanía', la CNMV también habría hablado con Abengoa para que ésta se plantee llevar a cabo un 'contrasplit'. Fuentes oficiales de la CNMV no han querido confirmar esta información. Con todo, la compañía no ha incluido esta posibilidad en el orden del día de la junta general ordinaria de accionistas que se celebrará el próximo 25 de junio.

En junio del año pasado, antes de llegar al precio mínimo de cotización de 0,01 euros, la junta de accionistas de Abengoa incluyó en el orden del día la votación de un 'contrasplit' en la proporción de una acción nueva por cada cinco antiguas. La propuesta, sin embargo, no se aprobó por falta de quórum.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/abengoa-no-incluye-el-contrasplit-en-la-junta-pese-a-la-recomendacion-de-la-cnmv--3301690.html ]]> Empresas
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/petroleo-brent-west-texas-iran-reservas-inflacion--3301889.html Mon, 21 May 2018 06:00:00 +0200 <![CDATA[ El petróleo sube un 160% desde mínimos: ¿cuánto más puede subir? ]]> Mucho se está hablando del nivel de los 80 dólares/barril cuando la realidad es que esta cifra no es nada, un simple número redondo y psicológico pero nada más. Mucho se está hablando en todos los medios de información acerca del hito de que el petróleo haya marcado los 80 dólares por barril esta semana. Y es que la memoria de los inversores es muy pequeña. Ya nadie se acuerda de que en junio de 2014 este marcó niveles de precio de casi 158 dólares. Desde ahí comenzó el desplome del crudo hasta marcar un mínimo a principios de 2016 en los 30,40 dólares. O dicho con otras palabras, el petróleo acumula una subida desde los mínimos de la crisis del 160% pero con todo y con eso cotiza a un 100% de los máximos previos a la crisis. O lo que es lo mismo, el crudo tendría que duplicar su precio para llegar a los máximos de 2014.

Técnicamente, el petróleo es alcista porque los mínimos y máximos crecientes lo son y así no se cae. Sin embargo, existe una potencial zona de resistencia de corto plazo en los máximos de abril de 2015 (85,24 dólares) y por encima y de mayor calado tenemos la que parece ser la parte alta de un potencial canal alcista, ahora en las inmediaciones de los 86 dólares. Por encima del canal tenemos la zona de los 94-95 dólares, ajuste del 50% de toda la caída previa (por definición importante resistencia). Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos la "cresta" del impulso alcista previo, la zona de los 69-70 dólares.

Gráfico semanal del futuro continuo del barril tipo Brent

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/petroleo-brent-west-texas-iran-reservas-inflacion--3301889.html ]]> Análisis técnico
http://www.bolsamania.com/noticias/motor/ojo-vive-madrid-conduces-citroen-tienes-mas-posibilidades--3302643.html Mon, 21 May 2018 06:00:00 +0200 <![CDATA[ ¡Ojo! Si vives en Madrid y conduces un Seat tienes más posibilidades de que te roben el coche ]]> Cada año se sustraen en España 155.125 coches, 425 al día. Una cifra escalofriante, que sin embargo se reduce cada año, con un descenso del 12% durante el pasado ejercicio. Una práctica que tiene como objetivo su reventa en otros mercados como Europa del Este o Marruecos, establece como su víctima favorita al Seat León, que protagonizó en 2017 el 19% de los hurtos, bien del vehículo en su totalidad o de ciertas piezas del mismo. España se sitúa en el tercer puesto por volumen de robos en Europa, con la época de verano como el escenario más fructífero para los ladrones, aprovechando los abundantes desplazamientos y el menor uso de los vehículos secundarios de la familia. Así lo refleja un estudio de la aseguradora Línea Directa.

España se sitúa en el tercer puesto por volumen de robos en Europa, con la época de verano como el escenario más fructífero para los ladrones

El conocido modelo de Seat encabeza esta clasificación de dudosa reputación, un vehículo generalista de muy alta demanda en los mercados del Este donde se aprecia especialmente el diseño, la mecánica y la tecnología que el Grupo Volkswagen imprime en cada coche que fabrica. Así, el segundo modelo más robado en España es el Volkswagen Golf, uno de los coches más vendidos en el mundo, con más de cuatro décadas de historia, obtiene una nueva venta cada cuarenta segundos. Le sigue el BMW Serie 3, el modelo más importante del fabricante y que supone aproximadamente un cuarto de las ventas totales de la casa de Munich. También celebra su cuarto aniversario. En cuarta posición se encuentra el Seat Ibiza, con más de 5,4 millones de unidades vendidas desde 1984 y que recientemente batió su cifra récord de ventas, con 408.700 coches colocados a nivel global en 2016. Por último, el Volkswagen Passat, el coupé de cuatro puertas del fabricante germano con el que compite en el segmento familiar.

En cuanto a la distribución geográfica de los hurtos, las provincias más peligrosas en estas cuestiones son Madrid (34%), Barcelona (15%), Sevilla (8%) y Málaga (7%), concentrando entre ellas casi dos tercios del total de vehículos sustraídos. Y en cuanto al escenario, nueve de cada diez robos se llevan a cabo en espacios abiertos como la propia calle o en parkings públicos, un 7% a la hora de repostar o al parar en gasolineras y el 3% restante mediante el uso de la fuerza o de la intimidación.

Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga concentraron casi dos tercios del total de vehículos sustraídos en 2017

Por otro lado, la empresa de seguridad Techno Security explica los dos métodos principales por los que los ladrones son capaces de acceder al interior del vehículo: mediante un capturador o escáner de radiofrecuencia que descifra el código de desbloqueo electrónico de la llave, o un rompebobines para forzar la puerta directamente. Y para arrancarlo, también existen dos métodos favoritos, programar una llave mediante una máquina de toma 'OBD' del vehículo o cambiando la centralita por otra pirateada. Además, para completar el robo se suele utilizar un inhibidor de señal 'GSM' con el que impiden que el coche se comunique con la central de alarmas y lo sitúe geográficamente. En caso de no obtener tal inhibidor, una práctica común entre los ladrones es dejar el coche aparcado en un lugar altamente transitado durante días para asegurarse de que no ha sido rastreado o localizado por las fuerzas de seguridad.

¿Y qué defensa poseen los conductores frente a estas prácticas? Pues bien, existen ciertos trucos para evitar ser el elegido.

En primer lugar, una buena idea es grabar el número de matrícula en las lunas del vehículo, disuadiendo a aquellos interesados que tengan pensado cambiar la placa. Otra práctica segura es aparcar lo más cerca posible de la garita de los aparcamientos, a primera vista algo evidente, pero que a veces es secundario frente a aparcar lo más cerca del ascensor o la salida. Por último, los ladrones copian el código del mando a distancia mediante métodos de repetición, por lo que en lugares altamente transitados, lo más recomendable es siempre cerrar con la propia llave.

Si en cambio lo que buscas es desechar tu coche y comprar uno nuevo, Carfy.es encontrará para ti los mejores precios del panorama nacional en apenas 24 horas. Y lo más importante, totalmente gratis. Con más de medio millón de usuarios desde su fundación, esta startup madrileña ha conseguido proporcionar un ahorro medio de 4.500 euros a sus clientes para la compra de su coche nuevo en España.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/motor/ojo-vive-madrid-conduces-citroen-tienes-mas-posibilidades--3302643.html ]]> Motor
http://www.bolsamania.com/noticias/economia/fmi-abronca-irlanda-burbuja-inmobiliaria-crece-espana--3302900.html Mon, 21 May 2018 06:00:00 +0200 <![CDATA[ El FMI abronca a Irlanda por la misma burbuja inmobiliaria que crece en España ]]> Alquileres disparados o grandes subidas en los precios de la vivienda son algunos de los riesgos que han alertado al Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el sector inmobiliario irlandés; pero muchos de ellos están ocurriendo también en España. ¿Será el próximo país en recibir un toque de atención de Christine Lagarde? En concreto, el FMI destacaba en los resultados preliminares de su misión en Irlanda que los precios de la vivienda crecen a un ritmo de doble dígito. Según concreta Leopoldo Torralba, economista de Arcano Research, en Irlanda los precios de la vivienda se han disparado un 75% desde que marcaron mínimos al inicio de la crisis. Además, las cifras del cuarto trimestre de 2017 de Eurostat muestran que los precios en Irlanda se dispararon un 11,8% interanual, muy por encima del 4,5% de media del resto de la Unión Europea.

En opinión de Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores Inmobiliarios, el caso español se aleja del irlandés porque, aunque en España se hayan visto subidas de precios que llegan a dos dígitos en algunas ciudades, “tenemos un país a dos velocidades” y “hay ciudades donde aún el mercado no ha comenzado a funcionar y está apagado”. Por ejemplo, según las cifras de Tinsa, en abril los precios en las grandes ciudades y las capitales crecieron un 8,7%, mientras que en los municipios más pequeños, un 1,1%.

