Trump defiende sus medidas proteccionistas... y Cohn le abandona

El presidente de Estados Unidos asegura que "no ha tratado bien" a su país respecto al comercio

Por

Bolsamania | 06 mar, 2018

Actualizado : 00:06

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido este martes ante los medios de comunicación las medidas proteccionistas que quiere llevar a cabo. Lo ha hecho en la rueda de prensa que ha dado junto con el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, en el marco de un encuentro centrado en el comercio y la inversión bilateral.

Así, el mandatario estadounidense ha vuelto a mostrar su intención de aplicar aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, una medida que ya anunció el pasado jueves y que ha generado opiniones controvertidas en los pasillos del Capitolio.

Por ejemplo, Paul Ryan, líder destacado del Partido Republicano, se ha opuesto a los aranceles, al señalar que están "extremadamente preocupados sobre las consecuencias de una guerra comercial y urgimos a la Casa Blanca a no proceder con este plan".

No obstante, Steve Bannon, antiguo estratega jefe de la Casa Blanca, ha calificado este martes el anuncio de las medidas proteccionistas de Trump como "valiente" y "audaz", según recoge EFE. Además, ha opinado que "no significa que vaya a haber una guerra comercial".

DIMISIÓN DE COHN

Pero una de las reacciones más importantes que ha provocado la decisión de Donald Trump es la dimisión de Gary Cohn del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos. Según informa The New York Times, Cohn abandonaría la Casa Blanca y la Administración Trump en las próximas semanas, al no estar de acuerdo con las medidas arancelarias.

"Gary ha sido mi asesor económico principal e hizo un excelente trabajo al impulsar nuestra agenda, ayudando a realizar recortes tributarios históricos y reformas y desatando la economía estadounidense una vez más", dijo Trump en un comunicado al diario estadounidense. "Es un talento raro, y le agradezco su servicio al pueblo estadounidense", añadió el mandatario.

Gary Cohn fue director de operaciones de Goldman Sachs y se incorporó al equipo de Trump en enero del pasado año, por lo que recibió una indemnización aproximada de 106 millones de dólares (98,6 millones de euros) por parte de su entidad. Sin embargo, los rumores sobre su dimisión de la Casa Blanca han cogido fuerza en las últimas horas.

Trump: "La Unión Europea no nos ha tratado bien, ha sido particularmente dura con Estados Unidos"

CRÍTICAS A LA UE

Trump ha criticado este martes al bloque comunitario. "La Unión Europea no nos ha tratado bien, ha sido particularmente dura con Estados Unidos. No dejan que hagamos negocios", ha declarado el presidente estadounidense. Además, ha lanzado una amenaza asegurando que si la UE levanta "sus barreras comerciales", él se replanteará "si aplica o no aranceles".

Y es que, desde que Donald Trump anunciara las medidas, la tensión entre Bruselas y Washington ha aumentado. La Unión Europea ha rechazado los aranceles y advirtió de las consecuencias que podrían tener. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró el viernes que la UE responderá "adecuadamente" e impondrá aranceles a productos estadounidenses si finalmente Trump aplica los aranceles en perjuicio de la industria europea.

Por su parte, Löfven ha asegurado que su país, "como miembro de la Unión Europea", cree importante "llegar a un acuerdo" para evitar un mercado proteccionista. Así, a pesar de entender la "visión" de Donald Trump, el primer ministro de Suecia ha asegurado que "es importante tener este mercado abierto". "Queremos que esto sea resuelto con cooperación", ha declarado, como contraposición a los mensajes amenazantes que el mandatario estadounidense ha lanzado al bloque comunitario.

'OFERTA' A CANADÁ Y MÉXICO

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos ha reiterado la oferta que ya hizo este lunes a través de Twitter a Canadá y México: si aceptan renegociar el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus silgas en inglés), pueden evitar los aranceles.

Esta misma idea ha sido defendida también este martes, aunque con anterioridad, por Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

WALL STREET CIERRA EN VERDE

La comparecencia de Trump y Löfven ha tenido lugar al mismo tiempo que los últimos minutos de cotización del mercado bursátil estadounidense, ya que ha comenzado pasadas las 21:45 horas (horario de la España peninsular).

Los inversores han estado así pendientes a lo largo de la jornada de lo que pudiera declarar Donald Trump, lo que se ha traducido en una sesión volátil, en la que el índice Dow Jones se ha debatido constantemente entre el rojo y el verde. Finalmente, ha subido un 0,04% hasta los 24.884 puntos. Por su parte, el Nasdaq ha subido un 0,56% hasta los 7.372 puntos, y el S&P 500 se ha revalorizado un 0,26% hasta los 2.728 puntos.

Últimas noticias