Economía.- (Ampl.) La UE adopta una lista "negra" de 17 paraísos fiscales

| |
Europa Press | 05 dic, 2017 12:49

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han adoptado este martes una lista negra de paraísos fiscales que está compuesta por 17 países, entre los que se encuentran Panamá, Túnez, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos o Mongolia, entre otras jurisdicciones.

El objetivo de esta lista de jurisdicciones no cooperativas, que no incluye territorios de Estados miembros del bloque comunitario como Gibraltar, es promocionar la "buena gobernanza" a nivel mundial para "maximizar los esfuerzos para evitar el fraude fiscal y la evasión de impuestos", según ha informado en un comunicado el Consejo de la UE.

Desde enero han sido evaluados un total de 92 países y territorios de acuerdo con tres criterios (transparencia fiscal, fiscalidad "justa" e implementación de las medidas acordadas por la OCDE) y "la mayoría" de ellos se han comprometido con la UE "en un proceso de diálogo constructivo".

Finalmente, la lista "negra" de la UE de paraísos fiscales, que se revisará anualmente, está compuesta por Samoa Americana, Bahréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Samoa, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

El compromiso adoptado por los socios comunitarios incluye la posibilidad de imponer sanciones a las jurisdicciones de esta lista "negra" a nivel nacional. Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha señalado en que hubiera preferido medidas "más firmes".

"A juicio de la Comisión Europea, hubieran sido preferibles medidas más firmes. Esperamos que los trabajos continúen en 2018 para introducir medidas defensivas más fuertes" ha expresado en una rueda de prensa.

A nivel europeo, el Ejecutivo comunitario ha explicado que no se podrá conceder financiación europea a entidades de los países incluidos en la lista "negra" a través de los fondos para el desarrollo sostenible (EFSD, por sus siglas en inglés), el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) o del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Sin embargo, estas sanciones no afectarán a las inversiones directas encaminadas a objetivos de desarrollo y sostenibilidad.

ANDORRA, DENTRO DE LA LISTA "GRIS"

Además, los ministros han acordado una lista "gris" de 47 países que se han comprometido a modificar sus legislaciones nacionales en los próximos meses para adecuarlas a los estándares europeos e internacionales.

Precisamente en esta lista intermedia se encuentra esta lista se encuentra Andorra, dentro del grupo de jurisdicciones con regímenes fiscales perjudiciales, como Armenia, Vietnam, Fiji, Hong Kong, Jordania, Lietchtenstein, Marruecos, San Marino, Tailandia o Uruguay. Todos estos países se han comprometido a modificar sus normativas fiscales en 2018.

Preguntado por el caso de Andorra, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado estar convencido de que "las autoridades andorranas van a hacer todo lo posible y lo imposible para dejar incluso esa lista intermedia".

En concreto, se han fijado dos plazos distintos para que los países de esta lista "gris" cumplan los compromisos que han adquirido. Así, los países desarrollados deben hacerlo a lo largo de 2018, mientras que los que se encuentran en vías de desarrollo disponen de un plazo mayor que finaliza a finales de 2019.

Otros países que forman parte de esta lista intermedia son Turquía,Bosnia y Herzegovina, Serbia, Jamaica, Omán, Taiwan, Qatar, Cabo Verde, Montenegro, Nueva Caledonia, Macedonia, Perú, las islas Maldivas, las islas Cook, Malasia o Mauricio, entre otras jurisdicciones.

Finalmente, los Veintiocho han decidido dar más tiempo a ocho territorios caribeños (Antigua y Barbuda, Anguila, Bahamas, Dominica, las islas Vírgenes Británicas, San Cristobal y Nieves, islas Turcas y Caicos y las islas Vírgenes estadounideneses), hasta principios de 2018, para responder a las preocupaciones de la UE por haber sido duramente golpeados por huracanes durante el verano.

Más noticias

13 dic El Foro de Bienes de Consumo publica un informe sobre soluciones con baja emisión de carbono en el sector de los bienes de consumo

13 dic Empire State Building y iHeartMedia 'hacen sentir la Navidad' con el espectáculo anual de luz y sonido y la presencia de Gwen Stefani en estas fiestas

13 dic Consultorio de análisis técnico: Telefónica, CaixaBank, Aena, Faes Farma, Solaria y tres títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Galq, Aena, Iberdrola, Telefónica, Atresmedia, CaixaBank, Solaria y Faes Farma.

13 dic Iberdrola no puede con la directriz bajista que une los sucesivos máximos decrecientes

Dentro de que los títulos de la eléctrica presentan una clara tendencia alcista de fondo, en el corto se encuentra en zona de nadie, lejos de soportes y resistencias clave.

13 dic Técnicamente los títulos de Indra todavía tienen recorrido a la baja

Pocos gráficos de medio plazo son tan claros como el caso que nos ocupa. Lo que tenemos delante no es más que una impecable canal alcista perforado a la baja.

13 dic No nos engañemos, nadie sabe a ciencia cierta qué futuro le deparará al bitcoin

No hay mucho que decir de un subyacente que casi a diario marca nuevos máximos históricos. En 2017 el bitcoin se ha revalorizado un 1.700%.

13 dic Gas Natural mejora su aspecto técnico tras dejar atrás el canal bajista de los últimos meses

Correcciones puntuales aparte lo cierto es que los títulos de Gas Natural han dado una clara señal de fortaleza tras pulverizar con claridad la resistencia que le confiere la parte superior del canal bajista, ahora soporte.

13 dic Target sube en bolsa tras anunciar la compra de Shipt para hacer frente a Amazon

La textil estadounidense Target ha anunciado este miércoles la compra de la startup Shipt, dedicada a la entrega de comida (se caracteriza por hacer las entregas en el mismo día que los clientes hacen los pedidos). Esta operación es una de las mayores adquisiciones de la compañía, ya que es de un importe de 550 millones de dólares para hacer frente al gigante mundial del comercio electrónico, Amazon, según informa recode.

13 dic UNICAJA BANCO, S.A.

21:58 13/12/2017 Otros sobre negocio y situación financiera - Requerimientos prudenciales de capital para 2018 exigidos por el Banco Central Europeo.

13 dic Economía.- (Ampl2) La Fed cumple lo previsto y sube tipos

El banco central de EEUU contempla otras tres subidas del precio del dinero en 2018 WASHINGTON, 13 (EUROPA PRESS)