El rescate de niños y mujeres secuestrados por Sendero Luminoso comenzó con un soplo

El informante narra que pudo escapar del campamento gracias a que el arma con la que le apuntaba uno de sus plagiarios “no reventaba”.

Bolsamanía
Bolsamania | 28 jul, 2015 10:28 - Actualizado: 11:13
soldados peru vrae

Un hombre que logró huir de unos de los campamentos de la organización terrorista Sendero Luminoso dio el soplo de los 26 niños y 13 mujeres secuestrados en una margen del río Ene, en Satipo, Junín, a los agentes del Comando Especial de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Leer además: Perú.- Perú anuncia el rescate de 39 personas secuestadas por Sendero Luminoso.

El hombre, cuya identidad fue protegida, aseguró que los terroristas lo trasladaron hasta Vizcatán, en el que mujeres y niños lloraban constantemente.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, manifestó a Canal N que las mujeres han permanecido secuestradas entre 25 y 30 años por la organización terrorista.

No se conocen mucho sobre los detalles de su huida salvo que llegó caminando hasta la comisaría de Pichari. El informante narra que pudo escapar del campamento gracias a que el arma con la que le apuntaba uno de sus plagiarios “no reventaba”.

Los comandos, gracias al testimonio del informante, comenzaron la búsqueda de los niños y mujeres secuestrados hace un mes, y que culminó ayer, con su rescate.

A la base de los Sinchis de Mazamari, en Satipo, Junín, llegaron esta tarde en helicópteros los 26 niños y 13 mujeres rescatados de campamentos del grupo terrorista Sendero Luminoso, rescate anunciado ayer por el viceministro de Defensa de Perú, Iván Vega.

Los plagiados se encontraban en un "campamento de producción" dedicado al cultivo de alimentos y crianza de animales para el abastecimiento del grupo terrorista, detalló Vega.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, manifestó a Canal N que las mujeres han permanecido secuestradas entre 25 y 30 años por la organización terrorista, “sometidas a una violencia permanente, prácticamente a una situación de violencia sexual repetida”. Algunas de las mujeres, especificó Huaita, tienen más de 60 años.

La situación de los niños, en tanto, es más complicada, según Huaita, a los que “no se les puede separar de la noche a la mañana de este entorno, de esas mujeres que han sido su referente, su familia”. La ministra analizará la situación y tomará una decisión en los próximos días. Los menores tienen entre uno y 14 años de edad.

"Con esto, Sendero Luminoso pierde una masa cautiva importante, ese es el impacto que vamos a generar en ellos", apostilló Vega. "Esta vez hemos logrado ubicar el campamento en el sector cinco, ahí estamos sacando a 26 niños y trece adultos, a quienes vamos a trasladar a la ciudad de Mazamari para darle toda la atención que se merecen como ciudadanos peruanos".

Leer también: Chef peruano Gastón Acurio abrirá nuevo restaurante en París, en octubre próximo.

contador

Más noticias

22:09 Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

22:00 Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

22:03 IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

22:01 Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.

15:52 Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

02:30 Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic

20:12 Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1

19:53 CATL presenta Shenxing PLUS, que permite un alcance de 1.000 km y carga ultrarrápida 4C

19:27 Economía.- Criteria Caixa acuerda distribuir un dividendo de 80 millones a la Fundación Bancaria La Caixa

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS) Criteria Caixa ha acordado distribuir un dividendo de 80 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión, y que se suma al dividendo de 60 millones aprobado en marzo y abonado en abril.