Perú.- Dimite el ministro de Economía de Perú horas después de que el Congreso le retirara su confianza

Europa Press | 21 jun, 2017 23:17

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía de Perú, Alfredo Thorne, ha presentado este miércoles su dimisión, horas después de que el Congreso le retirara su confianza por las acusaciones de corrupción en su contra.

"Como me comprometí, hoy firmé mi renuncia como ministro de Economía y Finanzas. Agradezco el apoyo que recibí de todos en estos meses", ha indicado Thorne a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Tras ello, el presidente del país, Padro Pablo Kuczynski, ha dado las gracias a Thorne por "su destacado trabajo" al frente del ministerio, lamentando además la decisión del Congreso de retirarle su confianza.

Los legisladores peruanos han rechazado por 88 votos en contra, once a favor y dos abstenciones la cuestión de confianza impulsada por el propio Thorne, que, al presentarla, se comprometió a renunciar si no obtenía el respaldo de la sede legislativa.

Thorne está acusado de presionar al contralor general para que validara un millonario contrato para la construcción de un aeropuerto. El todavía ministro de Economía le habría ofrecido aumentar el presupuesto de la institución a cambio de su apoyo, de acuerdo con unas grabaciones difundidas por la prensa peruana.

La estación Panamericana Televisión difundió una grabación en la que se escucha a Thorne pedir al contralor la opinión favorable a unas recientes modificaciones al contrato supuestamente a cambio de aprobar un mayor presupuesto para la entidad fiscalizadora.

El diálogo entre Thorne y Alarcón se produjo a mediados de mayo, pero la Contraloría de todos modos denunció irregularidades en el contrato para el aeropuerto Chinchero del Cuzco, en manos del consorcio Kuntur Wasi, del holding argentino Corporación América y el peruano Andino Investment Holding.

La Fiscalía Anticorrupción de Perú anunció a finales de mayo la apertura de una investigación contra Alarcón por el presunto pago irregular de un finiquito a una trabajadora. Tras ello, Alarcón subrayó que no piensa renunciar al cargo, asegurando que no ha cometido ninguna irregularidad.

Thorne se convierte así en el cuarto ministro en salir del Gobierno de Kuczynski, que apenas lleva un año, debido a la pugna que mantiene con la 'fujimorista' Fuerza Popular en el Congreso, donde el partido Peruanos por el Kambio (PPK) no tiene mayoría.

contador