Perú.- Heredia pone en duda las acciones de la Fiscalía contra ella y su familia en el marco del caso Odebrecht

| |
Europa Press | 02 ene, 2018 00:01

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La ex primera dama de Perú Nadine Heredia ha puesto en duda este lunes las acciones de la Fiscalía contra ella y su familia en el marco del caso Odebrecht, reiterando que ni ella, ni sus familiares ni el Partido Nacionalista tienen empresas 'offshore'.

"Fiscalía realizó una búsqueda internacional para determinar si mi familia, yo o el Partido Nacionalista teníamos 'offshores'. La respuesta fue negativa en todos los países consultados", ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

"Ni 'offshores', ni propiedades en Estados Unidos, Francia, Suiza, etc. ¿Ha investigado así en todos los casos?", se ha preguntado la ex primera dama, quien se encuentra bajo prisión preventiva, al igual que su esposo, el expresidente Ollanta Humala, por supuesto blanqueo de capitales.

Asimismo, ha asegurado que "en otras investigaciones en Perú hay ejemplos concretos de transferencias desde las cuentas 'offshore' Klienfeld Services e Innovation Research, administradas por Operaciones Estructuradas de Odebrecht", sin dar más detalles.

"Las decenas de 'offshores' del sector de Operaciones Estructuradas en bancos, como el Meinl Bank, se utilizaban para pagos no contabilizados fuera de Brasil para sobornos o favores políticos. ¿Fiscalía ya analiza esos otros casos de quienes hoy dicen no sentirse aludidos?", se ha preguntado.

Heredia pidió el 18 de diciembre que se revoque la prisión preventiva de 18 meses dictada contra ella y su esposo, argumentando que esta medida "no puede constituirse en una condena anticipada".

"En nuestro caso, se está violando la presunción de inocencia que todo peruano merece. Esto atenta contra otro de nuestros derechos: el poder defendernos activamente y en condiciones de igualdad", dijo.

La petición de Heredia llegó en un momento en el que el Poder Judicial estudia si admite a trámite el recurso presentado por Humala y Heredia para salir de prisión.

El juez Richard Concepción Carhuancho emitió el 14 de julio una orden de 18 meses de prisión preventiva contra Humala y Heredia, acusados de haber recibido 3 millones de dólares (2,5 millones de euros) de la empresa brasileña Odebrecht para financiar la campaña electoral de 2011.

Humala, que gobernó entre 2011 y 2016, ha negado las acusaciones y ha afirmado que se trata de una persecución política, argumentando que los hechos que la Fiscalía les imputa no han sido corroborados.

Humala es el segundo expresidente peruano que se enfrenta a prisión preventiva por estar presuntamente vinculado a un escándalo de corrupción relacionado con Odebrecht. En enero, un juez condenó a prisión al exmandatario Alejandro Toledo, acusado de recibir millones de dólares en sobornos de la firma brasileña.

Al tratarse de delitos presuntamente cometidos antes de que Humala asumiese la Jefatura de Estado, el expresidente, que abandonó el cargo en julio de 2016, no está amparado por ninguna garantía específica.

Más noticias

20:25 Guindos dice que Rato le llamó para seguir al frente de Bankia después de haber dimitido

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el que fuera presidente de Bankia hasta 2012, Rodrigo Rato, trató de continuar al cargo de la entidad incluso una vez había comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su dimisión.

20:17 El Dow Jones modera su avance tras superar los 26.000 puntos

Wall Street modera su avance tras marcar nuevos máximos históricos. El Dow Jones ha conquistado los 26.000 puntos, pero ahora sube un 0,5%, hasta 25.930 puntos; y el S&P 500 ha hecho lo propio con los 2.800 enteros, mientras el Nasdaq ha llegado a situarse por encima de los 7.300 puntos. En cambio, estos dos últimos índices se han dado la vuelta y sufren ventas (S&P 500: -0,15%, hasta los 2.782; Nasdaq: -0,27%, en los 7.242).

20:08 Santander: por encima de los 6,15 euros pondrá rumbo a los máximos históricos

La semana pasada los títulos de Banco Santander superaban resistencias intermedias, pero la primera de verdad la encontramos en los 5,9 euros.

20:08 Correcciones aparte, Siemens Gamesa puede tratar de rellenar el 'gap' bajista de los 17 euros

El título presenta numerosas resistencias desde los actuales niveles de precio hasta la zona de los 14 euros que no serán fáciles de dejar atrás.

20:07 Por encima de los 7,8 euros BBVA confirmaría el inicio de un nuevo y gran impulso alcista

En las últimas dos sesiones los títulos de BBVA han conseguido saltar por encima de la resistencia intermedia de los 7,4 euros, los máximos de diciembre.

20:07 Acciona salta por encima de importantes resistencias y pone rumbo a los máximos de 2017

Impecable el movimiento de rebote de los títulos de Acciona desde la zona de soporte que le confiere la base del canal alcista de medio y largo plazo.

19:59 Guindos responde a Rato: asegura que el rescate a Bankia lo cifró Bruselas y no Goirigolzarri

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha negado que la cifra final que el Estado inyectó en Bankia viniera determinada por la reformulación de las cuentas realizada por el equipo de José Ignacio Goirigolzarri tras la salida de Rodrigo Rato, y ha dejado claro que esta cantidad se definió en el marco del programa de asistencia financiera por parte de la Unión Europea.

19:56 Guindos culpa al gobierno de Zapatero de no atajar "los problemas de fondo de la banca"

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha pasado este martes un importante 'examen' en el Congreso de los Diputados al comparecer en la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas. Y lo ha hecho con duras críticas al anterior Gobierno, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto, ha asegurado que dicho Ejecutivo "no atajó los problemas de fondo de la banca".

20:03 El 82% de los españoles cuenta con una tarjeta de pago

El número de españoles con al menos una tarjeta en su posesión alcanzó en 2017 al 82% de la población, lo que se tradujo en un aumento de 8 puntos porcentuales en relación al dato registrado un año antes y supone el dato más alto de toda la serie histórica desde hace 30 años, según una encuesta realizada por Inmark Europa para Mastercard.

19:49 Economía.-(AMP2) Guindos asegura que sin el rescate financiero España hubiera salido de la zona euro

Dice que la actuación "exhaustiva e integral" de su Gobierno sobre el sector financiero permitió que España evitase el "rescate total". MADRID, 16 (EUROPA PRESS)