En primer semestre, 25 empresas obtuvieron 891 mlls. de dólares en mercado de valores peruano

Según la SMV, las que más invirtieron en el mercado bursátil fueron las administradoras de fondos de pensiones, seguidas por las compañías aseguradoras y estas por los fondos mutuos.

Juan Vargas
Bolsamania | 02 jul, 2015 05:03
mercado de valores

En el primer semestre del año, 25 empresas obtuvieron financiamiento en el mercado de valores peruano con la colocación de títulos de deuda. En total, estas compañías recaudaron 891 millones de dólares, comunica la Superintendencia de Merado de Valores (SMV).

Solo en el mes de junio, siete compañías obtuvieron financiamiento por un monto equivalente a los 84 millones de dólares.

Leer también: Tekton Corp se convierte en sexta empresa en entrar a mercado alternativo de valores.

Las que más invirtieron en el mercado de valores peruano fueron las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Estas o hicieron en el 44% de los títulos valores colocados en el mercado bursátil por las 25 compañías que salieron en busca de capital, según la SMV. Las empresas aseguradoras también invirtieron aunque en medida. Solo se interesaron por el 19% de los títulos de deuda que se tranzaron en este primer semestre.

Sostiene la SMV que los fondos mutuos también tuvieron una participación importante en el mercado de valores peruano, al invertir en el 13% de los papeles puestos en juego.

El sexto mes
Solo en el mes de junio, siete compañías obtuvieron financiamiento por un monto equivalente a los 84 millones de dólares. Una de ellas es Gloria S.A., que emitió bonos corporativos en moneda nacional por unos 153 millones de soles (unos 47 millones de dólares al tipo de cambio actual) con un plazo de cinco años, a una tasa de interés anual de 6,656%.

Otra empresa que optó por el mercado de valores en junio fue el Banco Ripley. Este colocó instrumentos de corto plazo por 34,25 millones de soles (equivalente a unos 10,5 millones de dólares). El plazo de vencimiento era de 360 días a una tasa de interés de 5,31%.

Otras compañías con una activa participación fueron BanBif, la microfinanciera Inversiones La Cruz, entre otros.

Las empresas obtuvieron financiamiento mediante la colocación de bonos corporativos, bonos de arrendamiento financiero, bonos titulizados, bonos subordinados, instrumentos de corto plazo y certificados de depósito negociables.

Leer además: Exportaciones peruanas caen 19% en primeros cinco meses del año.

contador

Más noticias

18:00 Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX

El cofundador de la plataforma criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado por la Justicia de Estados Unidos a una pena de 25 años de cárcel por el fraude masivo y la conspiración que realizó al frente del 'exchange'.

17:46 El Ibex sube un 9,6% en el primer trimestre tras dispararse un 10,7% en marzo y conquistar los 11.000 puntos

El Ibex 35 ha despedido esta semana, mes y trimestre instalado en máximos desde 2017, a pesar de la caída del 0,33% registrada en la jornada del jueves, que han llevado al índice a los 11.074,6 puntos. El selectivo español cierra el trimestre con subidas del 9,6%, que concentró en un impresionante mes de marzo, que deparó alzas del 10,7%. En la última semana, mas corta de lo habitual, la subida ha sido del 1,2%.

17:37 Avanzando hacia una nueva era de vida sin emisiones de carbono

16:56 Sergio Ermotti, consejero delegado de UBS, ganó 14,4 millones de euros en 2023

El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, ganó 14,34 millones de francos suizos (14,7 millones de euros) entre salario y primas en 2023 por desempeñar su puesto, según ha informado este jueves el banco suizo a través de su informe anual del pasado ejercicio.

16:43 ZKW suministra faros y pilotos traseros premium para el BMW XM

16:36 Cómo posicionar la cartera para cobrar los mejores dividendos de abril en España

Si hay algo que caracteriza a la bolsa española es su generosidad a la hora de retribuir al accionista. Si a ello se le suma la impecable tendencia alcista del selectivo en este primer trimestre del año, el atractivo del mercado nacional es innegable. En medio de este de rally, serán varias las empresas que abonen dividendos en el mes de abril.

16:15 Slenergy se centra en la red de servicios en Europa

14:21 Keypoint Intelligence presenta el primer informe global de pronóstico DTF de la industria

12:00 Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación y llevan la educación financiera a más jóvenes

16:00 3DMakerpro lanza oficialmente el escáner 3D de la serie Moose, que redefine la facilidad y la precisión en el escaneo 3D para principiantes y profesionales