Presidente del TSJA cree que las declaraciones de Alaya son "muy desafortunadas" y "no benefician" al sistema judicial

Por

Europa Press | 18 jun, 2018

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha insistido este lunes en que las declaraciones que hizo la magistrada de la Audiencia Provincial de Sevilla Mercedes Alaya, relativas a las "presiones" que sufrió cuando fue instructora de los casos ERE, Mercasevilla o los cursos de formación; son "desafortunadas" y "no benefician para nada" al sistema judicial.

Así se ha pronunciado Del Río, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz tras entregar al presidente de la Cámara autonómica, Juan Pablo Durán, la Memoria del Tribunal correspondiente al año 2017, un día antes de que se reúna la Junta de Gobierno del TSJA para tratar las quejas de los jueces de Sevilla por palabras de Alaya.

"Son unas declaraciones muy desafortunadas por parte de una jueza instructora opinando sobre un procedimiento y creo que no debe hacerlo", ha sostenido antes de lamentar que así expresa "sus perjuicios sobre ese procedimiento".

Del Río ha advertido de que las manifestaciones de Alaya "no son correctas" porque "no benefician en nada al sistema de justicia, del que todos formamos parte y que nos legitima y nos cobija". "Nuestras declaraciones tienen que ser en pro de un sistema que constitucionalmente está formado por jueces profesionales, series e independientes", ha apostillado.

De este modo, y ante la reunión que este martes tendrá la sala de Gobierno del TSJA, con Del Río y otros seis jueces andaluces, el presidente de esta institución ha explicado que tomarán conocimiento del criterio de los magistrados de Sevilla y abrirán turno para conocer las opiniones de otros compañeros, por si "quieren hacer alguna reflexión más general a parte de la ya conocida".

"Las opciones son tomar conocimiento o añadir alguna reflexión personal, todo sin perjuicio de elevarlo al Consejo que luego toma conocimiento de lo que decidimos en la Junta de Gobierno", ha señalado Lorenzo del Río.

Últimas noticias