Perú.- La Fiscalía de Perú abre una investigación contra la principal constructora del país por el 'caso Odebrecht'

Europa Press | 13 nov, 2017 19:23

LIMA, 13 (Reuters/EP)

La Fiscalía de Perú ha anunciado este martes que ha abierto una investigación contra la constructora peruana Graña y Montero, la mayor del país, por su presunta participación en el marco del escándalo de corrupción en torno a la brasileña Odebrecht.

El fiscal Hamilton Castro ha indicado que la Fiscalía ha puesto en marcha una pesquisa contra aquellas empresas peruanas asociadas a la constructora brasileña para discernir si participaron en un entramado de sobornos para adquirir obras públicas.

"Sí, existe una investigación contra las empresas llamadas consorciadas", ha afirmado Castro, que ha confirmado que se está investigando a "Graña y Montero y a otras".

Graña y Montero ha señalado en un comunicado que no ha recibido ningún tipo de notificación en la cual se informe "formal y oficialmente de la inclusión de la compañía o de alguno de sus directivos, ejecutivos y/o colaboradores en las mencionadas investigaciones".

La compañía ha negado en repetidas ocasiones cualquier irregularidad y ha dicho que los resultados de una investigación interna llevada a cabo recientemente no ha arrojado ninguna prueba de que los empleados de la empresa hubieran incurrido en este tipo de delitos.

Graña y Montero figuró como socia minoritaria de Odebrecht en varios proyectos, como el de la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica, donde la brasileña admitió haber pagado 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo.

Según el exjecutivo de Odebrecht Jorge Barata --que colabora con la Fiscalía--, las empresas con las que Odebrecht se encontraba asociada también participaron en este soborno, unas declaraciones que, según Castro, "deben ser corroboradas".

El Congreso de Perú aprobó el jueves una normativa para imponer una serie de restricciones a las empresas asociadas a Odebrecht o que se hayan visto envueltas en casos de corrupción, una medida que podría afectar a Graña y Montero.

La normativa, que fue aprobada por 55 votos a favor, 21 en contra y 7 abstenciones, señala que las empresas socias o que integren consorcios con firmas relacionadas o investigadas por casos de corrupción tendrán "una retención de utilidades mal habidas en contratos vigentes con el Estado".

contador

Más noticias

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide

18:00 OLAY y Coursera lanzan especialización en ciencia cosmética para cerrar la brecha de género en STEM

18:04 El Ibex 35 suma un 0,4% en una semana marcada por el conflicto entre Irán e Israel

El Ibex 35 cierra con caídas moderadas (-0,33%, 10.729) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Por su parte, las bolsas europeas han cerrado con signo mixto en una jornada en la que los principales mercados del Viejo Continente parecen haberse resistido a dejarse llevar por el miedo.

18:00 Lagarde (BCE) asegura que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este viernes que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones", ya que considera posible un repunte de los precios por las tensiones geopolíticas así como presiones a la baja derivadas de un "deterioro inesperado del entorno económico".

17:52 CoinEx patrocina Token 2049 Dubai

17:36 El mercado castiga a Netflix tras sus grandes resultados: "Se prepara para las vacas flacas"

Los resultados trimestrales de Netflix se han convertido en uno de los grandes eventos del mercado. Las cifras del gigante del 'streaming' se escudriñan de arriba a abajo en busca de señales que muestren la fortaleza del negocio, pero también de posibles puntos débiles en las cuentas. En esta ocasión, parece que los analistas han encontrado varios agujeros en la línea de flotación de la compañía.

17:35 El aviso que asusta al mercado: "Ahora, comprar en la caída es el error por excelencia"

El excéntrico presentador del espacio 'Mad Money' de CNBC, Jim Cramer, ha lanzado un aviso que ha asustado al mercado. En su opinión, "ahora, comprar en la caída es el error por excelencia". ¿Por qué piensa así y cómo aconseja posicionarse a los inversores?