• El S&P 500 tocará techo en 3.100 puntos, anticipan los expertos consultados
  • Aumenta la "ansiedad" entre los profesionales tras la reciente corrección
broker700
5.522,660
  • -
  • -

El 45% de los gestores considera que un colapso de los bonos inducido por la inflación es el principal riesgo para el mercado. Otro 18% señala a un error de los bancos centrales en sus políticas monetarias como el segundo mayor riesgo. Finalmente, el 13% considera que la propia estructura del mercado es el principal riesgo para las bolsas.

Es el resultado de la última encuesta a los gestores de fondos elaborada en febrero por BofA Merrill Lynch Global Research. La encuesta ha mostrado además que el S&P 500 tocará techo en 3.100 puntos y que, tras la corrección registrada por Wall Street y las bolsas mundiales desde finales de enero, ha aumentado la "ansiedad" entre los profesionales.

"Los gestores de fondos están rotando desde las acciones hacia el efectivo y reduciendo riesgo", señala esta encuesta, realizada mensualmente a 196 expertos que gestionan inversiones por valor de 575.000 millones de dólares. Por ejemplo, la posición media de efectivo ha aumentado hasta el 4,7% desde el 4,4% en enero.

La encuesta destaca que la sobreponderación en las carteras de la renta variable ha registrado el mayor descenso mensual en dos años, desde el 55% de las carteras hasta el 43%. Además, la infraponderación de los bonos marcó un nuevo récord en el 69%.

En lo que respecta a las estrategias más populares, los gestores destacan las posiciones largas sobre las grandes tecnológicas estadounidenses (Facebook, Amazon, Alphabet, Apple y Microsoft) y las posiciones bajistas sobre el dólar.

Por otra parte, el 70% de los encuestados considera que la economía global se encuentra en la última fase de su actual ciclo expansivo. Se trata del mayor porcentaje desde enero de 2008.

DE LA REFLACIÓN A LA INFLACIÓN

Michael Wilson, estratega jefe de Morgan Stanley en EEUU, explica que la narrativa ha pasado de la “reflación hacia la inflación”. En su opinión, uno de los factores que ha entrado en juego en EEUU ha sido la reforma fiscal que logró aprobar la Administración Trump antes de que finalizara 2017.

Para ser claros, no creemos que la inflación y los tipos de interés más altos vayan a matar al mercado alcista en las bolsas mundiales

“No sólo se aprobó antes de lo esperado por la mayoría, sino que fue mayor de lo previsto y no ha contado con financiación”, afirma este experto, en alusión al aumento del déficit a largo plazo que provocará la rebaja de impuestos.

Para Wilson, la caída de las bolsas y el repunte en los rendimientos de los bonos sugiere que las mayores expectativas de inflación “finalmente han cruzado el límite en el que no son buenas para la valoración de las bolsas, o al menos es lo que ha comenzado a pensar el mercado”.

Se ha producido un cambio en las expectativas de los inversores, acentuado por una explosión de la volatilidad, que ha sorprendido incluso a los que esperaban un repunte de la misma. “Para ser claros, no creemos que la inflación y los tipos de interés más altos vayan a matar al mercado alcista”, afirma Wilson.

“Sin embargo”, añade, “sí creemos que hemos alcanzado niveles que hacen más complicado nuestro argumento de largo plazo que justifica valoraciones más elevadas”. Por ello, la previsión de Morgan Stanley es que las acciones suban “más en línea con las estimaciones de beneficios y no por encima”.

Noticias relacionadas

contador