En su último mensaje a la Nación, el presidente Ollanta Humala opta por no aumentar el salario mínimo

A un año de cumplir con su mandato constitucional, apeló a los logros de su gestión, generalmente en inversión. “Hemos adjudicado proyectos por más de 20,473 millones de soles [6,324 millones de dólares] durante mi gobierno”, dijo el mandatario peruano.

Bolsamanía
Bolsamania | 28 jul, 2015 12:30 - Actualizado: 14:41
ollanta humala mensaje peru

En su último mensaje a la Nación, el presidente del Perú, Ollanta Humala, en un mensaje que inició a las 11:39 am y que culminó a las 12.55 pm con un saludo para su esposa Nadine Heredia, optó por evadir el aumento del salario mínimo, anuncio que se voceaba como la sorpresa que finalmente nunca se dio.

Leer también: Cardenal Cipriani ataca sutilmente al matrimonio gay en misa por Fiestas Patrias.

Ollanta Humala, a un año de cumplir con su mandato constitucional, apeló a los logros de su gestión, generalmente en inversión. “Hemos adjudicado proyectos por más de 20,473 millones de soles [6,324 millones de dólares] durante mi gobierno”, dijo el mandatario peruano. “Esto supera lo logrado en administraciones anteriores”.

Humala afirma haber encontrado un país fragmentado, muy desigual y con una economía muy primaria. Por ello “queríamos programas sociales articulados”, mencionó más tarde.

Para Humala, otro de sus grandes logros luego de cuatro años en el poder, es el éxito de los programas de erradicación de los cultivos de coca en zonas anteriormente dominadas por los narcotraficantes y el terrorismo, en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en donde justamente se han rescatado ayer a decenas de personas secuestradas por Sendero Luminoso. “El narcotráfico ya no es un poder paralelo en el Vraem”, mencionó Humala durante su discurso de más de una hora. “Más temprano que tarde, el Vraem será pacificado”.

Otro de los logros que Ollanta Humala no dudó en destacar es la administración de su gobierno en infraestructura. Uno de los departamentos más pobres del país, Ayacucho, aseguró Humala, tendrá el 100% de sus “vías nacionales” pavimentadas al final de su administración, y “algo similar ocurrirá” en otra de las regiones más paupérrimas del país, en Huancavelica, que antes de Humala, solo el 22% de sus vías nacionales estaban pavimentadas. Cuando el gobierno nacionalista culmine, afirmó el presidente, cerca del 97% de las vías nacionales de Huancavelica estarán en buenas condiciones. “Esto es una constante en todas las regiones del país”, dijo Humala.

“Del 2011 al 2016, solo como gobierno nacional, invertiremos más de 30,000 millones de soles” en proyectos de infraestructura, afirmó Humala. El monto, en dólares, equivale a 9,200 millones de dólares.

Con este monto, calculó el jefe de Estado, se pavimentará toda la carretera longitudinal de la sierra y hasta se culminará “los estudios básicos de la línea tres del Metro de Lima”.

Humala también recalcó que su gobierno ha duplicado el número de viviendas que los pobres han adquirido a través de programas sociales como Techo Propio y Mivivienda en estos cuatro años con respecto al gobierno anterior de Alan García. “Nuestra meta para el 2016 es llegar a las 250,000 viviendas”, reveló Humala. “Al final de este gobierno, un millón de peruanos tendrá un techo digno y una mejor calidad de vida”.

Humala afirma haber encontrado un país fragmentado, muy desigual y con una economía muy primaria. Por ello “queríamos programas sociales articulados”, mencionó más tarde.

En su discurso, destacó los programas sociales creados durante su administración, como Beca 18 para los buenos estudiantes pobres, como Pensión 65 para aquellos ancianos que viven en extrema pobreza, como Qali Warma para los escolares de escasos recursos y malnutridos, entre otros.

En agosto de este año Humala creará un nuevo programa social que beneficiará a las personas con alguna discapacidad severa que les impida sustentarse.

Ahora bien, en agosto de este año Humala creará un nuevo programa social que beneficiará a las personas con alguna discapacidad severa que les impida sustentarse. El programa será de responsabilidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y será primero puesto en marcha en Tumbes y luego en Ayacucho, posteriormente en Amazonas, Cajamarca y Huancavelica, las zonas más pobres del país. “Al 2016 esperamos que el programa llegue a 4,900 pobladores”, dijo el mandatario.

El presidente también dio cifras de inversión en educación, uno de las variables menos atendidas en el país. Dijo que la inversión en este rubro, durante su gestión, ya superó al 3,6% del producto bruto interno del país, “un índice sin precedentes en la historia republicana, superando los 22,000 millones de soles [6,700 millones de dólares]”. En estos cuatro años, dijo Humala, las remuneraciones para los profesores han aumentado en 40%.

En materia de seguridad ciudadana, el anuncio más importante de Humala es el de la pena por el crimen del sicariato, que serán condenados a no menos de 25 años de cárcel y a cadena perpetua si es que utilizan menores de edad, entre otros detalles.

Leer además:

Estados Unidos le desea "paz y prosperidad" a Perú.

El rescate de niños y mujeres secuestrados por Sendero Luminoso comenzó con un soplo.

contador

Más noticias

08:05 Economía/Finanzas.- Bankinter gana 201 millones hasta marzo, un 9% más, tras pagar 95 millones por el impuesto

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Bankinter se anotó un beneficio neto de 201 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un alza del 9% respecto de los 185 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2023, según se desprende de las cuentas trimestrales que ha publicado el banco este jueves.

08:04 Economía/Finanzas.- Sabadell reparte este jueves 163 millones de euros como dividendo complementario

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell repartirá este jueves un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2023 de 0,03 euros por título entre sus accionistas, lo que supone un monto total de 163 millones de euros.

07:43 El Ibex afronta el arranque de la temporada de resultados con las cuentas de Bankinter

El Ibex 35 afronta este jueves el comienzo de la temporada de resultados en España con las cuentas del primer trimestre de Bankinter. Además, hoy los mercados estarán también pendientes de otros resultados, los de Netflix, que, como siempre, se conocerán al cierre de Wall Street. Los futuros europeos apuntan a un arranque de sesión ligeramente alcista tras el cierre positivo de ayer a este lado del Atlántico (el Ibex subió un 1%) y después de que Wall Street terminara con caídas que fueron del 1,15% en el Nasdaq.

17 abr Yakima Chief Hops presenta DynaBoost™, un extracto de hidromasaje fluido para elevar el aroma de la cerveza

05:39 CGTN: China y Alemania buscan más resistencia y vitalidad en sus lazos bilaterales

05:15 Huawei presenta tecnologías de IA para acelerar la transformación de la red

05:10 Red informática premium totalmente óptica F5.5G, que conecta inteligencia ubicua

17 abr Redwood Software recibe el premio SAP® Pinnacle 2024 en la categoría de nuevas aplicaciones para socios

03:50 Nuevos amigos, nuevas oportunidades en la Hainan Expo

03:20 La 135ª Feria de Cantón muestra innovaciones: un escenario para productos tecnológicos de vanguardia