• Aunque anticipa una dura competencia porque los bancos defienden su cuota de mercado
  • Fitch prevé que el PIB de España aumente un 2,6% en 2018 y un 2,3% en 2019
microcreditos

Ocho años. Es el tiempo que ha pasado sin que los bancos españoles hayan conseguido aumentar sus carteras crediticias. Pero 2018 puede suponer un importante punto de inflexión para las entidades financieras españolas. "Los últimos acontecimientos en el sector bancario español sugieren que su cartera de préstamos probablemente comience a aumentar en 2018 por primera vez desde 2010". Es una de las principales novedades de un informe emitido por la agencia Fitch Ratings sobre los bancos españoles.

"Esperamos un aumento continuado del nuevo crédito y al mismo tiempo una desaceleración en el proceso de desapalancamiento, lo que generará un crecimiento bajo de un sólo dígito de la cartera crediticia", añaden los expertos de la agencia de calificación.

En su opinión, "la recuperación del crédito refleja el crecimiento económico sostenido tras la recesión de 2008 a 2013, la caída del paro, el apoyo de los mercados financieros y un sector bancario más saludable". Fitch prevé que el PIB de España aumente un 2,6% en 2018 y un 2,3% en 2019, lo que será suficiente para mantener la buena dinámica económica actual.

Los préstamos inmobiliarios aumentaron en 2017 a un ritmo del 4%, mientras los préstamos al consumo crecieron un 13% y se han convertido en uno de los motores para la actividad crediticia de los bancos. Los préstamos a las Pymes subieron un 8%, mientras los créditos a las grandes empresas aumentaron ligeramente.

"Esperamos que los bancos expandan más sus créditos a las Pymes y al consumo porque ofrecen mayores márgenes y aumentan su rentabilidad, que se encuentra bajo presión por los bajos tipos de interés. El precio de los préstamos bajó en 2017 y prevemos una dura competencia porque los bancos se centran en mantener su cuota de mercado", afirma Fitch.

GUERRA HIPOTECARIA

Los expertos de JPMorgan ya anticiparon hace unas semanas que la banca española sufrirá una pérdida de rentabilidad debido a la 'guerra hipotecaria' que han iniciado algunas entidades en los últimos meses para ganar cuota de mercado.

"El incremento de la competencia, combinado con el aplanamiento de la curva del Euribor, añade riesgos bajistas a nuestras estimaciones de márgenes para los bancos españoles", señalaron desde el banco estadounidense. En su opinión, al contrario de lo que anticipa Fitch, la caída del crédito no va a detenerse. De hecho, se está acelerando: en febrero se redujo el 1,6% y en marzo, un 2,6%.

ALGUNOS RIESGOS DE FITCH

Pese a que la situación es favorable para los bancos españoles y el crédito, Fitch comenta que "el aumento de los nuevos préstamos podría aumentar los riesgos de calidad de los activos para los bancos que crecen desproporcionadamente en los segmentos más arriesgados, especialmente si su disciplina de fijación de precios se debilita o si su generación interna de capital no sigue el ritmo del aumento del riesgo".

"Dichos riesgos pueden no cristalizar hasta que el ciclo económico cambie", añade la agencia, "pero vigilaremos a los bancos que aumenten sus libros de préstamos significativamente más rápido que sus competidores".

En conclusion, la perspectiva de Fitch para el sector bancario español se mantiene "estable". Los bancos siguen reduciendo sus activos problemáticos heredados, pero la limpieza no está terminada y los bajos tipos de interés mantendrán la rentabilidad bajo presión".

La agencia seguirá vigilando sobre todo el desarrollo del entorno económico y del mercado inmobiliario ya que estos "son los factores clave en los bancos que continúan reduciendo sus activos problemáticos".

RELAJACIÓN DE LOS CRÉDITOS

La banca española ha relajado ligeramente los criterios de concesión de préstamos a los hogares en el primer trimestre de 2018, según la Encuesta de Préstamos Bancarios publicada por el Banco de España. Por su parte, la financiación de las empresas se mantuvo sin cambios durante los tres primeros meses del año.

Las entidades financieras esperan en los próximos seis meses una mejora de su liquidez y, en menor medida, de sus condiciones de financiación. Por otra parte, pronostican para que el tipo de interés negativo de la facilidad de depósito del BCE contribuiría a una nueva caída en sus ingresos netos por intereses, así como a un descenso moderado de los tipos de interés y de los márgenes aplicados a los préstamos, y a un leve aumento del volumen de crédito concedido.

Noticias relacionadas

contador