Fundación ONCE y Fundación Aquae lanzan una cómic para concienciar sobre la mortalidad infantil por el mal saneamiento

Europa Press | 21 nov, 2017 11:24
ep alianza fundacion oncefundacion aquae
Alianza Fundación ONCE y Fundación AquaeFUNDACIÓN ONCE /FUNDACIÓN AQUAE

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Fundación ONCE plasmó en un nuevo capítulo de la serie de animación 'ON Fologüers' la importancia de poder acceder a un retrete o una letrina, en el marco del Día Mundial del Saneamiento o Día Mundial del Retrete de Naciones Unidas, celebrado el pasado 19 de noviembre, un llamamiento que contó con la ayuda de Fundación Aquae, que diseñó este episodio basándose en su proyecto de cooperación 'Agua limpia y saneamiento en la Amazonía peruana', impulsado en 2014 junto a UNICEF.

Esta efeméride recuerda que una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a un simple retrete o letrina. Además, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de UNICEF, 2.100 millones de personas carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar y 4.500 millones no disponen de un saneamiento seguro, lo que conlleva unas consecuencias dramáticas para la salud, la dignidad y la seguridad de estas personas, así como para el medio ambiente y el desarrollo social y económico.

Asimismo, más de 1.000 niños mueren al día por enfermedades tan "triviales" como la diarrea, a consecuencia de un saneamiento deficiente, falta de higiene o agua no potable. Y una de cada diez personas en el mundo no tiene más opción que defecar al aire libre, lo que provoca violaciones o ataques de animales.

Para llamar la atención sobre esta situación, Fundación ONCE y Fundación Aquae se unieron para dar forma al capítulo 'On the water' de la serie de animación 'ON Fologüers', que se sitúa en la Amazonía peruana, donde el 85% de la población no tiene acceso a agua potable, a pesar de contar con el río más caudaloso del mundo. En este episodio, dos chicos de Loreto, población rural del Amazonas peruano, explican con humor a tres de los protagonistas de la serie cómo se construye un váter sostenible, un elemento que ha cambiado sus vidas.

El objetivo de 'Agua limpia y saneamiento en la Amazonía peruana', que Fundación Aquae impulsó en 2014 de la mano de UNICEF y con la colaboración del Gobierno peruano, es contribuir a mejorar el acceso a agua segura y a servicios de saneamiento básico. Para lograrlo, se han construido letrinas ecológicas; se han impartido cursos de formación en hábitos de higiene; se han instalado nuevos sistemas de potabilización del agua; y también se han creado sistemas de recogida de agua de lluvia, mejorando así la gestión de aguas residuales.

Todas estas acciones se llevan a cabo sobre el terreno en colaboración con la ONG Arkana Internacional y las autoridades locales. Una iniciativa que, en los últimos tres años, ha contribuido a mejorar considerablemente las condiciones de vida de 5.000 familias de 15 comunidades rurales de esta zona de Perú.

contador

Más noticias

20:36 CGTN: el presidente Xi vuelve a enfatizar la estrategia de desarrollo de la región occidental de China

20:22 CAIXABANK BOLSA GESTION EUROPA, FI

20:22 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

20:14 CAIXABANK BOLSA DIVIDENDO EUROPA, FI

20:14 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

19:35 CAIXABANK ESTRATEGIA FLEXIBLE, FI

19:35 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

19:31 MICROBANK FONDO ETICO, FI

19:31 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

19:36 El 74% de las instalaciones de juegos móviles Midcore provienen de anuncios en juegos casuales

19:36 Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street cotiza con signo mixto este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía. A pesar de los buenos resultados conocidos hasta la fecha, las acciones se resienten ante la previsión de tipos de interés más altos por más tiempos, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años sube por encima del 4,65%.

19:08 Economía/Finanzas.- Nexxus Iberia estrena su segundo fondo con una adquisición mayoritaria de Creciones Marsanz

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) La firma española de capital riesgo Nexxus Iberia ha cerrado la adquisición de una participación mayoritaria -por un importe que no ha sido desvelado- de Creaciones Marsanz, empresa madrileña especializada en la fabricación y comercialización de equipamiento comercial para minoristas.

19:00 TOPDON presenta una cámara termográfica de última generación con lente ajustable de 9 mm

19:00 TOPDON presenta una cámara térmica de última generación con lente ajustable de 9 mm