Perú/Bolivia.- Perú ofrece una recompensa de 183.000 euros por Belaunde

Europa Press | 28 may, 2015 15:34

LIMA, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno peruano ha ofrecido una recompensa de 200.000 dólares (unos 183.000 euros) por cualquier información que lleve a la detención de Martín Belaunde, ex asesor del presidente, Ollanta Humala, acusado de corrupción.

Así lo ha anunciado el primer ministro, Pedro Cateriano, al término de la reunión celebrada este jueves con su Gabinete, detallando de esta forma la recompensa anunciada por Humala en los últimos días, según ha informado la agencia de noticias ANDINA.

Interrogado sobre las responsabilidades derivadas de la fuga de Belaunde, que huyó de Bolivia en la madrugada del lunes cuando iba a ser extraditado a Perú, ha defendido la actuación de las autoridades peruanas.

"Bolivia ha establecido responsabilidades en su país y esas responsabilidades han ido a la Policía de ese país", ha recordado. "Nunca responsabilicé de la fuga al Ministerio Público (peruani)", ha remachado el jefe de Gobierno.

CASO BELAUNDE

Un equipo de jueces peruanos ordenó en mayo de 2014 la detención preventiva del ex asesor político mientras se le investiga por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de activos y peculado.

Belaunde, que colaboró con Humala para su primera campaña presidencial, está acusado de gestionar intereses de empresas privadas para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales y, con ello, beneficios económicos.

Humala, que ganó la Presidencia en 2011, afirmó en noviembre de 2014 que Belaunde participó en su campaña para las elecciones de 2006, pero "después tomó su camino". "Y si están saliendo cosas es por sus relaciones, que tendrá que explicar", dijo.

La situación de Belaunde se precipitó después de que la Comisión de Internación del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia rechazara de forma definitiva su solicitud de asilo por no encontrar pruebas de que fuera víctima de una persecución política.

Bolivia autorizó su extradición a Perú, pero Belaunde se adelantó fugándose. Sin embargo, él ha asegurado en una entrevista a una televisión peruana que fue secuestrado por sicarios y que, tras escapar, permanece "escondido" por razones de seguridad.

Tanto Perú como Bolivia han descartado la hipótesis del secuestro, considerando que se trata de "una movida estratégica" para "desinformar a la opinión pública" porque "sabe que al fugarse su situación jurídica ha empeorado".

contador