Perú.- El presidente del Tribunal Constitucional de Perú insta a respetar la independencia de la corte

| |
Europa Press | 10 nov, 2017 00:55

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Manuel Miranda, ha instado este jueves a respetar la independencia de la institución que dirige en el marco de la investigación por parte de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso sobre el caso 'El Frontón', una masacre en la que murieron 133 personas.

Miranda, que ha sido denunciado junto a otros tres magistrados, por un grupo de marines que asegura que habían modificado su voto sobre la sentencia que el TC emitió en 2013, ha asegurado que no cometieron ninguna irregularidad.

Los cuatro jueces han sido acusados de infringir la Constitución, vulnerar la "cosa juzgada" e incurrir en un delito de prevaricación al modificar el voto del exjuez Juan Vergara Gotelli en una sentencia de 2013 sobre el caso 'El Frontón'. Sin embargo, ellos niegan los cargos y alegan ser amenazados por la oposición fujimorista en el Congreso.

En la sentencia original se señalaba que la masacre que tuvo lugar en la cárcel de El Frontón en 1986 no constituía un delito de lesa humanidad, según ha informado el diario local 'El Comercio'. De acuerdo con la denuncia, los jueces modificaron, mediante una resolución de aclaración, el voto de Vergara al considerar que había un "error material" a corregir.

Miranda ha expresado que no entiende la razón de la denuncia y ha afirmado que no hicieron nada irregular. "Nosotros solo hemos tomado una decisión de tipo jurisdiccional", ha destacado.

Más noticias

06:00 El PDeCAT se 'olvida' de la independencia en el Pacto de Toledo sobre las pensiones

Una cosa es querer ser independiente, y otra renunciar a la Seguridad Social española. De hecho, la intención del PDeCAT es alcanzar un acuerdo en el Pacto de Toledo que garantice la sostenibilidad de las pensiones y limite la caída del poder adquisitivo. Además, los datos muestran que Cataluña necesita más que nunca a España para cumplir con sus jubilados.

05:02 Los médicos europeos aprenden a acceder al corazón desde cualquier enfoque con dispositivos de Baylis y el programa de formación ampliado

04:47 Alumnos de Nord Anglia Education toman el control de las Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Niño

21 nov Showpad alcanzó el tercer puesto en la lista Technology Fast 50 de Deloitte de 2017

21 nov Un informe del martes sin informe

Pues sí, hoy no hago informe, solo muestro los gráficos actualizados, y los comentarios que deba hacer los haré durante la jornada en vivo.  

21 nov Hábitos del usuario en línea en América Latina

21 nov (RED) y (Telcel)RED continuan sumando esfuerzos por una generación libre de VIH

21 nov Wall Street celebra Acción de Gracias con nuevos máximos históricos

Compras destacadas en Wall Street, lo que ha permitido a los índices neoyorquinos marcar nuevos máximos históricos en una semana más corta de lo habitual (Dow Jones: +0,69%; Nasdaq: +1,06%; S&P 500: +0,65%). Debido a la festividad de Acción de Gracias, la Bolsa de Nueva York cerrará sus puertas el jueves y abrirá el viernes solo media sesión.

21 nov Siemens Gamesa puede restar la totalidad del último impulso: ¿a por los nueve euros?

Desde que comenzó la corrección el pasado mes de mayo el título acumula una caída superior al 50%, construyendo en todos los casos máximos y mínimos decrecientes.

21 nov Impecable 'throw back' de ArcelorMittal a la antigua zona de resistencia, ahora soporte

Las caídas de las últimas sesiones encajan a las mil maravillas dentro de lo que sería un apoyo a la nueva zona de soporte, anteriormente resistencia.