Perú.- Heredia pone en duda las acciones de la Fiscalía contra ella y su familia en el marco del caso Odebrecht

| |
Europa Press | 02 ene, 2018 00:01

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La ex primera dama de Perú Nadine Heredia ha puesto en duda este lunes las acciones de la Fiscalía contra ella y su familia en el marco del caso Odebrecht, reiterando que ni ella, ni sus familiares ni el Partido Nacionalista tienen empresas 'offshore'.

"Fiscalía realizó una búsqueda internacional para determinar si mi familia, yo o el Partido Nacionalista teníamos 'offshores'. La respuesta fue negativa en todos los países consultados", ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

"Ni 'offshores', ni propiedades en Estados Unidos, Francia, Suiza, etc. ¿Ha investigado así en todos los casos?", se ha preguntado la ex primera dama, quien se encuentra bajo prisión preventiva, al igual que su esposo, el expresidente Ollanta Humala, por supuesto blanqueo de capitales.

Asimismo, ha asegurado que "en otras investigaciones en Perú hay ejemplos concretos de transferencias desde las cuentas 'offshore' Klienfeld Services e Innovation Research, administradas por Operaciones Estructuradas de Odebrecht", sin dar más detalles.

"Las decenas de 'offshores' del sector de Operaciones Estructuradas en bancos, como el Meinl Bank, se utilizaban para pagos no contabilizados fuera de Brasil para sobornos o favores políticos. ¿Fiscalía ya analiza esos otros casos de quienes hoy dicen no sentirse aludidos?", se ha preguntado.

Heredia pidió el 18 de diciembre que se revoque la prisión preventiva de 18 meses dictada contra ella y su esposo, argumentando que esta medida "no puede constituirse en una condena anticipada".

"En nuestro caso, se está violando la presunción de inocencia que todo peruano merece. Esto atenta contra otro de nuestros derechos: el poder defendernos activamente y en condiciones de igualdad", dijo.

La petición de Heredia llegó en un momento en el que el Poder Judicial estudia si admite a trámite el recurso presentado por Humala y Heredia para salir de prisión.

El juez Richard Concepción Carhuancho emitió el 14 de julio una orden de 18 meses de prisión preventiva contra Humala y Heredia, acusados de haber recibido 3 millones de dólares (2,5 millones de euros) de la empresa brasileña Odebrecht para financiar la campaña electoral de 2011.

Humala, que gobernó entre 2011 y 2016, ha negado las acusaciones y ha afirmado que se trata de una persecución política, argumentando que los hechos que la Fiscalía les imputa no han sido corroborados.

Humala es el segundo expresidente peruano que se enfrenta a prisión preventiva por estar presuntamente vinculado a un escándalo de corrupción relacionado con Odebrecht. En enero, un juez condenó a prisión al exmandatario Alejandro Toledo, acusado de recibir millones de dólares en sobornos de la firma brasileña.

Al tratarse de delitos presuntamente cometidos antes de que Humala asumiese la Jefatura de Estado, el expresidente, que abandonó el cargo en julio de 2016, no está amparado por ninguna garantía específica.

Más noticias

13:22 Petróleo: las últimas caídas le llevan a buscar apoyo en la directriz

Las caídas de las últimas semanas han llevado al 'oro negro' a la potencial zona de soporte que presenta en la directriz alcista del último año.

13:21 Las caídas de Repsol son una gota en el océano alcista

A pesar del goteo a la baja de los últimos días en nuestra petrolera lo cierto es que el gráfico de la compañía no puede ser más alcista.

13:20 Deutsche Bank apuesta por Repsol elevando su precio objetivo

Deutsche Bank eleva su apuesta por Repsol (+1%). La entidad financiera alemana ha aumentado el precio objetivo de la petrolera española, desde los 15,5 euros hasta los 17 euros. Sin embargo, reitera su recomendación de 'mantener' las acciones del grupo.

13:19 Técnicas se encuentra dando forma a un impecable triángulo

Desde finales de abril tenemos al título dando forma a un triángulo, o lo que es lo mismo construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes.

13:17 Economía.- Faes Farma abonará un dividendo complementario de 0,020 euros por acción el día 2 de julio

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) La junta general de accionistas de Faes Farma ha aprobado el reparto el próximo 2 de julio de un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2017, a razón de 0,020 euros brutos por acción, según ha comunicado la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

13:09 El Ibex se anima y lidera Europa junto a Portugal e Italia

El Ibex sube en estos momentos un 0,9%, hasta los 9.790 puntos, apoyándose de nuevo en los bancos. Junto al índice español, el PSI 20 portugués, con subidas del 1,4%, y el Ftse MIB italiano, con alzas del 1,20%, son los otros selectivos que mejor lo están haciendo en Europa. El Cac francés y el Dax alemán también rebotan, un 0,8% y del 0,5%, respectivamente.

13:02 Uniview presenta un nuevo eslogan y nuevas series de productos en IFSEC International

12:59 Economía/Finanzas.- Albella (CNMV) reconoce que el caso Bankia afecta a la imagen del supervisor

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS) El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha reconocido que el 'caso Bankia', en el que el supervisor se ha visto salpicado por aprobar en folleto de la salida a Bolsa de la entidad en 2011, afecta a la imagen pública de los supervisores.

12:58 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

12:53 CAF repartirá un dividendo de 0,53 euros el 2 de julio

CAF ha anunciado que repartirá un dividendo de 0,5346 euros el próximo 2 de julio a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).