Gobierno y Ayuntamiento Barcelona presentan mañana en Bruselas la candidatura para acoger la EMA

Europa Press | 17 oct, 2017 08:02

Sin representación política, la Generalitat está a "nivel técnico"

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

La candidatura de Barcelona como nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se presentará públicamente este miércoles en Bruselas, tras semanas sin encontrar fecha por las tensiones por el desafío independentista; y se hará con un acto presidido por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, al que también asistirá el teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni (PSC).

La cita tendrá lugar en la sede de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea y contará con una representación "a nivel técnico" de la Generalitat, que estará ausente a nivel político a pesar de haber sido parte del proyecto desde el inicio, según han informado fuentes del Gobierno.

Además se cuenta con la asistencia de la directora de la Agencia Española del Medicamento, Belén Crespo, y de técnicos del ámbito farmacéutico español y europeo.

Los organizadores han invitado también a eurodiputados, a los embajadores del resto de Estados miembro ante la Unión Europea, a representantes de las instituciones europeas y a medios de comunicación.

La crisis política por el desafío independentista ya obligó a aplazar en septiembre un primer intento de presentar públicamente la oferta de Barcelona, que finalmente tendrá lugar a un día de que se cumpla el plazo del requerimiento dado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si ha declarado o no la independencia unilateral de Cataluña.

Se produce también un día después de que los Veintisiete tengan la primera "discusión política" sobre las 19 ciudades candidatas a albergar la EMA y las otras ocho que aspiran a acoger la Autoridad Bancaria Europea (EBA), cuando ambas organizaciones abandonen Londres en marzo de 2019 a causa del Brexit.

La decisión definitiva la tomarán los Veintisiete el 20 de noviembre en un consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE, pero se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE traten también el asunto en la cumbre que celebran a finales de esta semana en Bruselas.

CRITERIOS TÉCNICOS, NO POLÍTICOS

Hasta ahora, España ha podido defender la candidatura de Barcelona en una reunión de los embajadores de los 27 celebrada el pasado 6 de octubre, durante la que cada delegación con ciudad candidata pudo exponer su proyecto durante tres minutos.

Se trató de presentaciones "técnicas" en las que el embajador español pudo evitar cualquier referencia a la situación política en Cataluña y ninguno de sus colegas preguntó por ello, según informaron distintas fuentes a Europa Press.

En las últimas semanas desde las instituciones europeas se ha reconocido de manera informal que la UE sigue la situación en Cataluña "con preocupación", pero que considera el desafío independentista un asunto "interno" que debe resolver España dentro de los límites que marca su Constitución.

La discusión en el seno de la UE sobre las futuras sedes se ha limitado a la evaluación de exigencias "técnicas y objetivas" cuyo cumplimiento ha verificado la Comisión Europea, lo que ha permitido dejar fuera del debate formal el contexto político.

El informe de Bruselas se basa en seis criterios específicos pactados por los 27 y que recogen desde la garantía de que la agencia podrá asumir sus funciones de inmediato tras el Brexit en su nueva sede, hasta las buenas conexiones y la oferta académica para los hijos de los cerca de 900 empleados que moverá la EMA a su nuevo destino.

También se deberá valorar que la ciudad elegida asegure la continuidad de la actividad de la EMA, que tenga en cuenta el principio de "diseminación geográfica" (España ya tiene otras tres agencias europeas en su territorio) y que ofrezca un acceso adecuado al mercado laboral y a la seguridad social y atención sanitaria para las familias desplazadas.

contador

Más noticias

08:05 Economía/Finanzas.- Bankinter gana 201 millones hasta marzo, un 9% más, tras pagar 95 millones por el impuesto

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Bankinter se anotó un beneficio neto de 201 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un alza del 9% respecto de los 185 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2023, según se desprende de las cuentas trimestrales que ha publicado el banco este jueves.

08:04 Economía/Finanzas.- Sabadell reparte este jueves 163 millones de euros como dividendo complementario

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell repartirá este jueves un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2023 de 0,03 euros por título entre sus accionistas, lo que supone un monto total de 163 millones de euros.

07:43 El Ibex afronta el arranque de la temporada de resultados con las cuentas de Bankinter

El Ibex 35 afronta este jueves el comienzo de la temporada de resultados en España con las cuentas del primer trimestre de Bankinter. Además, hoy los mercados estarán también pendientes de otros resultados, los de Netflix, que, como siempre, se conocerán al cierre de Wall Street. Los futuros europeos apuntan a un arranque de sesión ligeramente alcista tras el cierre positivo de ayer a este lado del Atlántico (el Ibex subió un 1%) y después de que Wall Street terminara con caídas que fueron del 1,15% en el Nasdaq.

17 abr Yakima Chief Hops presenta DynaBoost™, un extracto de hidromasaje fluido para elevar el aroma de la cerveza

05:39 CGTN: China y Alemania buscan más resistencia y vitalidad en sus lazos bilaterales

05:15 Huawei presenta tecnologías de IA para acelerar la transformación de la red

05:10 Red informática premium totalmente óptica F5.5G, que conecta inteligencia ubicua

17 abr Redwood Software recibe el premio SAP® Pinnacle 2024 en la categoría de nuevas aplicaciones para socios

03:50 Nuevos amigos, nuevas oportunidades en la Hainan Expo

03:20 La 135ª Feria de Cantón muestra innovaciones: un escenario para productos tecnológicos de vanguardia