El cobre es el as bajo la manga de Perú para este año

“Hay muchos proyectos mineros que ya están entrando en operación, pero el impulso de la producción se apreciará de manera sostenida en el tiempo en los siguientes 24 meses”, afirmó el ministro Segura.

Bolsamanía
Bolsamania | 18 feb, 2016 08:21
mineria cobre ok

La producción de cobre impulsará la economía peruana este año, afirma Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas, que en estos momentos está en Londres, en donde se reunirá con representantes del MSCI para hacer todo lo posible para que no degraden a la Bolsa de Valores de Lima a mercado frontera.

“Hay muchos proyectos mineros que ya están entrando en operación, pero el impulso de la producción se apreciará de manera sostenida en el tiempo en los siguientes 24 meses”, afirmó Segura a la agencia Andina. La producción nacional del cobre llegó a 1.63 millones de toneladas métricas en el 2015 y superó los 1.29 millones de toneladas del 2014. Se calcula que la producción de este metal básico superará los 2 millones de toneladas este año.

La producción nacional del cobre llegó a 1.63 millones de toneladas métricas en el 2015 y superó los 1.29 millones de toneladas del 2014.

Leer también: Ministro Segura quema sus últimos cartuchos para evitar que la BVL sea degradada a mercado fronterizo.

Uno de los proyectos a los que hace mención Segura es Las Bambas, ubicado en la región de Apurímac. Esta mina, en la que la empresa de capitales chinos MMG ha invertido unos US$10,000 millones, ha comenzado a operar en diciembre del 2015 y se ha puesto como meta producir 450,000 toneladas métricas de cobre fino por año.

Otros proyectos que contribuirán con el crecimiento del PBI peruano, a pesar de los precios actuales de la libra de cobre, que se transa ligeramente por encima de los US$2, son Constancia en el Cusco, Cerro Verde en Arequipa y Antamina en Áncash. Toromocho, acantonada en Junín, ha iniciado los trabajos de expansión.

“Habíamos dicho hace más de año y medio que la producción minera sería importante en el 2015 y continuará siéndolo en el 2016 y 2017, por todos los proyectos existentes”, dijo el ministro.

En diciembre, el sector minero demostró lo importante que es para la economía peruana, que aún depende y mucho de sus metales básicos y preciosos. La producción minera se incrementó 30.7% en diciembre. Este porcentaje, el mayor crecimiento mensual desde junio del 2002, pone la barra muy alta.

Un análisis del BBVA Research predice que la economía peruana se expandirá 3.6% este año y que la contribución de la producción nacional de cobre al crecimiento económico será de 1.2%, la tercera parte. El cobre también será determinante en el 2017, en el que representará el 0.8% del crecimiento del PBI de Perú.

Leer además:

Empezó la era del dinero electrónico en Perú.

Destino de Julio Guzmán está en manos del JEE de Lima Centro 1.

contador

Más noticias

17:49 El Ibex 35 suma un 0,4% en una semana marcada por el conflicto entre Irán e Israel

El Ibex 35 cierra con caídas moderadas (-0,33%, 10.729) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Por su parte, las bolsas europeas han cerrado con signo mixto en una jornada en la que los principales mercados del Viejo Continente parecen haberse resistido a dejarse llevar por el miedo.

17:47 Lagarde (BCE) asegura que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este viernes que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones", ya que considera posible un repunte de los precios por las tensiones geopolíticas así como presiones a la baja derivadas de una restricción excesiva en la política monetaria.

17:36 El mercado castiga a Netflix tras sus grandes resultados: "Se prepara para las vacas flacas"

Los resultados trimestrales de Netflix se han convertido en uno de los grandes eventos del mercado. Las cifras del gigante del 'streaming' se escudriñan de arriba a abajo en busca de señales que muestren la fortaleza del negocio, pero también de posibles puntos débiles en las cuentas. En esta ocasión, parece que los analistas han encontrado varios agujeros en la línea de flotación de la compañía.

17:35 El aviso que asusta al mercado: "Ahora, comprar en la caída es el error por excelencia"

El excéntrico presentador del espacio 'Mad Money' de CNBC, Jim Cramer, ha lanzado un aviso que ha asustado al mercado. En su opinión, "ahora, comprar en la caída es el error por excelencia". ¿Por qué piensa así y cómo aconseja posicionarse a los inversores?

17:17 CORSO INICIATIVES FINANCERES,SICAV,S.A.

17:17 19/04/2024 Información sobre dividendos - Anuncio pago de dividendo

17:25 Botín: "Los riesgos más difíciles ahora mismo son geopolíticos, lo macro pinta mejor"

La presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, ha alertado que el aumento de la tensión geopolítica es uno de los principales riesgos para la economía por su impacto en la inflación y en las cadenas de suministro.

17:16 Economía/Finanzas.- La asociación Global Fintech Alliance tendrá un presidente español: Rodrigo García de la Cruz

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) La asociación Global Fintech Alliance (GFA), dedicada a impulsar el ecosistema de las finanzas digitales, ha nombrado a Rodrigo García de la Cruz como presidente para el próximo trienio, convirtiéndose así en el primer español que ocupa el cargo.

16:21 American Express gana 2.253 millones en el primer trimestre, un 34,5% más

La empresa de tarjetas de crédito y soluciones de pago American Express cerró el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto atribuido de 2.405 millones de dólares (2.253 millones de euros), lo que equivale a un avance del 34,5% respecto del año anterior.

16:07 La empresa de consultoría global J.S. Held reconoce a 93 expertos con ascensos a puestos directivos

16:02 Automation Anywhere gana la certificación Great Place To Work™ de 2024