Renuncia el jefe de la Asesoría Jurídica de Exteriores a raíz del proceso de elección de juez del TEDH

| |
Europa Press | 14 feb, 2018 13:24

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El hasta ahora jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Martín y Pérez de Nanclares, ha presentado su renuncia a este puesto a raíz del proceso por el que se eligió al próximo juez español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), según ha podido saber Europa Press.

Su renuncia se hizo efectiva el pasado 6 de febrero, de manera que Martín y Pérez de Nanclares ha vuelto a su plaza de catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Salamanca, de la que salió en 2012 en comisión de servicios para ejercer como jefe de la Asesoría Jurídica Internacional. Exteriores está ahora en proceso de elegir un nuevo titular para este puesto.

La candidatura de Martín y Pérez de Nanclares al Tribunal de Estrasburgo fue la mejor valorada por la Comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que examinó a los aspirantes. Este aspirante recibió siete puntos, mientras que María Elósegui, que finalmente fue elegida por el pleno, recibió tres, y el expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos no obtuvo ninguno.

Sin embargo, en la votación en el pleno de la Asamblea, Elósegui obtuvo 114 votos, frente a los 76 votos de José Martín y Pérez de Nanclares y los 47 de Francisco Pérez de los Cobos. A posteriori, los socialistas están tratando de revocar el nombramiento de Elósegui por sus ideas sobre la identidad sexual.

José Martín y Pérez de Nanclares es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca (1988), cursó estudios de postgrado en Derecho Constitucional alemán en la Universidad de Colonia y un Máster en Derecho Europeo. En 1994 se doctoró en Derecho por la Universidad de Saarbrücken (Alemania). Es, asimismo, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Piura, en Perú (2009). En 2016 recibió la cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort de manos del Ministro de Justicia.

Más noticias

25 feb nubia anunciará tres diseños innovadores en MWC

25 feb El primero casi siempre es el mismo

25 feb GEA: Arabia Saudita se prepara para convertirse en un centro mundial del entretenimiento con más de 5.000 eventos anunciados para el año 2018

25 feb AUDAX RENOVABLES, S.A.

25 feb AUDAX RENOVABLES, S.A.

25 feb AUDAX RENOVABLES, S.A.

25 feb AUDAX RENOVABLES, S.A.

25 feb AUDAX RENOVABLES, S.A.

25 feb GEA: Arabia Saudita se prepara para convertirse en centro de entretenimiento mundial

25 feb Cinco incógnitas y 460.000 militantes: el SPD decide el futuro de Alemania y Europa

Los alemanes acudieron a las urnas hace más de 150 días y todavía siguen sin Gobierno. Ángela Merkel y su partido, el CDU, lograron la victoria, aunque necesitaba llegar a un acuerdo con otras formaciones para sumar su cuarto mandato consecutivo. En primer lugar, la canciller intentó la vía de ‘Jamaica’ con Los Verdes y los liberales. Pero fracasó. La alternativa fue retomar una Gran Coalición con los socialdemócratas, algo que parecía descartado antes de las elecciones. Y, cuando el pacto estaba cerrado, el SPD sufrió una ‘guerra’ interna que disolvía de nuevo el intento de formar Gobierno en Alemania.