Renuncia el jefe de la Asesoría Jurídica de Exteriores a raíz del proceso de elección de juez del TEDH

| |
Europa Press | 14 feb, 2018 13:24

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El hasta ahora jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Martín y Pérez de Nanclares, ha presentado su renuncia a este puesto a raíz del proceso por el que se eligió al próximo juez español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), según ha podido saber Europa Press.

Su renuncia se hizo efectiva el pasado 6 de febrero, de manera que Martín y Pérez de Nanclares ha vuelto a su plaza de catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Salamanca, de la que salió en 2012 en comisión de servicios para ejercer como jefe de la Asesoría Jurídica Internacional. Exteriores está ahora en proceso de elegir un nuevo titular para este puesto.

La candidatura de Martín y Pérez de Nanclares al Tribunal de Estrasburgo fue la mejor valorada por la Comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que examinó a los aspirantes. Este aspirante recibió siete puntos, mientras que María Elósegui, que finalmente fue elegida por el pleno, recibió tres, y el expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos no obtuvo ninguno.

Sin embargo, en la votación en el pleno de la Asamblea, Elósegui obtuvo 114 votos, frente a los 76 votos de José Martín y Pérez de Nanclares y los 47 de Francisco Pérez de los Cobos. A posteriori, los socialistas están tratando de revocar el nombramiento de Elósegui por sus ideas sobre la identidad sexual.

José Martín y Pérez de Nanclares es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca (1988), cursó estudios de postgrado en Derecho Constitucional alemán en la Universidad de Colonia y un Máster en Derecho Europeo. En 1994 se doctoró en Derecho por la Universidad de Saarbrücken (Alemania). Es, asimismo, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Piura, en Perú (2009). En 2016 recibió la cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort de manos del Ministro de Justicia.

Más noticias

06:00 ¿Por qué la Bolsa de Londres bate récords a pesar del Brexit?

El Footsie 100 ignora las incertidumbres del Brexit y prosigue su ascenso. El selectivo británico acumula ocho semanas consecutivas cerrando en verde y se coloca en máximos históricos. Desde finales de marzo, ha subido cerca de un 15%. ¿Por qué el mercado ignora las dudas que genera la ruptura con la Unión Europea?

26 may LONGi Solar establece un nuevo récord mundial con un 20,66% de eficiencia de conversión en su módulo de 60 células

26 may Jolywood se asocia a Imec para desarrollar células solares bifaciales

26 may Hartmann y CSL unen fuerzas en un proyecto de nueva construcción

26 may TELEPIZZA GROUP, S.A.

26 may Los ganadores de la 'Champions' cotizan al alza con el Manchester de Mourinho a la cabeza

Este sábado tiene lugar (a las 20:45 hora española) la que es la mayor competición de clubes de fútbol, la final de la Champions League. El estadio NSK Olimpiyskyi, en Kiev (Ucrania) será quien acoja este trascendental partido que enfrentará a Real Madrid y Liverpool.

25 may Jolywood se asocia con Imec para desarrollar células solares bifaciales

25 may El Concurso Mundial de Diseño de Temas de Honor 10 comienza hoy oficialmente

25 may Alta tecnología y diseño: acer en Nueva York

25 may El petróleo se desploma ante los rumores de que la OPEP podría aumentar su producción

El petróleo corregía este viernes las ganancias acumuladas durante las últimas semanas ante los rumores de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados estarían considerando aumentar su producción de crudo en la próxima reunión que el cártel celebrará en junio en Viena.