AMP.- Perú.- Los partidos de Perú acuerdan aceptar la solicitud de renuncia presentada por Kuczynski

Europa Press | 21 mar, 2018 20:02

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Congreso de Perú, Luis Galarreta, ha anunciado este miércoles que los partidos políticos han acordado proceder al trámite de la solicitud de renuncia presentada horas antes por el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski.

En rueda de prensa, Galarreta ha desvelado que el Congreso celebrará una sesión el jueves para debatir la solicitud de renuncia y ha señalado que la misma podría ser extendida a la jornada del viernes.

Además, ha resaltado que, salvo la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) --el partido de Kuczynski-- la junta de portavoces del Congreso "rechaza categóricamente (...) los términos lamentables de la carta de renuncia del señor presidente".

"Esto es una crisis que se da por serias denuncias de corrupción, por serios cuestionamientos y finalmente algunos vídeos y audios tristes que nos hacen acordar de la peor época del pasado", ha indicado.

Así, ha dicho "lamentar" que "algunos no hayan aprendido de la historia, y no sólo de los errores, sino de los delitos que se cometieron".

"Perú está por encima de todo (...) y tenemos que proceder al trámite de la solicitud de renuncia del presidente de la República", ha indicado, antes de pedir "tranquilidad" a la población.

Galarreta ha recalcado que el Congreso "estará a la altura de lo que necesita ahora el país" y ha desvelado que se ha puesto en contacto con las Fuerzas Armadas, que le han confirmado que "están al orden constitucional y a la espera de la transición".

"La Constitución tiene que mostrar que funciona", ha manifestado, antes de apuntado que el vicepresidente del país, Martín Vizcarra --quien llegará el viernes a Perú--, será quien asuma la Presidencia del país sudamericano.

La dimisión de Kuczynski ha tenido lugar en un discurso pronunciado a la nación un día antes de que el Congreso votara una moción de censura en su contra, la segunda en pocos meses, por su presunta implicación en un escándalo de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht.

"Frente a esta difícil situación que se ha generado, y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que renuncie a la Presidencia de la República", ha dicho en un mensaje transmitido en directo desde su residencia privada.

Kuczynski ha esgrimido que no quiere ser "un escollo para que la nación encuentre una salida hacia la unidad y la armonía que tanto necesita". "No quiero que ni la patria ni mi familia sigan sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos", ha enfatizado.

"La oposición ha tratado de pintarme como si fuera una persona corrupta y ha conseguido hasta afectar a un grupo de trabajadores sencillos y honestos que laboran en mi domicilio, involucrándolos injustamente en esta artimaña de demolición en contra del Gobierno", ha manifestado.

La dimisión de Kuczynski ya había sido ampliamente anticipada por los medios de comunicación peruanos, según los cuales se ha decidido en la reunión extraordinaria que se ha celebrado este miércoles del Consejo de Ministros para abordar el último capítulo de la crisis política en la nación andina.

Tal y como ha recogido el diario local 'El Comercio', el Gabinete, incluida la primera ministra, Mercedes Aráoz, habían pedido al dirigente peruano que se apartara del cargo. Asimismo, los integrantes del Consejo de Ministros habrían amenazado con presentar su renuncia si éste no dimitía.

Los acontecimientos se han precipitado por la publicación de unos vídeos difundidos en las últimas horas por Fuerza Popular en los que supuestos emisarios del Gobierno ofrecen dinero y obras públicas en sus regiones a los diputados del partido opositor a cambio de que voten en contra de la moción de censura que estaba prevista para el jueves.

contador

Más noticias

19:24 Signo mixto en Wall Street en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street cotiza con signo mixto después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

19:10 Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global

18:20 VÍDEO: Economía.- Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.

18:19 Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX

El cofundador de la plataforma criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado por la Justicia de Estados Unidos a una pena de 25 años de cárcel por el fraude masivo y la conspiración que realizó al frente del 'exchange'.

18:11 ACE Money Transfer anuncia su esperada campaña Salam Bangladesh con mayores premios este Ramadán

18:00 Knight Therapeutics Inc. se clasifica en la quinta lista de referencia sobre diversidad de género a nivel ejecutivo Women Lead Here de The Globe and Mail

18:00 Hypertherm Associates obtiene victoria legal en demanda por infracción de patente

18:03 Economía.- El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este Jueves Santo con una caída del 0,34%, pero ha conseguido no situarse por debajo de la barrera de los 11.00 puntos y concluir con 11.073,58 puntos en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes.

17:46 El Ibex sube un 9,6% en el primer trimestre tras dispararse un 10,7% en marzo y conquistar los 11.000 puntos

El Ibex 35 ha despedido esta semana, mes y trimestre instalado en máximos desde 2017, a pesar de la caída del 0,33% registrada en la jornada del jueves, que han llevado al índice a los 11.074,6 puntos. El selectivo español cierra el trimestre con subidas del 9,6%, que concentró en un impresionante mes de marzo, que deparó alzas del 10,7%. En la última semana, mas corta de lo habitual, la subida ha sido del 1,2%.

17:37 Avanzando hacia una nueva era de vida sin emisiones de carbono