Así, Corral considera que en las cifras nacionales de precios de vivienda “no tenemos ese riesgo”. Las cifras de Tinsa mostraron que, en abril de este año, los precios subieron en España un 5,4% de media, pero añadían que “no se observaba un ritmo tan intenso de subida a nivel nacional desde el tercer trimestre de 2007”, justo antes del estallido de la burbuja.

Sin embargo, Torralba argumenta que, desde que los precios tocaron suelo en España, estos han subido un 26%, muy por debajo del 75% irlandés. Además, según Fotocasa los precios son aún un 16,6% más bajos que cuando marcaron máximos en 2007; ese dato es del 18% según el Colegio de Registradores e incluso del 36,7% según Tinsa.

PRECIOS DEL ALQUILER

En opinión del economista de Arcano Research, los precios de la vivienda en España aún tienen “mucho margen de subida” para ser comparables a los irlandeses, en concreto un 50% de subida adicional, “algo difícil de ver en los próximos 3 años, al menos”. Además, opina que “en España no se observa ninguna burbuja teniendo en cuenta los indicadores habitualmente usados para medirla”: precio sobre ingresos de unidad familiar, esfuerzo hipotecario y rentabilidad por alquiler. A esto, añade que tampoco se observa una burbuja por los crecimientos que se esperan en ingresos de las familias en los próximos 2-3 años, “en niveles razonables por el mantenimiento de una sólida creación de empleo y la recuperación salarial”.

Sin embargo, los precios en los alquileres no paran de subir, y ya encadenan 38 meses consecutivos al alza, según Idealista. Por ejemplo, el arrendamiento medio en Madrid rozó máximos históricos en marzo por tercer trimestre consecutivo (a 15,9 euros por metro cuadrado de media). En Barcelona, en marzo los precios habían “tocado techo”.

MEDIDAS "SOBREVALORADAS" PARA FRENAR LAS SUBIDAS

Otra de las grandes críticas del FMI a Irlanda es sobre las medidas tomadas para frenar los precios, a las que considera “modestamente sobrevaloradas”. En España, el Gobierno ya ha tumbado dos proposiciones de ley enfocadas a reducir el alza de los precios del alquiler, haciendo uso de su veto para aquellas leyes que alteren las cuentas públicas.

En el Plan de Vivienda aprobado sí que hay varias medidas enfocadas a los precios del alquiler, aunque los expertos consideran que no desinflarán la burbuja. Luis Corral aplaude la apuesta por el alquiler incluida en el Plan, aunque cree que lo ideal sería que las ayudas aprobadas “tuvieran en cuenta los ingresos como aspecto fundamental” y no tanto la edad de los inquilinos. Además, considera que hay que “potenciar la oferta para equilibrarla con la demanda”, por lo que habría que apostar por ampliar el parque de viviendas en alquiler.

Sobre una de las novedades del Plan, que es la constribución al reto demográfico en las zonas rurales, Corral opina: “La realidad es que, aunque estas ayudas alcanzan al 80% de los municipios españoles que tienen menos de 5.000 habitantes, estos municipios tienen poco más del 10% de la población en la actualidad”.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/economia/fmi-abronca-irlanda-burbuja-inmobiliaria-crece-espana--3302900.html ]]> Economía
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/fernando-bernad-beltran-parages-alvaro-guzman-lazaro-azvalor-cobas-parames-gestion-value-buenaventura-tullow-cameco-analisis-tecnico--3301943.html Sun, 20 May 2018 21:57:18 +0200 <![CDATA[ azValor: sus tres grandes apuestas internacionales presentan un aspecto muy interesante ]]> A finales de 2015 nacía azValor, liderada por los ex Bestinver Fernando Bernad, Beltrán Parages y Álvaro Guzmán de Lázaro. En septiembre de 2016 se confirmó que Paramés montaría su propia gestora y poco después se producía una desbandada en el equipo de análisis de la gestora. Cinco de los seis analistas con los que contaba entonces azValor decidían finalizar sus contratos para trabajar con Paramés (Cobas AM). El pilar de la gestión del fondo azValor Internacional se apoya en el ‘value investing’, estilo de inversión centrado en comprar acciones infravaloradas por el mercado, de las que se esperan importantes retornos en términos de largo plazo (mínimo cinco años). La vocación del mismo es la de permanecer invertido al 100% en compañías principalmente europeas, pudiendo tener un 35% de la exposición total en emisores/mercados de países emergentes. No invierte en ningún caso en instrumentos derivados. La gestión toma como índice de referencia o ‘benchmark’ el índice MSCI Europe Total Return Net (que tiene en cuenta la reinversión de los dividendos netos de impuestos repartidos).

En 2016 obtuvo una rentabilidad del 20,28%, en 2017 fue del 3,53% y en lo que llevamos de año es del 7,5%. En su última carta trimestral la gestora destacó el buen comportamiento de dos de sus posiciones (Shutterfly y Trip Advisor) que vendieron con importantes plusvalías reenvirtiéndolas en otras como Ensco, Transocean, Diamond Offshore o Hudson´s Bay. Destacan también las importantes ganancias en Consol Energy, expuesta al carbón americano, que se revalorizaba un 25% con sus resultados. A continuación pasamos a analizar desde el punto de vista del análisis técnico las tres principales apuestas del fondo azValor Internacional:

BUENAVENTURA MINING COMPANY

Es la minera productora de metales preciosos más grande del Perú e importante poseedor de derechos mineros. La Compañía, fundada en 1953, se encuentra comprometida con la explotación, tratamiento, y exploración de oro, plata y demás metales, siendo estos procesos ejecutados tanto en minas poseídas en un 100% como en aquellas en las que se posee participación en los proyectos de exploración. Actualmente, opera en siente minas de Perú (Orcopampa, Ucucchacua, Antapite, Julcani, Recuperada, Shila-Paula e Ishihuinca); tiene control en la compañía minera El Brocal y otros intereses minoritarios en diversas compañías mineras.

Técnicamente, es un título de lo más interesante en este momento. Presenta impecables mínimos y máximos crecientes desde el pasado verano, cotizando además cómodamente por encima de la supuesta zona de soporte que le confiere la MM200 diaria. En este momento tenemos al título en plena zona de soporte, en la base del canal alcista. Y como reza la teoría chartista en zona de soporte se compra, no se vende. Por lo que, en teoría, se dan las condiciones para apostar por un nuevo tramo alcista en la compañía, con objetivo de subida en la parte alta (resistencia) del canal por el que se viene desplazando el precio desde julio, ahora en las inmediaciones de los aproximadamente 18,25 dólares.

Gráfico semanal de Buenaventura Mining Company Inc.

TULLOW OIL PLC

Compañía independiente líder en petróleo y gas, exploración y producción, cotizada en las bolsas de Londres, Irlanda y Ghana. El Grupo tiene intereses en más de 120 licencias de exploración y producción en 21 países.

Técnicamente, acaba de dar señal de compra por cuanto el precio ha saltado con holgura por encima de la resistencia de los 260 peniques, la parte superior del canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde finales de junio. Lo cierto es que, correcciones puntuales aparte, todo apunta a un rápido movimiento en busca de la resistencia que presenta en los máximos de 2017 (300 peniques) y por encima no presenta resistencias importantes hasta los máximos de 2015 en los 389 peniques.

Gráfico diario de Tullow Oil PLC

CAMECO CORP

Canadian Mining and Energy Corporation se fundó en 1988. Es la compañía de uranio más grande del mundo cotizada en bolsa, con sede en Saskatoon (Canadá). Actualmente representa el 16% de la producción mundial.

Por el momento el título se encuentra en 'stand by'. Este presenta una importante zona de soporte en los 10 CAD (dólares canadienses) y como resistencia tenemos la directriz bajista que pasa por los aproximadamente 15,75 CAD. No obstante la resistencia de verdad, la que de superarse puede suponer un antes y un después para la compañía, la encontramos en los 17,65 CAD. Por encima de esta tendríamos una figura de vuelta "de manual" en 'doble suelo', con objetivo de subida (mínima teórica) en las inmediaciones de los 30 CAD. Por encima de los máximos de principios de 2017 tendremos una más que interesante figura de vuelta en términos de medio y de largo plazo.

Gráfico semanal de Cameco Corp.

Fuente: Registros de la CNMV y Morningstar

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/fernando-bernad-beltran-parages-alvaro-guzman-lazaro-azvalor-cobas-parames-gestion-value-buenaventura-tullow-cameco-analisis-tecnico--3301943.html ]]> Análisis técnico
http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/telefonica-empieza-este-domingo-a-duplicar-la-velocidad-de-la-fibra-de-todos-sus-clientes--3303396.html Sun, 20 May 2018 20:15:18 +0200 <![CDATA[ Telefónica empieza este domingo a duplicar la velocidad de la fibra de todos sus clientes ]]> Telefónica ha comenzado este domingo, 20 de mayo, a duplicar la velocidad de la fibra de todos sus clientes. Lo hará por oleadas de líneas hasta completar el parque de 3,4 millones de usuarios que tiene la operadora en España y será gratuito, según informa EFE. De esta forma, Telefónica hace como Orange, que ya ha completado el proceso de elevar las velocidades a sus 2,4 millones de clientes en España. Los clientes de Orange que tenían 50 megabits por segundo (Mbps) han pasado a 100; los de 300, a 500 Mbps; y los de 500 a 1 gigabit por segundo (Gbps), en todos los casos simétricas, según fuentes de la compañía gala.

En el caso de Telefónica, la velocidad pasará de 50 a 100 Mbps y de 300 a 600 Mbps, también simétricos. Además, las fuentes consultadas por la agencia de noticias han explicado que desde este domingo habrá ya altas de 600 Mbps simétricos y que los clientes pueden llamar para solicitarlo. Tanto Orange como Telefónica han fijado así la velocidad de fibra más baja en el hogar en 100 Mbps.

Vodafone iniciará el proceso el 18 de julio

Vodafone, que también ha anunciado que va a elevar las velocidades de la fibra a sus clientes de forma gratuita, iniciará el proceso el 18 de julio y espera completarlo a lo largo del otoño, han indicado fuentes de la compañía.

La operadora británica, que tenía 2,7 millones de clientes de fibra en España a 31 de marzo, ha anunciado aumentos de las velocidades de fibra a 100Mbps (que también será la velocidad de entrada), 600Mbps y 1 Gbps sin coste adicional.

En general, en el caso de Vodafone se trata de velocidades no simétricas, ya que la velocidad de subida es de 100 Mbps. Vodafone, al igual que Telefónica con Tuenti, y Orange con Jazztel, mantendrá la velocidad de 50 Mbps en su segunda marca, Lowi.

De esta forma, desaparece la velocidad de entrada de 50 Mbps en las ofertas de las tres principales marcas (Movistar, Vodafone y Orange), que sí mantiene de momento MásMóvil por considerarla aún atractiva para los clientes.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/telefonica-empieza-este-domingo-a-duplicar-la-velocidad-de-la-fibra-de-todos-sus-clientes--3303396.html ]]> Empresas
http://www.bolsamania.com/noticias/economia/guerra-comercial-estados-unidos-suspende-temporalmente-aranceles-china--3303640.html Sun, 20 May 2018 20:13:20 +0200 <![CDATA[ Estados Unidos suspende temporalmente los aranceles a China ]]> El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha confirmado este domingo que el gobierno norteamericano ha "suspendido" temporalmente la imposición de aranceles a China mientras se aplica el acuerdo marco que ambas potencias anunciaron este sábado para reducir el déficit estadounidense respecto a Pekín. "Hemos acordado poner en suspenso los aranceles mientras ejecutamos el acuerdo marco" comercial, ha asegurado Mnuchin en declaraciones a la cadena de televisión Fox News, tal y como recoge EFE.

REDUCIR DÉFICIT COMERCIAL DE EEUU

Washington y Pekín acordaron este sábado que el gigante asiático adoptará medidas para aumentar las importaciones de productos y servicios estadounidenses, con el fin de reducir el creciente déficit comercial que EEUU tiene con el país asiático.

No obstante, pese al principio de acuerdo del sábado, EEUU no ha conseguido que China se comprometa a una reducción del déficit comercial de 200.000 millones de dólares, ya que en principio no se ha establecido un objetivo cuantitativo. En concreto, se impulsarán las exportaciones estadounidenses de productos agrícolas y del sector de la energía. Y con ello se termina el riesgo, al menos por un tiempo, de llegar a una guerra comercial.

LA PRENSA CHINA LO CELEBRA

En la mañana de este domingo, la prensa oficial china ya celebraba el acuerdo alcanzado el sábado que, desde su punto de vista, "hará crecer la economía estadounidense" y "diversificará y optimizará la oferta de productos para el bienestar del pueblo chino", según recoge la agencia EFE.

Así, la prensa oficial de China aseguraba ya esta misma mañana que la guerra comercial se había evitado. En concreto, la agencia oficial Xinhua ha destacado en un artículo de opinión que "Pekín y Washington salieron de unas negociaciones tensas y difíciles con el acuerdo de no implicarse en una guerra comercial". También ha asegurado que en anteriores rondas negociadoras el gobierno norteamericano había planteado condiciones previas "nada razonables", según recoge la agencia de noticias española.

De acuerdo con Xinhua, el comunicado conjunto emitido por ambos países tras la visita a EEUU del viceprimer ministro chino, Liu He, envía el mensaje de que "las dos mayores economías mundiales están dispuestas a sortear sus diferencias con el consenso logrado por sus dos presidentes" (Xi Jinping y Donald Trump). También señala que "cualquier acción unilateral a expensas de la otra parte estaba condenada a fracasar".

Otro medio oficial, el periódico China Daily, ha subrayado este domingo que "las constructivas conversaciones de esta semana han ayudado a reducir los temores ante una posible guerra comercial en la que no habría ganadores".

En opinión del rotativo las dos mayores economías mundiales son "mayoritariamente complementarias por naturaleza" por lo que deben expandir la cooperación en beneficio mutuo en lugar de acudir a continuas represalias.

También afirma que el déficit de la balanza comercial estadounidense con China, cifrado en más de 550.000 millones de dólares el año pasado, "es a menudo enormemente exagerado" y resultado en parte de la política fiscal norteamericana y el bajo nivel de ahorro de sus ciudadanos, entre otros factores.

"Además, el draconiano control de EEUU a la exportación de productos tecnológicos a China entorpece y distorsiona el comercio bilateral", concluye el artículo de opinión.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/economia/guerra-comercial-estados-unidos-suspende-temporalmente-aranceles-china--3303640.html ]]> Economía
http://www.bolsamania.com/noticias/economia/guerra-comercial-estados-unidos-china-llegan-acuerdo-para-reducir-deficit-comercial--3303514.html Sun, 20 May 2018 20:05:52 +0200 <![CDATA[ China y Estados Unidos llegan a un acuerdo para reducir el déficit comercial norteamericano ]]> La guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha evitado, según la prensa oficial del gigante asiático recogida por EFE en la mañana de este domingo, que ha dado la bienvenida a los consensos alcanzados este sábado por los negociadores de ambos países en Washington. Washington y Pekín han acordado este sábado que el país asiático adoptará medidas para aumentar las importaciones de productos y servicios estadounidenses, con el fin de reducir el creciente déficit comercial que EEUU tiene con el país asiático.

No obstante, pese al principio de acuerdo del sábado, EEUU no ha conseguido que China se comprometa a una reducción del déficit comercial de 200.000 millones de dólares, ya que en principio no se ha establecido un objetivo cuantitativo. En concreto, se impulsarán las exportaciones estadounidenses de productos agrícolas y del sector de la energía.

LA PRENSA OFICIAL CHINA LO CELEBRA

En la mañana de este domingo, la prensa oficial china indicaba que el acuerdo entre ambos países "hará crecer la economía estadounidense" y "diversificará y optimizará la oferta de productos para el bienestar del pueblo chino".

En concreto, la agencia oficial Xinhua ha destacado en un artículo de opinión que "Pekín y Washington salieron de unas negociaciones tensas y difíciles con el acuerdo de no implicarse en una guerra comercial". También ha asegurado que en anteriores rondas negociadoras el gobierno norteamericano había planteado condiciones previas "nada razonables", según recoge la agencia de noticias española.

De acuerdo con Xinhua, el comunicado conjunto emitido por ambos países tras la visita a EEUU del viceprimer ministro chino, Liu He, envía el mensaje de que "las dos mayores economías mundiales están dispuestas a sortear sus diferencias con el consenso logrado por sus dos presidentes" (Xi Jinping y Donald Trump). También señala que "cualquier acción unilateral a expensas de la otra parte estaba condenada a fracasar".

Otro medio oficial, el periódico China Daily, ha subrayado este domingo que "las constructivas conversaciones de esta semana han ayudado a reducir los temores ante una posible guerra comercial en la que no habría ganadores".

En opinión del rotativo las dos mayores economías mundiales son "mayoritariamente complementarias por naturaleza" por lo que deben expandir la cooperación en beneficio mutuo en lugar de acudir a continuas represalias.

También afirma que el déficit de la balanza comercial estadounidense con China, cifrado en más de 550.000 millones de dólares el año pasado, "es a menudo enormemente exagerado" y resultado en parte de la política fiscal norteamericana y el bajo nivel de ahorro de sus ciudadanos, entre otros factores.

"Además, el draconiano control de EEUU a la exportación de productos tecnológicos a China entorpece y distorsiona el comercio bilateral", concluye el artículo de opinión.

