Lactalis retira todos los productos producidos en la planta francesa que fabricó la leche contaminada

Europa Press | 17 ene, 2018 16:18

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La empresa Lactalis Internacional ha decido este miércoles retirar y recuperar todos los productos fabricados en la planta francesa de Craón de donde salieron las leches en polvo contaminadas con salmonella, "sin distinción de números de lotes y fechas de fabricación", según informa la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

La empresa ha adoptado esta medida, según han explicado las autoridades francesas, para facilitar la implementación de las medidas de retirada y recuperación teniendo en cuenta la gran cantidad de lotes involucrados. Para ello, la empresa está contactando con todos sus clientes para retirar los nuevos productos del mercado.

En España se ha informado de esta medida a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) para facilitar la retirada y recuperación de todos estos productos.

Entre tanto, las autoridades sanitarias españolas recomienda, como medida de precaución, que quienes puedan tener en su casa productos de los lotes afectados se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta. Además, está disponible el teléfono de información gratuito de Lactalis Nutrición Iberia SLU ha habilitado un número de información 900102336 para resolver las dudas de los consumidores.

RETIRADAS EN DICIEMBRE

El pasado 11 de diciembre, Lactalis Nutrición Iberia informaba su decisión de retirar del mercado español 28 lotes de sus fórmulas de leche en polvo para lactantes, como medida de precaución tras la aparición de varios casos de salmonella en Francia en bebés de menos de 6 meses; 10 días después retiraba 30 nuevos lotes de sus fórmulas de leche en polvo para lactantes, entre los que, en esta ocasión, se incluyen hasta 9 lotes de papillas Puleva Bebé de Cereales.

De este modo, eran 58 los lotes retirados en España como medida de precaución. Según señalaban en un comunicado, estos lotes eran los que se han visto afectados por la decisión de la compañía de retirar todos los productos fabricados en la planta de Craon (Francia) desde el 15 de febrero de 2017, que fue cerrada el 8 de diciembre.

Lactalis Nutricion Iberia SLU precisó, no obstante, que el consumo del resto de productos y lotes de las marcas Sanutri, Damira y Puleva era totalmente seguro, incluyendo todos los productos de leche líquida de la marca Puleva Peques, que se producen en fábricas de la compañía en España.

El mismo 11 de diciembre, a última hora, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos europeo comunicó oficialmente la alerta trasladada por las Autoridades francesas informando en relación a los lotes implicados, distribuidos tanto a nivel de la Unión Europea (Francia, Grecia, Holanda, Suiza y España), como a nivel de países terceros (Afganistán, Bangladesh, Burkina Faso, Bahréin, Congo, Costa de Marfil, Camerún, China, Argelia, Gabón, Georgia, China (Hong Kong), Iraq, Camboya, Kuwait, Líbano, Marruecos, Madagascar, Malí, Perú, Pakistán, Paraguay, Qatar, Arabia Saudí, Sudán, Togo, Turquía, Taiwán, Ucrania, Vietnam, Yemen).

Diez días después, el grupo Lactalis Nutricion Ibérica S.L. informó a la AECOSAN que procedía a efectuar la retirada del mercado de todos los productos fabricados en la planta de Craón desde el pasado 15 de febrero, aplicando el principio de precaución.

Esta nueva retirada afectaba a un total de 30 lotes que incluyen fórmulas infantiles en polvo para lactantes de las marcas Sanutri y Damira, papillas de cereales de PULEVA BEBÉ y un módulo de nutrición a base de maltodextrina en polvo.

contador