Pérdidas en Wall Street en la octava sesión en rojo para el Dow Jones

Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York cierran con caídas superiores al 0,6%

Por

Bolsamania | 21 jun, 2018

Actualizado : 22:17

DOW JONES

23:10 18/04/24

  • 37.775,38
  • 0,06%22,07
  • Max: 38.083,76
  • Min: 37.681,52
  • Volume: -
  • MM 200 : 36.196,06

Wall Street termina con pérdidas en la que es ya la octava jornada consecutiva de caídas para el Dow Jones (-0,8%). El Nasdaq (-0,88%), por su parte, cierra su racha alcista tras sus últimos máximos históricos, mientras el S&P500 pierde un 0,63%. Mientras, los inversores miran expectantes el desenlace de la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que se celebrará este viernes en Viena (Austria).

En el Dow Jones, el valor más bajista ha sido Caterpillar (-2,5%), seguido de Intel (-2,4%) después de que su consejero delegado haya tenido que dimitir tras desvelarse una relación personal con una trabajadora. Además, los valores más expuestos a China, como Caterpillar y Boeing (-1,5%), siguen sufriendo la 'guerra comercial' con EEUU por la política proteccionista de la Administración Trump.

En positivo, muy pocos valores: la operadora de telecomunicaciones Verizon (+1,1%), Procter&Gamble (+0,8%) y Walmart (+0,7%) han liderado las subidas.

Otro valor protagonista es Amazon, que ha caído un 1,1% después de que una sentencia judicial haya dictaminado que los estados tienen el derecho de recaudar impuestos sobre las ventas en compañías de internet que no tienen presencia física.

CITA CON LA OPEP

La gran cita del mercado tiene lugar este viernes. La OPEP decidirá finalmente si abandona su pacto de 2016, que contemplaba la restricción de la producción de sus miembros.

Rusia y Arabia Saudí, dos de los tres mayores productores mundiales de crudo, anunciaron la semana pasada que elevarían su suministro para cubrir la ausencia de Irán y Venezuela dentro del circuito exportador del 'oro negro'.

Gracias a las filtraciones y a la declaraciones cruzadas, tan habituales en esta cita, las apuestas se inclinan ahora por un acuerdo entre los miembros del cártel. Sin embargo, hay quien no descarta que se repita lo visto en junio de 2011, cuando éstos no fueron capaces de llegar a un consenso. El barril West Texas, referencia en EEUU, ha cerrado con una caída del 0,26%.

POLÍTICA MONETARIA

En materia de política monetaria, el Banco de México ha decidido incrementar en 25 puntos básicos el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel del 7,75%, en línea con las previsiones del consenso. El banco central comenta que "algunos riesgos para la inflación han comenzado a materializarse", lo que justifica esta subida en el precio del dinero. Tras su decisión, el peso se aprecia un 0,6%, hasta 20,26 pesos por dólar, en su quinta jornada consecutiva de ganancias.

"Los indicadores disponibles sugieren que la economía mundial aumentó su ritmo de expansión durante el segundo trimestre de 2018. No obstante, se advierten indicios de divergencia entre las principales economías avanzadas. En particular, en Estados Unidos se espera un repunte más fuerte de la actividad económica, en parte en respuesta al estímulo fiscal adoptado, lo cual en un contexto de baja holgura, puede conducir a mayores presiones sobre la inflación", ha afirmado el Banco de México, conocido popularmente como Banxico.

Además, el BoE (Bank of England) ha retrasado otros dos meses la subida de tipos en Reino Unido. En su cuarta reunión del año, el Comité de Política Monetaria (MPC) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5%, tal y como adelantaban los analistas, que ahora miran a agosto como próximo escenario más probable para ver una subida.

Últimas noticias