El Papa arremete en plena Amazonía contra la "cultura machista" que impide a la mujer tener un papel protagonista

Europa Press | 19 ene, 2018 14:40

ROMA, 19 (EUROPA PRESS)

El Papa ha denunciado la esclavitud "para el trabajo", "sexual" y "para el lucro" a la que se ven reducidas las mujeres de la región de la Amazonía, donde está de visita en su viaje a Perú, en tanto que ha arremetido contra la "cultura machista" que les impide tener un papel protagonista.

"Duele constatar cómo en esta tierra, que está bajo el amparo de la Madre de Dios, tantas mujeres son tan desvaloradas, menospreciadas y expuestas a un sinfín de violencias. No se puede naturalizar la violencia hacia las mujeres, sosteniendo una cultura machista que no asume el rol protagónico de la mujer dentro de nuestras comunidades. No nos es lícito mirar para otro lado y dejar que tantas mujeres, especialmente adolescentes sean pisoteadas en su dignidad", ha subrayado.

Francisco ha hecho estas declaraciones en la explanada del Instituto Superior Tecnológico (IST) Jorge Basadre, en la ciudad de Puerto Maldonado, situada en la región amazónica, una de sus citas de la segunda etapa de su sexto viaje a América Latina. Según han informado medios locales, la agenda papal se vio modificada por motivos atmosféricos y la cita con el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, y con las autoridades civiles y diplomáticas será cuando regrese a Lima, aunque estaba previsto para esta mañana.

Además, ha vuelto a referirse a la cultura del descarte, de la que ha dicho "que no se conforma solamente con excluir, sino que avanzó silenciando, ignorando y desechando todo lo que no le sirve a sus intereses". El pontífice ha deplorado esa "cultura anónima, sin lazos, sin rostros" que sin una madre "lo único que quiere es consumir". "La tierra es tratada dentro de esta lógica. Los bosques, ríos y quebradas son usados, utilizados hasta el último recurso y luego dejados baldíos e inservibles. Las personas son también tratadas con esta lógica", ha remachado.

Y por ello ha añadido: "No la usen como un simple objeto descartable, sino como un verdadero tesoro para disfrutar, hacer crecer y transmitirlo a sus hijos".

De otro lado, ha criticado "el consumismo alienante" que no logra "dimensionar el sufrimiento asfixiante de otros" y usa a la tierra y las personas "hasta el cansancio" y después las deja como "inservibles" durante su primer baño de masas en Perú.

CONDENA LA CORRUPCIÓN

El Papa también ha centrado su discurso en los falsos dioses que con "el brillo prometedor de la extracción del oro" exigen "sacrificios humanos". Para el Papa, los "falsos dioses, los ídolos de la avaricia, del dinero, del poder, lo corrompen todo. Corrompen la persona y las instituciones, también destruyen el bosque".

Así ha arremetido contra la corrupción en un país en que esta situación está asfixiando la situación política tras las revelaciones que implican al jefe de Estado en la red de sobornos que Odebrecht extendió por toda América Latina y después del indulto concedido al ex presidente Alberto Fujimori.

"Jesús decía que hay demonios que, para expulsarlos, exigen mucha oración. Este es uno de ellos", ha dicho en referencia precisamente de la corrupción política. Así, el Papa ha invitado a los fieles a seguir a Jesús y no a las "falsas promesas deslumbrantes que, prometiendo vida, llevan a la muerte". En este sentido, ha dispuesto que la "salvación no es genérica, ni abstracta" y ha determinado que "las comunidades cristianas han de ser reflejo de esta mirada, de esta presencia que crea lazos, genera familia y comunidad".

contador

Más noticias

15:22 Nothing presenta Ear y Ear (a) junto con las nuevas integraciones de ChatGPT

15:12 Concept Medical anuncia inscripción del primer paciente en el estudio IDE "MAGICAL-ISR" en EE.UU.

15:09 CONCEPT MEDICAL ANUNCIA LA INSCRIPCIÓN DEL PRIMER PACIENTE EN EL ESTUDIO IDE "MAGICAL-ISR" EN LOS ESTADOS UNIDOS

14:27 Living Well Digitally: Iniciativa mundial lanzada por NUS Centre for Trusted Internet and Community e impulsada por DQ

06:00 Cómo invertir con éxito en el sector del automóvil y sortear los desafíos

Transformación. Esa es la palabra que mejor define a los grandes retos que tiene por delante el sector del automóvil. Pero no sólo en lo que se refiere al vehículo eléctrico. Varios nubarrones en forma de recesión, tipos de interés elevados o debilidad de China sobrevuelan la industria. Entonces, ¿merece la pena apostar por las empresas automovilísticas?

06:00 Los gigantes bancarios no compran un renacer tras el 'halving': "El bitcoin va a caer"

Ha sido el evento más esperado de las últimas semanas, pero ya es una realidad: la blockchain Bitcoin ha completado el cuarto 'halving' de su corta historia y ahora recompensa con 3,125 bitcoins (BTC) al usuario por cada bloque minado, la mitad que hace tan solo 24 horas. Este proceso, creado para regular la inflación del bitcoin, ha coincidido habitualmente con fuertes subidas de los precios de la criptomoneda reina, ya que también ha estimulado la demanda de este criptoactivo. Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, un buen número de grandes bancos opina que su efecto no será destacado.

06:00 El mercado relativiza por ahora la crisis entre Irán e Israel, pero "hay inquietud"

La lección principal que nos ha dejado el mercado esta semana es que está nervioso por el conflicto entre Irán e Israel, pero que no quiere dejarse llevar por el pánico. Ese nerviosismo se ha traducido en volatilidad en los distintos activos... con jornadas de fuertes caídas en los índices de renta variable, pero también con sesiones de fuertes subidas. Ese afán por no perder la calma ha quedado claramente reflejado en el comportamiento del petróleo, que se ha mantenido en 90 dólares el barril Brent y por debajo a pesar de las circunstancias.

02:43 Expresa tu talento con el poder de la nueva cámara telefoto periscópica del HONOR Magic 6 Pro

19 abr IHG Hotels & Resorts lanza Apple AirPlay en sus hoteles de Norteamérica

19 abr El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.