Perú.- El presidente del Tribunal Constitucional de Perú insta a respetar la independencia de la corte

| |
Europa Press | 10 nov, 2017 00:55

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Manuel Miranda, ha instado este jueves a respetar la independencia de la institución que dirige en el marco de la investigación por parte de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso sobre el caso 'El Frontón', una masacre en la que murieron 133 personas.

Miranda, que ha sido denunciado junto a otros tres magistrados, por un grupo de marines que asegura que habían modificado su voto sobre la sentencia que el TC emitió en 2013, ha asegurado que no cometieron ninguna irregularidad.

Los cuatro jueces han sido acusados de infringir la Constitución, vulnerar la "cosa juzgada" e incurrir en un delito de prevaricación al modificar el voto del exjuez Juan Vergara Gotelli en una sentencia de 2013 sobre el caso 'El Frontón'. Sin embargo, ellos niegan los cargos y alegan ser amenazados por la oposición fujimorista en el Congreso.

En la sentencia original se señalaba que la masacre que tuvo lugar en la cárcel de El Frontón en 1986 no constituía un delito de lesa humanidad, según ha informado el diario local 'El Comercio'. De acuerdo con la denuncia, los jueces modificaron, mediante una resolución de aclaración, el voto de Vergara al considerar que había un "error material" a corregir.

Miranda ha expresado que no entiende la razón de la denuncia y ha afirmado que no hicieron nada irregular. "Nosotros solo hemos tomado una decisión de tipo jurisdiccional", ha destacado.

Más noticias

08:03 LIBERBANK, S.A.

08:10 Telefónica decide hoy el camino del Ibex

Telefónica ha desvelado este jueves sus resultados de 2017. Unas cuentas de la operadora marcan el devenir de la compañía y del Ibex 35 a lo largo de esta jornada. Aunque DIA pretende quitar protagonismo a la 'teleco'. La cadena de supermercados ha presentado sus números del año pasado. Con los focos en ambas entidades, el selectivo español buscar recuperarse de la caída del 0,8% que sufrió en la pasada jornada.

07:54 ENCE ENERGIA Y CELULOSA, S.A.

07:51 NEINOR HOMES, S.A.

07:49 NEINOR HOMES, S.A.

07:46 TELEFONICA, S.A.

08:09 Las últimas subidas en el Ibex 35 son (por el momento) un simple 'pull back'

Es cierto que, en muchas ocasiones, lo que empieza siendo un simple rebote termina siendo algo más que eso. Pero a día de hoy tenemos lo que tenemos y esto es un simple 'pull back'.

07:41 DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACION, S.A.

07:40 DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACION, S.A.

07:37 DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACION, S.A.