La Inteligencia Artificial, la última herramienta de los inversores

| |
inteligencia artificial analisis

Las películas de ciencia ficción han sido para muchos el primer contacto con la inteligencia artificial. Pero la realidad está lejos del asistente personal J.A.R.V.I.S. de Iron Man o el siniestro Terminator. Actualmente, miles de operaciones y servicios cotidianos utilizan máquinas a la hora de procesar la información y tomar decisiones.

El sector financiero no se ha quedado atrás y los algoritmos están permitiendo llevar a cabo nuevas formas de inversión y gestión de carteras. Por ejemplo, eToro cuenta con un equipo tecnológico centrado en desarrollar un sistema de aprendizaje automático orientado para las inversiones. Todos los datos son gestionados por un algoritmo que analiza patrones de comportamiento financiero por parte de los clientes y en el mercado para generar diferentes análisis predictivos. Estas respuestas son la base de algunos de los productos estrellas de la comunidad de trading social número uno del mundo como los CopyFunds, un producto de inversión de cartera autoadministrada por la plataforma.

Las soluciones tecnológicas basadas en la inteligencia artificial van desde el uso del análisis técnico hasta el reconocimiento de patrones. Para ello se apoya en algoritmos predictivos para seleccionar qué instrumentos incluir en una cartera, cuáles infraponderar y cuáles sobreponderar. El aprendizaje automático ha hecho que estos sistemas sean tan expertos en el análisis y reconocimiento de patrones que puedan igualar, e incluso superar, a algunos de los mejores analistas del mundo.

Gracias a su comunidad de más de seis millones de usuarios, eToro puede gestionar cientos de millones de acciones comerciales realizadas por clientes reales, datos que son claves para el buen funcionamiento del sistema. Tras analizarlos y filtrarlos de forma adecuada por los algoritmos de su plataforma, esta información es una imagen representativa de una metodología de inversión inteligente. El aprendizaje automático ha posibilitado a eToro el desarrollo de los nuevos productos financieros al alcance de cualquier inversor.

El primer CopyFund de aprendizaje automático desarrollado fue MomentumDD. Esta cartera autogestionada utiliza su propia herramienta de inteligencia artificial para ubicar a los mejores 30 operadores en la plataforma que tienen más probabilidades de generar retornos positivos durante el próximo trimestre. En su primer año de funcionamiento, generó rendimientos de más del 22%, manteniendo además un bajo riesgo.

Por si fuera poco, eToro pone a disposición de sus nuevos clientes 100.000 dólares virtuales con los que poner a prueba sus estrategias de inversión o comprobar cómo gestionan sus carteras otros miembros de la comunidad.