• Prevé canibalización de ingresos e impacto de 150 millones en el EBITDA
pallete reencuentro telefonica
José María Álvarez-Pallete, presidente de TelefónicaArchivo
4,007€
  • 0,048€
  • 1,21%

Telefónica está cometiendo "otro error" con el lanzamiento de su marca O2 en España, según afirman los expertos de RBC Capital Markets.

El banco de inversión canadiense ha recortado la valoración bursátil de la operadora española hasta 7,40 euros por acción desde los anteriores 8,40 euros y ha mantenido su consejo de infraponderar (reducir el valor de las carteras).

"Telefónica carece de catalizadores positivos", señalan desde RBC, debido al impacto negativo de las divisas en Latinoamérica, a los problemas de la falta de convergencia en sus ofertas de Alemania y Reino Unido y al aumento de la competencia en España.

"Nuestro análisis de portabilidad en el mercado móvil español muestra que el rendimiento móvil de Telefónica no es tan bueno como parece, y esto podría explicar la razón por la cual Telefónica lanza una marca de bajo coste" como O2. "Creemos que este movimiento será otro error", añaden.

En su opinión, de los seis millones de conexiones de banda ancha con los que cuenta Telefónica en España, "el 80% en riesgo de cambiarse a una marca de bajo coste". Para RBC, la operadora espera tener una baja canibalización de ingresos debido a que cuenta con una penetración del 65% en sus ofertas de alto coste con televisión. "Sin embargo", comentan, "pensamos que la TV no es una herramienta efectiva de retención en España".

En este escenario, calculan que el lanzamiento de O2 en España "puede tener una canibalización de ingresos que reduzca el EBITDA en 150 millones de euros para 2019". Tras este análisis reducen su previsión de EBITDA a nivel global en un 2%-3% para descontar también el impacto negativo del tipo de cambio en Latinoamérica.

Según sus cálculos, Telefónica cotiza a un múltiplo de 6,7 veces su valor de empresa/EBITDA estimado para 2019, por encima del múltiplo de 6,3 veces al que cotizan sus competidores. Así que, pese a caer un 24% en bolsa en los últimos doce meses, ahora misma no está barata.

"Creemos que el panorama competitivo en España, la falta de una estrategia móvil fija en Reino Unido y Alemania y la falta de inversión en Latinoamérica son riesgos" que justifican su consejo de infraponderar y su precio objetivo de tan sólo 7,40 euros por título.

Noticias relacionadas

contador