• La gestión de viajes corporativos es un mundo realmente complejo y la experiencia es fundamental
  • Un travel manager debe saber gestionar todos los componentes de los viajes, como la agencia, el hotel, el avión, los coches de alquiler,...
Maletas en el aeropuerto

Hasta hace pocos años, los viajes de negocios no disponían de un profesional cualificado para su gestión. Estos desplazamientos eran organizados por el asistente de dirección o el departamento administrativo. Pero las necesidades han cambiado y ahora existe la figura del travel manager, un gestor de viajes de empresa que tiene la difícil tarea de lograr una gestión de calidad de los desplazamientos corporativos.

Pero, ¿Cuáles son las capacidades que debe tener alguien para ocupar esta posición? En primer lugar, todo travel manager que se precie debe provenir del mundo de agencia de viajes o, al menos, tener experiencia en la gestión de viajes corporativos, ya que es un mundo realmente complejo.

Otra de las cualidades de todo gestor es la de ser resolutivo. Debe tomar decisiones de forma rápida, pero contando con todos los factores de relevancia y teniendo siempre un plan de acción. Catástrofes, accidentes, huelgas…son situaciones en las que un buen travel manager debe llevar el control y, desde la calma, llegar a buen puerto.

También debe tener la capacidad de trabajar bajo presión. A veces se junta todo: un congreso, directivos que reclaman un trato especial, quejas de algunos viajeros... Un buen gestor de viajes debe tener la capacidad de combatir el estrés y mantener la calma en picos de actividad.

Un travel manger debe saber gestionar todos los componentes de los viajes, como la agencia, el hotel, el avión, los coches de alquiler

Además, debe tener ciertas dotes de coordinación y organización. Saber gestionar todos los componentes de los viajes, como la agencia, el hotel, el avión, los coches de alquiler, además de llevar un control con el departamento de compras, RRHH o finanzas, es un aspecto clave que el travel manager debe poder coordinar en función de las necesidades de la empresa, como advierten desde Diners Club Spain, proveedor de pago especializado en este tipo de viajes, y que ha lanzado un blog para resolver dudas sobre tecnología, viajes y finanzas, entre otras temáticas.

Finalmente, el travel manager debe tener una capacidad analítica. Estos viajes suponen, generalmente, el segundo gasto más importante de una empresa, por lo que es imprescindible llevar la gestión de forma eficiente, aprovechando todos los recursos de la empresa para poder detectar potenciales de eficiencia y ahorro, en base a los datos de los costes generados.

¿CÓMO ES EL TRAVEL MANAGER ESPAÑOL?

El Observatorio de IBTA, con el apoyo de Diners Club Spain, ha llevado a cabo un estudio para conocer el perfil de travel manager español.

Dicho estudio muestra que, a grandes rasgos, el travel manager español es mayoritariamente femenino (79% de mujeres contra 21% de hombres), con amplia formación académica y contrastada experiencia profesional. Además, posee amplios conocimientos y formación adicional sobre la gestión de viajes de negocios. El gestor de viajes no se sitúa en ningún departamento de la empresa en concreto, ni en ninguna categoría profesional específica, pero todos coinciden en su alta capacidad de decisión. Además, se caracterizan por su alto grado de compromiso y satisfacción con su trabajo.

contador