Alrededor de un tercio de peruanos redujo su consumo de carnes rojas y procesadas tras anuncio de la OMS

La encuestadora Gfk, en su último sondeo, revela que el 45% de peruanos conocedores de la advertencia de la OMS decidieron reducir su consumo de carnes rojas y de carnes procesadas. Según la encuestadora, de cada cien peruanos solo 78 de ellos se enteró de la noticia.

Bolsamanía
Bolsamania | 30 nov, 2015 08:14

De poco o nada han servido los intentos de la Sociedad Nacional de Industrias para detener la sangría para la industria de carnes procesadas causada tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al calificar a las carnes procesadas como cancerígenas y como “probablemente cancerígenas” a las carnes rojas.

La encuestadora Gfk, en su último sondeo, revela que el 45% de peruanos conocedores de la advertencia de la OMS decidieron reducir su consumo de carnes rojas y de carnes procesadas. Las carnes procesadas y “probablemente” las carnes rojas aumentan las posibilidades de que aparezca un cáncer de colon, páncreas y próstata. Según la encuesta de Gfk, de cada cien peruanos solo 78 de ellos se enteró de la noticia.

Solo el mercado de los embutidos, que es una forma de carnes procesadas, mueve alrededor de 170 millones de dólares al año, según datos de la SNI. Según este mismo organismo, un peruano consume unos 2.2 kilogramos de embutidos, los que contienen en su mayoría carne de res o de cerdo.

La SIN, al conocerse la enterada opinión de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, adscrita a la OMS, dijo que Perú no es un gran consumidor de carnes procesadas. Los especialistas de la OMS han llegado a la conclusión de que un consumo de 50 gramos de carne procesada al día aumenta en 18% el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Leer también: La OMS anuncia que la carne roja es «probablemente» cancerígena.

Solo el mercado de los embutidos, que es una forma de carnes procesadas, mueve alrededor de 170 millones de dólares al año, según datos de la SNI. Según este mismo organismo, un peruano consume unos 2.2 kilogramos de embutidos, los que contienen en su mayoría carne de res o de cerdo. En otras palabras, y siempre según la SNI, un peruano consume 6.8 gramos diarios de embutidos.

No obstante, los peruanos también consumen charqui y diversos tipos de carnes ahumadas que, según la clasificación de la OMS, son también carnes procesadas y, por tanto, contribuyen con el desarrollo de cáncer.

El consumo de carne roja en el Perú supera por muy poco los 5kg, número muy por debajo de sus vecinos Ecuador, en el que la media de los habitantes de este país consume 17kg, e inmensamente pequeño si se compara con la cantidad de carne roja que se ingiere en Argentina o Uruguay, en donde supera con facilidad los 50kg por persona al año.

Leer además:

Guatemalteca CBC invertirá 320 millones de dólares en Perú solo al inicio.

Perú.- Keiko Fujimori reconoce que durante el régimen de su padre se cometieron "graves delitos de corrupción".

contador