Podemos lamenta la sentencia a 'La Manada': "Niega la violación, minimiza la agresión, y se solidariza con el agresor"

Por

Europa Press | 26 abr, 2018

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Feminismos, Igualdad y LGTBI Interseccional de Podemos, Sofía Fernández Castañón, ha lamentado la sentencia de nueve años impuesta, este jueves, a la a los cinco miembros de 'La Manada' por un delito continuado de abuso sexual. A su juicio, esta decisión "niega la violación, minimiza la agresión y se solidariza con el agresor".

Para Fernández Castañón se trata de una sentencia "que debería haber sido por violación y no lo es" y critica que se niegue que exista intimidación en este caso cuando se ha condenado "a cinco hombres contra una mujer en un portal". "Hacer una sustitución de la intimidación por un abuso de superioridad es un lavado de conciencia", ha indicado.

En declaraciones en el Congreso, la diputa se refería así a la decisión del juez de este caso de acusar a 'La Manada' de abuso sexual continuado con agravante de superioridad, en lugar de por un delito de agresión sexual (violación), tal y como pedía el Ministerio Fiscal.

"Si este caso no se ve como una violación, es que tenemos un problema en la sentencias que se están dando en este sentido", ha insistido Fernández Castañón, quien ha apuntado que "cinco hombres en un portal suponen una violencia psicológica que puede anular la capacidad de la víctima de manifestar un consentimiento libre".

Del mismo modo, ha recordado lo supone para una víctima la resistencia física en estos casos y, en este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de Diana Quer. "Cuando una mujer se resiste, vemos mujeres asesinadas", ha lamentado.

En su intervención, ha calificado la decisión judicial como un caso de "violencia institucional en el ámbito jurídico" porque "niega el delito de violación, minimiza la agresión y se da una solidaridad implícita con los agresores", lo que, a su vez, "supone una victimización secundaria que afecta y daña a las mujeres de forma colectiva".

UNA DENUNCIA CADA 8 HORAS

"Esta respuesta que hoy vemos, determina cómo nos debemos comportar las mujeres", ha denunciado la portavoz morada de Igualdad. A su juicio, esta situación llevará también a las víctimas a callar "porque los estereotipos machistas" existentes en la sociedad actual "exculpan siempre a los agresores en los tribunales".

En este sentido, ha explicado que, según los datos del Ministerio del Interior, cada ocho horas hay una denuncia en España por agresión sexual, una cifra que, según ha señalado, pone de manifiesto los riesgos a los que están sometidas las mujeres en el país.

Por ello, ha reclamado más "prevención, protección y atención específica" para las víctimas de este tipo de agresiones y, tal y como ha hecho con anterioridad su formación, ha reclamado una ley específica en esta materia "que garantice recursos desde la Administración Pública para que estos procesos judiciales no sea culpabilizantes ni victimizadores".

Del mismo modo, ha recordado que en el Pacto de Estado de Violencia de Género se recogen medidas para lograr esa protección y prevención y también se pide una formación específica para los miembros del a Administración, así como de las Fuerzas y Cuerpos del Estado para una mejor "detección" de estos casos. "Hace falta que se pongan recursos y se tome en serio de una vez, estamos expuestas a sufrir mucha violencia", ha concluido.

Últimas noticias