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LOS ARANCELES

En la tarde de este domingo, el secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, ha anunciado que el país norteamericano suspenderá los aranceles a China mientras se apliquen las medidas pactadas en el acuerdo marco. De esta manera, como avecinaba la prensa china horas antes, se ha terminado el peligro de llegar a una guerra comercial. Al menos por un tiempo.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/economia/guerra-comercial-estados-unidos-china-llegan-acuerdo-para-reducir-deficit-comercial--3303514.html ]]> Economía
http://www.bolsamania.com/noticias/politica/video-asi-esta-el-exodo-de-empresas-de-cataluna--3301697.html Sun, 20 May 2018 06:00:00 +0200 <![CDATA[ VÍDEO | Así está el éxodo de empresas de Cataluña ]]> Un total de 3.208 empresas trasladó su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 29 de diciembre, registrándose en el último día laboral del año 20 traslados, cuatro más que el día anterior, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. En 2018 hasta marzo, 1.350 compañías como Mitsubishi, Panasonic, La Tagliatella o Goldcar trasladaron su sede social de la región mediterránea a otros territorios por la inestabilidad política. La cifra tampoco mejora si observamos la creación de empresas, ya que solo se instalaron 96 frente a las 770 que ganó Madrid 770.

La investidura de Quim Torra no parece muy halagüeña y puede hacer empeorar esta situación en Cataluña. Os dejamos este vídeo que resume cómo está el éxodo de empresas de la comunidad autónoma.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/politica/video-asi-esta-el-exodo-de-empresas-de-cataluna--3301697.html ]]> Política
http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/desinversion-merma-en-el-crecimiento-e-incertidumbre-cataluna-vuelve-a-ser-la-piedra-en-el-zapato-del-empresariado--3302506.html Sun, 20 May 2018 06:00:00 +0200 <![CDATA[ Los grandes empresarios catalanes piden a Torra que cumpla la Constitución ]]> Empresarios e inversores no esconden su desasosiego ante el resurgimiento de un nuevo Govern independentista en Cataluña liderado por Quim Torra. Después de meses de calma en el tejido productivo nacional, tras la imposición del artículo 155 de la Constitución, la incertidumbre planea de nuevo sobre el crecimiento, la inversión interna y externa y el impacto en el PIB que “va a pinchar sí o sí”, asegura un gestor de carteras a 'Bolsamanía', si no se reconduce el conflicto entre el Estado y la región. Para los expertos de Barclays, la disputa no tiene visos de acabarse. La entidad británica señala que bajo la presidencia de Torra se perseguirán ideales independentistas, por lo que seguirán los desencuentros entre ambas instituciones. Sin más detalles por ahora que las pinceladas ofrecidas durante su discurso de investidura, el flamante president ha marcado perfil al señalar que pretende culminar la república que inició Carles Puigdemont y desplegar las estructuras de Estado que se quedaron a medias, como la Hacienda catalana.

“Estamos bastante hartos. Lo único que queremos es que esto se resuelva mediante la negociación y que haya resultados”

Y aunque primero debe librar una batalla interna con la CUP, ya que tendrá que aprobar unos presupuestos que respalden sus pretensiones y lograr, al menos, la abstención de los cuatro diputados independentistas, la tensión ha vuelto a hacer mella en las compañías de todo el Estado. “Estamos bastante hartos. Lo único que queremos es que esto se resuelva mediante la negociación y que haya resultados”, comenta a 'Bolsamanía' un empresario madrileño que no ha querido dar su nombre.

Desde Cataluña, el comité ejecutivo de Foment que lidera Joaquim Gay de Montellà ha reclamado un Govern "estable", con una acción "comprometida con el Estatut y la Constitución" y que tenga una actitud "de entendimiento y concordia con el Gobierno y el resto de administraciones públicas".

A esta voz se añade la del presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Francisco Riberas, que ha apostado por caminar hacia soluciones sensatas y dentro de la legalidad para paliar el nerviosismo económico que pueda derivar de un nuevo envite independentista. El también consejero delegado de Gestamp lamentó, durante su estreno como presidente del organismo, que se mantenga una elevada incertidumbre "que no nos deja tranquilos". Y demandó un entorno de normalidad.

Por otra parte, la patronal de pymes catalanas (PIMEC) espera que "se conforme Gobierno con la máxima celeridad posible para recuperar las instituciones catalanas y levantar el artículo 155". Tanto PIMEC como Foment, han felicitado a Torra por su investidura. Sin embargo, Empresaris de Catalunya (EC), asociación empresarial en contra del independentismo, no está convencida de que el perfil de Torra sea el más adecuado para que la economía sea próspera en Cataluña.

En este sentido (EC), han valorado negativamente "al nuevo presidente de la Generalitat, de extrema radicalidad y con tintes xenófobos". Además, consideran que el programa de gobierno de Quim Torra se basa "en la ruptura de la legalidad mediante la redacción de una constitución catalana" y por eso, "Cataluña se asoma a un nuevo periodo de paralización administrativa, falta de iniciativa por parte de la Generalitat y confrontación impulsada desde los poderes públicos"

¿NUEVA FUGA DE EMPRESAS?

Mientras en público tratan de mantener las formas, ‘sotto voce’, en cambio, el empresariado catalán está “a punto de perder los nervios”, asegura un gestor de patrimonios a este medio. “La inversión vuelve a paralizarse y el flujo de fondos se ha vuelto a congelar en un contexto político en el que se espera que acabe por imponerse otro 155”, agrega. La situación se agrava en el entramado industrial o en sectores como el cárnico, donde no se puede “desmontar toda la infraestructura y moverla a otro punto del territorio nacional por el elevado coste de la operación”, lamenta.

Pero lo que sí se produce es una huída hacia otras partes de España o de Europa de grandes empresas que cuentan con centros de producción fuera de la región. En última instancia, industrias como la alimentaria volverán a presionar al Govern con trasladar sus centros productivos como ya lo hicieron después del referéndum del 1-O, revelan fuentes empresariales a 'Bolsamanía'.

El empresariado catalán está “a punto de perder los nervios”

Más de 4.500 empresas abandonaron Cataluña durante la gran fuga que se produjo desde el mes de octubre y que sólo se mitigó después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tomara el control de la Generalitat. Pero el cambio de sede social y fiscal fue principalmente estratégico, para proteger los intereses de sus accionistas, inversores y clientes. De las pocas grandes empresas que mantuvieron su sede en Cataluña, ni Seat ni Freixenet han indicado cuáles pueden ser sus intenciones.

La compañía vitícola abortó su traslado tras la aplicación del 155 y el fabricante de automóviles insiste en que la planta de Martorell funciona con absoluta normalidad, pero que "sigue muy de cerca cómo evoluciona la situación". Seat ha ampliado en 515 los puestos de trabajo en Cataluña y ha sustituido la producción del Audi Q3 por el nuevo Audi A1.

En cuanto a Grifols, la única compañía del Ibex que mantiene su sede en la capital catalana, reconocía a 'Bolsamanía' que ”si se ve comprometida la situación económica, el consejo de administración de la compañía tomará las medidas oportunas”.

LA DESACELERACIÓN ES UN HECHO

Los números corroboran que el clima de estancamiento y la desinversión ya se filtran en la economía. Cataluña ha pasado de crecer 3,3% en el último trimestre de 2017, dos décimas por encima de la media española, a crecer un 2,9% en los tres primeros meses de 2018 y situarse en la misma media que el conjunto de las comunidades autónomas, según datos de la la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de abril. Y la inversión extranjera en Catalunya cayó el 40% en 2017, recoge el Registro de Inversiones Extranjeras (RIE) de la Secretaría de Estado de Comercio.

El Círculo de Empresarios también ha dado la voz de alerta. El presidente de su Comité de Economía y Presupuestos, Josep Piqué, ha indicado que "evidentemente" ya hay un impacto derivado de la crisis política en la región ya que algunos indicadores reflejan que se está produciendo una desaceleración "muy fuerte" de las inversiones interiores y exteriores en Cataluña. Algo que podría llegar a lastrar "enormemente" la capacidad de crecimiento catalana, aunque por el momento conlleve un impacto "relativamente pequeño" en la demanda interna a nivel nacional, reconoce.

De momento, el PIB catalán se mantiene en más del 19% y las previsiones de crecimiento del Gobierno son del 2,7% en 2018. Unos números que instan a ambas partes a sentarse a negociar porque, de lo contrario, el freno a la expansión económica podría acabará por contagiarse al ámbito nacional.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/desinversion-merma-en-el-crecimiento-e-incertidumbre-cataluna-vuelve-a-ser-la-piedra-en-el-zapato-del-empresariado--3302506.html ]]> Empresas
http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/andreu-tiene-razon-en-las-preferentes-no-se-vendieron-para-enganar--3302773.html Sun, 20 May 2018 06:00:00 +0200 <![CDATA[ Andreu tiene razón en las preferentes: no hubo un complot para estafar ]]> La decisión del juez de archivar la causa por la comercialización de las preferentes de Caja Madrid y Bancaja ha dado pie a la demagogia habitual en estos casos, sobre todo por parte de aquellos que no dominan la materia. Pero, a riesgo de que se me echen encima, debo decir que el magistrado tiene razón. No hubo un complot para estafar a los clientes. Lo que hubo fue una pésima gestión de las entidades, una comercialización inadecuada -nunca debieron venderse a los minoristas- y una nefasta actuación del Banco de España, la CNMV y el Gobierno de Zapatero.

Este periodista no es precisamente sospechoso en este asunto: en 2009 dio la exclusiva de que Caja Madrid, con Miguel Blesa al frente, iba a hacer la mayor colocación de preferentes de la historia por 3.000 millones y que iba dirigida a minoristas porque los institucionales exigían tipos d einterés mucho mayores de los que pagaban a los particulares (el 7%), de hasta el 15%. E insistió en que no eran un producto adecuado para los pequeños ahorradores por su elevado riesgo, lo que le llevó a aparecer en los famosos 'correos de Blesa', donde el fallecido expresidente de la caja se quejaba de que ponía en peligro una colocación que consideraba crucial para la supervivencia de la entidad.

Ahí está el quid de la cuestión. Las cajas de ahorros, con Caja Madrid a la cabeza, habían sufrido la primera andanada de la crisis que siguió a los excesos de la burbuja inmobiliaria, y tenían que recapitalizarse como fuera. Y como no podían emitir acciones ni el Gobierno las obligó a convertirse en bancos -como ocurrió tras la segunda andanada, el fracaso de las fusiones, las nacionalizaciones y el rescate de España-, pues el Banco de España de Miguel Ángel Fernández Ordóñez las forzó a emitir estos títulos híbridos entre acciones y deuda. Y como los mercados no se las compraban, las instó a vendérselas a los particulares.

La gestión de Blesa fue nefasta y las preferentes nunca debieron venderse a minoristas, pero Caja Madrid no sabía en 2009 que iba a acabar quebrando

La CNMV, por su parte, prefirió mirar para otro lado, como con tantas cosas en la crisis bancaria. Su presidente entonces, Julio Segura, "le formuló recomendaciones pero no le hizo ningún requerimiento" como dice el auto de Andreu. No le prohibió que las vendiera a los particulares. Ni comprobó in situ cómo se estaban colocando, sino que se fió de la documentación aportada por la entidad.

CAJA MADRID NO SABÍA QUE IBA A QUEBRAR

Pero eso no significa que hubiera un complot para vender las preferentes sabiendo de antemano que los compradores iban a perder su dinero. Decir eso supone desconocer cómo funcionan la banca y los mercados. A la entidad, una vez que ha captado los recursos que se suponía que iban a salvarla (luego quedó claro que no fueron suficientes ni de lejos), en puridad le da lo mismo lo que les pase a los que han comprado unos títulos que no tiene que devolver (son perpetuos). Ya tiene el dinero en sus arcas. En realidad, quiere que los clientes ganen porque, si pierden, se irán y se quedará sin su negocio.

Ese es el fundamento de la decisión de la Audiencia Nacional: "La modalidad de estafa (...), caracterizada por el propósito inicial de incumplir lo pactado y obtener beneficio con el cumplimiento de la otra parte, situándose el engaño implícitamente en esa actuación inicial de incumplimiento, no aparece acreditada. Este planteamiento implicaría un conocimiento, en la propia fecha de la emisión, por parte de los responsables de ella, de que CM iba a situarse en una situación de insolvencia que despojaría de su inversión a miles de inversores, algo que no se ha acreditado, siquiera indiciariamente", explica el auto.

Y continúa: "Y es que resulta difícilmente sostenible la existencia de un plan preconcebido orquestado por las entidades querelladas, a las que habría que sumar -no se olvide- gran parte del sistema bancario y financiero español, para engañar a los potenciales inversores, a sabiendas de la situación que la adquisición de los mismos iba a generarles".

LOS AFECTADOS HAN RECUPERADO SU DINERO

Es innegable a estas alturas que la gestión de Blesa y de los presidentes de la mayoría de las cajas y de algunos bancos (como Ángel Ron en el Popular) durante la burbuja provocó unas pérdidas ingentes que fueron imposibles de absorber por las entidades por muchas preferentes que vendieron y muchas ampliaciones de capital que colocaron. Pero afirmar que en 2009 sabían que el desastre iba a ser tal que las iba a llevar a la quiebra, que las preferentes eran un producto tóxico con el que los incautos iban a perder todo su dinero y, lo más importante, que las vendieron precisamente por eso, para estafarles, no tiene un pase.

Y, aunque levante ampollas, también tienen algo de culpa aquellos que compraron un producto que daba el 7% de interés cuando los depósitos daban el 1,5%, y aseguran que creían que las dos cosas tenían el mismo riesgo. En todo caso, no hay que olvidar que Bankia (y el resto de cajas nacionalizadas) realizó un arbitraje por el que devolvió, sin necesidad de pagar a un abogado, 1.100 millones a 137.000 personas, las más vulnerables. Y después, por condenas judiciales, ha pagado otros 1.700 millones a 33.000 inversores más cualificados. Es decir, que la decisión de Andreu no afecta prácticamente a nadie que comprara preferentes. Y, digan lo que digan los demagogos, no hubo delito.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/andreu-tiene-razon-en-las-preferentes-no-se-vendieron-para-enganar--3302773.html ]]> Empresas
http://www.bolsamania.com/noticias/justicia/juzgados-clausula-suelo-reciben-mas-204000-demandas-hasta-18-febrero--3303431.html Sat, 19 May 2018 20:40:05 +0200 <![CDATA[ Los juzgados de claúsula suelo reciben más de 204.000 demandas hasta el 18 de febrero ]]> Los juzgados especiales sobre cláusulas suelo han recibido hasta 204.283 demandas desde el 1 de junio de 2017, cuando se pusieron en marcha, hasta el pasado 18 de febrero. Esto supone un incremento del 24 % desde el último dato disponible a diciembre de 2017, tal y como recoge EFE. Según ha reconocido el Gobierno en una pregunta realizada por escrito por el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia, Andalucía ha sido la comunidad autónoma que más demandas ha recibido (41.525), seguida de Madrid (39.882), Cataluña (22.794) y Valencia (16.268). Además, en los dos últimos trimestres de 2017 estos juzgados han resuelto 12.572 procedimientos, el 6,1 % de las demandas presentadas.

En declaraciones a EFE Heredia ha instado al Gobierno a que adopte medidas para que la tramitación sea más rápida y los bancos devuelvan cuanto antes "lo que cobraron de forma indebida" y ha recordado la iniciativa parlamentaria socialista para que sean los juzgados ordinarios y no los provinciales los competentes en la resolución de las demandas por cláusulas suelo.

"El acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de crear juzgados especializados en las provincias no es efectivo"

"El acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de crear juzgados especializados en las provincias no es efectivo", ha lamentado, al tiempo que ha criticado que las entidades financieras "se estén negando a devolver estas cláusulas que cobraron indebidamente".

Según los datos del Gobierno, en noviembre de 2017 las demandas recibidas desde la creación de estos juzgados fueron 86.444, mientras que a fecha de diciembre del año pasado ascendieron a 164.969.

Asimismo, el Ejecutivo reuerda que los juzgados específicos no se han creado, sino que se han "especializado" y que la tramitación de estas cláusulas suelo es "idéntica" a la de cualquier otra cláusula financiera impugnada.

De esta forma, puntualiza que los datos que ofrece el Ministerio de Economía se refieren a las acciones relativas a condiciones generales de la contratación en contratos de préstamo con garantía hipotecaria cuyo prestatario sea una persona física.

Por otro lado, del total de demandas resueltas en los dos últimos trimestres de 2017, 1.854 fueron a través de autos y 1.427 por decretos.

"Los juzgados específicos están saturados y tardarán años en resolver las demandas. En algunos casos no tienen ni espacio físico siquiera que los acoja y en otros se han situado a jueces en prácticas. Incluso hay alguno, que no tiene ni secretario judicial ni funcionarios que se puedan ocupar de este tema", ha afirmado Heredia.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/justicia/juzgados-clausula-suelo-reciben-mas-204000-demandas-hasta-18-febrero--3303431.html ]]> Justicia
http://www.bolsamania.com/noticias/politica/pablo-iglesias-irene-montero-convocan-votacion-bases-para-decidir-su-futuro--3303412.html Sat, 19 May 2018 19:44:50 +0200 <![CDATA[ Iglesias y Montero convocan a las bases de Podemos para decidir sobre su futuro ]]> El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, han decidido convocar a las bases de la formación morada para decidir sobre su futuro en esta tras la polémica ocurrida por la compra un chalet en la sierra madrileña que se ha conocido esta semana. Ambos políticos han dado en la tarde de este sábado una rueda de prensa en la que han anunciado por sorpresa la decisión. Así, serán "los inscritos y las inscritas" de Podemos, según sus palabras, los que decidan su futuro en el partido.

"¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General y de la Portavocía parlamentaria de Podemos?"

Los detalles de la votación se comunicarán más adelante, tal y como ha indicado a los medios Iglesias. Pero sí ha dicho cuál será la pregunta que formularán a las bases: "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General y de la Portavocía parlamentaria de Podemos?".

De esta manera, han defendido que la posible futura dimisión sea de ambos o de ninguno, sin posibilidad de decisión individual, ya que la contratación de la hipoteca y la compra de la casa es algo que incumbe a los dos por igual.

"Si nos ordenan dimitir, dimitiremos", ha declarado de manera tajante y expresa Pablo Iglesias ante los medios.

DERECHO A LA INTIMIDAD

No obstante, antes de anunciar la convocatoria de una votación para las bases de Podemos, los dos políticos han criticado el protagonismo mediático que han vivido en los últimos días. "Se han traspasado todos los límites del derecho a la intimidad de las personas", ha asegurado Montero. "No deseamos a nadie que viva una situación como esta", ha expresado también la portavoz del partido morado en la Cámara Baja.

"Creemos que estamos actuando de forma coherente con el código ético de Podemos", ha afirmado Montero también. A pesar de ello, ambos han explicado que consideran que se ha puesto en cuestión su "honestidad" y "credibilidad", y por eso han decidido convocar a las bases, ya que, según han defendido, son "los inscritos y las inscritas" los que han decidido que encabezaran el partido hasta ahora.

PERSECUCIÓN MEDIÁTICA

Este mismo sábado, el partido de Pablo Iglesias e Irene Monterio ha denunciado a través de una carta a las bases la persecución mediática que estos sufren en los últimos días, ya que entienden que sucede por pertenecer a la formación morada.

En la misiva, recogida por Europa Press, el partido ironiza con el diferente trato que reciben los políticos según el partido que escogen. Así, si eligen "bien", estos tendrán "jubilaciones doradas en consejos de administración de empresas del Ibex35, invitaciones al palco del Bernabéu, sobresueldos en B o trato de favor en los juzgados". "O, simplemente, que los medios de comunicación digan de ti que eres guapo e inteligente y te pongan primero en las encuestas", añade la carta.

Por el contrario, si los políticos eligen "mal" y se unen a Podemos, siempre según la opinión del partido, "entonces todo vale", entonces tendrán que "enfrentarse al acoso y la destrucción reputacional por la vía de los medios de comunicación".

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/politica/pablo-iglesias-irene-montero-convocan-votacion-bases-para-decidir-su-futuro--3303412.html ]]> Política
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis/los-indices-norteamericanos-fijan-su-mirada-de-nuevo-en-los-maximos-historicos--3302623.html Sat, 19 May 2018 12:00:00 +0200 <![CDATA[ Los índices norteamericanos fijan su mirada, de nuevo, en los máximos históricos ]]> Demostración de fuerza la que hemos podido apreciar en el Nasdaq que tras conseguir sujetarse en las inmediaciones de la media de 200 sesiones ha conseguido superar la resistencia de los 6.856 puntos. El selectivo tecnológico ha llegado a cubrir el hueco bajista que se dejara a mediados del mes de marzo y parece que tras una leve consolidación de su serie de precios por estos precios podríamos acabar viendo un ataque al nivel de los 7.186 puntos, máximos anuales. Si echamos un paso atrás y vemos su serie de precios a largo plazo creemos que el movimiento lateral de los últimos cinco meses podríamos ser una consolidación de niveles. Este movimiento es normal tras cerca de dos años de subidas continuadas y si al final consigue superar los 7.186 puntos es muy probable que pudiéramos ver un ataque al nivel de los 7.800 puntos.

El Dow Jones está dando también señales inequívocas de querer continuar con la tendencia alcista principal. El triple apoyo que hemos podido ver en las inmediaciones de la media de 200 sesiones nos habla de la fortaleza actual de las compras por estos precios. Además esta pasada semana el índice ha conseguido superar la resistencia de los 24.858 puntos. Esto sin duda es una declaración de intenciones por parte del Dow Jones que nos hace pensar en un próximo ataque al nivel de los 25.800 puntos. Si consiguiera superar este nivel de oferta lo más normal es que acabáramos viendo un ataque al nivel de los 26.616 puntos, máximos históricos alcanzados en el mes de enero.

El S&P 500 ha conseguido superar, esta pasada semana, la resistencia clave de corto plazo que presenta en los 2.717 puntos. Se confirma por lo tanto el giro en la media de 200 sesiones y en el final de la corrección iniciada en el mes de febrero. Creemos que es inminente un ataque al nivel de los 2.801 puntos. La superación de este primer nivel de resistencia nos haría pensar en una extensión de las subidas hasta los máximos anuales situados en los 2.872 puntos. Sin lugar a dudas que estas buenas perspectivas técnicas que ofrecen los índices estadounidenses repercutirá en la evolución de las bolsas del viejo continente en las próximas semanas.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis/los-indices-norteamericanos-fijan-su-mirada-de-nuevo-en-los-maximos-historicos--3302623.html ]]> Análisis
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/consultorio-edreams-amper-dogi-tubacex-viscofan-nasdaq-acerinox-merlin-properties-analisis-tecnico--3302428.html Sat, 19 May 2018 07:53:54 +0200 <![CDATA[ Consultorio de análisis técnico: eDreams, Amper, Dogi, Tubacex, Viscofan y tres subyacentes más a examen ]]> A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Viscofan, Merlin Properties, Nasdaq 100, eDreams, Acerinox, Tubacex, Dogi y Amper. Buenos días Sr. Rodríguez. Tengo Viscofan compradas a 51 euros y Merlín Properties a 10,80 euros. ¿Las podría analizar e indicarme un 'stop' de beneficios? Gracias y un saludo. N.R.

Estimado inversor, buenas tardes. Viscofan es un claro mantener. De hecho, no sólo le tenemos en máximos de todos los tiempos (en subida libre) sino que, además, presenta un impecable soporte en la recta de aceleración que une los sucesivos mínimos y máximos crecientes desde finales de 2016. En la medida en que los mínimos y máximos crecientes sigan ahí no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la actual estructura de precios.

Gráfico semanal de Viscofan

En cuanto a Merlin Properties, más de lo mismo. Es un claro mantener. Pero es que aun cuando corrigiera hacia la base del canal, que es donde está la zona de soporte (11,20) aquí no habría pasado nada. El título es impecablemente alcista y en teoría cualquier corrección que la acercara a la base del canal se debería interpretar como una oportunidad para subirse al tren de las compras. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de Merlin Properties

Buenas tardes José María, me gustaría saber por dónde pasa la media de 200 sesiones del Nasdaq 100. Como siempre, muchas gracias. LBG.

Apreciado lector, buenas tardes. La media móvil simple de 200 sesiones (MM200) del Nasdaq 100 pasa en este momento por los 6.417 puntos. Si bien es cierto que el índice no lo ha llegado a perforar en la última gran corrección, esta cotiza próxima a los sucesivos mínimos crecientes que está construyendo el índice desde los mínimos de febrero. En la medida en que no se perfore no hay de qué preocuparse. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario del Nasdaq 100

Buenas José María. ¿Qué le parece eDreams a corto plazo? Gracias y saludos. H.S.

Estimado lector, buenas tardes. A pesar del desplome de principios de marzo eDreams sigue siendo alcista. De hecho, la caída ha encontrado freno en la “cresta” del impulso alcista previo, antes resistencia y ahora soporte. Además, tenemos a la MM200 intentando soportar también los precios actuales. Se puede decir que en la medida en que no se perfore el soporte que presenta en el último mínimo de reacción (3,44) cabe apostar por una continuidad del rebote hacia niveles de precio cercanos a los 4,5-4,6 euros (50% del cuerpo real de la vela correctiva del ocho de marzo). Y por encima, incluso, los máximos anuales. No olvidemos que este título presenta una impecable tendencia alcista desde principios de 2016. Un saludo.

Gráfico diario de eDreams

Buenos días, Sr. Rodríguez. ¿Qué opinión le merecen Acerinox y Tubacex? ¿Cuál cree que puede ser su recorrido hasta final de año? Gracias y saludos. R.O.

Apreciado inversor, buenas tardes. A la vista del gráfico semanal de Acerinox podemos ver cómo este presenta una clara resistencia en la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde marzo de 2017. Esta resistencia presenta numerosos puntos de tangencia en la misma y hasta que el precio no salte con fuerza por encima todo seguirá igual: movimiento lateral. Para que despertara, la primera señal de fortaleza pasa por se capaces de saltar en velas semanales por encima de los 12,50 euros.

Gráfico semanal de Acerinox

Tubacex está en un momento interesante. Rebotando justo desde la base del lateral de los últimos seis meses, la zona de los 3,2 euros. Además, podemos ver cómo el oscilado de momento estocástico está girándose al alza desde importantes niveles de sobreventa. Lo que deja la puerta abierta a un movimiento hacia la parte alta del lateral en los 3,6 euros. Y por encima, los 3,9 euros. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario de Tubacex

Buenos días. Soy fiel seguidor de su espacio y le agradezco su dedicación y claridad. Estoy posicionado en Dogi a 3,70 euros. Le rogaría me indicase soportes y resistencias de corto y de medio plazo. Muy agradecido, le saluda atentamente. L.E.

Estimado inversor, buenas tardes. Dogi se está desplazando lateralmente desde finales de 2016, con un claro soporte en la base del mismo: los tres euros. Lo cierto es que si hay un momento para intentarlo por el lado largo o alcista en el título es ahora, en plena zona de soporte. Con un 'stop loss', en cierres por debajo de los tres euros. Como resistencia de corto plazo tenemos los cuatro euros, los máximos de enero. Por encima no descartaremos, incluso, una vuelta a la parte alta del lateral, en los 5,35 euros. Muchas gracias a usted caballero, un saludo.

Gráfico semanal de Dogi

Buenos días Sr. Rodríguez. Siguiendo sus consejos compré Amper en su día de 0,22 euros, cuando superaba importantes resistencias con volumen. ¿Le sigue gustando el título? ¿Qué recorrido le ve de aquí a finales de año? Muchas gracias. Saludos. G.R.

Apreciado lector, buenas tardes. Amper sigue siendo un título de lo más interesante. Si bien es cierto que no podemos descartar nuevas caídas en el muy corto plazo su aspecto no es malo. Y no lo es desde que hace aproximadamente un mes saltara con fuerza al alza y con mucho volumen por encima del impecable canal bajista por el que se venía desplazando el título en el último año. En teoría, correcciones puntuales aparte, creemos que lo lógico sería apostar por una vuelta a la zona de resistencia de los 0,36 euros (máximos de 2017). Obsérvese lo impecable del movimiento en ‘throw back’ a la parte alta del canal bajista, antes resistencia y ahora soporte. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario de Amper

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/consultorio-edreams-amper-dogi-tubacex-viscofan-nasdaq-acerinox-merlin-properties-analisis-tecnico--3302428.html ]]> Análisis técnico
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/el-eurodolar-se-gira-con-violencia-tras-chocar-con-la-parte-alta-del-canal-bajista--3301463.html Sat, 19 May 2018 07:52:43 +0200 <![CDATA[ El euro/dólar se gira con violencia tras chocar con la parte alta del canal bajista ]]> No hay nada como apartarse del gráfico para ver las cosas más claras, en perspectiva. Y para ello, lo mejor mirarlo en velas semanales. Si nos fijamos en el gráfico semanal del euro/dólar, los máximos anuales (1,2555) han frenado el cruce a las puertas de la resistencia que presenta en la parte superior del canal bajista por el que se viene desplazando a lo largo de la última década. Esto deja las puertas abiertas a que, de nuevo, el cruce busque los mínimos de 2017 (1,03394) y quien sabe si, incluso, la base del canal bajista. Todo es posible en los mercados.

Por lo pronto, no ha podido con la parte alta del canal y se ha girado con violencia a la baja. En este momento no se observa soporte alguno hasta la zona de los 1,1550, antes resistencia. Y por debajo el hueco alcista de los 1,0724 y los mínimos de principios de 2017. Esto no quita para que en cualquier momento asistamos a importantes rebotes contra tendencia, pues los niveles de sobreventa son muy elevados y nada cae sin su correspondiente rebote contra tendencia.

Gráfico semanal del euro/dólar

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/el-eurodolar-se-gira-con-violencia-tras-chocar-con-la-parte-alta-del-canal-bajista--3301463.html ]]> Análisis técnico
http://www.bolsamania.com/noticias/economia/montoro-salario-impuestos-bruto-neto-alemania-suiza--3302579.html Sat, 19 May 2018 06:00:00 +0200 <![CDATA[ Montoro quita a los salarios los mismos impuestos que Alemania... pero muchos más que Suiza ]]> Los españoles pierden cada año cerca de 8.000 euros. Esa es la diferencia entre el salario bruto medio que se cobra en España y el neto que finalmente se recibe, tras pagar las aportaciones a la Seguridad Social y la retención de IRPF correspondiente. Un español cobra de media 25.980 euros, pero tras pagar los impuestos correspondientes al Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro, que en nuestro país ascienden al 30%, lo que realmente ve ingresado en su cuenta corriente cuando acaba el año son 18.186 euros, lo que supone 7.794 euros menos. En España el Estado se 'lleva' 9.184 dólares (7.794 euros) de cada trabajador medio tras cobrar un 30% de impuestos

Así lo constata un reciente estudio de la firma estadounidense CapRelo, que explica cómo son las tasas impositivas de 40 países y cómo afectan a los trabajadores. Los datos, que en el estudio aparecen unificados en dólares, muestran que el salario medio español es de 30.613 dólares (25.980 euros al cambio actual), de los cuales el Estado se 'lleva' 9.184 dólares (7.794 euros) tras cobrar el mencionado 30% de impuestos, por lo que finalmente el salario neto que se percibe es de 21.429 dólares, o 18.186 euros.

Cada país cuenta con una tasa impositiva distinta, aunque en el estudio muestra que la de España es la misma que aplican otros países de nuestro entorno como Alemania y Francia. En el país germano el sueldo medio bruto es de 42.369 dólares (30.952 euros), y una vez restados los impuestos los trabajadores cobran 29.658 dólares (25.166 euros), lo que significa que por el camino pierden 12.711 dólares (más de 10.700 euros). Por su parte, en Francia los trabajadores cobran de media un sueldo bruto de 40.718 dólares (30.550 euros), aunque lo que realmente ingresan es 28.503 dólares (24.186 euros), lo que supone que los impuestos les 'cuestan' 12.215 dólares (más de 10.300 euros).

Aunque los españoles no son los que salen peor parados. Aunque en Suecia y Dinamarca los sueldos son mucho más elevados, los trabajadores también pagan muchos más impuestos allí que los que cobra Montoro en España, por lo que, al final, la pérdida salarial es mucho mayor. En concreto, según el estudio, los suecos cobran de media un salario bruto de 46.804 dólares (39.710 euros), pero pagan un 52% en materia de impuestos, lo que al final les deja con un salario neto de 24.394 dólares (no llega a 20.700 euros). Es decir, que la hacienda de Suecia se embolsa, de media, 24.394 dólares por cada trabajador (más de 20.000 euros).

Los daneses pagan un 56% de impuestos, por lo que su salario medio bruto de 64.310 dólares (54.563 euros) se queda en apenas 28.277 dólares (23.991 euros). Pierden, por tanto, 36.033 dólares, es decir, 30.572 euros. Según se desprende del estudio, cuanto mayor es la tasa de impuestos de un país, mayor es la diferencia entre el salario bruto anual y el neto que se perciben una vez que se eliminan los impuestos.

Estos dos países, junto con Bélgica (45%), Austria (42%) y Países Bajos (41%) son los únicos de los 40 analizados que superan a España en lo que a impuestos del trabajo se refiere. Sus trabajadores dejan de percibir por ello al año 21.453 dólares (18.210 euros), 19.244 dólares (16.335 euros) y 21.107 dólares (17.916 euros) respectivamente.

SOLO DOS COBRAN EL SUELDO ÍNTEGRO

De toda la lista, es además significativo el caso de Suiza. Siendo un país en el que sus trabajadores cobran de media mucho más que los españoles -tienen un salario bruto de 85.718 dólares (72.744 euros)-, sólo pagan un 2% de impuestos, por lo que al final los suizos sólo pierden 1.712 dólares (1.452 euros), ya que el salario neto asciende a 84.006 dólares (71.291 euros).

Y del total de 40 países, sólo dos eximen a sus trabajadores de pagar impuestos. Es el caso de Arabia Saudí, donde se llevan íntegro el sueldo medio de 21.720 dólares que cobran (18.432 euros) y la India, que es el país con el sueldo bruto medio más bajo, de 1.670 dólares (1.417 euros).

Impuestos sobre el salario bruto medio en todo el mundo (Fuente: CapRelo)

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/economia/montoro-salario-impuestos-bruto-neto-alemania-suiza--3302579.html ]]> Economía
http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/bancos-espanoles-credito-prestamos--3302652.html Sat, 19 May 2018 06:00:00 +0200 <![CDATA[ El crédito crecerá en 2018 por primera vez en 8 años, según Fitch ]]> Ocho años. Es el tiempo que ha pasado sin que los bancos españoles hayan conseguido aumentar sus carteras crediticias. Pero 2018 puede suponer un importante punto de inflexión para las entidades financieras españolas. "Los últimos acontecimientos en el sector bancario español sugieren que su cartera de préstamos probablemente comience a aumentar en 2018 por primera vez desde 2010". Es una de las principales novedades de un informe emitido por la agencia Fitch Ratings sobre los bancos españoles. "Esperamos un aumento continuado del nuevo crédito y al mismo tiempo una desaceleración en el proceso de desapalancamiento, lo que generará un crecimiento bajo de un sólo dígito de la cartera crediticia", añaden los expertos de la agencia de calificación.

