Para economía y seguridad

Perú.- El Gobierno pide poderes especiales para legislar sobre economía, seguridad y políticas sociales

Europa Press | 27 abr, 2015 17:35

LIMA, 27 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, ha solicitado poderes especiales al Congreso para legislar sobre economía, seguridad y políticas sociales, en la sesión que se ha celebrado este lunes para conseguir el voto de confianza de los diputados.

"Solicitaremos que el Congreso delegue facultades al Poder Ejecutivo en materia económica y administrativa para fortalecer la organización para agilizar la gestión pública y privada", ha dicho Cateriano ante el Congreso.

Cateriano ha concretado que el Consejo de Ministros usará estos poderes especiales, por ejemplo, para "destrabar 450 millones de dólares" en inversión pública, como ya se hizo con los 18 destinados a transportes y comunicaciones.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que se trata de una precaución del Gobierno ante la desaceleración del crecimiento económico de Perú, a pesar de que, según ha subrayado, los principales indicadores siguen siendo positivos.

También ha apuntado a la necesidad de que el Gobierno tenga vía libre para legislar contra la inseguridad ciudadana y el narcotráfico, avanzando que podrían reformar el Código Penal, las leyes sobre control de armas y municiones y sobre extranjería y nacionalidad.

Cateriano también ha revelado que se propone agravar las penas para los delitos de espionaje, traición a la patria e interceptación ilegal de las comunicaciones. "No podemos permitir que dichas prácticas afecten la intimidad de las personas y la seguridad del país", ha dicho.

Como tercer ámbito de actuación del Gobierno, ha señalado a las políticas sociales, argumentando que, si bien el crecimiento económico es fundamental, "no alcanza para cerrar las brechas de desigualdad que dificultan el acceso a las oportunidades".

"Si no invertimos en nuestra gente, el crecimiento económico no será sostenible y el desarrollo no estará a nuestro alcance", ha alertado el primer ministro, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial de Perú, ANDINA.

Cateriano se ha presentado así ante los 130 diputados --la mayoría opositores-- para conseguir el 'sí' del Congreso a su programa de Gobierno. Antes de someterse al examen de la sede legislativa, ha protagonizado una ronda de contactos para asegurar algunos apoyos.

Cateriano se convirtió el 2 de abril en el séptimo primer ministro del Gobierno de Ollanta Humala, después de que el Congreso censurara a la anterior jefa de Gabinete, Ana Jara, por permitir --supuestamente-- que agentes de Inteligencia espiaran a opositores.

contador

Más noticias

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

28 mar FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

28 mar PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global