Anchovetas ya sienten la influencia del fenómeno "El Niño": Enfen

Su período de desove se acelera. Además, la anomalía climática obliga a la especie a migrar cada vez más hacia el sur y hacia aguas más profundas y frías.

Bolsamanía
Bolsamania | 13 jul, 2015 08:43
anchovetas

Las primeras en ser afectadas directamente por el fenómeno climatológico “El Niño” son las anchovetas. El Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) afirma que los indicadores de la biología de la anchoveta muestran valores ligeramente por debajo de sus patrones históricos, publica un diario financiero local.

Leer también: Produce multará a pesqueras por extraer anchoveta en áreas prohibidas.

Estos indicadores biológicos son su índice gonadosomático (la relación entre el peso total de las gónadas y el peso total del pez expresada en porcentaje), su contenido graso y la fracción desovante (la fracción fértil o con edad y tamaño suficiente para reproducirse). Todos ellos, dice el Enfen, están siendo afectados.

“El Niño” altera la presión atmosférica, ocasionando lluvias en lugares en las que no debería haberlas y sequías en regiones que esperan las precipitaciones, entre otros efectos.

Una de las consecuencias de “El Niño”, explicó Luis Icochea, exdirector del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), a Gestión, es que está acelerando el desove de las anchovetas.

Los efectos de “El Niño” coinciden con el inicio de la segunda temporada de pesca en el Perú y si el mar peruano sigue calentándose, obligará a las anchovetas a nadar en aguas más profundas y frías y puede que las desplace hasta Chile o a zonas dentro de las cinco millas, en donde las grandes embarcaciones no pueden tirar sus redes. Otra de las especies cuyo comportamiento responde a la influencia de “el Niño”, dijo Icochea a Gestión, es la pota, que opta cada vez más por aguas más profundas.

“El Niño” es un fenómeno climático que altera el sistema global y que se origina en el océano Pacífico muy cerca al Ecuador por las corrientes marinas cálidas en un mar comúnmente frío, y sus efectos son más notorios entre los meses de diciembre y marzo.

“El Niño” altera la presión atmosférica, ocasionando lluvias en lugares en las que no debería haberlas y sequías en regiones que esperan las precipitaciones, entre otros efectos.

Esta anomalía recurrente causa a los estados pérdidas millonarias. En el Perú se calcula que “El Niño” podría contraer el crecimiento económico del país debilitando al sector pesquero y a los agricultores, incrementando los precios de algunos productos debido a su escasez y reduciendo la de otros como consecuencia de su abundancia, destruyendo infraestructura, causando inundaciones, entre otros males.

La Corporación Andina de Fomento calcula los daños de “El Niño” en el Perú en unos 700 millones de dólares. Otros lo han elevado hasta los 2,000 millones. Todo depende de la magnitud del fenómeno climático.

Leer además:

Subaru pretende subir 40% sus ventas de autos de alta gama en Perú.

ONU presentará informe sobre los cultivos de coca 2014 en el Perú el miércoles.

Exportaciones agrarias sumaron 1,780 millones de dólares a mayo.

contador