Una empresa estadounidense reclama el pago de unos bonos que datan de 1875 a Perú

Nadie sabe cómo, pero lo cierto es que son catorce bonos y los tiene una empresa de Illinois llamada MMA Consultants, que ha denunciado al Estado peruano por incumplimiento de contrato ante una corte federal de Nueva York.

Bolsamanía
Bolsamania | 04 ago, 2015 00:35
guano chincha peru

¿Una deuda es siempre una deuda? Una compañía de los EE.UU. se siente burlada porque han pasado 140 años y el Perú no cumple con el acuerdo de pagar 1000 dólares en “monedas de oro de Estados Unidos” más el 7% de interés por cada año que ha transcurrido por unos bonos que tiene en su poder, emitidos en 1975, durante la época del auge de la industria guanera en el Perú.

Leer también: Bolivia ya no es el primer productor de quinua sino el Perú.

Son catorce bonos que llevan la firma de un tal Don Manuel Freyre, descrito como “Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Perú”, y estos fueron adquiridos años ha por una empresa de transporte de guano. Ahora estos bonos están de manos de una empresa del estado de Illinios, que dice tener problemas para canjearlos.

La época del guano, en Perú, es también conocida como la era de la "prosperidad falaz".

La empresa, denominada MMA Consultants, publica el matutino chileno “Diario Financiero”, pues, ha presentado una denuncia ante una corte federal en la ciudad de Nueva York, luego de sus intentos de cobrarlos, y demanda al Perú por incumplimiento de contrato.

Antes de hartarse y optar por el fuero judicial, MMA Consultants asegura haber enviado tres cartas al Ministerio de Economía Y Finanzas peruano solicitando el pago correspondiente, pero no obtuvo respuesta alguna. MMA no ha revelado cómo adquirió los bonos.

La época del guano en Perú trajo consigo una avalancha de obras públicas y muchos nuevos ricos, pero también el cierre de muy malos contratos entre el Estado peruano y particulares, además de corrupción. La época del guano, en Perú, es también conocida como la era de la "prosperidad falaz", frase salida del ingenio del historiador peruano Jorge Basadre.

Leer además:

Una mala jornada para Buenaventura, Milpo y Cerro Verde en la Bolsa de Valores de Lima.

Minem: Inversión real en minería, en lo que va del gobierno de Humala, asciende a los 34,020 mlls. de dólares.

contador

Más noticias

15:11 Economía/Empresas.- American Express gana 2.253 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 34,5% más

Para el conjunto del año se espera que los ingresos suban entre un 9% y un 11% MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

14:51 AYO IMPACT ON PEOPLE I, FCR

14:51 19/04/2024 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - Se comunica la adopción del acuerdo de disolución y la apertura del periodo de liquidación.

14:39 La 135.ª Feria de Cantón presenta maquinaria de construcción avanzada, impulsando la innovación mundial en ingeniería

14:37 Auge del negocio en HoReCa: HOTELEX 2024 concluye con un éxito rotundo

14:36 Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).

14:21 NUEVO PRODUCTO, NUEVA TECNOLOGÍA, NUEVA ESTRATEGIA: NETA AUTO DECIDIÓ SORPRENDER EN LA EXHIBICIÓN AUTOMOTRIZ INTERNACIONAL DE BEIJING 2024

14:16 Aplicación Shelly Smart Control disponible en modelos Audi seleccionados

14:15 Kohler Co. preseleccionado para el premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán

13:33 MULTILABEL SICAV

13:33 19/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

13:58 El petróleo se gira a la baja tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo se ha girado a la baja tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.