Empresas peruanas muestran riesgos de liquidez según Moody's

Calificadora indica que bajos precios de los commodities presionan sobre la liquidez

  • Escasez de efectivo impide pagar deudas de corto plazo
  • Sectores más afectados son los de agricultura y pesquería
Oscar Segura
Bolsamania | 02 may, 2016 15:27 - Actualizado: 18:23
Moodys_150

Evaluadora de riesgos Moody’s indicó que diez de catorce empresas peruanas tienen elevados, aunque estables, riesgos de liquidez resultado de los bajos precios de los commodities y la debilidad del sol frente al dólar.

“Los bajos precios de los commodities y el menor crecimiento continuarán ejerciendo presión sobre la liquidez corporativa”, señala Veronica Amendola, analista senior de Moody’s Investors Service.

Las compañías peruanas tienen escasez de efectivo rápidamente disponible (efectivo y líneas de crédito comprometidas) con el cual pagar sus vencimientos de deuda de corto plazo o déficits de flujo de efectivo libre a lo largo de los próximos dos años.

Si bien las empresas peruanas no tienen obligaciones de refinanciamiento a corto plazo, la debilidad del sol ha afectado la calidad crediticia.

Si bien las empresas peruanas no tienen obligaciones de refinanciamiento a corto plazo, la debilidad del sol ha afectado la calidad crediticia general, según el reporte titulado “Risk Remains High But Most Debt Maturities Come Due Only in 2020”.

Más del 75% de su deuda total —la mayoría de la cual no está cubierta frente a las fluctuaciones de la moneda— está denominada en dólares estadounidenses, mientras que generan la mayoría de sus ingresos en su moneda local.

AGRICULTURA Y PESCA LOS MÁS DÉBILES

De acuerdo a Moody’s las compañías de los sectores como agricultura y pesca son las más débiles. Asimismo, según el informe las compañías mineras también tendrán que ajustar su liquidez durante 2016, en particular las que afrontan flujos de efectivo limitados y con extensos proyectos de expansión en marcha.

CRECIMIENTO

De acuerdo a las proyecciones la economía peruana crecerá entre 4% y 4.5% el 2016 y 2017, respectivamente, debido a la recuperación de las inversiones privadas y públicas, como infraestructura.

Sin embargo, el crecimiento estará por debajo de los porcentajes de años anteriores, a consecuencia de la disminución de los precios de los commodities a nivel global, la desaceleración económica en China, y la sostenida volatilidad del mercado financiero.

Lea además:

Moody's ve con optimismo la economía peruana tras elecciones

124 medianas empresas pasaron a convertirse en grandes negocios

contador

Más noticias

06:00 Dos estrategias para aprovechar el rally de las bolsas chinas, que desafían a los agoreros

Desde finales del año pasado, después de que las bolsas chinas se desmarcaran y fueran las peores en un contexto global positivo para el resto de índices, las previsiones de los bancos y gestoras han sido, en general, negativas para China. Predomina el pesimismo en cuanto a la posibilidad de que su economía cumpla con las expectativas de crecimiento oficiales -de alrededor del 5%- para 2024, y sigue preocupando la situación de su mercado inmobiliario y unas medidas de estímulo que, a menudo, se consideran insuficientes. En este contexto, las estimaciones de consenso para los índices del gigante asiático son, igualmente, poco alentadoras.

03:13 Finalizada con éxito la construccióndel túnel de Gudauri en el Proyecto de Carretera Kvesheti-Kobi del Corredor Norte-Sur de Georgia

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS