• "Los fondos de pensiones deben formar parte de la planificación patrimonial a largo plazo de cualquier inversor", según Carlos Andrés, director de Inversiones de March A.M.

Los planes de pensiones cada vez toman una mayor relevancia como el principal vehículo de inversión a la hora de planificar el ahorro necesario para la jubilación; proporcionando además importantes ventajas fiscales a los partícipes, al realizar sus aportaciones.

Los fondos de March Asset Management, la gestora de fondos de Banca March, son actualmente los líderes de rentabilidad en sus categorías, situando a tres de sus cuatro fondos de pensiones en el primer puesto por rentabilidad de sus respectivas categorías en 2016: March Pensiones 80/20 F.P., March Pensiones 50/50 F.P. y March Acciones F.P.

Para el segmento de inversores más conservador, March Pensiones 80/20 F.P. es el fondo mixto de renta fija internacional con mejor comportamiento durante el ejercicio actual, con una rentabilidad del 3%, frente al -0,04% de rentabilidad media de los fondos de su categoría.

Para un perfil de inversor moderado; el fondo mixto de renta variable internacional March Pensiones 50/50 F.P. es el que mejor se ha comportado de su categoría desde el cierre de 2015, con una rentabilidad del 3,6%, muy por encima de la rentabilidad media de los fondos de su categoría, situada en -1,48%.

Orientado a los inversores menos conservadores, March Acciones F.P., fondo de renta variable internacional, se posiciona como líder en este ejercicio dentro de su segmento, con una rentabilidad del 6,56% frente al -2,85% de media en fondos de su categoría

En el aparatado de renta fija, cabe destacar que Plan Pensión Creciente F.P., fondo de renta fija a corto plazo, se sitúa también entre los mejores de su categoría, ocupando el cuarto lugar con un 0,95% de rentabilidad. Por encima de la rentabilidad media de los fondos de su categoría, del 0,38%.

Como resalta Carlos Andrés, director de Inversiones de March A.M.: “Los fondos de pensiones deben formar parte de la planificación patrimonial a largo plazo de cualquier inversor; la selección de un fondo de pensiones no debería ser distinta de la que todo inversor haría para un fondo de inversiones, esto es, una buena rentabilidad ajustada a su perfil de riesgo. No descubrimos nada nuevo si recordamos que, con casi toda seguridad, las pensiones públicas tendrán que ser complementadas con pensiones privadas y, con plazos tan largos de inversión, obtener una buena rentabilidad puede marcar la diferencia de cara a nuestra jubilación”.

Andrés aconseja a los inversores desestacionalizar sus aportaciones a planes de pensiones: “Un error habitual por parte de ciertos inversores consiste en realizar las aportaciones sólo cuando nos acordamos de sus ventajas fiscales y a final de año. Está demostrado que se obtiene una mejor rentabilidad si realizamos aportaciones periódicas al mismo fondo de pensiones, en lugar de esperar a final de año".

Los planes de pensiones de Banca March, a través de su gestora March A.M., son líderes en su segmento, siendo uno de los pilares que consolidan a este banco familiar con más de 90 años de historia, como un referente en el asesoramiento personalizado.

contador