El gobierno peruano asegura que no habrá desembolso por aeropuerto de Chinchero

"No habrá desembolso a Kuntur Wasi hasta no tener informe de Contraloría", señaló el ministro de Transporte

  • Piden investigar transparencia de la adenda
  • Continúan los ataques políticos por este tema entre congresistas y el gabinete
Daniel Higa
Bolsamania | 27 feb, 2017 09:17
aeropuerto de chinchero peru

El ministro de Transportes, Martín Vizcarra, dijo que el Estado "no desembolsará ni un sol a Kuntur Wasi" mientras la Contraloría no emita un informe que respalde la transparencia de la adenda suscrita para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

“Hemos pedido formalmente que designe la comisión respectiva para que revise la adenda; nosotros no vamos a hacer ningún desembolso mientras no tengamos el informe final de la Contraloría”, señaló en una entrevista con Cuarto Poder.

De acuerdo a la adenda, el Estado debía entregar un adelanto de 40.3 millones de dólares al consorcio para empezar las obras del terminal aéreo.

Por su parte, el gerente general del consorcio Kuntur Wasi José Carlos Balta del Río, en conversación con El Diario del Cusco, precisó que para la ejecución de las obras del aeropuerto de Chinchero que debe iniciarse la primera semana de abril próximo, la entidad que representa subcontratara a diversas empresas para la ejecución de los trabajos.

“Estamos en la etapa luego de la suscripción de la adenda al contrato que se registró el pasado 3 de febrero"

“Estamos en la etapa luego de la suscripción de la adenda al contrato que se registró el pasado 3 de febrero que el gobierno haga la transferencia esta semana de los 40 millones de dólares iniciales, a partir de esa fecha tenemos un mes para iniciar los trabajos pero estamos en condición de acelerar el proceso y antes del plazo correspondiente ya iniciaremos los trabajos en el polígono de Chinchero”, puntualizó.

Lea también: Kuczynski defiende al ministro de Transporte, inmerso en polémica por la concesión de las obras de un aeropuerto

ATAQUES POLÍTICOS

Por otra parte, el vicepresidente de la República rechazó la acusación de “vende patria” lanzada por el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, según lo publicado por el portal RRP.

Ante estos cuestionamientos, Vizcarra Cornejo señaló: “soy una persona honesta y estoy aquí para trabajar y contribuir con el desarrollo del país”, comentó.

Pero el conflicto político se ha agravado y el pasado miércoles, García Belaunde pidió la renuncia del ministro de Estado, luego de que Correo difundiera una fotografía que revelaría un presunto nexo entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Kuntur Wasi.

"No solo hay que interpelarlo, sino también censurarlo. Es una vergüenza nacional que Vizcarra se quede en el despacho presidencial cuando el mandatario se va de viaje”, señaló el congresista.

Y agregó: “es un hombre que no tiene credibilidad y que ha demostrarlo que es incapaz y que también ha transado, ha vendido el aeropuerto a sus amigos que le han financiado la campaña. Vizcarra debe irse ya".

Lea también:

Repsol focalizará sus inversiones en 'upstream' este año en Latinoamérica, Norteamérica y el Sudeste Asiático

Acciones de Graña y Montero caen luego de declaraciones de Barata

contador

Más noticias

06:00 El 'halving' del bitcoin, en el foco del mercado: "Es posible que llegue a 100.000 dólares"

El bitcoin (BTC) no termina de despegar en la primera quincena de abril Tras alcanzar varios máximos históricos en marzo, la criptomoneda reina se desinfló en el cierre del tercer trimestre y se ha topado en más de una ocasión con la resistencia de los 71.000 dólares en lo que va de mes. Con el impulso de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado moderándose momentáneamente, el mercado mira al 'halving' con la esperanza de que la reducción a la mitad devuelva el ímpetu perdido al bitcoin.

06:00 Los ocho títulos favoritos de Bestinver Securities para el mes de abril

Bestinver Securities, el área de banca de inversión de Bestinver, ha presentado sus ocho mejores ideas de inversión ibéricas (España y Portugal) para este mes de abril. Les mostramos a continuación cuáles son y los motivos por los que ha decidido que estos valores constituyen ahora sus favoritos:

15 abr Huion anuncia una asociación en especie para la conferencia TED 2024

15 abr Huion anuncia una asociación en especie para la conferencia TED 2024

04:39 Scantech lanza el sistema de medición óptico automatizado 3D AM-CELL Serie C

04:33 Scantech lanza el sistema de medición 3D óptico automatizado serie AM-CELL C

02:45 KONKA brilla en la Feria de Cantón 2024 con productos de electrodomésticos de vanguardia

03:07 "MANGA Plus Universe" Lanzado por Shueisha, alu: Comunidad Manga para debatir las obras de "MANGA Plus by SHUEISHA" con los fanáticos de todo el mundo a través de la traducción automática

02:22 Galaxy AI llega a las series Galaxy S23, Z Fold5, Z Flip5 y Tab S9

00:02 La 135.ª Feria de Cantón inaugura una exhibición de productos innovadores de la nueva colección para liderar las tendencias del mercado a nivel mundial