El Gobierno decreta el estado de emergencia

Perú.- El Gobierno decreta el estado de emergencia en Islay tras una nueva muerte en las protestas contra 'Tía María'

Europa Press | 22 may, 2015 23:56

LIMA, 22 (Notimérica)

Un enfrentamiento entre los opositores al proyecto minero 'Tía María' y la Policía ha dejado como saldo un nuevo fallecido, que se suma a las tres víctimas mortales registradas durante los últimos dos meses, en el marco de las protestas de agricultores de la provincia de Islay, en la región de Arequipa (sur de Perú), contra el millonario proyecto, que se encuentra temporalmente paralizado.

De acuerdo con las primeras informaciones, que publica el diario local 'El Comercio', la persona fallecida es un civil identificado como Ramón Colque Vilca, de 55 años de edad. Hasta el momento habían fallecido otros dos civiles y un Policía a causa de estos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los agricultores de la zona, que temen que el proyecto minero contamine sus tierras.

Como respuesta a este último incidente, los manifestantes han atacado la comisaría de la localidad de Cocachacra, causando importantes daños materiales. Según informan los hospitales cercanos, además de la persona fallecida en los enfrentamientos habría cuatro heridos.

Ante esta situación, el Gobierno peruano ha decidido decretar el estado de emergencia durante sesenta días en toda la provincia de Islay, tal y como ha anunciado el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, durante una rueda de prensa. Asimismo, ha denunciado el uso de la violencia como mecanismo para solucionar los problemas.

"No nos vamos a cansar de reiterar que solamente en un clima de paz y no de violencia los peruanos debemos resolver nuestros problemas porque ese es el sentir mayoritario expresado a través del voto popular", ha apostillado el funcionario.

UN PROYECTO POLÉMICO

'Tía María' es un proyecto de extracción de cobre a cielo abierto que lleva varios años retrasado debido a las protestas. En el 2011 tres personas murieron por choques con la policía y el Gobierno ordenó a la firma en ese momento un nuevo estudio de impacto ambiental para su proyecto.

Southern Copper, la compañía que espera desarrollar este millonario proyecto, está a la espera de la licencia del Gobierno para iniciar la construcción del proyecto, donde espera producir 120.000 toneladas de cobre desde mediados del 2017.

El desarrollo de proyectos mineros es clave para la economía de Perú, pues sus ventas representan casi un 60 por ciento del total de sus exportaciones. El país andino es además el tercer productor mundial de cobre.

Las protestas contra el proyecto para la explotación de cobre en Islay son encabezadas por los agricultores de la zona, pues aseguran que Tía María contaminará y destruirá los campos de cultivo.

La semana pasada se informó de la detención del dirigente sindical Pepe Julio Gutiérrez, principal promotor de las protestas, arrestado por presuntamente haber pedido dinero a la minera a cambio del fin de las protestas.

contador