Perú.- El polémico indulto a Fujimori merma las filas oficialistas

| |
Europa Press | 29 dic, 2017 13:08

LIMA, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero presidencial Felipe Arturo Ortiz de Zevallos ha sido el último en abandonar el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en el marco de la crisis política que ha provocado el indulto concedido al ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por delitos de lesa humanidad.

La renuncia de De Zevallos ha aparecido publicada este viernes en el diario oficial 'El Peruano'. El Gobierno, por su parte, se ha limitado a "agradecer los importantes servicios prestados".

Aunque el boletín gubernamental no cita los motivos de la partida del consejero presidencial, ésta se suma a las numerosas dimisiones que se han producido esta semana en el oficialismo en señal de protesta por el perdón a Fujimori.

Varios diputados abrieron la veda el mismo 24 de diciembre, día en que se conoció el indulto, anunciando que dejarían el grupo parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK), el partido político de Kuczynski.

Desde entonces se han sumado varios asesores e incluso altos cargos del Ministerio de Justicia y el propio ministro de Cultura, Salvador del Solar.

INDULTO A FUJIMORI

El perdón presidencial a Fujimori ha provocado una nueva crisis política porque llegó dos días después de que Kuzcynski superara en el Congreso --controlado por la oposición-- una moción de censura gracias a la abstención de varios diputados de Fuerza Popular, a pesar de que la formación 'fujimorista' fue una de las impulsoras de la moción.

En las filas opositoras, varios parlamentarios aseguraron entonces que Kuzcynski --cuestionado por su supuesta implicación en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht-- había logrado la abstención de los 'fujimoristas' con la promesa del indulto.

En este contexto, Kuczynski ha esgrimido que ningún "demócrata" habría permitido que Fujimori "muera en prisión". "La justicia no es venganza", ha sostenido el jefe de Estado, en un mensaje dirigido a la nación que pronunció el lunes por la noche (hora local).

ESPERADO INDULTO

Fujimori ya solicitó el indulto humanitario al Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) pero le fue denegado. Lo cierto es que Kuczynski se había mostrado dispuesto a concedérselo previa recomendación médica. De hecho, ha sido indultado un día después de ingresar en la clínica Centenario de Pueblo Libre, en Lima, por el deterioro de su salud.

Sin embargo, este mismo martes, Fujimori ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos para ingresar en la Unidad de Cuidados Intermedios y ha aprovechado esta mejoría para grabar un vídeo en el que agradece a Kuzcynski el indulto y pide perdón a los peruanos que se hayan sentido "defraudados" por su Gobierno.

Fujimori, de 79 años de edad, fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la muerte y el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso. En los últimos años su salud se ha deteriorado por un cáncer de lengua.

Más noticias

06:00 ¿Se enfrenta el bitcoin al temido pinchazo de la burbuja o es sólo otra corrección en los precios?

El baño de sangre que ha vivido el mercado de las monedas digitales en las últimas jornadas no tiene visos de frenarse. Nadie quiere hablar de pánico, pero los expertos reconocen que no saben hacia dónde irá el bitcoin después de ceder la barrera psicológica de los 10.000 dólares. No esconden que la elevada volatilidad, habitual en los activos virtuales, puede precipitarlo hacia el soporte entre los 7.600 y los 8.000 dólares o volverlo a elevar en cualquier momento. Y no niegan que se huele el miedo.

02:43 La CINDE anuncia que las multinacionales han creado 13.754 nuevos puestos de trabajo en Costa Rica en el 2017

17 ene ¿Por qué ha girado USA al alza?

En primer lugar reincidir en las razones expuestas ayer para un posible retroceso en USA. Pero al final del informe de ayer en una sola frase decía claramente dos cosas. Para ello, recordemos lo que decía al final del informe de ayer “Si miro el SP horario, el DAX horario y el NASDAQ100 horario, debo … Leer

17 ene Carl Data emite una retracción de los ingresos brutos de criptomoneda proyectados

17 ene Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Brent, Endesa, Talgo, Dax y tres títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Telefónica, petróleo, eDreams, Volkswagen, Endesa, Dax, Ercros y Talgo.

17 ene Ence, de lo 'mejorcito' (técnicamente) del mercado continuo

En teoría cualquier corrección que acerque a la cotización a la parte superior del canal alcista, ahora soporte, se debería interpretar como una oportunidad para subirse al tren de las compras.

17 ene Repsol acaricia con los dedos sus máximos históricos (ajustado por dividendos)

Tenemos a los títulos de la petrolera a menos de un 1% de sus máximos históricos, lo que quiere decir que en cualquier momento el título puede colocarse en 'subida libre' absoluta.

17 ene Iberdrola ataca la directriz bajista de los últimos siete meses

En el muy corto plazo los títulos de la eléctrica han conseguido dejar atrás la resistencia de los 6,6 euros, ahora soporte. No obstante cotiza en plena zona de resistencia.

17 ene Gas Natural calienta motores con la mirada puesta en los máximos de 2017

En las últimas sesiones el título ha estado consolidando las alzas previas. Todo hace pensar que, más pronto que tarde, se ataque la resistencia que presenta en los máximos de 2017.

17 ene Guía para cobrar el dividendo flexible de Sacyr

La constructora Sacyr repartirá un dividendo de 0,052 euros brutos por acción o de una acción nueva por cada 48 antiguas como remuneración al accionista a cuenta de los resultados de la compañía en 2017.