Perú.- Los cultivos ilegales de hoja de coca crecieron un 9% en Perú durante 2016

| |
Europa Press | 05 dic, 2017 15:30

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los cultivos ilegales de hoja de coca, materia prima para la fabricación de cocaína, crecieron un nueve por ciento en Perú durante 2016, tras cuatro años consecutivos de bajada, según un informe elaborado de forma conjunta por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) y el Gobierno peruano que se ha difundido este martes.

De acuerdo con datos de la ONU y el Ejecutivo, las hectáreas cultivadas de hoja de coca han pasado de 40.300 a 43.900 entre 2015 y 2016. En concreto, señala la zona del Valle de los Ríos Aputimac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde la producción cocalera escaló un once por ciento.

Además, han detallado que, de las 105.960 toneladas de hoja de coca que se produjeron el año pasado --un diez por ciento más que en 2015--, 10.728 fueron utilizadas para la práctica tradicional de mascar coca y 163 para la producción industrial, ambos usos legales, mientras que 95.069 se destinaron al narcotráfico, el 77 por ciento en el VRAEM.

El representante de la UNODC en Perú y Ecuador, Kristian Hölge, ha indicado que, si bien es la cifra más baja de la región, las autoridades peruanas "deben estar alerta y esforzarse en mejorar las metodologías aplicadas y en usar nuevas tecnologías, así como en promover iniciativas de investigación" para apoyar el plan nacional antidrogas 2017-2021.

La UNODC ha destacado que, gracias al plan anterior, "en 2016 la erradicación fue considerable llegando a las 30.151 hectáreas" que se concentran en el VRAEM pero también en las localidades de Aguaytia, Alto Huallaga, Pichis-Palcazu-Pachitea, San Gabán y Orellana.

Más noticias

02:27 Getinge anuncia resultados del estudio piloto SEMPER FI de la bomba de balón intraaórtico que muestra una tendencia numérica hacia una mortalidad reducida en pacientes con infarto del miocardio extenso e isquemia persistente

01:25 Huobi Research Publica un Informe Sobre Cómo Blockchain Está Reformando la Lógica de Negocios en DES 2018

27 may El Ibex, al límite de lo que se considera una corrección normal: ahora o nunca

Las sensaciones no son buenas por cuanto muchos de los títulos de nuestro selectivo, con Santander a la cabeza, han perforados soportes importantes.

27 may ¿Por qué la Bolsa de Londres bate récords a pesar del Brexit?

El Footsie 100 ignora las incertidumbres del Brexit y prosigue su ascenso. El selectivo británico acumula ocho semanas consecutivas cerrando en verde y se coloca en máximos históricos. Desde finales de marzo, ha subido cerca de un 15%. ¿Por qué el mercado ignora las dudas que genera la ruptura con la Unión Europea?

26 may LONGi Solar establece un nuevo récord mundial con un 20,66% de eficiencia de conversión en su módulo de 60 células

26 may Jolywood se asocia a Imec para desarrollar células solares bifaciales

26 may Hartmann y CSL unen fuerzas en un proyecto de nueva construcción

26 may TELEPIZZA GROUP, S.A.

27 may Los ganadores de la 'Champions' cotizan al alza con el Manchester de Mourinho a la cabeza

Este sábado tiene lugar (a las 20:45 hora española) la que es la mayor competición de clubes de fútbol, la final de la Champions League. El estadio NSK Olimpiyskyi, en Kiev (Ucrania) será quien acoja este trascendental partido que enfrentará a Real Madrid y Liverpool.

25 may Jolywood se asocia con Imec para desarrollar células solares bifaciales