En su opinión, "la recuperación del crédito refleja el crecimiento económico sostenido tras la recesión de 2008 a 2013, la caída del paro, el apoyo de los mercados financieros y un sector bancario más saludable". Fitch prevé que el PIB de España aumente un 2,6% en 2018 y un 2,3% en 2019, lo que será suficiente para mantener la buena dinámica económica actual.

Los préstamos inmobiliarios aumentaron en 2017 a un ritmo del 4%, mientras los préstamos al consumo crecieron un 13% y se han convertido en uno de los motores para la actividad crediticia de los bancos. Los préstamos a las Pymes subieron un 8%, mientras los créditos a las grandes empresas aumentaron ligeramente.

"Esperamos que los bancos expandan más sus créditos a las Pymes y al consumo porque ofrecen mayores márgenes y aumentan su rentabilidad, que se encuentra bajo presión por los bajos tipos de interés. El precio de los préstamos bajó en 2017 y prevemos una dura competencia porque los bancos se centran en mantener su cuota de mercado", afirma Fitch.

GUERRA HIPOTECARIA

Los expertos de JPMorgan ya anticiparon hace unas semanas que la banca española sufrirá una pérdida de rentabilidad debido a la 'guerra hipotecaria' que han iniciado algunas entidades en los últimos meses para ganar cuota de mercado.

"El incremento de la competencia, combinado con el aplanamiento de la curva del Euribor, añade riesgos bajistas a nuestras estimaciones de márgenes para los bancos españoles", señalaron desde el banco estadounidense. En su opinión, al contrario de lo que anticipa Fitch, la caída del crédito no va a detenerse. De hecho, se está acelerando: en febrero se redujo el 1,6% y en marzo, un 2,6%.

ALGUNOS RIESGOS DE FITCH

Pese a que la situación es favorable para los bancos españoles y el crédito, Fitch comenta que "el aumento de los nuevos préstamos podría aumentar los riesgos de calidad de los activos para los bancos que crecen desproporcionadamente en los segmentos más arriesgados, especialmente si su disciplina de fijación de precios se debilita o si su generación interna de capital no sigue el ritmo del aumento del riesgo".

"Dichos riesgos pueden no cristalizar hasta que el ciclo económico cambie", añade la agencia, "pero vigilaremos a los bancos que aumenten sus libros de préstamos significativamente más rápido que sus competidores".

En conclusion, la perspectiva de Fitch para el sector bancario español se mantiene "estable". Los bancos siguen reduciendo sus activos problemáticos heredados, pero la limpieza no está terminada y los bajos tipos de interés mantendrán la rentabilidad bajo presión".

La agencia seguirá vigilando sobre todo el desarrollo del entorno económico y del mercado inmobiliario ya que estos "son los factores clave en los bancos que continúan reduciendo sus activos problemáticos".

RELAJACIÓN DE LOS CRÉDITOS

La banca española ha relajado ligeramente los criterios de concesión de préstamos a los hogares en el primer trimestre de 2018, según la Encuesta de Préstamos Bancarios publicada por el Banco de España. Por su parte, la financiación de las empresas se mantuvo sin cambios durante los tres primeros meses del año.

Las entidades financieras esperan en los próximos seis meses una mejora de su liquidez y, en menor medida, de sus condiciones de financiación. Por otra parte, pronostican para que el tipo de interés negativo de la facilidad de depósito del BCE contribuiría a una nueva caída en sus ingresos netos por intereses, así como a un descenso moderado de los tipos de interés y de los márgenes aplicados a los préstamos, y a un leve aumento del volumen de crédito concedido.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/bancos-espanoles-credito-prestamos--3302652.html ]]> Empresas
http://www.bolsamania.com/noticias/politica/money-talks-la-morada-de-pablo-iglesias-e-irene-montero-y-el-chollo-hipotecario--3302691.html Sat, 19 May 2018 06:00:00 +0200 <![CDATA[ Money Talks | La morada de Pablo Iglesias e Irene Montero y su chollo hipotecario ]]> La noticia de la semana, con permiso de la investidura de Quim Torra como president de Cataluña, ha sido la 'morada' que se han comprado Pablo Iglesias e Irene Montero. El secretario general y la portavoz parlamentaria de Podemos ha llevado a cabo la compra de un chalet en Galapagar (Madrid) con una hipoteca de 540.000 euros, que han contratado “a medias” y con una letra de 1.600 euros al mes durante 30 años.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/politica/money-talks-la-morada-de-pablo-iglesias-e-irene-montero-y-el-chollo-hipotecario--3302691.html ]]> Política
http://www.bolsamania.com/noticias/mercados/wall-street-negociaciones-eeuu-china-euro-dolar--3302288.html Fri, 18 May 2018 22:06:29 +0200 <![CDATA[ Wall Street termina la semana con pérdidas medias del 0,5% ]]> Wall Street termina la semana con pérdidas cercanas al 0,5% en sus tres principales índices tras cerrar este viernes con signo mixto (Dow Jones: +0,01%; Nasdaq: -0,38%; S&P500: -0,26%). Los inversores tienen la vista puesta en las negociaciones entre Estados Unidos y China, que vuelven a estar plagadas de incertidumbre. Además, el euro es protagonista tras marcar un nuevo mínimo anual contra el dólar en $1,1750. EEUU y China iniciaron la segunda ronda de negociaciones comerciales este jueves, con vistas a evitar una guerra comercial a nivel mundial. La Bolsa de Nueva York cerró ligeramente a la baja, precisamente después de que Trump hiciera públicas sus dudas sobre el éxito de las negociaciones con China.

"¿Será exitoso? Tengo mis dudas", dijo el presidente a la prensa durante una presentación con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. "La razón por la que lo dudo es porque China está demasiado consentida. La Unión Europea está demasiado consentida. Otros países también están muy mimados, porque siempre han obtenido el 100% de lo que han querido de Estados Unidos", señaló Trump. "Pero no podemos permitir que esto siga sucediendo", añadió.

MÍNIMOS DEL EURO EN 1,1750 DÓLARES

Uno de los principales protagonitas de la sesión es el cruce euro/dólar. La divisa comunitaria ha marcado un nuevo mínimo anual frente al 'billete verde' en 1,1750 dólares, aunque al cierre del mercado se deprecia un 0,21%, hasta $1,1769. Desde su máximo anual marcado el pasado 16 de febrero en $1,2557, el euro se ha depreciado alrededor del 6%.

A las preocupaciones de los inversores por la formación de un Gobierno populista en Italia se une la creciente expectativa del mercado de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) aumentará los intereses en cuatro ocasiones durante 2018, en lugar de las tres anticipadas inicialmente.

EMPRESAS

En el Dow Jones, las empresas industriales como Boeing (+2,1%) y Caterpillar (+1,3%) han liderado las ganancias, seguidas de la cadena de bricolaje Home Depot (+1,1%) y UnitedHealth Group (+0,7%).

Aunque la mayoría de valores han cerrado en negativo. Entre los más bajistas, aparecen Intel (-2,4%), JPMorgan (-1,6%) y la petrolera Chevron (-1,2%).

En otras noticias destacadas, destaca el desplome de Campbell Soup (-12,4%) tras recortar sus previsiones de beneficios. Además, la cadena de venta minorista Nordstrom ha caído un 10,9% y el grupo tecnológico Applied Materials se ha dejado un 8,25%. También en negativo, el fabricante de coches eléctricos Tesla ha caído un 2,7% y el gigante tecnológico Alphabet, un 1,1%.

MERCADO DE PETRÓLEO

El barril de West Texas, referencia en EEUU, ha cerrado con una caída del 0,29%, hasta 71,28 dólares. Los precios del crudo se están viendo afectados por una fuerte demanda, además de otras variables como la intención de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de mantener sus recortes sobre la producción.

"Los inventarios mundiales se están acercando a promedios que sugieren que los recortes coordinados entre los países de la OPEP y los no pertenecientes a la organización han tenido éxito", asevera Jack Allardyce, analista de Cantor Fitzgerald. Además de los recortes de la OPEP, la fuerte demanda y la caída de la producción de crudo en Venezuela por su crisis económica se suman a las sanciones que EEUU puede imponer a Irán tras abandonar el pacto nuclear.

BONOS Y DIVISAS

Otro de los protagonistas es el mercado de bonos. La rentabilidad del bono americano a 10 años tocó este jueves un nuevo máximo desde 2011 en el 3,12%, aunque este viernes se relaja hasta el 3,064%.

Los expertos de Macquarie explican el repunte de los rendimientos de los bonos por la esperada subida de la inflación en Estados Unidos. Su previsión es que la rentabilidad del bono 10 años siga avanzando hasta el 3,5% a medio plazo y que alcance el 4% en los próximos 18 meses.

También mencionan el crecimiento económico de EEUU y la esperada normalización de los salarios para explicar el repunte de los rendimientos en la deuda pública estadounidense.

]]>
http://www.bolsamania.com/noticias/mercados/wall-street-negociaciones-eeuu-china-euro-dolar--3302288.html ]]> Mercados