Ministro de Economía desmiente a su sucesor Alfredo Thorne

Titular del MEF indica que las críticas de Thorne "no tienen sustento"

  • Alonso Segura niega que gobierno sacrificó el aumento de la inversión privada
  • Inversión privada ha caído en general en toda América Latina, señaló Segura
Oscar Segura
Bolsamania | 25 jul, 2016 14:32 - Actualizado: 20:15
alonso segura mef foto tres

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, respondió las declaraciones del próximo titular de esta cartera, Alfredo Thorne, quien señaló que el actual gobierno "sacrificó el aumento de la inversión privada" y que el crecimiento se basa en la minería.

Segura indicó que la inversión privada ha caído en general en toda América Latina, y no sólo en Perú, a consecuencia de factores internacionales y del periodo de elecciones, lo cual hizo que los inversionistas posterguen sus inversiones.

"Han habido dos cosas acá, un choque externo que hace que la inversión caiga. La inversión en América Latina ha caído en los dos últimos años y no sólo en Perú por si acaso, como es natural dadas las circunstancias. Y un ciclo político que hace que las inversiones se posterguen", dijo.

El titular del MEF negó que crecimiento del país solo sea por la minería, pues la base de este avance se está diversificando

ECONOMÍA CRECE

Segura añadió que el gobierno dejará una economía que crece 4% y que eso es casi el doble de lo que crecen los miembros de la Alianza del Pacífico teniendo en cuenta que América Latina está en recesión.

El titular del MEF negó que el crecimiento del país solo sea por la minería, pues la base de este avance se está diversificando ya que los sectores no primarios están en fase de aceleración.

"El crecimiento está basado en la producción de cobre, en producción primaria. Tampoco es así. Si uno ve cuál es el crecimiento de los sectores no primarios en los últimos doce meses están en 3.6% en face de aceleración. Se dice que la producción cuprífera va a caer el próximo año, no está en ascenso, va a seguir subiendo felizmente. Sectores como Construcción que hace varios meses crece. Manufactura no primaria que hace dos meses viene creciendo. Ya vemos que la base del crecimiento se sigue ampliando, y con expectativas tanto del consumidor como de los inversionistas en fase de expansión", aseveró a RPP.

CRÍTICAS SIN SUSTENTOS

"Tengo mucho respeto por Alfredo (Thorne), he trabajado con Pedro Pablo (Kuczynski) y con Fernando (Zavala) pero no me parecen las críticas sin sustento", agregó.

Thorne declaró en una entrevista días antes que la “economía peruana está débil y vulnerable" porque el gobierno sacrificó la inversión privada, pues ésta viene en declive desde hace dos años y que el país mantiene su crecimiento por el sector minero que aporta el 2% del PBI.

Lea además:

Alfredo Thorne: No se tomarán medidas bruscas en política fiscal

Kuczynski anunciará paquete de inversiones por US$ 25 mil millones

contador

Más noticias

08:13 El centro de pruebas fotovoltaicas de DMEGC Solar obtiene la certificación TÜV Rheinland

06:00 ¿Es realmente la bolsa de EEUU cara frente a Europa? Estos cuatro factores dicen que no

Últimamente circula por el mercado una idea que ha hecho a muchos inversores replantearse sus inversiones, y es que "el S&P 500 es tremendamente caro en comparación con Europa". ¿Es realmente cierto? Algunos podrían pensar que sí, pero los estrategas de Bank of America (BofA) se han encargado de desmontar el mito en uno de sus últimos informes.

28 mar Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación, llevando la educación financiera a más jóvenes

01:39 Jereh Group presenta el revolucionario equipo GreenWell de tratamiento de residuos peligrosos en el cippe de Beijing

28 mar Parkland Corporation anuncia los resultados de la Junta General Anual de Accionistas de 2024

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia