ep ana botin persidentasantanderde universia
Ana Botín, persidenta del Santander y de UniversiaJAVIER VAZQUEZ
4,522€
  • 0,019€
  • 0,41%

Banco Santander empieza mal la semana. La entidad presidida por Ana Botín ha caído un 2,05% hasta los 4,47 euros. Una de las razones de esta caída es que Kepler ha metido un tijeretazo en Santander. El banco alemán ha recortado su precio objetivo casi un 20% hasta los 3,9 euros, por lo que no le ve potencial.

Además, Kepler ha rebajado su recomendación desde 'mantener' hasta 'reducir'. La firma considera que Banco Santander tiene "un capital ajustado" para hacer frente a los litigios provenientes de la adquisición de Banco Popular. En el informe señalan que la adquisición de Popular no mejorará el valor de Santander.

Kepler es uno de los analistas más duros con Santander, de hecho, su nuevo precio objetivo está un 18% por debajo de su cotización actual, que ronda los 4,5 euros, además de ser el segundo precio más bajo del consenso de analistas que la sigue en bolsa. Solo Berenberg fija un precio de entrada menor, 3,70 euros.

Para la firma alemana la clave para invertir en Santander es responder a la pregunta de si la adquisición de Popular mejorará el valor de la entidad. Recuerdan que la compra, el 7 de junio de 2017, de Popular fue la primera adquisición relevante realizada por el equipo gestor, que se hizo cargo del banco en 2014, "y muy probablemente no la última".

Además, apuntan que el capital de Santander es ajustado y "cualquier adquisición adicional" requerirá un aumento de capital. Por ello apuntan que "esto podría ser más dilutivo que, por ejemplo, reinvertir el exceso de capital, que actualmente se remunera en niveles cero". Si los tipos permanecen bajos por mucho tiempo o hay una crisis a gran escala, serán necesarias fusiones y adquisiciones para el crecimiento del beneficio por acción.

Según señala el informe, tomar el control de Allianz Popular podría costar a Santander entre 500 y 2.000 millones de euros, pero matiza que "existe incertidumbre sobre el coste potencial del litigio después de pagar a los inversores minoristas". Los analistas de Kepler estiman un ROI de la transacción de menos del 4% y señalan que la alternativa "no hacer nada y obtener participación de forma orgánica era una mejor opción".

Noticias relacionadas

contador