Noticias

Muere Earle Hyman, actor de La Hora de Bill Cosby, a los 91 años

KLOTZ HYMAN ATKINS ANDREWS

Earle Hyman, actor de gracia clásica, imponente presencia y habilidad consumada, murió el viernes en la Lillian Booth Actors Home en Englewood, NJ. Tenía 91 años. La carrera de Hyman dentro y fuera de Broadway abarcó más de seis décadas y una multitud de papeles de Shakespeare en el Festival Shakespeare de Nueva York de Joseph Papp. Pero fue como el simpáatico padre del Dr. Cliff Huxtable Russell en La Hora de Bill Cosby de NBC que Hyman llegó a su audiencia ms amplia, lo que le valió una nominacin al Emmy en 1986.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Además de actuaciones clásicas en papeles que van desde los personajes en The Master Builder de Othello y Henrik Ibsen, hasta el bombástico James Tyrone en toda la producción afroamericanade Long Day Journey in Night, de Eugene O’Neill, Hyman también tuvo actuaciones memorables en obras contemporáneas. En la producción original de Broadway de 1980 de The Lady From Dubuque, de Edward Albee, una obra que dejó desconcertados a la crítica y al público, Hyman interpretó a una fuerza de voz suave, corte de karate y compañero del astuto Angel of Death de Irene Worth. El papel le valió su única nominación al Tony.

También tuvo un papel en el estreno en 1987 del Lincoln Center Theatre de La muerte y el jinete del rey de Wole Soyinka.

Hyman nació en Rocky Mount, Carolina del Norte, hijo de un padre afroamericano y una madre indígena, que se mudó con su familia a Brooklyn, donde creció. Una exposición temprana a las obras de Ibsen despertó su interés tanto en el teatro como en Noruega. Miembro vitalicio de The Actors Studio, Hyman actuaría tanto en los Estados Unidos como en Noruega, donde hizo una segunda residencia.

Hyman alcanzó la madurez durante un tiempo marcado por un nuevo florecimiento de escritores y estrellas afroamericanos, incluidos los dramaturgos Lorraine Hansberry, Amiri Baraka, Ed Bullins y Ntozake Shange, y los actores Gloria Foster, Mary Alice, James Earl Jones y Morgan Freeman, entre muchos otros. otros. Al mismo tiempo, Hyman fue un defensor temprano y dedicado a la diversidad e igualdad de razas. «Tengo 65 años y sigo diciendo que todos los roles deberían estar disponibles para todos los actores con talento, independientemente de la raza. ¿Por qué debería privarme de ver a una gran actriz negra interpretar a Hedda Gabler? «, Preguntó una vez.

Entre las notables actuaciones cinematográficas y televisivas de Hyman figuran como Panthro en Thundercats y papeles en películas para televisión de Julius Caesar, Coriolanus y Macbeth. También tomó papeles en series noruegas.

En su última presentación teatral en Nueva York, en 2009, interpretó a Ferapont en Three Sisters, de Anton Chekhov, en una producción teatral de Gatehouse presentada por el Teatro Clásico de Harlem.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba